Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ocurrencias de Ernesto Cordero
* Repunta el campo veracruzano
* “Un día sin taxis” iniciará el 29
17/08/2011 10:44:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quienes gustan de los temas financieros, sabrán que las deudas son contraídas por diversas circunstancias, siendo las más socorridas las siguientes: Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos; inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones; por una mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo; o porque es necesario solicitar recursos cuando las autoridades superiores (en el caso de los estados, la federación; y de los municipios, las entidades), no han tenido ni la capacidad ni el tacto para cumplir con sus obligaciones de prevenir y proveer de recursos cuando es necesario hacerlo. El asunto es tan sencillo, que cualquier estudiante de primaria lo sabría.Hay, sin embargo, quienes pretenden jugar con el sentido común de los mexicanos o, para decirlo en otras palabras, que nos quieren ver la cara de tarugos.

Uno de esos es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en abierta precampaña al interior y exterior del PAN para que lo nominen candidato a la Presidencia de la República, acusa a los estados de endeudarse porque no han sido capaces de generar sus propios ingresos; y aquí se refiere principalmente a los del partido opositor, el Revolucionario Institucional.

Y cómo, es la pregunta obligada, si los recursos que se recaudan por concepto de diversos impuestos, van a la federación para que, desde allá, se distribuyan a las entidades federativas; cierto que hay otros impuestos que se quedan en los estados que los cobran, pero son los menos.

Lo peor del asunto es que Ernesto Cordero no sólo acusa sin razón, sino que amenaza con entregar recursos de los programas, que ya están etiquetados y que los mexicanos, principalmente los veracruzanos, esperan desde hace algunos meses.

Gracias a las acciones que ha emprendido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el impacto de esas amenazas no surte efecto en Veracruz.

Y es que, aquí, se han llevado a cabo diversos reacomodos en la administración pública estatal, que permiten asegurar ahorros y optimizar los recursos de todo el aparato gubernamental.

Si el plan de la federación –o la bandera de campaña de Ernesto Cordero- es el ahorro, lo conveniente sería que utilizaran estrategias funcionales, como las que ya se aplican en la entidad y que son modelo para otras entidades.

 

BUENAS NOTICIAS para el campo. Hace poco se dio a conocer que las tiendas Soriana dieron la bienvenida a 43 empresarios veracruzanos que fueron elegidos como nuevos proveedores para 22 de sus almacenes en el país, lo que representa la posibilidad de una derrama económica de más de 5 millones de pesos. De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, José Tomás Carrillo Sánchez, al participar en la inauguración de la Feria Ganadera Tuxpan, anunció una inversión de 50 millones de pesos para el sector en esa zona. Pero eso no es todo. Asociaciones ganaderas integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz recibieron, como parte de las acciones del programa Adelante, 10 toneladas de semilla de pasto mejorado, con el propósito de fortalecer el establecimiento de praderas y mejorar la carga y proporción animal en los hatos ganaderos de la entidad. Bien.

 

TARDE PERO por fin se dieron cuenta. Estados Unidos reconoce que su ayuda antinarco estaba mal encauzada, y en voz del secretario para la Oficina Antinarcóticos, William Brownfield, anuncia que pasarán “a una nueva colaboración, más al nivel estatal y municipal, aceptando la realidad que el 90 por ciento de la policía, de los juicios, de los procuradores, tribunales, se encuentran en los órganos estatales y municipales y no en los nacionales.” Esta oficina maneja mil millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida y, de acuerdo con ese funcionario, ahora estos recursos les llegarán directamente a los estados y los municipios, lo cual es una muy buena noticia. No sabemos si el gobierno estadounidense se percató de que la ayuda no llega, o llega muy “pellizcada”, a los estados y municipios, pero nos parece muy lógico e inteligente no “puentear” los dineros destinados a combatir la narcoviolencia, pues finalmente es en las entidades y sus ciudades donde está presente ese grave problema, y no en las lujosas oficinas de los funcionarios federales. Así, los gobiernos estatales y municipales ahora tendrán más recursos para combatir el problema de las drogas.

 

SI OTRA COSA no sucede el lunes 29 de este mes se pondrá en marcha en esta capital el programa “Un día sin taxi” lo cual coincidirá con el regreso a clases de jardines de niños y primarias. De igual forma, ese mismo día comenzará, de manera paralela el plan “Un día sin autobús”. Se trata en ambos casos de un proyecto piloto; es decir, una mera prueba a lo largo de ocho semanas. Si funciona, esta medida será aplicada de manera permanente. De mientras, estamos hablando de que dejarán de circular el 20% de taxis y camiones que hay en Xalapa, algo así como 1 mil 600 autos de alquiler y 300 autobuses. Ambos programas serán implementados de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 10 de la noche. Quien no respete estas disposiciones, será acreedor a una sanción de 20 salarios mínimos. No obstante, hay quienes piensan que a futuro deberá instrumentarse un “Hoy no circula” parejo en el que también se incluyan autos particulares. Esta alternativa, según nos dicen fuentes oficiales, tampoco deberá ser desdeñada.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.