Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Blindan los hospitales en C. J.
El chip de seguridad es seguro
* Que Peña Nieto viene a Xalapa
05/09/2011 00:40:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El dato es escalofriante. La disputa por los territorios entre las bandas del crimen organizado ha dado como saldo que 50 personas hayan sido asesinadas a tiros en las puertas o en el interior de los hospitales de Ciudad Juárez, de 2007 a la fecha.

Ante los ataques de sicarios que acuden a rematar a sus víctimas en nosocomios de esa ciudad fronteriza, por recomendación de las autoridades de seguridad, las clínicas 35 y 66 del IMSS fueron blindadas, instalando vidrios contra balas.

Asimismo, las puertas de acceso también fueron aseguradas con un sistema automático de apertura, que se activa desde las recepciones de las clínicas-hospitales.

Sin embargo, el problema no es blindar puertas y ventanas de los nosocomios, sino incrementar la seguridad al interior de éstos, pues los sicarios se meten y matan a sus víctimas en los pasillos, salas de espera y en los mismos quirófanos de los hospitales.

Este es un caso más de la terrible narcoviolencia que azota al país, en especial a Ciudad Juárez, donde en los últimos años los cárteles de las drogas han incendiado ¡150 establecimientos!, de diversos giros, de tal modo que lo sucedido hace poco en Monterrey, con la tragedia del Casino Royale, es un grave indicativo de que la capital regiomontana y Nuevo León van por el mismo camino.

 

EL TEMA DE LA prevención y una eficiente cultura de la protección civil evitan o minimizan los estragos que pueden dejar los fenómenos naturales como sismos o huracanes, y paradigmáticos fueron los japoneses en ese sentido, quienes nos dieron cátedra de cómo esa educación puede salvar vidas y permite más rápidamente la recuperación de las ciudades, sus gobiernos y sus economías. Por ello son encomiables las acciones que el gobernador Javier Duarte ha aplicado en Veracruz, quien desde que inició su administración no ha soltado el dedo del renglón en ese sentido. De entrada destaca el saldo blando por el paso de Harvey producto, primero, de la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, así como de la constante capacitación que ha hecho Protección Civil en los sistemas municipales que se demostró con la pronta activación de sus mecanismos preventivos. Y es que no queremos otro Mathew ni otro Karl que tanto daño hicieron a Veracruz, y eso lo sabe el Gobernador y lo sienten los veracruzanos en la comunicación que ha tenido Javier Duarte para llevar la educación de la protección civil a todos los municipios.

 

LA UNIVERSIDAD Veracruzana capacitó y orientó a los ayuntamientos de Boca del Río, Veracruz, Ignacio de la Llave, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas y Soledad de Doblado para establecer su propia política ambiental a nivel municipal. Los programas de educación ambiental y sus avances fueron presentados el pasado 31 de agosto en La Casa de la Tierra, los cuales fueron elaborados en coordinación con académicos de la Facultad de Biología campus Xalapa.  Los académicos y directivos de la UV que intervinieron son Héctor Narave Flores, director de la Facultada de Biología campus Xalapa; María de los Ángeles Chamorro Zarate, catedrática de Bioanálisis en Xalapa; Leticia Garibay Pardo, integrante del cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Bioanálisis.

 

ESTE FIN DE semana el diputado federal José Yunes Zorrilla realizó una gira por el municipio de Cosamaloapan. El legislador federal oriundo de Perote sostuvo además una reunión de trabajo con Vicente Reyes Bravo dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Tres Valles, con el dirigente del CDM del PRI Marciano Gonzáles Solórzano y con Jorge Herrera Alor, líder del movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante”.

 

ESTE LUNES rinde su quinto informe de labores el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Según analistas políticos, es cuestión de días o semanas para que el aspirante del PRI a la Presidencia de México solicite licencia y así poder realizar una intensa gira por todo el país. Mientras tanto, hay la versión de que Peña Nieto podría estar este martes aquí en Xalapa para ser testigo de honor en la ceremonia oficial en la que será declarado el hermanamiento entre esta capital y Toluca.

 

NO HAN FALTADO los desinformados que creen que la nueva placa con chip no servirá de nada si ésta es retirada de los vehículos por los ladrones. Nada más alejado de la realidad. Y es que el lector electrónico estará colocado en el parabrisas. Así que no será nada fácil para la delincuencia. 

 

“ATENDER CON responsabilidad y compromiso las necesidades ciudadanas, nos obliga a trabajar unidos Gobierno y Municipios, con el propósito de darle un nuevo rostro a Veracruz; fuerza en la aplicación de la ley, sensibilidad ante las adversidades y transparencia en el quehacer gubernamental”, enfatizó Erick Lagos Hernández, al atender ayer al Presidente Municipal de Catemaco, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.

 

MUY POCOS lo saben pero dos destacados políticos veracruzanos fungen como secretarios adjuntos a la presidencia del CDE del PRI. Se trata de Manuel Ramos Gurrión y Marcos López Mora. Pero además, sus cargos no son de puro membrete. Ambos personajes realmente asesoran al dirigente estatal del tricolor en relevantes tareas partidistas.

 

POR EL DISTRITO urbano de Xalapa también mencionan a la secretaria general del PRI estatal, Ericka Ayala Ríos como una probable contendiente por la diputación federal. Pero también estamos de acuerdo que quien la gana de calle es el talentoso Juan Antonio Nemi dib. Por cierto, otro que levantó la mano y pide que no lo descarten es Domingo Yorio Saqui, por el distrito de Papantla.

 

LA DIRIGENCIA de la Canaco-Xalapa pretende construir en breve instalaciones propias que estarán ubicadas en la calle Úrsulo Galván, casi a una cuadra del Parque Juárez. Ya no pagarán renta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.