Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Issste: ¿cambiarán al delegado?
* Habrá un “inegi” jarocho: JDO
* Plantean apoyar a las Mipymes
22/07/2011 09:58:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz tendrá su propio Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Ayer, Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Eduardo Sojo Garza Aldape, firmaron el convenio entre el Gobierno del Estado y el INEGI, para la constitución y operación del organismo.

Este Comité permitirá producir, integrar, difundir y usar información para el diseño de políticas y programas públicos.

Por esa razón, en muy poco tiempo, la administración estatal lo instalará con la participación de todos los secretarios de despacho y de representantes municipales de cada una de las 10 regiones que integran la entidad.

Luego de estampar su rúbrica en el documento, el mandatario explicó que la información confiable, ordenada y sistematizada permite generar el conocimiento para elaborar y conducir de manera más eficiente la planeación del desarrollo económico y social para poder cumplir con su compromiso y convicción de mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos.

En el tema de información georeferenciada, que permitirá saber dónde y bajo qué circunstancias nos encontramos los veracruzanos, el estado sigue hacia delante y marcando el ritmo de lo que se hará en otras entidades federativas, por supuesto cuando copien nuestros modelos.

 

TRASCIENDE EN LAS columnas políticas que es inminente el anuncio por parte del presidente Felipe Calderón del nuevo director del ISSSTE, en sustitución de Jesús Villalobos. En general, el sentir, por demás lógico, es que este movimiento es consecuencia de los dimes y diretes en los que se enfrascaron la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el ex director de dicho instituto y ex protegido de la maestra, Miguel Ángel Yunes Linares. Porque no es fortuito que el presidente Calderón tome esta decisión precisamente en estos días, cuando apenas han pasado unas semanas del destape del cochinero financiero que envuelve a la dependencia de salud, encomendada al inicio del actual gobierno federal al político choleño. Contrario a los que piensan que la “colmilluda” dirigente magisterial rompió lanzas con Felipe Calderón, para irse a formar una nueva alianza con los priístas, todo indica que este cambio en el ISSSTE tiene toda la “marca” de Gordillo, con el aval de Calderón, y es consecuencia de los ataques de Yunes Linares dirigidos a la maestra. Ahora bien, de darse la salida de Jesús Villalobos en el citado instituto, es muy probable que también se arrastre en la caída al delegado  del ISSSTE en Veracruz, Enrique Pérez, pues la intención sería desmantelar a todo el equipo de Miguel Ángel Yunes, con lo cual, en un tiro de tres bandas, le anularían las posibilidades al choleño de acceder a la candidatura panista para una curul en el Senado de la República.

 

PARA ESO NOS gustaba Javier Lozano. Muy lejos quedaron aquellas declaraciones del secretario del Trabajo, quien apenas en abril pasado afirmaba a los medios: “Que los panistas apuesten, yo soy el gallo, yo soy el mero, mero”. No hubo necesidad de apostarle a ese gallo, pues antier Lozano declinó en sus aspiraciones como candidato por el PAN a la Presidencia de la República. Pero el porro, el brazo golpeador de Calderón no sólo se “raja” en dichas aspiraciones presidenciales, sino que también se echa para atrás en el apoyo a Ernesto Cordero, pues hace semanas decía que “si no soy yo, apoyaré a Cordero”, por lo que ya se le colocaba como el coordinador de campaña del actual secretario de Hacienda, y ahora sale con que apoyará a “cualquiera de los seis, en la medida de mis posibilidades, cualquiera que resulte ser al final del camino el candidato, tiene todo mi apoyo y mi respaldo, en la medida que ellos me lo pidan”.



EN EL ESTADO existen alrededor de 200 mil empresas, de la cuales el 99.7 por ciento son micro, pequeña y medianas empresas. Sin embargo, a pesar de generar empleo para el 54 por ciento de la población económicamente activa, las Mipymes son las más afectadas por la crisis económica. En 2009, de acuerdo a la Secretaría de Economía, de cada 10 micro, pequeñas y empresas que aperturaron, sólo dos lograron sobrevivir a la crisis económica. Ante esta situación toma relevancia la propuesta hecha ayer por el diputado local José Murad Loufte Hetty, quien preside la comisión de Desarrollo Económico, para que las Mipymes sean consideradas como sector económico prioritario en Veracruz. El diputado local por el distrito de Coatzacoalcos comentó que este tipo de empresas se les brindarían todas las garantías de crecimiento y permanencia además que se promoverían la creación de cadenas productivas entre las Mipymes y grandes empresas, con ello, se estaría contribuyendo considerablemente al fortalecimiento de la economía de nuestra entidad.

 

CONFORME SE ACERCAN los tiempos electorales, los que definirán al candidato priísta a la Presidencia del país, el líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, se pone más nervioso, endurece su discurso y de plano se coloca en plan “rebelde”, al exigir a sus copartidarios no reeditar las viejas prácticas, ni el “tapadismo”, ni la “vieja cargada” de un viejo partido, en la actualidad y de cara a las elecciones presidenciales del 2012. Si bien es cierto que el PRI arriesga mucho con reeditar dicha “cargada”, cuando en Estados Unidos y el mundo creen que tenemos “un nuevo PRI”, Manlio Fabio Beltrones podría desbarrancar su carrera política, al ponerse frente al tren en marcha, y lo peor es que, de paso, se llevará entre las patas a uno que otro aliado en estas tierras jarochas.

 

DEBIDO A  que tomaremos un breve descanso, esta columna volverá a publicarse –Dios mediante— hasta el martes 2 de agosto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".