Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pesimismo en ciudadanos: UNAM
* Capacitan a consejeros comunitarios
* Persiste la sequía atípica en el norte
25/08/2011 23:09:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No se vale. Cuando más tranquilidad existe en el estado, cuando los ciudadanos se han unido en torno a la figura del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha reiterado que el combate a la delincuencia en su administración es frontal y sin dar concesión alguna, unos tipos que no quieren a Veracruz, siembren el pánico en la población.

La historia es la siguiente. Mientras algunos niños y jóvenes estaban ya en sus respectivas escuelas y otros se preparaban para llegar a ellas, en las redes sociales se soltó el rumor de que grupos delincuenciales se preparaban para infringir daños a los menores que ya estaban en clase.

El rumor, generado vía Twitter, se esparció rápidamente y los padres de familia se alarmaron, por lo que algunos determinaron ir por sus hijos a las escuelas donde apenas los habían dejado.

Enterado de lo anterior, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enseguida salió al paso.

Se lamentó de inicio de lo que un chisme puede generar; de la psicosis que provoca, pero ya en tono molesto, advirtió a los delincuentes que en Veracruz no van a tener libertad alguna. Reiteró que el Gobierno del Estado es garante de la tranquilidad de todos.

En su calidad de padre de familia, comprendió a los papás y mamás que de inmediato fueron por sus hijos, pero les pidió que, antes de tomar cualquier determinación, verifiquen el origen de la fuente y la veracidad. Y es lógico, no es posible que en aras de protegernos, nos expongamos más.

Lo que no se vale es que haya gente sin escrúpulos, como esos delincuentes de las redes, que sin importarles nada, ponen en riesgo la estabilidad ciudadana.

 

SIGUE EN CAMPAÑA presidencial el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El pasado martes estuvo en un medio televisivo, y a la pregunta de quién va a ser el candidato del PAN, enseguida contestó: “Creo que yo”. El entrevistador le pidió su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien dijo pidió a los panistas no caer en la trampa y no dejarse acarrear, y se mostró ocurrente: “no somos borreguitos pa’ que nos lleven a votar por un Cordero”. Bueno, pues efectivamente dudamos que haya muchos borregos que voten por ese Cordero, pues al interior del panismo crece cada día más la figura de Josefina Vázquez Mota, en tanto Santiago Creel tiene mucha fuerza y simpatías de un buen sector de la población. Por ello, creemos que Ernesto Cordero no va a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, y si acaso se dieran varias carambolas y resultara el elegido, tampoco ganaría, puesto que los priistas y perredistas cuentan con mejores gallos para esa pelea. Por supuesto que luego de tremendo regaño de su jefe político, se desdijo de sus afirmaciones. Pero ahí están los audios.

 

LA LUZ AL final del túnel simplemente no la vemos la mayoría de los mexicanos. Prueba de ello es el resultado de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En dicho sondeo, aplicado a 2 mil 208 personas mayores de 15 años, casi todos calificaron la actual situación del país como “muy negativa”. Poco más del 70 por ciento consideró que en relación con 2010, ésta empeoró o sigue mal, y más de la mitad tiene perspectivas en verdad pesimistas para 2012. Tras estos resultados, los investigadores de nuestra máxima casa de estudios concluyeron que corrupción, impunidad e intereses extralegales impiden que la justicia funcione en México. Destaca en el estudio lo referente a la seguridad pública, pues uno de cada tres entrevistados manifestó temer al robo con violencia; a 27. 2 por ciento le preocupa ser víctima de la narcoviolencia, y dos de cada diez expresaron su miedo al abuso de las fuerzas de seguridad pública. Si tomamos en cuenta que la de la UNAM es una encuesta seria, muy creíble, una radiografía que revela el sentir de todos los mexicanos, entonces debemos preocuparnos.

 

NOS ENTERAMOS que el regidor xalapeño Francisco Morales Sarmiento y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron ayer una reunión informativa y de atención ciudadana en la unidad Infonavit Sumidero, con lo que ya son 13 las colonias de la ciudad que han visitado. Estas visitas forman parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Xalapa con el apoyo del Gobierno del Estado para prevenir el delito y mantener a esta capital como una urbe segura.

 

EL ÓRGANO de Fiscalización Superior (Orfis) está impartiendo cursos a consejeros comunitarios con el fin de capacitar a estos ciudadanos en la vigilancia de la realización de obras públicas. Ayer correspondió a 46 representantes de las comunidades del municipio de Emiliano Zapata recibir este tipo de información, evento que fue presidido por el alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández. La idea central es que los integrantes de este consejo ciudadanizado supervisen el trabajo de las empresas constructoras. No sea que al rato haya desperfectos o acciones de gobierno inconclusas.

 

AUNQUE LAS torrenciales lluvias se han cernido sobre el centro y sur de la entidad, en el norte aún siguen sufriendo los estragos de una sequía atípica. Es por ello que en su reciente gira de trabajo por el municipio de Tempoal, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez, se reunió con la alcaldesa Sandra Malerva García y su comuna, quienes solicitaron el apoyo para la construcción de ollas de agua, un Tianguis Agropecuario y diversos insumos e instrumentos de campo para los ganaderos. El funcionario les prometió que, gracias al respaldo del gobernador Javier Duarte, contarán con esos apoyos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".