Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
*Tomás se reúne con G. Kessel
* El mejor estado para invertir
* Otra vez, las cuotas escolares
04/08/2011 00:16:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz es un estado con una preeminencia petrolera y productora de energía que históricamente ha contribuido al desarrollo del país y que gracias a las nuevas inversiones que se realizan, punteará no tan sólo en el ámbito nacional sino internacional.

Derivado de la gira que el gobernador Javier Duarte sostuvo por el cono sur, el tema de la generación energética ocupó un lugar preponderante.

Por un lado está la implementación de bioenergéticos, tema respecto al cual Javier Duarte sostuvo varios encuentros para tratar el tema de la generación de biocombustibles y poder plantear los mecanismos y sistemas para generar energías limpias, tópico que ocupa un lugar destacado en la agenda del gobierno veracruzano.

Aunado a esto se logró concretar la inversión de la empresa Petróleo Brasileño (Petrobras) a través de sus subsidiarias que participarán con capital y tecnología dentro del proyecto Etileno XXI, lo cual detonará el crecimiento de la economía en las ciudades del sur veracruzano y generará una gran cantidad de empleos.

Petrobras tiene presencia en 28 países de los 5 continentes, y es la tercera empresa de energía a nivel mundial, siendo además, la octava empresa global de mayor valor en el mercado.

Pero lo más importante de la gira por Brasil es el hecho de que mientras otros países resienten la crisis mundial, el Estado de Veracruz se erige como una de las economías emergentes.

Y es que, por citar un ejemplo, a través de Braskem, Odebrecht invierte más de 2 mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, con lo que se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos tan solo en la zona sur de Veracruz.

 “No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”, afirmó el empresario Marcelo Odebrecht.

 

UNO DE LOS tantos aspirantes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) era Álvaro de Gasperín Sampieri (quien ya fue consejero de ese organismo), pero como todos sabemos finalmente a esa posición llegó el eficiente político sureño, Miguel Ángel Díaz Pedroza.

 

MUY POCOS saben que Julio de Jesús Radilla, “El Negro”, cabecilla del Cártel del Pacífico Sur y ex jefe de Édgar Jiménez, “El Ponchis”, el “famoso” niño sicario, es el mismo sujeto que fue detenido en Coatzacoalcos, tras un enfrentamiento, acusado del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, ocurrido el 27 de marzo pasado en Morelos.

 

EL PRINCIPAL reto para el nuevo director de Tránsito, Carlos Dumener Pitol, será evitar que los dueños de los camiones “chatarra” suban indebidamente las tarifas, en tanto otro escollo en su nueva responsabilidad será impedir que los taxistas del estado también intenten subir las tarifas con el pretexto de los “gasolinazos” y el aumento al servicio urbano, como ya ocurre en Tuxpan, donde se registran incrementos hasta del 40 por ciento.

 

AUNQUE DICEN que son meras “leyendas urbanas”, un abogado nos contó la historia de un violador al que, según las “leyes no escritas” de algunos penales, se lo habrían “ajusticiado” varios internos. Según el leguleyo, lo violaron hasta el cansancio, para lo cual lo amarraban desnudo a los barrotes de la celda. Luego de un tiempo lo dejaron en paz. ¿Le habrán aplicado esta misma “ley” al ex diputado Celestino Rivera?

 

HASTA QUÉ grado los liderzuelos de algunas agrupaciones influyen en las mentes de sus “borregos”. Es tal su “poder mental” que los obligan a conductas indignas, ignominiosas, al grado de exhibirse públicamente en cueros. Hay quienes creen que estos “guías” tienen poderes psíquicos para dominar a “su gente”, pero otros aseguran que los seguidores se encueran por necesidad, ante las promesas de terrenos, becas, plazas laborales. Estos lidercillos son auténticos vendedores de esperanzas.

 

CADA AÑO sucede lo mismo. Los directores de escuelas de educación básica juran que no cobran la inscripción, pero lo cierto es que las disfrazan como “cuotas voluntarias”, lo que ya se ha convertido en una “obligación moral”, supuestamente para mantenimiento de los planteles. Salvo honrosas excepciones, en la mayoría de los casos los patronatos pudieran estarse yendo al agua. Ojo con eso.

 

SIN HACER mucho ruido, quien sigue cosechando muchas nueces para Veracruz, es el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz. Nos dicen que ayer tuvo una encerrona nada menos que con la número uno de Banobras, Georgina Kessel Martínez. El tema: continuar luchando contra la burocracia que ha impedido que los recursos fluyan para la reconstrucción. El Secretario regresa con buenas noticias de la ciudad de México. De seguir las cosas como van, los trabajos generales que implican miles de obras estarán pronto a la vista.

 

EL V FORO Veracruzano de Investigación en Salud que organizan la Universidad Veracruzana , el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud de Veracruz, anuncian que el registro de investigaciones cerrará el próximo 7 de agosto. Los mejores tres trabajos de cada categoría (en las modalidades de presentación oral y cartel) recibirán un premio en efectivo, cuya bolsa global asciende a más de 180 mil pesos. La convocatoria puede ser consultada en la página
www.uv.mx/fovis

EL HECHO de que hayan sido secuestrados momentáneamente encuestadores de Mitofsky y Parametría en el estado de Michoacán, revela que muchos territorios de la República Mexicana están en poder del narco. Por fortuna Veracruz no ha llegado a esos extremos.

SE POSPONE para hoy la lista de corrimiento en algunas escuelas de bachilleres, concretamente en el Colegio Preparatorio, mejor conocido como Prepa Juárez. Ojalá no les sigan dando más largas a los padres de familia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.