Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reunión de secretarios de SP
* Participarán estados del sureste
* Generan más de 40 mil empleos
19/07/2011 07:29:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si la industria turística es palanca del desarrollo, el desarrollo sustentable es la mejor estrategia económica para asegurar el progreso y la preservación del medio ambiente, y todo parece indicar que Veracruz es una excelente oferta de inversión.

Hace unos días, se concretó un acuerdo que impulsó el gobernador Javier Duarte de Ochoa: la Secretaría de Desarrollo Agropecuario firmó un convenio con la empresa BJM Bussines Joint Master para instalar parques generadores de energía en las costas veracruzanos.

Es sin duda el resultado de la alianza empresarial que el Gobierno del Estado promueve, de las condiciones de certidumbre legal y jurídica que Veracruz ofrece al capital privado para vengan, se instalen, generen fuentes de empleo y se active el círculo virtuoso de la economía.

Aunque las cifras permanecen en constante movimiento, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ya reportó que Veracruz generó más de 40 mil nuevas plazas, pero lo mejor de las cifras de la dependencia federal es que todos son empleos directos, es decir, gozan de todos sus derechos laborales.

En esta estrategia de coordinación económica que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, todas las secretarías estatales habrán de sumar saldos, pues así como la Sedarpa concretó la inversión millonaria en dólares, así la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario trabaja en la consolidación de una política laboral que ya captó más de cinco mil millones de pesos en el primer semestre del año. 

 

EN EXCLUSIVA le comentamos que este miércoles se efectuará en Boca del Río la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública del país. El evento iniciará a las 9:30 horas en conocido hotel boqueño. Participarán secretarios de seguridad pública de los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. El objetivo de esta reunión estará enfocado al intercambio de información y fortalecimiento de las acciones de seguridad pública entre las entidades colindantes con el estado de Veracruz, mediante la firma de un convenio de colaboración de operaciones.

 



LO QUE LE pasó a Mariel Solís, la joven universitaria que de la noche a la mañana fue acusada de homicidio, arrestada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y días después liberada, al desistirse esta dependencia con base en el principio jurídico de la duda razonable, fue una pesadilla que jamás podrá olvidar. Dice la joven pasante que cuando se vio acusada de complicidad en el robo y asesinato del académico Salvador Rodríguez, enseguida se acordó de “Presunto culpable”, el documental basado en el caso de Antonio Zúñiga, un joven que permaneció dos años preso por un crimen que no cometió y que logró su libertad gracias a videos tomados durante su juicio por uno de sus abogados y cineasta. No es descabellado pensar que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, también se acordó de dicho caso, pues esta vez él mismo revisó las presuntas evidencias que acusaban a Mariel, y al no tener la certeza de su participación en el citado asesinato, desistió de continuar con el proceso y la dejó en libertad. Mariel, otra “presunta culpable” del sistema de justicia mexicano, podrá continuar con su vida, pero volvemos a preguntarnos: ¿Cuántos presuntos culpables se encuentran purgando condenas en las cárceles mexicanas por delitos que nunca cometieron?

 

EL EX GOBERNADOR de Oaxaca, Ulises Ruiz, siempre ha estado en la mira de sus detractores. Primero como gobernador lo querían sacar de ese cargo los de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la entonces famosa APPO, pero fue sostenido y apoyado por la cúpula priísta, como también lo hizo por esas mismas fechas (2007 y 2008) con el ex “gober precioso”, Mario Marín. Ahora el gobierno aliancista entrante, encabezado por Gabino Cué, le acusa de faltantes por tres mil 687 millones de pesos, tras 16 auditorías que hasta el momento se han realizado a igual número de dependencias estatales, y que llevan a pedir la comparecencia del ex gobernador tricolor. Pero como era de esperarse, los priístas sacan las uñas, y la secretaria de la Auditoría del gobierno de Oaxaca, Perla Wooldrich, aseguró que ha recibido amenazas de diputados locales del PRI, además que la bancada del tricolor está solicitando un juicio político en su contra, porque consideran que “con las auditorías les he causado un daño moral”. Por desgracia, ese “daño moral” causado al PRI no se va a comparar en nada al daño económico y social, originado por tanto dinero presuntamente desviado y que no se convirtió en carreteras, casas, empleos, entre muchas otras necesidades no atendidas de la población oaxaqueña.

 

EN DÍAS PASADOS el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en coordinación con el instituto Francisco de Vitoria, ofrecieron con éxito el primer curso diplomado en administración de centros de cómputo gubernamentales, primero en su tipo en la entidad, al cual acudió una buena cantidad de interesados de distintas dependencias estatales, quienes a lo largo de cinco días abordaron temas especializados que tuvieron como fin promover las características particulares de cómo administrar un centro de cómputo, asimilar las ideas básicas para su dirección, planeación, control y evaluación, fundamentalmente orientada al buen funcionamiento del mismo mediante el uso de las tecnologías de la información. Al clausurar dicho evento, el coordinador estatal del C4, Arturo Montes de Oca Romero destacó que la capacitación no es un gasto, sino una inversión a corto, mediano y largo plazo, que en este caso busca contribuir a que la administración del doctor Javier Duarte sirva con calidad a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.