Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presupuesto justo a estados
* Erick Lagos, a mil por hora
* Cambios en la Universidad
18/08/2011 10:57:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que los estados necesitan y merecen un presupuesto justo, transparente y equitativo, pero sobre todo la certeza de una distribución sin condicionamientos para que el país supere los retos sociales y económicos que enfrenta. Por consecuencia, el beneficio sería también para los estados.

El mandatario estatal se reunió con gobernadores, senadores, diputados y la dirigencia nacional de su partido, para analizar el paquete económico 2012.

En ese lugar, Javier Duarte se pronunció porque se fijen condiciones en la propuesta financiera para evitar recortes en las áreas prioritarias y asignaciones discrecionales.

Tomando en cuenta que el próximo año hay votaciones para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, coincidieron que es necesario que el presupuesto quede blindado, y esa es una propuesta que Javier Duarte llevó a ese encuentro, lo que fue totalmente aceptado.

Además, el jefe del Ejecutivo de Veracruz pidió –a los diputados y senadores- sensibilidad y responsabilidad social a la hora de hacer las asignaciones para los estados, porque “el desarrollo y el crecimiento no son negociables y los presupuestos estatales tienen que responder a las expectativas de un país comprometido con la sociedad para superar los rezagos históricos y los retos que la realidad impone”.

 

AYER FUE un día bastante movido para el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, uno de los pocos funcionarios que en verdad trabaja casi a una velocidad de mil por hora.  En ese tenor, de manera eficiente atendió, escuchó y canalizó las inquietudes de diversas organizaciones ciudadanas. Por ejemplo, dialogó con habitantes de Orizaba quienes manifestaron su inconformidad con las autoridades municipales. De igual forma, Lagos Hernández sostuvo un encuentro con un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana. Ellos demandaron igualdad, pues están en desacuerdo en los 30 puntos que se les dieron a los normalistas en el examen para concurso de plazas. Asimismo, atendió a integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz, liderados por Alberto Galindo García, quienes realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones del Palacio Legislativo, para pedir la intervención del Congreso del Estado en su solicitud de apoyo a proyectos productivos. Por si lo anterior fuera poco, el subsecretario de Gobierno también está atendiendo el conflicto cañero que se suscitó en el ingenio San Cristóbal, que está ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo. Ahí, según nos dicen, se está a punto de encontrar un punto de acuerdo para acabar las diferencias entre los dos grupos que se disputan la dirigencia de los cañeros. Y así, por el estilo, de manera cotidiana y por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos trabaja de manera incesante para destrabar conflictos, privilegiar el diálogo como único camino para resolver los problemas y transmitir el ideario duartista de mantener y fortalecer un estado próspero.





MIENTRAS EN el PAN y en el PRD sigue la lucha abierta entre sus precandidatos a contender por la Presidencia el próximo año, en el PRI aparentemente la candidatura está decidida para Enrique Peña Nieto, si nos atenemos a las encuestas de opinión, en las cuales el aún gobernador mexiquense le dobla la ventaja a su más cercano adversario. Sin embargo, Peña Nieto no debe echar las campanas a vuelo, pues falta mucho camino por transitar. Recuérdese que si bien el mexiquense se ve como el claro favorito de los tricolores, el senador Manlio Fabio Beltrones no ha dicho la última palabra, y desde hace mucho tiempo viene afirmando que él también aspira a la Presidencia. Cuidado, que si no se ponen de acuerdo a tiempo, Manlio podría ser para Peña Nieto lo que Elba Esther Gordillo fue para Roberto Madrazo y el priismo, pues los conflictos internos, la desunión y las traiciones desbarrancaron al candidato tricolor hace seis años y hoy puede reeditarse esa película. Peña Nieto debe estar muy consciente que su principal enemigo no está en el PAN ni en el PRD, sino en el mismo PRI, pues varios ex gobernadores y dirigentes de la cúpula priísta están jugando veladamente a favor del sonorense. Para completar el cuadro, Josefina Vázquez Mota ha filtrado que al final de la jornada ella será la candidata del PAN y que Manlio Fabio la apoyaría tras bambalinas. A ver si no se da en el PRI la metáfora de los cangrejos y la cubeta destapada, en donde el que quiere salir y cuando está a punto de lograrlo, los demás lo jalan para que no salga.

 

CAMBIOS EN la Universidad Veracruzana. Ayer el rector Raúl Arias Lovillo, designó a ocho nuevos funcionarios en distintas posiciones de la administración universitaria. Los nombramientos son los siguientes: Samuel Cruz Sánchez, director de Vinculación General; Cesar Ignacio Beristáin Guevara, director General de Investigaciones; Guillermo Fox Rivera, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, y Sajid Demian Lonngi Reyna, director General del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). También designó a Alejandro Carlos Cuervo Vera como director General del Área Académica de Ciencias de la Salud; a Luis Miguel Reyes Grajales, director General del Área Académica Técnica; José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios Metropolitanos, y Raúl Contreras Zubieta Franco, director General de Comunicación Universitaria.

 

CON LA JORNADA de Empleo en Misantla 2011 celebrada el pasado martes, se llegó a ofertar poco más de mil 200 empleos, destacó el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, con lo que se reafirma el interés de que la prosperidad llegue a Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.