Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carrillo, coordinador de asesores
* Martínez de Leo entra al relevo
* Audirac cumple a cabalidad
09/09/2011 00:37:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muchos otros temas, en tratándose de temas de seguridad, el estado de Veracruz es, sin duda alguna, referente nacional.

Y con las acciones que acaban de ejecutar elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en algunos municipios, mucho más.

Justamente ayer fueron presentados a la prensa los resultados de estas acciones.

Gracias a arduas investigaciones elaboradas por miembros de la inteligencia de la propia Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, se logró ubicar y confiscar un equipo de comunicaciones que era un sistema eficaz para que la delincuencia organizada atemorizara a veracruzanos de paz.

El equipo decomisado es de tan gran alcance, que también fueron detenidos 80 sujetos que lo operaban o recibían señales desde ahí, principalmente en el centro y sur del estado.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a la Secretaría de Marina Armada de México, sus elementos fueron los ejecutores de este exitoso operativo, del Ejército Mexicano y las fuerzas del orden estatales, por contribuir a preservar la paz.

Dijo que estas acciones permiten asegurar que Veracruz, ahora, es más seguro que antes.

El Gobierno de Veracruz, precisó Javier Duarte, tiene clara su responsabilidad y es por ello que hay resultados tangibles, como éstos, que se derivan de la eficacia e inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la coordinación y trabajo con la administración estatal

Por ese motivo, también, los veracruzanos refrendamos la convicción de combatir en todos los frentes, a quienes pretenden desestabilizar al estado o a quienes buscan robar la tranquilidad que merecemos en todas las regiones.

 

CON MANO firme y determinación, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, ha sabido traducir en acciones la política de honestidad y transparencia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Si bien, como ente autónomo, el Orfis puede conducirse ad libitum, con discrecionalidad y con cierta laxitud, lo cierto es que las exigencias políticas actuales no están para complacencias, sobre todo porque el mandatario veracruzano ha dicho que en la entidad no permitirá que se mantenga la impunidad. Por eso en diversos círculos políticos fue bien vista la decisión del auditor Mauricio Martín Audirac Murillo para ir a fondo y con todo en contra de los alcaldes corruptos y de los funcionarios municipales que abusaron del erario municipal. Callado y discreto, el funcionario fiscalizador va cumpliendo a cabalidad la encomienda que le dieron los veracruzanos. Su firme actuación avala y refuerza la determinación política de quien dirige el destino de Veracruz.

 

ES INMINENTE la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, a fin de concursar libremente por la candidatura panista a la Presidencia de la República. Corrió la versión de que lo haría tras la entrega del paquete económico para 2012 a la Cámara de Diputados. Ya lo esperan Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, en esa terna blanquiazul para sacar al aspirante a suceder a Felipe Calderón (el gobernador Emilio González sólo es un pescador que busca ganar algo del río revuelto). El problema para Cordero es que no crece en las encuestas, no avanza, se le ve desinflado, por lo que al interior del círculo presidencial ya hay mucha preocupación, un gran desencanto en el círculo calderonista. Incluso ya se habla de cambiar de candidato, y se menciona insistentemente el nombre de doña Josefina Vázquez Mota, quien fue la más ovacionada de los “suspirantes”, a su arribo al Museo de Antropología para escuchar el mensaje del presidente con motivo de su quinto Informe de Gobierno. Los columnistas de la Ciudad de México y los panelistas televisivos insisten en el hecho de que “Cordero no avanza”, en tanto Vázquez Mota crece como la espuma, de modo que ya en varias encuestas adelanta a Creel. A todo esto habría que agregar que a Ernesto Cordero se le ha vinculado con el alcalde regiomontano, Fernando Larrazábal, aunque ya se deslindó del cuestionado funcionario.

 

HOY MONTARÁN guardia de honor ante el monumento erigido al Padre de la Patria los siguientes actores políticos y sociales: FATEV, a las 9:00 horas; CNOP, 9:30; Corett, a las 10:00; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, a las 10:30; Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, 11 horas; Supremo Consejo de México, 11:30 horas y, por último, a las 12:30 horas la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo Montiel.

 

TAMBIÉN ESTE viernes el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, inaugurará la V Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario. El evento se efectuará a las 10:00 horas.

 

TAL Y COMO se lo habíamos anunciado con anticipación, hoy a las 10:30 horas, el Presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se reunirá con integrantes del CDE del PRI y consejeros políticos estatales. El evento se realizará en el auditorio “Reyes Heroles”. Una hora más tarde, Bernal Gutiérrez ofrecerá una conferencia de prensa en la sala de Ex Presidentes del partido tricolor. Luego habrá una reunión con miembros del Consejo Directivo de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García. Marco Bernal también dialogará con jóvenes universitarios e intelectuales veracruzanos. Y el sábado, ya en Boca del Río, presidirá el Foro de Consulta Ciudadana denominado “Programa para México”.

 

ASIMISMO, este día, como a las 11 horas, se concretará el relevo en la Sedarpa. Tomás Carrillo Sánchez será nombrado –según nuestras enteradas fuentes— como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Llega como nuevo titular de esa secretaría Manuel Martínez de Leo, hasta hace poco responsable de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.