Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Seguridad, un asunto de todos
* El chapo, ¿en Estados Unidos?
* Que peligra la vida de la Cocoa
15/08/2011 23:16:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Seguridad, un asunto de todos. Si bien es cierto que la seguridad es un tema que deben abordar, de inicio, las autoridades más cercanas a la gente –municipios, estados y federación, en ese orden- no se puede soslayar que en esa cuestión en particular, es necesaria la participación de todos.

La tarea, hablando de ese tema, no se le puede dejar sólo a los alcaldes, gobernadores o al presidente de la República en turno; cierto que es parte de sus obligaciones, pero no se puede pasar por alto que, en muchos de los casos, nuestras imprudencias generan inseguridad; sin que tampoco quiera decir eso que los ciudadanos seamos culpables del todo.

En ese sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cumplido con su responsabilidad, en tanto que ha conseguido establecer alianzas suficientes y necesarias con las instituciones federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, para mantener el orden y la tranquilidad en el territorio estatal.

Ha habido violencia, sí. Nadie lo ha negado. Sin embargo, cuenta el hecho de que mantenemos vecindad con estados como Tamaulipas –reconocido por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, como uno de los más violentos del país, junto con Sinaloa y Chihuahua--, y Nuevo León, donde la situación es tan complicada en cualquiera de las entidades fronterizas con Estados Unidos.

Aquí, gracias a las acciones de prevención que se han implementado desde el Gobierno del Estado, los índices delictivos no se han disparado como en otros lugares.

El mismo gobernador, al tomar protesta a los nuevos mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer, dijo que los veracruzanos hemos decidido cerrar filas para proteger nuestros derechos y la integridad de cada familia y su tranquilidad.

Javier Duarte expresó que, para lograr la tranquilidad de Veracruz, los habitantes de este gran estado cuentan con la valentía, el compromiso y la responsabilidad de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

VUELVEN CON fuerza los rumores acerca de que el “Chapo” Guzmán estaría radicando en Estados Unidos, bajo el esquema de “testigo protegido”. Y es que aquí en México todo mundo se pregunta por qué detienen y dan muerte a importantes capos de todos los cárteles, pero del “Chapo” nada se sabe. En días pasados, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois, señaló que los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada (su padre), habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales. Por su parte, el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara alta, aseguró tener informes que revelan que autoridades norteamericanas han protegido a Joaquín Guzmán. El problema para el gobierno de Felipe Calderón es que no sólo daría información de narcos rivales, sino que podría dar nombres de militares y políticos que supuestamente tendrían “negocios” con Guzmán Loera, quien con frecuencia aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Sin duda el “Chapo” tiene nexos con gente importante, que ha de estar ahora muy nerviosa.

 

SON MUCHOS los analistas políticos que han criticado la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa, la ya famosa “Cocoa”, para buscar por el PAN la gubernatura de Michoacán. Que hay nepotismo, que es una mala copia de los Moreira y los Cárdenas, por aquello de la imposición de sus parientes en cargos públicos. Pero son pocos los que han visto las cosas desde otra óptica, pues a como está la situación en el país, y concretamente en Michoacán, como que hay que ser muy valiente… o ambicioso para meterse en esas aspiraciones. Como bien sabemos, Michoacán tiene incrustrados hasta la médula cárteles del narcotráfico, como “La Familia”, que prácticamente ya gobierna en algunas regiones de la entidad michoacana, como la zona de Apatzingán, donde recientemente fueron secuestrados encuestadores de Parametría y Mitofsky, y trabajadores de la Sección Amarilla, sin olvidar los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, en pleno “grito” del gobernador Leonel Godoy. Luisa María tiene todo el derecho de buscar la gubernatura michoacana, pero Felipe Calderón tiene toda la obligación, aunque sea moral, de disuadirla, ya que la coloca en una muy delicada situación. No olvidemos que se trata de la hermana del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, o en otras palabras, el Presidente que le declaró la guerra al narco, del mismo mandatario que ha mandado encarcelar a los cabecillas de “La Familia” y de todas las narcobandas, y los que ahora las encabezan tal vez no busquen quien se las hizo, sino quién se las pague. Le podrían aplicar algo así como “toma chocolate (cocoa), paga lo que debes”.

 

POCOS ESTÁN enterados de que Gonzalo Ramírez Pitta, ex secretario particular del ex gobernador Miguel Alemán y hasta hace poco titular del Instituto de Administración Pública (IAP-Veracruz), se incorporó recientemente al equipo de asesores del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

 

HAY DE ALCALDES a alcaldes y de estilos a estilos. Un estilacho muy peculiar es el que le está imprimiendo a su gestión el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera. Y es que nos cuentan que ante las altas temperaturas que se han registrado en la región tuxtleca como consecuencia de la “canícula”, el munícipe acude a Palacio Municipal a despachar, enfundado en modernos pantalones cortos mejor conocidos como bermudas. Aunque claro, ya en los eventos oficiales, el edil ya va vestido de manera formal o incluso con ropa casual.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.