Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ocurrencias de Ernesto Cordero
* Repunta el campo veracruzano
* “Un día sin taxis” iniciará el 29
17/08/2011 10:44:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quienes gustan de los temas financieros, sabrán que las deudas son contraídas por diversas circunstancias, siendo las más socorridas las siguientes: Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos; inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones; por una mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo; o porque es necesario solicitar recursos cuando las autoridades superiores (en el caso de los estados, la federación; y de los municipios, las entidades), no han tenido ni la capacidad ni el tacto para cumplir con sus obligaciones de prevenir y proveer de recursos cuando es necesario hacerlo. El asunto es tan sencillo, que cualquier estudiante de primaria lo sabría.Hay, sin embargo, quienes pretenden jugar con el sentido común de los mexicanos o, para decirlo en otras palabras, que nos quieren ver la cara de tarugos.

Uno de esos es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en abierta precampaña al interior y exterior del PAN para que lo nominen candidato a la Presidencia de la República, acusa a los estados de endeudarse porque no han sido capaces de generar sus propios ingresos; y aquí se refiere principalmente a los del partido opositor, el Revolucionario Institucional.

Y cómo, es la pregunta obligada, si los recursos que se recaudan por concepto de diversos impuestos, van a la federación para que, desde allá, se distribuyan a las entidades federativas; cierto que hay otros impuestos que se quedan en los estados que los cobran, pero son los menos.

Lo peor del asunto es que Ernesto Cordero no sólo acusa sin razón, sino que amenaza con entregar recursos de los programas, que ya están etiquetados y que los mexicanos, principalmente los veracruzanos, esperan desde hace algunos meses.

Gracias a las acciones que ha emprendido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el impacto de esas amenazas no surte efecto en Veracruz.

Y es que, aquí, se han llevado a cabo diversos reacomodos en la administración pública estatal, que permiten asegurar ahorros y optimizar los recursos de todo el aparato gubernamental.

Si el plan de la federación –o la bandera de campaña de Ernesto Cordero- es el ahorro, lo conveniente sería que utilizaran estrategias funcionales, como las que ya se aplican en la entidad y que son modelo para otras entidades.

 

BUENAS NOTICIAS para el campo. Hace poco se dio a conocer que las tiendas Soriana dieron la bienvenida a 43 empresarios veracruzanos que fueron elegidos como nuevos proveedores para 22 de sus almacenes en el país, lo que representa la posibilidad de una derrama económica de más de 5 millones de pesos. De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, José Tomás Carrillo Sánchez, al participar en la inauguración de la Feria Ganadera Tuxpan, anunció una inversión de 50 millones de pesos para el sector en esa zona. Pero eso no es todo. Asociaciones ganaderas integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz recibieron, como parte de las acciones del programa Adelante, 10 toneladas de semilla de pasto mejorado, con el propósito de fortalecer el establecimiento de praderas y mejorar la carga y proporción animal en los hatos ganaderos de la entidad. Bien.

 

TARDE PERO por fin se dieron cuenta. Estados Unidos reconoce que su ayuda antinarco estaba mal encauzada, y en voz del secretario para la Oficina Antinarcóticos, William Brownfield, anuncia que pasarán “a una nueva colaboración, más al nivel estatal y municipal, aceptando la realidad que el 90 por ciento de la policía, de los juicios, de los procuradores, tribunales, se encuentran en los órganos estatales y municipales y no en los nacionales.” Esta oficina maneja mil millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida y, de acuerdo con ese funcionario, ahora estos recursos les llegarán directamente a los estados y los municipios, lo cual es una muy buena noticia. No sabemos si el gobierno estadounidense se percató de que la ayuda no llega, o llega muy “pellizcada”, a los estados y municipios, pero nos parece muy lógico e inteligente no “puentear” los dineros destinados a combatir la narcoviolencia, pues finalmente es en las entidades y sus ciudades donde está presente ese grave problema, y no en las lujosas oficinas de los funcionarios federales. Así, los gobiernos estatales y municipales ahora tendrán más recursos para combatir el problema de las drogas.

 

SI OTRA COSA no sucede el lunes 29 de este mes se pondrá en marcha en esta capital el programa “Un día sin taxi” lo cual coincidirá con el regreso a clases de jardines de niños y primarias. De igual forma, ese mismo día comenzará, de manera paralela el plan “Un día sin autobús”. Se trata en ambos casos de un proyecto piloto; es decir, una mera prueba a lo largo de ocho semanas. Si funciona, esta medida será aplicada de manera permanente. De mientras, estamos hablando de que dejarán de circular el 20% de taxis y camiones que hay en Xalapa, algo así como 1 mil 600 autos de alquiler y 300 autobuses. Ambos programas serán implementados de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 10 de la noche. Quien no respete estas disposiciones, será acreedor a una sanción de 20 salarios mínimos. No obstante, hay quienes piensan que a futuro deberá instrumentarse un “Hoy no circula” parejo en el que también se incluyan autos particulares. Esta alternativa, según nos dicen fuentes oficiales, tampoco deberá ser desdeñada.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.