Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contraloría social en la UV
* Hermanan a Toluca y Xalapa
* Nueva época de Radiover
06/09/2011 02:31:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los anuncios más importantes del segundo informe de labores del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, es sin duda la creación de una Contraloría Social que reforzará la solidez de nuestra máxima casa de estudios en su quehacer académico y solvencia moral, lo que la reafirmará como una institución en la que la sociedad seguirá confiando.

Tan interesante fue este planteamiento que los ex rectores de la UV no dudaron ni un segundo en avalarlo.

Textualmente, Arias Lovillo afirmó:

“En los últimos meses, recurrentemente algunos medios y personas diversas han pretendido dañar a la Universidad Veracruzana con inexactitudes y exageraciones. Los intentos han fracasado una y otra vez. La fuerza moral de la Universidad es muy superior a estos vanos y perniciosos intentos. Bien harían en comprobar su fracaso y admitir que la UV sigue siendo una de las instituciones en las que la sociedad confía. Pero ´calumnia que algo queda´ decía el clásico, y no lo vamos a permitir.

“Para ello, compañeras y compañeros, voy a proponer a este Honorable Consejo Universitario la ampliación de las reglas y la organización de los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, a través de la implantación de una contraloría social, en la cual concurran honorables miembros de la sociedad civil, representantes de destacadas organizaciones sociales y empresariales, con el fin de que revisen y dictaminen con plena libertad el manejo y estado que guarda la administración de los recursos de la Universidad Veracruzana. Presentaré a este Consejo la formal propuesta de este acuerdo.

“Vamos a enfrentar con la verdad y la verticalidad de nuestros actos, los artificios con los que se quiere desprestigiar la labor de los universitarios veracruzanos”.

 

MEDIANTE UN protocolo en el que se especifican los detalles de las operaciones que se realicen a partir de este martes, las ciudades de Xalapa y Toluca serán hermanadas en un evento que se celebrará en el patio central de Palacio de Gobierno, enfrente de la Catedral de Xalapa, donde en unos días más se recibirán las reliquias del Papa Juan Pablo II que recorren el mundo desde hace algunas semanas, aunque ese es otro asunto. En el evento, que unirá aún más a las capitales de Veracruz y del Estado de México, estarán presentes los gobernadores de ambas entidades. Y es que serán ellos precisamente, Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto, quienes firmarán el protocolo, acompañados de las alcaldesas de Xalapa, Elizabeth Morales García, y de Toluca, María Elena Barrera Tapia. Con este acuerdo se pondrán en marcha una serie de intercambios culturales, artísticos y académicos entre ambas ciudades. Se prevé que Javier Duarte y Enrique Peña, además de sus respectivas comitivas por supuesto, acudan después a las ciudades de Veracruz y Boca del Río, donde también sostendrán alguna reunión con ciudadanos de esos lugares. Por cierto que Duarte de Ochoa destacó entre los 15 gobernadores que acompañaron a Enrique Peña en su último Informe de gobierno, que rindió ayer en la ciudad de Toluca.

 

CON LA PUESTA en marcha del Seguro Popular los hospitales públicos se han saturado de trabajo, al no tener la capacidad de atender a la cascada de pacientes que llegan. En la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se dio una buena noticia. El fin de semana pasado el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos adelantó que el gobierno federal respetará la construcción de un hospital en el municipio boqueño. El proyecto es impulsado por el presidente municipal, Salvador Manzur quien ha comentado sobre la necesidad de instalar un nosocomio en esa municipalidad, que atienda a la población. Por cierto que las autoridades sanitarias de la zona conurbada respaldaron la iniciativa, al considerar que el hospital de Boca del Río ampliará la oferta de atención de salud en la región.

EL PRÓXIMO viernes y sábado estará por tierras veracruzanas Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dirigente nacional de la Fundación Colosio. El viernes sostendrá en esta capital reuniones con integrantes del CDE del PRI, consejeros políticos estatales, jóvenes universitarios, intelectuales y por la noche cenará con empresarios en Boca del Río. Al día siguiente, en el World Trade Center, Bernal Gutiérrez acudirá al foro de consulta ciudadana denominado “Programa para México”. Cabe destacar que estos foros están siendo realizados en todo el país con el fin de estructurar y diseñar la plataforma político electoral del Revolucionario Institucional con miras al venidero proceso electoral.

 

EL PASADO domingo la expresión política “Vuelta a la izquierda” realizó su elección interna para elegir a quien lo representará en los comicios del PRD en el que será electo el próximo dirigente estatal de ese instituto político. En dicha asamblea resultó ungido Juan Vergel Pacheco quien resultó victorioso ante su contrincante Fredy Marcos. Así, el Consejo Estatal Electivo se realizará el sábado 15 de octubre y se prevé que también buscarán la dirigencia del partido del sol azteca Dulce María Romero Aquino, Fredy Ayala González y Juan Carlos Mezhua Campos. Mientras tanto, en un acto civilizado, Fredy Marcos decidió sumarse a Vergel Pacheco, quien –según analistas políticos— cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros perredistas y ya es visto desde ahora como el virtual sucesor del actual dirigente Celso David Pulido.

 ESTE MARTES, a las 9:30 horas, el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, rinde guardia de honor ante el monumento erigido a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Por cierto, en dicha corporación están fortaleciendo otras actividades como las culturales y deportivas. Enhorabuena.

 

NUEVA IMAGEN en diseño y contenidos en Radiover.com, bajo la batuta de la colega Amigzaday López Beltrán, quien está recién desempacada de Inglaterra en donde realizó estudios del idioma inglés. En esta nueva época de Radiover.com los lectores pueden disfrutar de trabajos periodísticos exclusivos ya sea en el formato de reportajes, crónicas o entrevistas. Cabe destacar que este sitio Web fue fundado por el talentoso Juan Antonio Nemi Dib, quien actualmente se desempeña como director del DIF estatal. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.