Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Blindan los hospitales en C. J.
El chip de seguridad es seguro
* Que Peña Nieto viene a Xalapa
05/09/2011 00:40:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El dato es escalofriante. La disputa por los territorios entre las bandas del crimen organizado ha dado como saldo que 50 personas hayan sido asesinadas a tiros en las puertas o en el interior de los hospitales de Ciudad Juárez, de 2007 a la fecha.

Ante los ataques de sicarios que acuden a rematar a sus víctimas en nosocomios de esa ciudad fronteriza, por recomendación de las autoridades de seguridad, las clínicas 35 y 66 del IMSS fueron blindadas, instalando vidrios contra balas.

Asimismo, las puertas de acceso también fueron aseguradas con un sistema automático de apertura, que se activa desde las recepciones de las clínicas-hospitales.

Sin embargo, el problema no es blindar puertas y ventanas de los nosocomios, sino incrementar la seguridad al interior de éstos, pues los sicarios se meten y matan a sus víctimas en los pasillos, salas de espera y en los mismos quirófanos de los hospitales.

Este es un caso más de la terrible narcoviolencia que azota al país, en especial a Ciudad Juárez, donde en los últimos años los cárteles de las drogas han incendiado ¡150 establecimientos!, de diversos giros, de tal modo que lo sucedido hace poco en Monterrey, con la tragedia del Casino Royale, es un grave indicativo de que la capital regiomontana y Nuevo León van por el mismo camino.

 

EL TEMA DE LA prevención y una eficiente cultura de la protección civil evitan o minimizan los estragos que pueden dejar los fenómenos naturales como sismos o huracanes, y paradigmáticos fueron los japoneses en ese sentido, quienes nos dieron cátedra de cómo esa educación puede salvar vidas y permite más rápidamente la recuperación de las ciudades, sus gobiernos y sus economías. Por ello son encomiables las acciones que el gobernador Javier Duarte ha aplicado en Veracruz, quien desde que inició su administración no ha soltado el dedo del renglón en ese sentido. De entrada destaca el saldo blando por el paso de Harvey producto, primero, de la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, así como de la constante capacitación que ha hecho Protección Civil en los sistemas municipales que se demostró con la pronta activación de sus mecanismos preventivos. Y es que no queremos otro Mathew ni otro Karl que tanto daño hicieron a Veracruz, y eso lo sabe el Gobernador y lo sienten los veracruzanos en la comunicación que ha tenido Javier Duarte para llevar la educación de la protección civil a todos los municipios.

 

LA UNIVERSIDAD Veracruzana capacitó y orientó a los ayuntamientos de Boca del Río, Veracruz, Ignacio de la Llave, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas y Soledad de Doblado para establecer su propia política ambiental a nivel municipal. Los programas de educación ambiental y sus avances fueron presentados el pasado 31 de agosto en La Casa de la Tierra, los cuales fueron elaborados en coordinación con académicos de la Facultad de Biología campus Xalapa.  Los académicos y directivos de la UV que intervinieron son Héctor Narave Flores, director de la Facultada de Biología campus Xalapa; María de los Ángeles Chamorro Zarate, catedrática de Bioanálisis en Xalapa; Leticia Garibay Pardo, integrante del cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Bioanálisis.

 

ESTE FIN DE semana el diputado federal José Yunes Zorrilla realizó una gira por el municipio de Cosamaloapan. El legislador federal oriundo de Perote sostuvo además una reunión de trabajo con Vicente Reyes Bravo dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Tres Valles, con el dirigente del CDM del PRI Marciano Gonzáles Solórzano y con Jorge Herrera Alor, líder del movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante”.

 

ESTE LUNES rinde su quinto informe de labores el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Según analistas políticos, es cuestión de días o semanas para que el aspirante del PRI a la Presidencia de México solicite licencia y así poder realizar una intensa gira por todo el país. Mientras tanto, hay la versión de que Peña Nieto podría estar este martes aquí en Xalapa para ser testigo de honor en la ceremonia oficial en la que será declarado el hermanamiento entre esta capital y Toluca.

 

NO HAN FALTADO los desinformados que creen que la nueva placa con chip no servirá de nada si ésta es retirada de los vehículos por los ladrones. Nada más alejado de la realidad. Y es que el lector electrónico estará colocado en el parabrisas. Así que no será nada fácil para la delincuencia. 

 

“ATENDER CON responsabilidad y compromiso las necesidades ciudadanas, nos obliga a trabajar unidos Gobierno y Municipios, con el propósito de darle un nuevo rostro a Veracruz; fuerza en la aplicación de la ley, sensibilidad ante las adversidades y transparencia en el quehacer gubernamental”, enfatizó Erick Lagos Hernández, al atender ayer al Presidente Municipal de Catemaco, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.

 

MUY POCOS lo saben pero dos destacados políticos veracruzanos fungen como secretarios adjuntos a la presidencia del CDE del PRI. Se trata de Manuel Ramos Gurrión y Marcos López Mora. Pero además, sus cargos no son de puro membrete. Ambos personajes realmente asesoran al dirigente estatal del tricolor en relevantes tareas partidistas.

 

POR EL DISTRITO urbano de Xalapa también mencionan a la secretaria general del PRI estatal, Ericka Ayala Ríos como una probable contendiente por la diputación federal. Pero también estamos de acuerdo que quien la gana de calle es el talentoso Juan Antonio Nemi dib. Por cierto, otro que levantó la mano y pide que no lo descarten es Domingo Yorio Saqui, por el distrito de Papantla.

 

LA DIRIGENCIA de la Canaco-Xalapa pretende construir en breve instalaciones propias que estarán ubicadas en la calle Úrsulo Galván, casi a una cuadra del Parque Juárez. Ya no pagarán renta.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.