Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carrillo, coordinador de asesores
* Martínez de Leo entra al relevo
* Audirac cumple a cabalidad
09/09/2011 00:37:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muchos otros temas, en tratándose de temas de seguridad, el estado de Veracruz es, sin duda alguna, referente nacional.

Y con las acciones que acaban de ejecutar elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en algunos municipios, mucho más.

Justamente ayer fueron presentados a la prensa los resultados de estas acciones.

Gracias a arduas investigaciones elaboradas por miembros de la inteligencia de la propia Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, se logró ubicar y confiscar un equipo de comunicaciones que era un sistema eficaz para que la delincuencia organizada atemorizara a veracruzanos de paz.

El equipo decomisado es de tan gran alcance, que también fueron detenidos 80 sujetos que lo operaban o recibían señales desde ahí, principalmente en el centro y sur del estado.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a la Secretaría de Marina Armada de México, sus elementos fueron los ejecutores de este exitoso operativo, del Ejército Mexicano y las fuerzas del orden estatales, por contribuir a preservar la paz.

Dijo que estas acciones permiten asegurar que Veracruz, ahora, es más seguro que antes.

El Gobierno de Veracruz, precisó Javier Duarte, tiene clara su responsabilidad y es por ello que hay resultados tangibles, como éstos, que se derivan de la eficacia e inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la coordinación y trabajo con la administración estatal

Por ese motivo, también, los veracruzanos refrendamos la convicción de combatir en todos los frentes, a quienes pretenden desestabilizar al estado o a quienes buscan robar la tranquilidad que merecemos en todas las regiones.

 

CON MANO firme y determinación, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, ha sabido traducir en acciones la política de honestidad y transparencia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Si bien, como ente autónomo, el Orfis puede conducirse ad libitum, con discrecionalidad y con cierta laxitud, lo cierto es que las exigencias políticas actuales no están para complacencias, sobre todo porque el mandatario veracruzano ha dicho que en la entidad no permitirá que se mantenga la impunidad. Por eso en diversos círculos políticos fue bien vista la decisión del auditor Mauricio Martín Audirac Murillo para ir a fondo y con todo en contra de los alcaldes corruptos y de los funcionarios municipales que abusaron del erario municipal. Callado y discreto, el funcionario fiscalizador va cumpliendo a cabalidad la encomienda que le dieron los veracruzanos. Su firme actuación avala y refuerza la determinación política de quien dirige el destino de Veracruz.

 

ES INMINENTE la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, a fin de concursar libremente por la candidatura panista a la Presidencia de la República. Corrió la versión de que lo haría tras la entrega del paquete económico para 2012 a la Cámara de Diputados. Ya lo esperan Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, en esa terna blanquiazul para sacar al aspirante a suceder a Felipe Calderón (el gobernador Emilio González sólo es un pescador que busca ganar algo del río revuelto). El problema para Cordero es que no crece en las encuestas, no avanza, se le ve desinflado, por lo que al interior del círculo presidencial ya hay mucha preocupación, un gran desencanto en el círculo calderonista. Incluso ya se habla de cambiar de candidato, y se menciona insistentemente el nombre de doña Josefina Vázquez Mota, quien fue la más ovacionada de los “suspirantes”, a su arribo al Museo de Antropología para escuchar el mensaje del presidente con motivo de su quinto Informe de Gobierno. Los columnistas de la Ciudad de México y los panelistas televisivos insisten en el hecho de que “Cordero no avanza”, en tanto Vázquez Mota crece como la espuma, de modo que ya en varias encuestas adelanta a Creel. A todo esto habría que agregar que a Ernesto Cordero se le ha vinculado con el alcalde regiomontano, Fernando Larrazábal, aunque ya se deslindó del cuestionado funcionario.

 

HOY MONTARÁN guardia de honor ante el monumento erigido al Padre de la Patria los siguientes actores políticos y sociales: FATEV, a las 9:00 horas; CNOP, 9:30; Corett, a las 10:00; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, a las 10:30; Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, 11 horas; Supremo Consejo de México, 11:30 horas y, por último, a las 12:30 horas la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo Montiel.

 

TAMBIÉN ESTE viernes el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, inaugurará la V Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario. El evento se efectuará a las 10:00 horas.

 

TAL Y COMO se lo habíamos anunciado con anticipación, hoy a las 10:30 horas, el Presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se reunirá con integrantes del CDE del PRI y consejeros políticos estatales. El evento se realizará en el auditorio “Reyes Heroles”. Una hora más tarde, Bernal Gutiérrez ofrecerá una conferencia de prensa en la sala de Ex Presidentes del partido tricolor. Luego habrá una reunión con miembros del Consejo Directivo de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García. Marco Bernal también dialogará con jóvenes universitarios e intelectuales veracruzanos. Y el sábado, ya en Boca del Río, presidirá el Foro de Consulta Ciudadana denominado “Programa para México”.

 

ASIMISMO, este día, como a las 11 horas, se concretará el relevo en la Sedarpa. Tomás Carrillo Sánchez será nombrado –según nuestras enteradas fuentes— como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Llega como nuevo titular de esa secretaría Manuel Martínez de Leo, hasta hace poco responsable de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: