Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JDO resuelve problema del agua
*Veracruz, tierra de oportunidades
* Ricardo Aldana Prieto se fortalece
05/08/2011 01:19:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Veracruz es tierra de oportunidades, y con esta carta de presentación nos promovimos en Brasil y así lo seguiremos haciendo a nivel nacional e internacional”, aseguró ayer, en la sala de Banderas de Palacio de Gobierno el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De frente a los medios de comunicación —a quienes les contestó todas sus preguntas—, el Ejecutivo estatal expresó que la entidad tiene un enorme potencial que debe ser explorado y explotado con responsabilidad y a partir del establecimiento de alianzas que permitan que las grandes inversiones lleguen a Veracruz para avanzar en la superación de los diversos retos que la entidad tiene frente a sí, y de esta manera atender los problemas de desigualdad social, de ampliar las alternativas de desarrollo para nuestras familias, y consolidar un mejor futuro para todos.

El viaje del mandatario, desde cualquier perspectiva, fue exitoso y poco a poco iremos viendo los frutos, primero con Etileno XXI, el famoso complejo petroquímico que se asentará en Nanchital y que generará cerca de 23 mil empleos, luego con la instalación en Veracruz del primer ingenio de Etanol en el país con una inversión de 900 millones de dólares en un campo de cultivo de caña de azúcar de 70 mil hectáreas a través del régimen de asociación con productores veracruzanos.

“Con esta inversión, dijo Duarte de Ochoa, reactivaremos a la principal agroindustria del estado, que es la producción y la industrialización de la caña de azúcar y de la cual dependen, de manera directa e indirecta, más de un millón de veracruzanos”.

Pero las noticias buenas no terminan ahí, Duarte de Ochoa tejió alianzas también con Salvador Bahía y con Río de Janeiro para impulsar con todo el carnaval del puerto de Veracruz hasta convertirlo “en la mejor fiesta de México”.

Con este paso, con esta acción, con esta alianza, el carnaval jarocho regresará a su internacionalización, porque si el lector recuerda, ya tiene muchos años que no tenemos presencia de comparsas cubanas o de otro país en nuestra fiesta carnestolenda.

Pero además, Duarte anunció que las alianzas estratégicas con Odebrecht resolverán el problema de abastecimiento de agua potable en Xalapa, pues se construirá infraestructura para la captación del líquido.

 

EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto no se duerme en sus laureles, por lo que ya cuenta en todo el país con poco más de 90 mil operadores, con miras a las elecciones de 2012. Como es lógico, la mayoría de ellos, unos 30 mil, se ubican en su entidad, bajo el nombre de Fuerza Mexiquense, organización que existe desde los tiempos en que gobernaba Arturo Montiel y que ha mostrado su eficacia en los estados donde se realizaron comicios el año pasado y en el presente. El mandatario mexiquense no se confía (como si lo hizo AMLO) de su popularidad ni de las encuestas, que lo ubican desde hace buen rato como el favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia, y le entra duro a la operación política, a sabiendas de que en unas cuantas semanas dejará esa gran vitrina mediática que significa la gubernatura del Estado de México.

SIGUEN LAS inconformidades, acusaciones y explicaciones acerca de la Ley de Seguridad Nacional, la cual fue aprobada en lo general por los diputados federales, pese a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el escritor Javier Sicilia, de frenar esa normativa. Todo mundo tomó posiciones.  Mientras la Secretaría de Gobernación aplaudió la disposición de los partidos de aprobar la minuta, Sicilia afirmó que los legisladores no cumplieron su palabra y por ello se sienten traicionados, porque “están jugando con nuestro dolor, con el sufrimiento y con los muertos”. En tanto, Jaime Cárdenas, del PT y único legislador que votó en contra, señaló: “El proyecto de dictamen constituye un retroceso histórico en el país, que nos regresa al siglo XIX, para concederle al Ejército un papel que, en un Estado constitucional y democrático, no debe de tener.”

GRACIAS A una solicitud ciudadana, la Sedena nos informa que el Ejército mexicano ha descubierto 778 campamentos, utilizados por los cárteles de la droga para el adiestramiento de sicarios, así como la siembra y cultivo de enervantes. Los campamentos han sido descubiertos en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, entre otros estados, y la Sedena presume que en esos lugares eran entrenados integrantes de los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de La Familia y de Sinaloa. Bien sabemos que ante la difícil situación económica en el país, muchos jóvenes son reclutados por los “malosos”, y como desconocen el uso de las armas, los adiestran en esos campamentos, a fin de tener “material humano” de dónde echar mano, tras las bajas en sus filas por muertes en enfrentamientos y aprehensiones por parte de las autoridades.

 

SE EQUIVOCA el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón Sánchez. No fuimos los medios de comunicación los que motejamos como “ninis” a los chavos que no estudian ni trabajan. Fue el rector de la UNAM, José Narro, quien con base en un acucioso estudio de la máxima casa de estudios, quien bautizó a este sector de la población. 

A UNA SEMANA de su elección como Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz, los comentarios sobre Fernando Sánchez siguen teniendo un saldo positivo. Y es que a ese organismo llega un personaje con una sólida e innegable formación política. Además, Fernando no es mal visto por quien toma las decisiones en la entidad. Por cierto, mañana concluye el Primer taller de discurso político que organiza dicha asociación.

 

AUNQUE POCOS se percataron del detalle, la reciente exoneración del “Pemexgate” no sólo beneficia  al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps sino también a Ricardo Aldana, tesorero de esa organización sindical y fuerte aspirante al Senado por el Estado de Veracruz.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.