Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
*Tomás se reúne con G. Kessel
* El mejor estado para invertir
* Otra vez, las cuotas escolares
04/08/2011 00:16:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz es un estado con una preeminencia petrolera y productora de energía que históricamente ha contribuido al desarrollo del país y que gracias a las nuevas inversiones que se realizan, punteará no tan sólo en el ámbito nacional sino internacional.

Derivado de la gira que el gobernador Javier Duarte sostuvo por el cono sur, el tema de la generación energética ocupó un lugar preponderante.

Por un lado está la implementación de bioenergéticos, tema respecto al cual Javier Duarte sostuvo varios encuentros para tratar el tema de la generación de biocombustibles y poder plantear los mecanismos y sistemas para generar energías limpias, tópico que ocupa un lugar destacado en la agenda del gobierno veracruzano.

Aunado a esto se logró concretar la inversión de la empresa Petróleo Brasileño (Petrobras) a través de sus subsidiarias que participarán con capital y tecnología dentro del proyecto Etileno XXI, lo cual detonará el crecimiento de la economía en las ciudades del sur veracruzano y generará una gran cantidad de empleos.

Petrobras tiene presencia en 28 países de los 5 continentes, y es la tercera empresa de energía a nivel mundial, siendo además, la octava empresa global de mayor valor en el mercado.

Pero lo más importante de la gira por Brasil es el hecho de que mientras otros países resienten la crisis mundial, el Estado de Veracruz se erige como una de las economías emergentes.

Y es que, por citar un ejemplo, a través de Braskem, Odebrecht invierte más de 2 mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, con lo que se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos tan solo en la zona sur de Veracruz.

 “No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”, afirmó el empresario Marcelo Odebrecht.

 

UNO DE LOS tantos aspirantes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) era Álvaro de Gasperín Sampieri (quien ya fue consejero de ese organismo), pero como todos sabemos finalmente a esa posición llegó el eficiente político sureño, Miguel Ángel Díaz Pedroza.

 

MUY POCOS saben que Julio de Jesús Radilla, “El Negro”, cabecilla del Cártel del Pacífico Sur y ex jefe de Édgar Jiménez, “El Ponchis”, el “famoso” niño sicario, es el mismo sujeto que fue detenido en Coatzacoalcos, tras un enfrentamiento, acusado del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, ocurrido el 27 de marzo pasado en Morelos.

 

EL PRINCIPAL reto para el nuevo director de Tránsito, Carlos Dumener Pitol, será evitar que los dueños de los camiones “chatarra” suban indebidamente las tarifas, en tanto otro escollo en su nueva responsabilidad será impedir que los taxistas del estado también intenten subir las tarifas con el pretexto de los “gasolinazos” y el aumento al servicio urbano, como ya ocurre en Tuxpan, donde se registran incrementos hasta del 40 por ciento.

 

AUNQUE DICEN que son meras “leyendas urbanas”, un abogado nos contó la historia de un violador al que, según las “leyes no escritas” de algunos penales, se lo habrían “ajusticiado” varios internos. Según el leguleyo, lo violaron hasta el cansancio, para lo cual lo amarraban desnudo a los barrotes de la celda. Luego de un tiempo lo dejaron en paz. ¿Le habrán aplicado esta misma “ley” al ex diputado Celestino Rivera?

 

HASTA QUÉ grado los liderzuelos de algunas agrupaciones influyen en las mentes de sus “borregos”. Es tal su “poder mental” que los obligan a conductas indignas, ignominiosas, al grado de exhibirse públicamente en cueros. Hay quienes creen que estos “guías” tienen poderes psíquicos para dominar a “su gente”, pero otros aseguran que los seguidores se encueran por necesidad, ante las promesas de terrenos, becas, plazas laborales. Estos lidercillos son auténticos vendedores de esperanzas.

 

CADA AÑO sucede lo mismo. Los directores de escuelas de educación básica juran que no cobran la inscripción, pero lo cierto es que las disfrazan como “cuotas voluntarias”, lo que ya se ha convertido en una “obligación moral”, supuestamente para mantenimiento de los planteles. Salvo honrosas excepciones, en la mayoría de los casos los patronatos pudieran estarse yendo al agua. Ojo con eso.

 

SIN HACER mucho ruido, quien sigue cosechando muchas nueces para Veracruz, es el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz. Nos dicen que ayer tuvo una encerrona nada menos que con la número uno de Banobras, Georgina Kessel Martínez. El tema: continuar luchando contra la burocracia que ha impedido que los recursos fluyan para la reconstrucción. El Secretario regresa con buenas noticias de la ciudad de México. De seguir las cosas como van, los trabajos generales que implican miles de obras estarán pronto a la vista.

 

EL V FORO Veracruzano de Investigación en Salud que organizan la Universidad Veracruzana , el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud de Veracruz, anuncian que el registro de investigaciones cerrará el próximo 7 de agosto. Los mejores tres trabajos de cada categoría (en las modalidades de presentación oral y cartel) recibirán un premio en efectivo, cuya bolsa global asciende a más de 180 mil pesos. La convocatoria puede ser consultada en la página
www.uv.mx/fovis

EL HECHO de que hayan sido secuestrados momentáneamente encuestadores de Mitofsky y Parametría en el estado de Michoacán, revela que muchos territorios de la República Mexicana están en poder del narco. Por fortuna Veracruz no ha llegado a esos extremos.

SE POSPONE para hoy la lista de corrimiento en algunas escuelas de bachilleres, concretamente en el Colegio Preparatorio, mejor conocido como Prepa Juárez. Ojalá no les sigan dando más largas a los padres de familia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: