Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambios en Tránsito del Estado
* Cuauhtémoc Pola releva a Adrián 
* Gobernador visitará Cosamaloapan
03/08/2011 00:37:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En franca lucha por quedarse con la candidatura de la izquierda mexicana para la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, muestran sus músculos.

El primero tiene ya su grupo de apoyo rumbo a 2012, Demócratas de Izquierda, y entonces el “Peje” contesta con la adhesión de la estructura del partido Movimiento Ciudadano (MC), nuevo nombre de Convergencia.

Esta agrupación, o para ser más claros, Dante Delgado, le ha entregado (los acuerdos y cifras con muchos ceros nunca lo sabremos) sus pautas comerciales en radio y televisión, y puede darle los recursos presupuestales para competir nuevamente por la Presidencia de la República.

Además, incorporó a su escudo el águila juarista, símbolo que ha empleado López Obrador y que ya utiliza el Movimiento Regeneración Nacional.

Como se ve, el controvertido “Peje” prepara ya su Plan B, pues si no lo postula el PRD irá con su nuevo partido; lo malo es que ni así tiene posibilidades de ganar la Presidencia.

Cuando pudo, hace seis años, su soberbia, y no Calderón, lo derrotó. Ahora, con su figura ya desgastada y pese a los miles de seguidores, será misión imposible ponerse la ansiada banda presidencial el próximo año.

A propósito, hoy a las 11 horas, en conocido restaurante de la calle Zaragoza, Cuauhtémoc Pola, será oficializado como coordinador del Movimiento Ciudadano. Buena decisión pues Adrián Ávila no ataba ni desataba.

Y, por cierto, trascendió que el próximo sábado andará por Cosamaloapan el famoso Peje. A ver cómo le va.

 

 LA PGR ANUNCIÓ el relevo de 21 de sus 32 delegados estatales, entre ellos los del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

Y aunque la dependencia no explicó el motivo de la remoción masiva, se ha filtrado que la causa es que existen presuntos casos de actos ilegales y corrupción entre los despedidos, lo cual suena más que lógico en estos momentos de intensa violencia.

Los funcionarios, antes de ser removidos, fueron entrevistados por el Consejo de Profesionalización y por el oficial mayor de la PGR, y 21 de ellos simplemente no pasaron la prueba.

Entonces, lo que debe pasar, aprovechando la monumental limpia, es que los nuevos delegados deberán aprobar antes todos los controles de confianza, sin ligas con los viejos vicios, con estrictos códigos de conducta y desempeño, a fin de levantar una nueva estructura judicial, renovada de los ministerios públicos hasta los mandos superiores.

Esta limpia debería también llegar a todos los niveles de Gobierno, a todos los rincones del país, especialmente en los estados donde la narcodelincuencia ha corrompido a la autoridad judicial.

Que no suceda lo de siempre, que se dan cambios, remociones, que se van unos y llegan otros, pero éstos son peores. Que sólo cambian los nombres, pero todo sigue igual.

 

PARA ADELANTE con Adelante. El progreso, la prosperidad de Veracruz sigue viento en popa. El programa Adelante, que tendrá apenas tres meses en la vida de los veracruzanos, literalmente ha modificado las expectativas de un futuro incierto para muchos, principalmente de quienes habitan en las zonas más marginadas de la entidad, donde ya se aplican las acciones que las secretarías participantes tienen para cada uno de ellos.

Y es que el espíritu de Adelante se mantiene tal como lo trazó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Él diseñó un plan que no sólo llevara obras a las comunidades, sino que hiciera copartícipes a los beneficiarios.

Justamente es así como funcionan las políticas asistenciales de países que han superado la pobreza, como Brasil o Chile, por ejemplo.

El asistencialismo mal entendido o mal estructurado, al final deja brechas mayores entre la pobreza y la opulencia.

Y no quiere decir con esto que Adelante hará más ricos en Veracruz, pero menos pobres, sí.

 

ATEMORIZADOS están los cuenqueños ante las inevitables inundaciones. De mientras, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, se apresta a iniciar labores de dragado del río Papaloapan, muy cerca de Tlacotalpan. Con estos trabajos se pretende atenuar las anegaciones.

 

BUENAS NOTICIAS. Gracias al impulso y certeza jurídica que brinda el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa a través del Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE) y el área de Comercio, han abierto de enero a la fecha 2 mil 904 negocios, que han generado una inversión de 325 millones de pesos, 7 mil 446 empleos directos y 21 mil indirectos, informó la presidenta municipal, Elízabeth Morales García. Bien. 

CÓMO ESTARÁ la situación en Michoacán, la tierra de Calderón, que hasta encuestadores de las empresas Parametría y Mitofsky se encuentran como desaparecidos, casi como si se los hubiera tragado la tierra.

No descartan que los narcos los hayan confundido, como ya ocurrió en enero de este año cuando en Acapulco, Guerrero, 28 modestos comerciantes precisamente procedentes de Michoacán fueron asesinados pues los malosos pensaron que se trataba de integrantes del cártel de La familia.

Pero mientras son peras o manzanas, vaya clima de violencia en esa entidad. A como se ven las cosas, se enrarece el panorama con miras a las elecciones a gobernador que se efectuarán el 13 de noviembre de este año.

Una de las contendientes, Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, tiene el gran reto de convencer a los ciudadanos de que, a diferencia de su hermano, ella sí podría ofrecer un futuro de paz para los michoacanos. ¿Podrá? 

 

EL PRÓXIMO sábado, si otra cosa no sucede, realizará una gira por Cosamaloapan el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El tema tendrá que ver con la salud.

 

CONFIRMADO: Habrá cambios en Tránsito del Estado. Corren al ineficiente Víctor Hugo Alarcón y llega como director Carlos Demuner. En Palacio de Gobierno aseguran que en la sacudida de palo también se van Pastor y Cerecedo.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.