Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JDO resuelve problema del agua
*Veracruz, tierra de oportunidades
* Ricardo Aldana Prieto se fortalece
05/08/2011 01:19:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Veracruz es tierra de oportunidades, y con esta carta de presentación nos promovimos en Brasil y así lo seguiremos haciendo a nivel nacional e internacional”, aseguró ayer, en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De frente a los medios de comunicación —a quienes les contestó todas sus preguntas—, el Ejecutivo estatal expresó que la entidad tiene un enorme potencial que debe ser explorado y explotado con responsabilidad y a partir del establecimiento de alianzas que permitan que las grandes inversiones lleguen a Veracruz para avanzar en la superación de los diversos retos que la entidad tiene frente a sí, y de esta manera atender los problemas de desigualdad social, de ampliar las alternativas de desarrollo para nuestras familias, y consolidar un mejor futuro para todos.

El viaje del mandatario, desde cualquier perspectiva, fue exitoso y poco a poco iremos viendo los frutos, primero con Etileno XXI, el famoso complejo petroquímico que se asentará en Nanchital y que generará cerca de 23 mil empleos, luego con la instalación en Veracruz del primer ingenio de Etanol en el país con una inversión de 900 millones de dólares en un campo de cultivo de caña de azúcar de 70 mil hectáreas a través del régimen de asociación con productores veracruzanos.

“Con esta inversión, dijo Duarte de Ochoa, reactivaremos a la principal agroindustria del estado, que es la producción y la industrialización de la caña de azúcar y de la cual dependen, de manera directa e indirecta, más de un millón de veracruzanos”.

Pero las noticias buenas no terminan ahí, Duarte de Ochoa tejió alianzas también con Salvador Bahía y con Río de Janeiro para impulsar con todo el carnaval del puerto de Veracruz hasta convertirlo “en la mejor fiesta de México”.

Con este paso, con esta acción, con esta alianza, el carnaval jarocho regresará a su internacionalización, porque si el lector recuerda, ya tiene muchos años que no tenemos presencia de comparsas cubanas o de otro país en nuestra fiesta carnestolenda.

Pero además, Duarte anunció que las alianzas estratégicas con Odebrecht resolverán el problema de abastecimiento de agua potable en Xalapa, pues se construirá infraestructura para la captación del líquido.

 

EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto no se duerme en sus laureles, por lo que ya cuenta en todo el país con poco más de 90 mil operadores, con miras a las elecciones de 2012. Como es lógico, la mayoría de ellos, unos 30 mil, se ubican en su entidad, bajo el nombre de Fuerza Mexiquense, organización que existe desde los tiempos en que gobernaba Arturo Montiel y que ha mostrado su eficacia en los estados donde se realizaron comicios el año pasado y en el presente. El mandatario mexiquense no se confía (como si lo hizo AMLO) de su popularidad ni de las encuestas, que lo ubican desde hace buen rato como el favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia, y le entra duro a la operación política, a sabiendas de que en unas cuantas semanas dejará esa gran vitrina mediática que significa la gubernatura del Estado de México.

SIGUEN LAS inconformidades, acusaciones y explicaciones acerca de la Ley de Seguridad Nacional, la cual fue aprobada en lo general por los diputados federales, pese a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el escritor Javier Sicilia, de frenar esa normativa. Todo mundo tomó posiciones.  Mientras la Secretaría de Gobernación aplaudió la disposición de los partidos de aprobar la minuta, Sicilia afirmó que los legisladores no cumplieron su palabra y por ello se sienten traicionados, porque “están jugando con nuestro dolor, con el sufrimiento y con los muertos”. En tanto, Jaime Cárdenas, del PT y único legislador que votó en contra, señaló: “El proyecto de dictamen constituye un retroceso histórico en el país, que nos regresa al siglo XIX, para concederle al Ejército un papel que, en un Estado constitucional y democrático, no debe de tener.”

GRACIAS A una solicitud ciudadana, la Sedena nos informa que el Ejército mexicano ha descubierto 778 campamentos, utilizados por los cárteles de la droga para el adiestramiento de sicarios, así como la siembra y cultivo de enervantes. Los campamentos han sido descubiertos en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, entre otros estados, y la Sedena presume que en esos lugares eran entrenados integrantes de los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de La Familia y de Sinaloa. Bien sabemos que ante la difícil situación económica en el país, muchos jóvenes son reclutados por los “malosos”, y como desconocen el uso de las armas, los adiestran en esos campamentos, a fin de tener “material humano” de dónde echar mano, tras las bajas en sus filas por muertes en enfrentamientos y aprehensiones por parte de las autoridades.

 

SE EQUIVOCA el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón Sánchez. No fuimos los medios de comunicación los que motejamos como “ninis” a los chavos que no estudian ni trabajan. Fue el rector de la UNAM, José Narro, quien con base en un acucioso estudio de la máxima casa de estudios, quien bautizó a este sector de la población. 

A UNA SEMANA de su elección como Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz, los comentarios sobre Fernando Sánchez siguen teniendo un saldo positivo. Y es que a ese organismo llega un personaje con una sólida e innegable formación política. Además, Fernando no es mal visto por quien toma las decisiones en la entidad. Por cierto, mañana concluye el Primer taller de discurso político que organiza dicha asociación.

 

AUNQUE POCOS se percataron del detalle, la reciente exoneración del “Pemexgate” no sólo beneficia  al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps sino también a Ricardo Aldana, tesorero de esa organización sindical y fuerte aspirante al Senado por el Estado de Veracruz.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.