Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reunión de secretarios de SP
* Participarán estados del sureste
* Generan más de 40 mil empleos
19/07/2011 07:29:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si la industria turística es palanca del desarrollo, el desarrollo sustentable es la mejor estrategia económica para asegurar el progreso y la preservación del medio ambiente, y todo parece indicar que Veracruz es una excelente oferta de inversión.

Hace unos días, se concretó un acuerdo que impulsó el gobernador Javier Duarte de Ochoa: la Secretaría de Desarrollo Agropecuario firmó un convenio con la empresa BJM Bussines Joint Master para instalar parques generadores de energía en las costas veracruzanos.

Es sin duda el resultado de la alianza empresarial que el Gobierno del Estado promueve, de las condiciones de certidumbre legal y jurídica que Veracruz ofrece al capital privado para vengan, se instalen, generen fuentes de empleo y se active el círculo virtuoso de la economía.

Aunque las cifras permanecen en constante movimiento, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ya reportó que Veracruz generó más de 40 mil nuevas plazas, pero lo mejor de las cifras de la dependencia federal es que todos son empleos directos, es decir, gozan de todos sus derechos laborales.

En esta estrategia de coordinación económica que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, todas las secretarías estatales habrán de sumar saldos, pues así como la Sedarpa concretó la inversión millonaria en dólares, así la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario trabaja en la consolidación de una política laboral que ya captó más de cinco mil millones de pesos en el primer semestre del año. 

 

EN EXCLUSIVA le comentamos que este miércoles se efectuará en Boca del Río la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública del país. El evento iniciará a las 9:30 horas en conocido hotel boqueño. Participarán secretarios de seguridad pública de los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. El objetivo de esta reunión estará enfocado al intercambio de información y fortalecimiento de las acciones de seguridad pública entre las entidades colindantes con el estado de Veracruz, mediante la firma de un convenio de colaboración de operaciones.

 



LO QUE LE pasó a Mariel Solís, la joven universitaria que de la noche a la mañana fue acusada de homicidio, arrestada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y días después liberada, al desistirse esta dependencia con base en el principio jurídico de la duda razonable, fue una pesadilla que jamás podrá olvidar. Dice la joven pasante que cuando se vio acusada de complicidad en el robo y asesinato del académico Salvador Rodríguez, enseguida se acordó de “Presunto culpable”, el documental basado en el caso de Antonio Zúñiga, un joven que permaneció dos años preso por un crimen que no cometió y que logró su libertad gracias a videos tomados durante su juicio por uno de sus abogados y cineasta. No es descabellado pensar que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, también se acordó de dicho caso, pues esta vez él mismo revisó las presuntas evidencias que acusaban a Mariel, y al no tener la certeza de su participación en el citado asesinato, desistió de continuar con el proceso y la dejó en libertad. Mariel, otra “presunta culpable” del sistema de justicia mexicano, podrá continuar con su vida, pero volvemos a preguntarnos: ¿Cuántos presuntos culpables se encuentran purgando condenas en las cárceles mexicanas por delitos que nunca cometieron?

 

EL EX GOBERNADOR de Oaxaca, Ulises Ruiz, siempre ha estado en la mira de sus detractores. Primero como gobernador lo querían sacar de ese cargo los de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la entonces famosa APPO, pero fue sostenido y apoyado por la cúpula priísta, como también lo hizo por esas mismas fechas (2007 y 2008) con el ex “gober precioso”, Mario Marín. Ahora el gobierno aliancista entrante, encabezado por Gabino Cué, le acusa de faltantes por tres mil 687 millones de pesos, tras 16 auditorías que hasta el momento se han realizado a igual número de dependencias estatales, y que llevan a pedir la comparecencia del ex gobernador tricolor. Pero como era de esperarse, los priístas sacan las uñas, y la secretaria de la Auditoría del gobierno de Oaxaca, Perla Wooldrich, aseguró que ha recibido amenazas de diputados locales del PRI, además que la bancada del tricolor está solicitando un juicio político en su contra, porque consideran que “con las auditorías les he causado un daño moral”. Por desgracia, ese “daño moral” causado al PRI no se va a comparar en nada al daño económico y social, originado por tanto dinero presuntamente desviado y que no se convirtió en carreteras, casas, empleos, entre muchas otras necesidades no atendidas de la población oaxaqueña.

 

EN DÍAS PASADOS el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en coordinación con el instituto Francisco de Vitoria, ofrecieron con éxito el primer curso diplomado en administración de centros de cómputo gubernamentales, primero en su tipo en la entidad, al cual acudió una buena cantidad de interesados de distintas dependencias estatales, quienes a lo largo de cinco días abordaron temas especializados que tuvieron como fin promover las características particulares de cómo administrar un centro de cómputo, asimilar las ideas básicas para su dirección, planeación, control y evaluación, fundamentalmente orientada al buen funcionamiento del mismo mediante el uso de las tecnologías de la información. Al clausurar dicho evento, el coordinador estatal del C4, Arturo Montes de Oca Romero destacó que la capacitación no es un gasto, sino una inversión a corto, mediano y largo plazo, que en este caso busca contribuir a que la administración del doctor Javier Duarte sirva con calidad a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.