Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No regales pescado; enseña a pescar
* Obesos y pequeños, discriminados
* "Razones para golpear a tu esposa"
02/08/2011 00:05:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En los ocho meses de administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los resultados que se han conseguido son realmente importantes.

Y es que sólo hace falta ver los números que han arrojado las diferentes dependencias del organigrama estatal. Cada una tiene metas por alcanzar y objetivos que ya han superado

Ahora, con el Programa Adelante, desde hace tres meses tenemos más y mejores resultados en un combate que los gobiernos federales han perdido desde hace algunos años, la lucha contra la marginación.

Desgraciadamente, la gente pobre sigue pobre desde hace años. Y eso se debe a la falta de políticas públicas federales eficientes, pues no se trata sólo de darle a la gente todo lo que pide.

Lo vemos en países como Chile, por ejemplo, donde se copiaron el modelo del Programa Oportunidades, que maneja aquí la Sedesol del gobierno federal, y no tan sólo lo adaptaron a sus necesidades, sino que hicieron que la gente participara. Gracias a ello, esa nación hermana superó sus rezagos de pobreza.

Sólo así es como funcionan las cosas.

Al hambriento, dice un antiguo adagio, no le des el pescado, enséñale a pescar. Eso es lo que no hace Oportunidades, que es un buen programa, pero desgraciadamente viciado de origen por ese pequeño detalle: No obliga a los beneficiarios a ser corresponsables de su propio desarrollo.

En Veracruz, con Adelante, miles de familias marginadas tienen la opción de salir adelante, de mejorar sus condiciones. De acceder a otro nivel de vida.

A eso nos referíamos cuando hablamos de resultados del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Supo englobar en uno solo, los programas que cada Secretaría maneja, consiguiendo llegar con jornadas a los municipios que reciben –todos juntos- los beneficios de las áreas participantes.

Son más de 300 programas los que integran Adelante, lo que quiere decir que son más de 300 oportunidades para superar la pobreza en la que actualmente viven  Más de 300 opciones para salir adelante.

 

POR CIERTO, muchos comentarios positivos sigue generando el análisis y evaluación que sobre el programa “Adelante” realizó la semana pasada la Secretaría de Gobierno. Acompañado del secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel Montiel y del subsecretario Érick Lagos Hernández, Gerardo Buganza pudo constatar que ese programa va más allá de una política de asistencia a los grupos marginados, ya que genera condiciones de desarrollo social y económico. El evento --que sobresalió por su indiscutible organización-- fue coordinado por el talentoso director de Administración de la Segob, Manuel de León Maza. 

NO SÓLO NO cumplió el “presidente del empleo” con su promesa de campaña, en el sentido de ofrecer más plazas laborales a sus gobernados, sino que ahora, para acceder a un empleo no debes ser gordo ni chaparro, lo cual en México descalifica a la mayoría de los interesados, por una u otra característica física, o de plano por las dos. Resulta que en la convocatoria del Sistema de Administración Tributaria para contratar personal para el comercio exterior se exige tener una estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.55 para las mujeres, sin calzado, y el peso debe ser acorde con la estatura. Esta restricción física del SAT parece a todas luces una práctica discriminatoria, a pesar de las acciones que realiza el Consejo Nacional para la Discriminación, que ya investiga el caso. Y aunque funcionarios del SAT digan que se apoyan en el Artículo 5, Fracción quinta de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo cierto es que negar un trabajo por ser gordito y/o chaparrito no debe ser política de Gobierno en un país con escasas oportunidades laborales. De ser así, habría que ser parejos, pues ciertamente no le aplicaron ese artículo a Agustín Carstens cuando llegó a la Secretaría de Hacienda, al inicio del gobierno calderonista. 

EN UN PAÍS como el nuestro, donde 7 de cada 10 mujeres han vivido algún episodio de violencia en su vida, es en verdad provocador subir a las redes sociales, especialmente en Twitter, el polémico hashtag (etiqueta que se coloca dentro de un mensaje)  el cual se titula “Razones para golpear a tu esposa”. Como siempre sucede, hubo quienes lo tomaron con humor mientras que otros repudiaron ampliamente las acciones que se mencionaban por tener una “razón para golpear a una mujer”. Por tal motivo, esta etiqueta fue borrada ayer por la mañana de los temas populares en Twitter, luego de permanecer el fin de semana y tras diversas quejas por parte de usuarios y entidades que abogan por la protección y respeto hacia las mujeres. Personalidades públicas tacharon ampliamente este trending topic (palabras clave más usadas en un momento dado), que llegó a ocupar el primer lugar de la lista de temas populares en Twitter. Este tópico, iniciado el pasado sábado, tuvo 1,260 menciones, y el domingo se incrementó 10 veces más (11,308 menciones). En respuesta a este hashtag, se creó otro denominado “Noaloschistesmisóginos”, con 300 menciones hasta ayer. Este caso es una pequeña muestra del alcance y poder de estas redes sociales.

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con regidores de Fortín de las Flores, con el propósito de dialogar acerca de las actividades que realizan y para solicitar su intervención para aterrizar algunos proyectos que beneficiaran al municipio. Los regidores 3° y 5°, Rodrigo Israel Zilli Beristáin y Carlos Alberto Eusebio Danes, respectivamente, dieron a conocer algunas gestiones que han realizado en el tiempo que llevan trabajando para los fortinenses, los cuales incluyen obras de infraestructura social tanto en la zona urbana como rural, apoyo a planteles educativos, proyectos productivos, entre otras necesidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.