Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambios en Tránsito del Estado
* Cuauhtémoc Pola releva a Adrián 
* Gobernador visitará Cosamaloapan
03/08/2011 00:37:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En franca lucha por quedarse con la candidatura de la izquierda mexicana para la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, muestran sus músculos.

El primero tiene ya su grupo de apoyo rumbo a 2012, Demócratas de Izquierda, y entonces el “Peje” contesta con la adhesión de la estructura del partido Movimiento Ciudadano (MC), nuevo nombre de Convergencia.

Esta agrupación, o para ser más claros, Dante Delgado, le ha entregado (los acuerdos y cifras con muchos ceros nunca lo sabremos) sus pautas comerciales en radio y televisión, y puede darle los recursos presupuestales para competir nuevamente por la Presidencia de la República.

Además, incorporó a su escudo el águila juarista, símbolo que ha empleado López Obrador y que ya utiliza el Movimiento Regeneración Nacional.

Como se ve, el controvertido “Peje” prepara ya su Plan B, pues si no lo postula el PRD irá con su nuevo partido; lo malo es que ni así tiene posibilidades de ganar la Presidencia.

Cuando pudo, hace seis años, su soberbia, y no Calderón, lo derrotó. Ahora, con su figura ya desgastada y pese a los miles de seguidores, será misión imposible ponerse la ansiada banda presidencial el próximo año.

A propósito, hoy a las 11 horas, en conocido restaurante de la calle Zaragoza, Cuauhtémoc Pola, será oficializado como coordinador del Movimiento Ciudadano. Buena decisión pues Adrián Ávila no ataba ni desataba.

Y, por cierto, trascendió que el próximo sábado andará por Cosamaloapan el famoso Peje. A ver cómo le va.

 

 LA PGR ANUNCIÓ el relevo de 21 de sus 32 delegados estatales, entre ellos los del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

Y aunque la dependencia no explicó el motivo de la remoción masiva, se ha filtrado que la causa es que existen presuntos casos de actos ilegales y corrupción entre los despedidos, lo cual suena más que lógico en estos momentos de intensa violencia.

Los funcionarios, antes de ser removidos, fueron entrevistados por el Consejo de Profesionalización y por el oficial mayor de la PGR, y 21 de ellos simplemente no pasaron la prueba.

Entonces, lo que debe pasar, aprovechando la monumental limpia, es que los nuevos delegados deberán aprobar antes todos los controles de confianza, sin ligas con los viejos vicios, con estrictos códigos de conducta y desempeño, a fin de levantar una nueva estructura judicial, renovada de los ministerios públicos hasta los mandos superiores.

Esta limpia debería también llegar a todos los niveles de Gobierno, a todos los rincones del país, especialmente en los estados donde la narcodelincuencia ha corrompido a la autoridad judicial.

Que no suceda lo de siempre, que se dan cambios, remociones, que se van unos y llegan otros, pero éstos son peores. Que sólo cambian los nombres, pero todo sigue igual.

 

PARA ADELANTE con Adelante. El progreso, la prosperidad de Veracruz sigue viento en popa. El programa Adelante, que tendrá apenas tres meses en la vida de los veracruzanos, literalmente ha modificado las expectativas de un futuro incierto para muchos, principalmente de quienes habitan en las zonas más marginadas de la entidad, donde ya se aplican las acciones que las secretarías participantes tienen para cada uno de ellos.

Y es que el espíritu de Adelante se mantiene tal como lo trazó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Él diseñó un plan que no sólo llevara obras a las comunidades, sino que hiciera copartícipes a los beneficiarios.

Justamente es así como funcionan las políticas asistenciales de países que han superado la pobreza, como Brasil o Chile, por ejemplo.

El asistencialismo mal entendido o mal estructurado, al final deja brechas mayores entre la pobreza y la opulencia.

Y no quiere decir con esto que Adelante hará más ricos en Veracruz, pero menos pobres, sí.

 

ATEMORIZADOS están los cuenqueños ante las inevitables inundaciones. De mientras, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, se apresta a iniciar labores de dragado del río Papaloapan, muy cerca de Tlacotalpan. Con estos trabajos se pretende atenuar las anegaciones.

 

BUENAS NOTICIAS. Gracias al impulso y certeza jurídica que brinda el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa a través del Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE) y el área de Comercio, han abierto de enero a la fecha 2 mil 904 negocios, que han generado una inversión de 325 millones de pesos, 7 mil 446 empleos directos y 21 mil indirectos, informó la presidenta municipal, Elízabeth Morales García. Bien. 

CÓMO ESTARÁ la situación en Michoacán, la tierra de Calderón, que hasta encuestadores de las empresas Parametría y Mitofsky se encuentran como desaparecidos, casi como si se los hubiera tragado la tierra.

No descartan que los narcos los hayan confundido, como ya ocurrió en enero de este año cuando en Acapulco, Guerrero, 28 modestos comerciantes precisamente procedentes de Michoacán fueron asesinados pues los malosos pensaron que se trataba de integrantes del cártel de La familia.

Pero mientras son peras o manzanas, vaya clima de violencia en esa entidad. A como se ven las cosas, se enrarece el panorama con miras a las elecciones a gobernador que se efectuarán el 13 de noviembre de este año.

Una de las contendientes, Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, tiene el gran reto de convencer a los ciudadanos de que, a diferencia de su hermano, ella sí podría ofrecer un futuro de paz para los michoacanos. ¿Podrá? 

 

EL PRÓXIMO sábado, si otra cosa no sucede, realizará una gira por Cosamaloapan el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El tema tendrá que ver con la salud.

 

CONFIRMADO: Habrá cambios en Tránsito del Estado. Corren al ineficiente Víctor Hugo Alarcón y llega como director Carlos Demuner. En Palacio de Gobierno aseguran que en la sacudida de palo también se van Pastor y Cerecedo.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.