Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reunión de secretarios de SP
* Participarán estados del sureste
* Generan más de 40 mil empleos
19/07/2011 07:29:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si la industria turística es palanca del desarrollo, el desarrollo sustentable es la mejor estrategia económica para asegurar el progreso y la preservación del medio ambiente, y todo parece indicar que Veracruz es una excelente oferta de inversión.

Hace unos días, se concretó un acuerdo que impulsó el gobernador Javier Duarte de Ochoa: la Secretaría de Desarrollo Agropecuario firmó un convenio con la empresa BJM Bussines Joint Master para instalar parques generadores de energía en las costas veracruzanos.

Es sin duda el resultado de la alianza empresarial que el Gobierno del Estado promueve, de las condiciones de certidumbre legal y jurídica que Veracruz ofrece al capital privado para vengan, se instalen, generen fuentes de empleo y se active el círculo virtuoso de la economía.

Aunque las cifras permanecen en constante movimiento, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ya reportó que Veracruz generó más de 40 mil nuevas plazas, pero lo mejor de las cifras de la dependencia federal es que todos son empleos directos, es decir, gozan de todos sus derechos laborales.

En esta estrategia de coordinación económica que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, todas las secretarías estatales habrán de sumar saldos, pues así como la Sedarpa concretó la inversión millonaria en dólares, así la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario trabaja en la consolidación de una política laboral que ya captó más de cinco mil millones de pesos en el primer semestre del año. 

 

EN EXCLUSIVA le comentamos que este miércoles se efectuará en Boca del Río la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública del país. El evento iniciará a las 9:30 horas en conocido hotel boqueño. Participarán secretarios de seguridad pública de los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. El objetivo de esta reunión estará enfocado al intercambio de información y fortalecimiento de las acciones de seguridad pública entre las entidades colindantes con el estado de Veracruz, mediante la firma de un convenio de colaboración de operaciones.

 



LO QUE LE pasó a Mariel Solís, la joven universitaria que de la noche a la mañana fue acusada de homicidio, arrestada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y días después liberada, al desistirse esta dependencia con base en el principio jurídico de la duda razonable, fue una pesadilla que jamás podrá olvidar. Dice la joven pasante que cuando se vio acusada de complicidad en el robo y asesinato del académico Salvador Rodríguez, enseguida se acordó de “Presunto culpable”, el documental basado en el caso de Antonio Zúñiga, un joven que permaneció dos años preso por un crimen que no cometió y que logró su libertad gracias a videos tomados durante su juicio por uno de sus abogados y cineasta. No es descabellado pensar que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, también se acordó de dicho caso, pues esta vez él mismo revisó las presuntas evidencias que acusaban a Mariel, y al no tener la certeza de su participación en el citado asesinato, desistió de continuar con el proceso y la dejó en libertad. Mariel, otra “presunta culpable” del sistema de justicia mexicano, podrá continuar con su vida, pero volvemos a preguntarnos: ¿Cuántos presuntos culpables se encuentran purgando condenas en las cárceles mexicanas por delitos que nunca cometieron?

 

EL EX GOBERNADOR de Oaxaca, Ulises Ruiz, siempre ha estado en la mira de sus detractores. Primero como gobernador lo querían sacar de ese cargo los de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la entonces famosa APPO, pero fue sostenido y apoyado por la cúpula priísta, como también lo hizo por esas mismas fechas (2007 y 2008) con el ex “gober precioso”, Mario Marín. Ahora el gobierno aliancista entrante, encabezado por Gabino Cué, le acusa de faltantes por tres mil 687 millones de pesos, tras 16 auditorías que hasta el momento se han realizado a igual número de dependencias estatales, y que llevan a pedir la comparecencia del ex gobernador tricolor. Pero como era de esperarse, los priístas sacan las uñas, y la secretaria de la Auditoría del gobierno de Oaxaca, Perla Wooldrich, aseguró que ha recibido amenazas de diputados locales del PRI, además que la bancada del tricolor está solicitando un juicio político en su contra, porque consideran que “con las auditorías les he causado un daño moral”. Por desgracia, ese “daño moral” causado al PRI no se va a comparar en nada al daño económico y social, originado por tanto dinero presuntamente desviado y que no se convirtió en carreteras, casas, empleos, entre muchas otras necesidades no atendidas de la población oaxaqueña.

 

EN DÍAS PASADOS el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en coordinación con el instituto Francisco de Vitoria, ofrecieron con éxito el primer curso diplomado en administración de centros de cómputo gubernamentales, primero en su tipo en la entidad, al cual acudió una buena cantidad de interesados de distintas dependencias estatales, quienes a lo largo de cinco días abordaron temas especializados que tuvieron como fin promover las características particulares de cómo administrar un centro de cómputo, asimilar las ideas básicas para su dirección, planeación, control y evaluación, fundamentalmente orientada al buen funcionamiento del mismo mediante el uso de las tecnologías de la información. Al clausurar dicho evento, el coordinador estatal del C4, Arturo Montes de Oca Romero destacó que la capacitación no es un gasto, sino una inversión a corto, mediano y largo plazo, que en este caso busca contribuir a que la administración del doctor Javier Duarte sirva con calidad a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.