Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contraloría social en la UV
* Hermanan a Toluca y Xalapa
* Nueva época de Radiover
06/09/2011 02:31:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los anuncios más importantes del segundo informe de labores del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, es sin duda la creación de una Contraloría Social que reforzará la solidez de nuestra máxima casa de estudios en su quehacer académico y solvencia moral, lo que la reafirmará como una institución en la que la sociedad seguirá confiando.

Tan interesante fue este planteamiento que los ex rectores de la UV no dudaron ni un segundo en avalarlo.

Textualmente, Arias Lovillo afirmó:

“En los últimos meses, recurrentemente algunos medios y personas diversas han pretendido dañar a la Universidad Veracruzana con inexactitudes y exageraciones. Los intentos han fracasado una y otra vez. La fuerza moral de la Universidad es muy superior a estos vanos y perniciosos intentos. Bien harían en comprobar su fracaso y admitir que la UV sigue siendo una de las instituciones en las que la sociedad confía. Pero ´calumnia que algo queda´ decía el clásico, y no lo vamos a permitir.

“Para ello, compañeras y compañeros, voy a proponer a este Honorable Consejo Universitario la ampliación de las reglas y la organización de los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, a través de la implantación de una contraloría social, en la cual concurran honorables miembros de la sociedad civil, representantes de destacadas organizaciones sociales y empresariales, con el fin de que revisen y dictaminen con plena libertad el manejo y estado que guarda la administración de los recursos de la Universidad Veracruzana. Presentaré a este Consejo la formal propuesta de este acuerdo.

“Vamos a enfrentar con la verdad y la verticalidad de nuestros actos, los artificios con los que se quiere desprestigiar la labor de los universitarios veracruzanos”.

 

MEDIANTE UN protocolo en el que se especifican los detalles de las operaciones que se realicen a partir de este martes, las ciudades de Xalapa y Toluca serán hermanadas en un evento que se celebrará en el patio central de Palacio de Gobierno, enfrente de la Catedral de Xalapa, donde en unos días más se recibirán las reliquias del Papa Juan Pablo II que recorren el mundo desde hace algunas semanas, aunque ese es otro asunto. En el evento, que unirá aún más a las capitales de Veracruz y del Estado de México, estarán presentes los gobernadores de ambas entidades. Y es que serán ellos precisamente, Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto, quienes firmarán el protocolo, acompañados de las alcaldesas de Xalapa, Elizabeth Morales García, y de Toluca, María Elena Barrera Tapia. Con este acuerdo se pondrán en marcha una serie de intercambios culturales, artísticos y académicos entre ambas ciudades. Se prevé que Javier Duarte y Enrique Peña, además de sus respectivas comitivas por supuesto, acudan después a las ciudades de Veracruz y Boca del Río, donde también sostendrán alguna reunión con ciudadanos de esos lugares. Por cierto que Duarte de Ochoa destacó entre los 15 gobernadores que acompañaron a Enrique Peña en su último Informe de gobierno, que rindió ayer en la ciudad de Toluca.

 

CON LA PUESTA en marcha del Seguro Popular los hospitales públicos se han saturado de trabajo, al no tener la capacidad de atender a la cascada de pacientes que llegan. En la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se dio una buena noticia. El fin de semana pasado el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos adelantó que el gobierno federal respetará la construcción de un hospital en el municipio boqueño. El proyecto es impulsado por el presidente municipal, Salvador Manzur quien ha comentado sobre la necesidad de instalar un nosocomio en esa municipalidad, que atienda a la población. Por cierto que las autoridades sanitarias de la zona conurbada respaldaron la iniciativa, al considerar que el hospital de Boca del Río ampliará la oferta de atención de salud en la región.

EL PRÓXIMO viernes y sábado estará por tierras veracruzanas Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dirigente nacional de la Fundación Colosio. El viernes sostendrá en esta capital reuniones con integrantes del CDE del PRI, consejeros políticos estatales, jóvenes universitarios, intelectuales y por la noche cenará con empresarios en Boca del Río. Al día siguiente, en el World Trade Center, Bernal Gutiérrez acudirá al foro de consulta ciudadana denominado “Programa para México”. Cabe destacar que estos foros están siendo realizados en todo el país con el fin de estructurar y diseñar la plataforma político electoral del Revolucionario Institucional con miras al venidero proceso electoral.

 

EL PASADO domingo la expresión política “Vuelta a la izquierda” realizó su elección interna para elegir a quien lo representará en los comicios del PRD en el que será electo el próximo dirigente estatal de ese instituto político. En dicha asamblea resultó ungido Juan Vergel Pacheco quien resultó victorioso ante su contrincante Fredy Marcos. Así, el Consejo Estatal Electivo se realizará el sábado 15 de octubre y se prevé que también buscarán la dirigencia del partido del sol azteca Dulce María Romero Aquino, Fredy Ayala González y Juan Carlos Mezhua Campos. Mientras tanto, en un acto civilizado, Fredy Marcos decidió sumarse a Vergel Pacheco, quien –según analistas políticos— cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros perredistas y ya es visto desde ahora como el virtual sucesor del actual dirigente Celso David Pulido.

 ESTE MARTES, a las 9:30 horas, el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, rinde guardia de honor ante el monumento erigido a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Por cierto, en dicha corporación están fortaleciendo otras actividades como las culturales y deportivas. Enhorabuena.

 

NUEVA IMAGEN en diseño y contenidos en Radiover.com, bajo la batuta de la colega Amigzaday López Beltrán, quien está recién desempacada de Inglaterra en donde realizó estudios del idioma inglés. En esta nueva época de Radiover.com los lectores pueden disfrutar de trabajos periodísticos exclusivos ya sea en el formato de reportajes, crónicas o entrevistas. Cabe destacar que este sitio Web fue fundado por el talentoso Juan Antonio Nemi Dib, quien actualmente se desempeña como director del DIF estatal. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.