Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JDO resuelve problema del agua
*Veracruz, tierra de oportunidades
* Ricardo Aldana Prieto se fortalece
05/08/2011 01:19:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Veracruz es tierra de oportunidades, y con esta carta de presentación nos promovimos en Brasil y así lo seguiremos haciendo a nivel nacional e internacional”, aseguró ayer, en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De frente a los medios de comunicación —a quienes les contestó todas sus preguntas—, el Ejecutivo estatal expresó que la entidad tiene un enorme potencial que debe ser explorado y explotado con responsabilidad y a partir del establecimiento de alianzas que permitan que las grandes inversiones lleguen a Veracruz para avanzar en la superación de los diversos retos que la entidad tiene frente a sí, y de esta manera atender los problemas de desigualdad social, de ampliar las alternativas de desarrollo para nuestras familias, y consolidar un mejor futuro para todos.

El viaje del mandatario, desde cualquier perspectiva, fue exitoso y poco a poco iremos viendo los frutos, primero con Etileno XXI, el famoso complejo petroquímico que se asentará en Nanchital y que generará cerca de 23 mil empleos, luego con la instalación en Veracruz del primer ingenio de Etanol en el país con una inversión de 900 millones de dólares en un campo de cultivo de caña de azúcar de 70 mil hectáreas a través del régimen de asociación con productores veracruzanos.

“Con esta inversión, dijo Duarte de Ochoa, reactivaremos a la principal agroindustria del estado, que es la producción y la industrialización de la caña de azúcar y de la cual dependen, de manera directa e indirecta, más de un millón de veracruzanos”.

Pero las noticias buenas no terminan ahí, Duarte de Ochoa tejió alianzas también con Salvador Bahía y con Río de Janeiro para impulsar con todo el carnaval del puerto de Veracruz hasta convertirlo “en la mejor fiesta de México”.

Con este paso, con esta acción, con esta alianza, el carnaval jarocho regresará a su internacionalización, porque si el lector recuerda, ya tiene muchos años que no tenemos presencia de comparsas cubanas o de otro país en nuestra fiesta carnestolenda.

Pero además, Duarte anunció que las alianzas estratégicas con Odebrecht resolverán el problema de abastecimiento de agua potable en Xalapa, pues se construirá infraestructura para la captación del líquido.

 

EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto no se duerme en sus laureles, por lo que ya cuenta en todo el país con poco más de 90 mil operadores, con miras a las elecciones de 2012. Como es lógico, la mayoría de ellos, unos 30 mil, se ubican en su entidad, bajo el nombre de Fuerza Mexiquense, organización que existe desde los tiempos en que gobernaba Arturo Montiel y que ha mostrado su eficacia en los estados donde se realizaron comicios el año pasado y en el presente. El mandatario mexiquense no se confía (como si lo hizo AMLO) de su popularidad ni de las encuestas, que lo ubican desde hace buen rato como el favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia, y le entra duro a la operación política, a sabiendas de que en unas cuantas semanas dejará esa gran vitrina mediática que significa la gubernatura del Estado de México.

SIGUEN LAS inconformidades, acusaciones y explicaciones acerca de la Ley de Seguridad Nacional, la cual fue aprobada en lo general por los diputados federales, pese a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el escritor Javier Sicilia, de frenar esa normativa. Todo mundo tomó posiciones.  Mientras la Secretaría de Gobernación aplaudió la disposición de los partidos de aprobar la minuta, Sicilia afirmó que los legisladores no cumplieron su palabra y por ello se sienten traicionados, porque “están jugando con nuestro dolor, con el sufrimiento y con los muertos”. En tanto, Jaime Cárdenas, del PT y único legislador que votó en contra, señaló: “El proyecto de dictamen constituye un retroceso histórico en el país, que nos regresa al siglo XIX, para concederle al Ejército un papel que, en un Estado constitucional y democrático, no debe de tener.”

GRACIAS A una solicitud ciudadana, la Sedena nos informa que el Ejército mexicano ha descubierto 778 campamentos, utilizados por los cárteles de la droga para el adiestramiento de sicarios, así como la siembra y cultivo de enervantes. Los campamentos han sido descubiertos en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, entre otros estados, y la Sedena presume que en esos lugares eran entrenados integrantes de los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de La Familia y de Sinaloa. Bien sabemos que ante la difícil situación económica en el país, muchos jóvenes son reclutados por los “malosos”, y como desconocen el uso de las armas, los adiestran en esos campamentos, a fin de tener “material humano” de dónde echar mano, tras las bajas en sus filas por muertes en enfrentamientos y aprehensiones por parte de las autoridades.

 

SE EQUIVOCA el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón Sánchez. No fuimos los medios de comunicación los que motejamos como “ninis” a los chavos que no estudian ni trabajan. Fue el rector de la UNAM, José Narro, quien con base en un acucioso estudio de la máxima casa de estudios, quien bautizó a este sector de la población. 

A UNA SEMANA de su elección como Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz, los comentarios sobre Fernando Sánchez siguen teniendo un saldo positivo. Y es que a ese organismo llega un personaje con una sólida e innegable formación política. Además, Fernando no es mal visto por quien toma las decisiones en la entidad. Por cierto, mañana concluye el Primer taller de discurso político que organiza dicha asociación.

 

AUNQUE POCOS se percataron del detalle, la reciente exoneración del “Pemexgate” no sólo beneficia  al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps sino también a Ricardo Aldana, tesorero de esa organización sindical y fuerte aspirante al Senado por el Estado de Veracruz.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.