Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ocurrencias de Ernesto Cordero
* Repunta el campo veracruzano
* “Un día sin taxis” iniciará el 29
17/08/2011 10:44:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quienes gustan de los temas financieros, sabrán que las deudas son contraídas por diversas circunstancias, siendo las más socorridas las siguientes: Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos; inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones; por una mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo; o porque es necesario solicitar recursos cuando las autoridades superiores (en el caso de los estados, la federación; y de los municipios, las entidades), no han tenido ni la capacidad ni el tacto para cumplir con sus obligaciones de prevenir y proveer de recursos cuando es necesario hacerlo. El asunto es tan sencillo, que cualquier estudiante de primaria lo sabría.Hay, sin embargo, quienes pretenden jugar con el sentido común de los mexicanos o, para decirlo en otras palabras, que nos quieren ver la cara de tarugos.

Uno de esos es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en abierta precampaña al interior y exterior del PAN para que lo nominen candidato a la Presidencia de la República, acusa a los estados de endeudarse porque no han sido capaces de generar sus propios ingresos; y aquí se refiere principalmente a los del partido opositor, el Revolucionario Institucional.

Y cómo, es la pregunta obligada, si los recursos que se recaudan por concepto de diversos impuestos, van a la federación para que, desde allá, se distribuyan a las entidades federativas; cierto que hay otros impuestos que se quedan en los estados que los cobran, pero son los menos.

Lo peor del asunto es que Ernesto Cordero no sólo acusa sin razón, sino que amenaza con entregar recursos de los programas, que ya están etiquetados y que los mexicanos, principalmente los veracruzanos, esperan desde hace algunos meses.

Gracias a las acciones que ha emprendido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el impacto de esas amenazas no surte efecto en Veracruz.

Y es que, aquí, se han llevado a cabo diversos reacomodos en la administración pública estatal, que permiten asegurar ahorros y optimizar los recursos de todo el aparato gubernamental.

Si el plan de la federación –o la bandera de campaña de Ernesto Cordero- es el ahorro, lo conveniente sería que utilizaran estrategias funcionales, como las que ya se aplican en la entidad y que son modelo para otras entidades.

 

BUENAS NOTICIAS para el campo. Hace poco se dio a conocer que las tiendas Soriana dieron la bienvenida a 43 empresarios veracruzanos que fueron elegidos como nuevos proveedores para 22 de sus almacenes en el país, lo que representa la posibilidad de una derrama económica de más de 5 millones de pesos. De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, José Tomás Carrillo Sánchez, al participar en la inauguración de la Feria Ganadera Tuxpan, anunció una inversión de 50 millones de pesos para el sector en esa zona. Pero eso no es todo. Asociaciones ganaderas integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz recibieron, como parte de las acciones del programa Adelante, 10 toneladas de semilla de pasto mejorado, con el propósito de fortalecer el establecimiento de praderas y mejorar la carga y proporción animal en los hatos ganaderos de la entidad. Bien.

 

TARDE PERO por fin se dieron cuenta. Estados Unidos reconoce que su ayuda antinarco estaba mal encauzada, y en voz del secretario para la Oficina Antinarcóticos, William Brownfield, anuncia que pasarán “a una nueva colaboración, más al nivel estatal y municipal, aceptando la realidad que el 90 por ciento de la policía, de los juicios, de los procuradores, tribunales, se encuentran en los órganos estatales y municipales y no en los nacionales.” Esta oficina maneja mil millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida y, de acuerdo con ese funcionario, ahora estos recursos les llegarán directamente a los estados y los municipios, lo cual es una muy buena noticia. No sabemos si el gobierno estadounidense se percató de que la ayuda no llega, o llega muy “pellizcada”, a los estados y municipios, pero nos parece muy lógico e inteligente no “puentear” los dineros destinados a combatir la narcoviolencia, pues finalmente es en las entidades y sus ciudades donde está presente ese grave problema, y no en las lujosas oficinas de los funcionarios federales. Así, los gobiernos estatales y municipales ahora tendrán más recursos para combatir el problema de las drogas.

 

SI OTRA COSA no sucede el lunes 29 de este mes se pondrá en marcha en esta capital el programa “Un día sin taxi” lo cual coincidirá con el regreso a clases de jardines de niños y primarias. De igual forma, ese mismo día comenzará, de manera paralela el plan “Un día sin autobús”. Se trata en ambos casos de un proyecto piloto; es decir, una mera prueba a lo largo de ocho semanas. Si funciona, esta medida será aplicada de manera permanente. De mientras, estamos hablando de que dejarán de circular el 20% de taxis y camiones que hay en Xalapa, algo así como 1 mil 600 autos de alquiler y 300 autobuses. Ambos programas serán implementados de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 10 de la noche. Quien no respete estas disposiciones, será acreedor a una sanción de 20 salarios mínimos. No obstante, hay quienes piensan que a futuro deberá instrumentarse un “Hoy no circula” parejo en el que también se incluyan autos particulares. Esta alternativa, según nos dicen fuentes oficiales, tampoco deberá ser desdeñada.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?