Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Seguridad, un asunto de todos
* El chapo, ¿en Estados Unidos?
* Que peligra la vida de la Cocoa
15/08/2011 23:16:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Seguridad, un asunto de todos. Si bien es cierto que la seguridad es un tema que deben abordar, de inicio, las autoridades más cercanas a la gente –municipios, estados y federación, en ese orden- no se puede soslayar que en esa cuestión en particular, es necesaria la participación de todos.

La tarea, hablando de ese tema, no se le puede dejar sólo a los alcaldes, gobernadores o al presidente de la República en turno; cierto que es parte de sus obligaciones, pero no se puede pasar por alto que, en muchos de los casos, nuestras imprudencias generan inseguridad; sin que tampoco quiera decir eso que los ciudadanos seamos culpables del todo.

En ese sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cumplido con su responsabilidad, en tanto que ha conseguido establecer alianzas suficientes y necesarias con las instituciones federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, para mantener el orden y la tranquilidad en el territorio estatal.

Ha habido violencia, sí. Nadie lo ha negado. Sin embargo, cuenta el hecho de que mantenemos vecindad con estados como Tamaulipas –reconocido por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, como uno de los más violentos del país, junto con Sinaloa y Chihuahua--, y Nuevo León, donde la situación es tan complicada en cualquiera de las entidades fronterizas con Estados Unidos.

Aquí, gracias a las acciones de prevención que se han implementado desde el Gobierno del Estado, los índices delictivos no se han disparado como en otros lugares.

El mismo gobernador, al tomar protesta a los nuevos mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer, dijo que los veracruzanos hemos decidido cerrar filas para proteger nuestros derechos y la integridad de cada familia y su tranquilidad.

Javier Duarte expresó que, para lograr la tranquilidad de Veracruz, los habitantes de este gran estado cuentan con la valentía, el compromiso y la responsabilidad de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

VUELVEN CON fuerza los rumores acerca de que el “Chapo” Guzmán estaría radicando en Estados Unidos, bajo el esquema de “testigo protegido”. Y es que aquí en México todo mundo se pregunta por qué detienen y dan muerte a importantes capos de todos los cárteles, pero del “Chapo” nada se sabe. En días pasados, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois, señaló que los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada (su padre), habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales. Por su parte, el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara alta, aseguró tener informes que revelan que autoridades norteamericanas han protegido a Joaquín Guzmán. El problema para el gobierno de Felipe Calderón es que no sólo daría información de narcos rivales, sino que podría dar nombres de militares y políticos que supuestamente tendrían “negocios” con Guzmán Loera, quien con frecuencia aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Sin duda el “Chapo” tiene nexos con gente importante, que ha de estar ahora muy nerviosa.

 

SON MUCHOS los analistas políticos que han criticado la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa, la ya famosa “Cocoa”, para buscar por el PAN la gubernatura de Michoacán. Que hay nepotismo, que es una mala copia de los Moreira y los Cárdenas, por aquello de la imposición de sus parientes en cargos públicos. Pero son pocos los que han visto las cosas desde otra óptica, pues a como está la situación en el país, y concretamente en Michoacán, como que hay que ser muy valiente… o ambicioso para meterse en esas aspiraciones. Como bien sabemos, Michoacán tiene incrustrados hasta la médula cárteles del narcotráfico, como “La Familia”, que prácticamente ya gobierna en algunas regiones de la entidad michoacana, como la zona de Apatzingán, donde recientemente fueron secuestrados encuestadores de Parametría y Mitofsky, y trabajadores de la Sección Amarilla, sin olvidar los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, en pleno “grito” del gobernador Leonel Godoy. Luisa María tiene todo el derecho de buscar la gubernatura michoacana, pero Felipe Calderón tiene toda la obligación, aunque sea moral, de disuadirla, ya que la coloca en una muy delicada situación. No olvidemos que se trata de la hermana del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, o en otras palabras, el Presidente que le declaró la guerra al narco, del mismo mandatario que ha mandado encarcelar a los cabecillas de “La Familia” y de todas las narcobandas, y los que ahora las encabezan tal vez no busquen quien se las hizo, sino quién se las pague. Le podrían aplicar algo así como “toma chocolate (cocoa), paga lo que debes”.

 

POCOS ESTÁN enterados de que Gonzalo Ramírez Pitta, ex secretario particular del ex gobernador Miguel Alemán y hasta hace poco titular del Instituto de Administración Pública (IAP-Veracruz), se incorporó recientemente al equipo de asesores del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

 

HAY DE ALCALDES a alcaldes y de estilos a estilos. Un estilacho muy peculiar es el que le está imprimiendo a su gestión el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera. Y es que nos cuentan que ante las altas temperaturas que se han registrado en la región tuxtleca como consecuencia de la “canícula”, el munícipe acude a Palacio Municipal a despachar, enfundado en modernos pantalones cortos mejor conocidos como bermudas. Aunque claro, ya en los eventos oficiales, el edil ya va vestido de manera formal o incluso con ropa casual.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?