Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
*Tomás se reúne con G. Kessel
* El mejor estado para invertir
* Otra vez, las cuotas escolares
04/08/2011 00:16:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz es un estado con una preeminencia petrolera y productora de energía que históricamente ha contribuido al desarrollo del país y que gracias a las nuevas inversiones que se realizan, punteará no tan sólo en el ámbito nacional sino internacional.

Derivado de la gira que el gobernador Javier Duarte sostuvo por el cono sur, el tema de la generación energética ocupó un lugar preponderante.

Por un lado está la implementación de bioenergéticos, tema respecto al cual Javier Duarte sostuvo varios encuentros para tratar el tema de la generación de biocombustibles y poder plantear los mecanismos y sistemas para generar energías limpias, tópico que ocupa un lugar destacado en la agenda del gobierno veracruzano.

Aunado a esto se logró concretar la inversión de la empresa Petróleo Brasileño (Petrobras) a través de sus subsidiarias que participarán con capital y tecnología dentro del proyecto Etileno XXI, lo cual detonará el crecimiento de la economía en las ciudades del sur veracruzano y generará una gran cantidad de empleos.

Petrobras tiene presencia en 28 países de los 5 continentes, y es la tercera empresa de energía a nivel mundial, siendo además, la octava empresa global de mayor valor en el mercado.

Pero lo más importante de la gira por Brasil es el hecho de que mientras otros países resienten la crisis mundial, el Estado de Veracruz se erige como una de las economías emergentes.

Y es que, por citar un ejemplo, a través de Braskem, Odebrecht invierte más de 2 mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, con lo que se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos tan solo en la zona sur de Veracruz.

 “No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”, afirmó el empresario Marcelo Odebrecht.

 

UNO DE LOS tantos aspirantes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) era Álvaro de Gasperín Sampieri (quien ya fue consejero de ese organismo), pero como todos sabemos finalmente a esa posición llegó el eficiente político sureño, Miguel Ángel Díaz Pedroza.

 

MUY POCOS saben que Julio de Jesús Radilla, “El Negro”, cabecilla del Cártel del Pacífico Sur y ex jefe de Édgar Jiménez, “El Ponchis”, el “famoso” niño sicario, es el mismo sujeto que fue detenido en Coatzacoalcos, tras un enfrentamiento, acusado del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, ocurrido el 27 de marzo pasado en Morelos.

 

EL PRINCIPAL reto para el nuevo director de Tránsito, Carlos Dumener Pitol, será evitar que los dueños de los camiones “chatarra” suban indebidamente las tarifas, en tanto otro escollo en su nueva responsabilidad será impedir que los taxistas del estado también intenten subir las tarifas con el pretexto de los “gasolinazos” y el aumento al servicio urbano, como ya ocurre en Tuxpan, donde se registran incrementos hasta del 40 por ciento.

 

AUNQUE DICEN que son meras “leyendas urbanas”, un abogado nos contó la historia de un violador al que, según las “leyes no escritas” de algunos penales, se lo habrían “ajusticiado” varios internos. Según el leguleyo, lo violaron hasta el cansancio, para lo cual lo amarraban desnudo a los barrotes de la celda. Luego de un tiempo lo dejaron en paz. ¿Le habrán aplicado esta misma “ley” al ex diputado Celestino Rivera?

 

HASTA QUÉ grado los liderzuelos de algunas agrupaciones influyen en las mentes de sus “borregos”. Es tal su “poder mental” que los obligan a conductas indignas, ignominiosas, al grado de exhibirse públicamente en cueros. Hay quienes creen que estos “guías” tienen poderes psíquicos para dominar a “su gente”, pero otros aseguran que los seguidores se encueran por necesidad, ante las promesas de terrenos, becas, plazas laborales. Estos lidercillos son auténticos vendedores de esperanzas.

 

CADA AÑO sucede lo mismo. Los directores de escuelas de educación básica juran que no cobran la inscripción, pero lo cierto es que las disfrazan como “cuotas voluntarias”, lo que ya se ha convertido en una “obligación moral”, supuestamente para mantenimiento de los planteles. Salvo honrosas excepciones, en la mayoría de los casos los patronatos pudieran estarse yendo al agua. Ojo con eso.

 

SIN HACER mucho ruido, quien sigue cosechando muchas nueces para Veracruz, es el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz. Nos dicen que ayer tuvo una encerrona nada menos que con la número uno de Banobras, Georgina Kessel Martínez. El tema: continuar luchando contra la burocracia que ha impedido que los recursos fluyan para la reconstrucción. El Secretario regresa con buenas noticias de la ciudad de México. De seguir las cosas como van, los trabajos generales que implican miles de obras estarán pronto a la vista.

 

EL V FORO Veracruzano de Investigación en Salud que organizan la Universidad Veracruzana , el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud de Veracruz, anuncian que el registro de investigaciones cerrará el próximo 7 de agosto. Los mejores tres trabajos de cada categoría (en las modalidades de presentación oral y cartel) recibirán un premio en efectivo, cuya bolsa global asciende a más de 180 mil pesos. La convocatoria puede ser consultada en la página
www.uv.mx/fovis

EL HECHO de que hayan sido secuestrados momentáneamente encuestadores de Mitofsky y Parametría en el estado de Michoacán, revela que muchos territorios de la República Mexicana están en poder del narco. Por fortuna Veracruz no ha llegado a esos extremos.

SE POSPONE para hoy la lista de corrimiento en algunas escuelas de bachilleres, concretamente en el Colegio Preparatorio, mejor conocido como Prepa Juárez. Ojalá no les sigan dando más largas a los padres de familia.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.