Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Recursos insuficientes: Javier Duarte
* Que sí habrá otra recesión mundial
* Ayuntamiento apoya a madres solas
19/08/2011 00:10:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quizá por costumbre o por animadversión que nos inculcan desde pequeños, los mexicanos consideramos las deudas como algo negativo y que nos puede llevar fácilmente a la ruina, pero lo cierto es que tampoco estamos acostumbrados a ahorrar, cuando se trata de la economía particular.

Sin embargo, ese tema de las deudas es un mito que jamás ha sido comprobado.

Es cierto que, si no sabemos administrarnos, cualquier asunto donde haya dinero nos puede dejar mal parados. Es educación lo que en ese sentido nos hace falta.

Hablando de ese tema, ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el orador principal en el evento donde la SHCP y Banobras presentaron los programas para la infraestructura y entidades federativas.

En representación de todos los gobernadores del país, el mandatario veracruzano explicó que, bien utilizada, una deuda ayuda a detonar la inversión productiva y, con ello, la actividad económica y el empleo; pero advirtió que no es recomendable abusar de ese instrumento.

Y es que Javier Duarte de Ochoa la ocasión aprovechó para decir que los recursos que la federación destina para los estados son insuficientes, porque las entidades tienen ahora más obligaciones que hace algunos años, y los recursos, en cambio, disminuyeron.

En los últimos cinco años, el gasto federalizado ha crecido a una tasa nominal del 35 por ciento –incluyendo participaciones, aportaciones y otros conceptos, como los ramos 28, 33 y 25 del presupuesto federal-, pero si se compara con el crecimiento que tuvo la administración pública centralizada federal, que fue del 61 por ciento, hay una diferencia del 43 por ciento.

Por eso, es que los gobernadores –de todos los partidos políticos, por supuesto que los panistas también-- respaldaron la propuesta del Ejecutivo de Veracruz, de revisar, con una visión serena y responsable, alejada de agendas de corto plazo y que busque en todo momento el bien superior del país, el tema de la distribución de los recursos hacia las entidades federativas; sin discursos estridentes, como los que se avienta en ocasiones el titular de la SCHP, Ernesto Cordero, presente en la reunión por cierto, que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre económica mundial.

 

TRAS UNA GIRA de tres días por los estados rurales de Minnesota, Iowa e Illinois, con la que buscaba amortiguar su caída de popularidad y los ataques republicanos a su agenda económica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país no está en peligro de caer en otra recesión económica. El problema para Obama es que el banco Morgan Stanley rebajó ayer sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses, lo que situaría a Estados Unidos y a Europa al borde de la recesión. ¿A quién le creemos? ¿A Morgan Stanley?, que observa un crecimiento más lento del comercio mundial y serias dificultades de financiamiento a largo plazo para los bancos, entre otras dificultades. ¿O a Obama?, quien se va tranquilito diez días de vacaciones a un lujoso complejo en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, mientras la tasa de desempleo se sitúa en 9.1% y 14 millones de personas buscan empleos pero no los hallan. Por supuesto que si a los mercados financieros mundiales les da pulmonía, a nosotros nos espera, lo menos, que nos coloquen en estado de coma, con las vías respiratorias colapsadas. Tremendo compromiso para los aspirantes a la Presidencia en nuestro país el año entrante, pues en sus plataformas electorales deberán dar prioridad no sólo al problema de la inseguridad que nos agobia, sino a la nueva crisis económica que se aproxima. Porque si hay crisis, hay desempleo, y con éstos se agudizará el gravísimo problema de la narcodelincuencia. Vaya paquetote. 

TRAS CINCO años de gestiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales validó el Plan de Ordenamiento Ecológico Local al Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Con esta determinación la federación valida los usos de suelo en su territorio que el municipio de Coatzacoalcos podrá otorgar, en base a un diagnóstico y estudios que elaboró en 2006 y que fueron aprobados por el Cabildo y la Legislatura local. Coatzacoalcos es el primer municipio en el país en obtener la validación de su Programa de Ordenamiento Ecológico, lo que constituye un gran paso en la protección del medio ambiente. Fue en el trienio del entonces alcalde Iván Hillman Chapoy cuando se inició el trámite, que este año finalmente culminó para beneficio de los habitantes del antiguo Puerto México.

 

BUEN GESTO el del ayuntamiento xalapeño al apoyar a madres solas (empleamos este término porque el concepto “madre soltera” es clasista y peyorativo) con créditos a la palabra. Con esta segunda entrega de cheques se han otorgado créditos por 3 mil pesos a 300 mujeres empresarias. Tal vez haya quien piense que la cantidad no es suficiente pero aunque no lo crean, hay féminas que con esos recursos han podido iniciar negocios de misceláneas, venta de calzado, antojitos, estéticas o fondas. Si alguien es ahorrativo son las mujeres en su calidad de amas de casa. Nadie como ellas para estirar el dinero. Son una especie de magas porque como la canción de la Bartola, estiran el gasto aunque les den o ganen unos cuantos pesos. O como el tema musical de La patita, que inmortalizó Francisco Gabilondo Soler, “con su canasta y reboso de bolitas”. Pero lo más loables es que las mujeres son más honestas que los hombres. Si alguien lo duda, ahí está el dato de que de los créditos otorgados por la alcaldesa Elizabeth Morales, muchas ya han pagado. Atinado este programa pues tan sólo en Xalapa las mamás solas son el 35 por ciento de las madres y jefas de familia, y en ocasiones no se les da la oportunidad de que tengan un desarrollo económico y social.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.