Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más dinero a los partidos políticos
* Conaculta y SEP premian al IPAX
* Casa de precampaña de M. Ebrard
23/08/2011 00:36:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El paso de la depresión tropical Harvey por territorio veracruzano, dejó de manifiesto la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil, que funcionó gracias a los constantes alertamientos que emitió la Secretaría de Protección Civil, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no desea se repitan los daños ocurridos el año anterior.

Cierto que contra la naturaleza no se puede luchar, pero sí se puede prevenir. Esa es la apuesta.

Ayer, los consejos regionales sesionaron, implementaron los protocolos, se dieron las alertas necesarias, se previeron los refugios temporales en caso de que fuera necesario su uso, entre otras medidas.

El Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante lluvias y ciclones tropicales demostró, una vez más, que en Veracruz vamos madurando en materia de Protección Civil, y en todo lo que se refiere a la coordinación que ello implica.

Como los dijo el gobernador Javier Duarte el 10 de junio, día de la presentación del mencionado programa: “En Veracruz no hay espacio para las improvisaciones, mucho menos cuando se trata de poner en riesgo la vida, la integridad física de los veracruzanos”.

 

POR DESGRACIA, la balacera registrada el sábado afuera del Nuevo Estadio Corona, allá en Torreón, durante el partido entre el Santos y Monarcas, sólo es un evento más de violencia que se registra en esa región. La narcoviolencia desatada en la Comarca Lagunera —que comprende las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón— no da tregua. La plaza es disputada principalmente por Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los datos son alarmantes: sólo en lo que va de este mes suman 26 las ejecuciones en Torreón, mientras que en lo que va del año ya son 417, cifra que rebasa por mucho los 365 homicidios ligados con el crimen organizado de todo 2010. La situación de violencia no es nueva, desde hace varios años en Torreón son comunes las balaceras en céntricos antros, en rutas de enlace de Gómez Palacio a Torreón, como el Periférico, o en concurridos centros comerciales. Se mantiene el terror de transitar por la calle, de salir a trabajar o de acudir a la universidad; la psicosis aumenta en grado proporcional al silencio de las autoridades estatales. Las inversiones se ahuyentan, los comercios se cierran y ya ni siquiera se puede olvidar todo ese caos con algo tan simple como ir al cine. Tras la balacera del sábado, y sin que hubiera asociaciones civiles involucradas, cibernautas convocaron por redes sociales a los laguneros a participar en una marcha ayer a las 18:00 horas para exigir seguridad… pero no hubo respuesta. Por el miedo, los ciudadanos no salieron a la calle.

 

LOS PARTIDOS políticos no cambian. Sus dirigentes, sus legisladores, sus candidatos a puestos de elección popular, se llenan la boca de promesas, en el sentido de que buscan acabar con la pobreza, de que son tiempos de austeridad, de que se debe cuidar el gasto social y mil cosas más, pero a la hora de actuar, siguen siendo los mismos, ambiciosos, “sin llenadera” en el tema de los dineros. Todo esto viene al caso debido a que se informó que el dinero destinado a la operación de los institutos políticos el próximo año pasará de dos mil 568 millones de pesos, recibidos en 2006, a tres mil 370 millones, que tendrán disponibles en 2012, según el proyecto que presentará el IFE a la Cámara de Diputados. Lo anterior será posible ya que, al apropiarse de los tiempos oficiales para transmitir sus spots de radio y televisión en la última reforma electoral, incrementaron casi 60 por ciento los recursos de los que podrán echar mano para sus actividades ordinarias en el proceso para renovar la Presidencia y el Congreso. No les importa que la ciudadanía los vea con desprecio, ni que demuestre que ya está cansada de esta costosa y obsoleta partidocracia.

 

LAMENTABLEMENTE en las últimas semanas se ha desatado una campaña de desprestigio y calumnias en contra de uno de los funcionarios públicos más cercanos y que le ha dado resultados al gobernador Javier Duarte: se trata del director del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río, Medellín, José Ruiz Carmona. Los adversarios del gobernador ven en la figura de Ruiz Carmona una amenaza política que impediría que sus proyectos electorales en la zona conurbada cuajaran, por lo que se han dedicado a verter lodo a través de anónimos que circulan por internet. Por el estilo que utilizan, no queda duda de quiénes son. Pese a eso, Pepín Ruiz ha cumplido con sus tareas en el SAS y estuvo en los eventos priistas que se desarrollaron el pasado fin de semana en la zona conurbada.

 

EN EXCLUSIVA les comentamos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública, otorgaron dentro del certamen nacional “Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2011”, --instaurado para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en nuestro país— la mención de honor en la categoría “Fomento a la lectura en Bibliotecas Públicas” al proyecto denominado “La promoción de la lectura en 30 comandancias y bases del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) o: Nuestra mejor arma: la lectura”. Dicha distinción será entregada en breve.

 

EL PRÓXIMO sábado, en la calle de Mata número10 de esta ciudad capital, a las diez de la mañana, será inaugurada la casa de precampaña de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD. Por cierto, se prevé que los posibles coordinadores de esta oficina estatal podrían ser Agustín Mantilla Trolle y el diputado local Rogelio Franco Castán.
 

Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.