Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los nuevos liderazgos
* Repunta turismo en Boca
* Capacitarán a periodistas
08/08/2011 01:15:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Desde hace algunos años, en México ha habido una ausencia de liderazgos. Paradójicamente, con la inseguridad que impera en el país han cobrado fuerza figuras ciudadanas que están acaparando la atención de la opinión pública.

Ejemplo de ello son: Isabel Miranda de Wallace, madre de familia y maestra, quien en 2005 vio cómo un grupo de criminales secuestró y asesinó a su hijo Hugo Alberto, comenzando así una de las cruzadas más dramáticas y conmovedoras de esta mujer, que se atrevió a enfrentarse a esos delincuentes, logrando, finalmente, la detención de todos ellos, enfrentándose también al aparato judicial para exigir sentencias ejemplares.

El empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, joven de 14 años cuyo secuestro y asesinato conmocionó a México, también se enfrentó a las autoridades judiciales y al sistema, de modo de que su reclamo “si no pueden, renuncien”, cobró gran relevancia y le atrajo simpatías entre la ciudadanía.

Martí creó una organización civil denominada Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) para prevenir el delito, rechazar la violencia y denunciar la corrupción.

Otro caso más reciente es el de el poeta Javier Sicilia, a quien le mataron a su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega, junto con seis personas más en Temixco, Morelos, apenas en marzo pasado, y quien desde ese momento encauzó todas sus energías para evitar en lo posible más muertes de gente inocente.

Ahora encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y se ha convertido en importante interlocutor ante la clase política y principal impulsor del diálogo sobre seguridad.

Así, con personajes sociales como éstos, la gente da un mensaje a los políticos, en el sentido de que quiere, exige, verdaderos líderes sociales, no políticos de oficio, sin beneficio.

La ciudadanía quiere que la gobierne gente como ella, salida de la sociedad civil, sensible a sus problemas, de manera que la identificación entre ella y sus líderes sea real, no ficticia y tramposa, como la que siempre hemos padecido.

 

EL DESARROLLO sustentable, es decir, la sana convivencia de los núcleos poblacionales, el progreso y la naturaleza, no son tema fácil. En la sociedad son un reto muy distante y en los gobiernos una responsabilidad que pocas veces se asume. A partir de los fuertes impactos de los fenómenos meteorológicos y de la fuerza destructora del agua que sigue sus cauces naturales, Veracruz cambió su visión y redefinió prioridades. Decía ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que los veracruzanos “debemos sembrar una nueva mentalidad para que el cuidado del medio ambiente sustente la prosperidad de Veracruz”, y aquí me atrevo a decir que su mensaje no debe echarse en saco roto porque el principal activo económico de la entidad se encuentra en las bondades de su tierra, en sus cultivos, en sus productos, y en sus bellezas naturales que son destino turístico. La política ambiental va más allá de las acciones que una institución de un gobierno pueda llevar a cabo, implica una planeación del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, cambiar mentalidades y crear conciencia del respeto al entorno ecológico. Este reto que la actual administración estatal emprendió, no es tarea fácil, pero avanza con acciones concretas y prioritarias, como la eliminación de los tiraderos a cielo abierto que pululan en los municipios.

 

CAYÓ BIEN entre nuestros colegas el anuncio de que en breve, previa aprobación del Congreso local, la dirección de Comunicación Social será elevada al rango de Coordinación General. De esta forma, la talentosa Gina Domínguez Colío tendrá más facultades legales en el desempeño de su función. Por citar un ejemplo, los enlaces de Prensa de las dependencias estatales ya dependerán directamente de ella, aunque en los hechos ya había una coordinación institucional. Asimismo, la vocera duartista emprenderá una inteligente reingeniería a la dependencia a su cargo, se adecuarán espacios para hacer más eficaz la tarea encomendada y –acaso esto es lo más importante— se creará una Dirección de Capacitación. Este nuevo departamento tendrá como finalidad capacitar a los periodistas veracruzanos no sólo en las esenciales materias de redacción, sino también en las nuevas tecnologías de la comunicación. De esta forma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trascenderá como uno de los mandatarios que realmente se ha interesado en la profesionalización del gremio. Enhorabuena. 

 

EL RELANZAMIENTO de las fiestas de Santa Ana generó un repunte en la actividad turística en Boca del Río, beneficiando a hoteleros, comerciantes y restauranteros. Los empresarios del ramo turístico entregaron a Salvador Manzur un reconocimiento por la organización de estas festividades y la promoción de Boca del Río como uno de los destinos turísticos más atractivos del sureste de México. Durante las vacaciones y días hábiles de festividades la ocupación hotelera fue de 75 % y los fines de semana de 100 %. Este año la autoridad municipal re organizó la fiesta, incluyendo la participación de 60 municipios en muestras gastronómicas y culturales.

 

QUIEN SIEMPRE anda activo y todos los días dialoga con alcaldes, líderes sociales y empresariales, es el dinámico Erick Lagos Hernández. Siempre presto a desactivar bombas, a desfacer entuertos y tender puentes de entendimiento, el subsecretario de Gobierno es de los pocos funcionarios que laboran hasta sábados, domingos y días festivos. Por ejemplo, ayer Lagos Hernández se reunió con el alcalde de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, en donde se refrendó el compromiso de continuar con las gestiones iniciadas para cubrir las demandas ciudadanas y necesidades propias de este municipio de la zona centro.

 

Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.