Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* J. Duarte convoca a la unidad

* ¡Ya son siete millones de ninis!

* El auge de las drogas sintéticas José Ortiz Medina 

14/09/2011 00:28:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer, al término de la ceremonia cívica con motivo del 164 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, que se llevó a cabo en el monumento erigido a su memoria ubicado cerca del Teatro del Estado de esta ciudad, el mandatario Javier Duarte de Ochoa hizo un llamado a la unidad, a la cohesión, a la suma de intereses.

Todos los mexicanos que buscamos tener una patria más desarrollada y mayores expectativas de crecimiento y de seguridad, sólo unidos, sociedad y gobierno en todos sus niveles, podremos conseguir que la prosperidad sea plena. Sólo así podremos seguir, juntos, hacia adelante.

Y en eso tiene mucha razón, pues ya lo dice aquel conocido refrán “divide y vencerás”, que utilizan a la perfección los enemigos no del estado ni del país, los enemigos de nuestra sociedad.

A ellos es a los que, en el mensaje que el gobernador dio a los medios, se les debe combatir con todas las armas, principalmente con la cohesión que da el respeto a los demás, a la vida. La unión de esfuerzos por mejorar, por superarse.

Sólo unidos, sociedad y gobierno, se pueden superar rezagos y problemas, hacer frente a los problemas económicos, sociales, políticos y de seguridad, por los cuales en estos momentos atravesamos en casi todo el país.

 AUNQUE USTED no lo crea, en México lo que más se produce son “ninis”, y eso lo avalan los 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20), que tienen el mayor número de población juvenil inactiva. Por si fuera poco, México se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. Estas cifras que recientemente proporcionó la OCDE son para preocuparse pero en serio, pues está claro que si millones de jóvenes mexicanos no encuentran un lugar en las prepas y universidades, si no hay oportunidades de ocupar alguna plaza laboral, entonces estarán tentados, por la buena o por la mala, por la delincuencia organizada, en especial las bandas de narcotraficantes, donde sí les darán “trabajo” bien remunerado, aunque en ello les puede ir la vida, pues según datos recientes, mueren más jóvenes por la narcoviolencia en las calles que por accidentes automovilísticos.

 

AYER EN EL Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades aduanales incautaron casi dos toneladas de precursores químicos, los cuales evidentemente pretendían ser ingresados de manera ilegal, con el fin de utilizarlos en la fabricación de drogas sintéticas. Los químicos venían en 40 tambos de plástico y suponían contener champú para automóviles.

Destaca el hecho de que suman más de mil 200 toneladas de precursores químicos las aseguradas en las aduanas del país, sólo en la actual administración federal, lo que nos da una idea de las cantidades que se manejan en el mercado de la droga. Otro dato que documenta el auge por este tipo de estupefacientes entre la juventud mexicana es que tan sólo en el estado de Sinaloa se han asegurado en lo que va del año un total de 60 laboratorios clandestinos. Las preguntas obligadas son: ¿cuántos laboratorios que fabrican estas drogas sintéticas trabajan en estos momentos, sin ser descubiertos? ¿Cuántas toneladas de precursores químicos sí logran pasar las aduanas, y se convierten en drogas que llegan a las calles y las consumen los jóvenes? Falta mucho por hacer en este tema, y esperemos que las autoridades no aflojen el paso en las labores de inteligencia e investigación.

 EN REPRESENTACIÓN del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, asistió ayer a la ceremonia que con motivo del 164 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec se llevó a cabo en el municipio de Boca del Río. En el evento, donde estuvieron presentes el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez y el acalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, entre otros invitados, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda florar en el monumento a los Niños Héroes ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. ESTÁ CIRCULANDO por correos electrónicos una singular encuesta que elaboró la empresa “People´s opinion” –hasta ahorita sabemos de su existencia-- en la que tratan de revivir estadísticamente a Manlio Fabio Beltrones. Entre los diferentes cuadros de preguntas destacan dos en la que se plantea que si el candidato del PRI a la presidencia de la República fuera Manlio Fabio Beltrones obtendría un 43 por ciento, contra un 32% que tendría Marcelo Ebrard Casaubón en una alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), mientras que el panista Ernesto Cordero quedaría con 19%. En cambio, si el abanderado del Revolucionario Institucional fuese Enrique Peña Nieto, el hasta ahora gobernador mexiquense ganaría con un 47%; Marcelo Ebrard con 30% y  Ernesto Cordero con 18 %. En este sondeo, como se habrá advertido, ponderan mejor a Ebrard que a Andrés Manuel López Obrador. Dicho sea de paso, si El Peje no cambia su estrategia electoral, corre el riesgo de desplomarse en las preferencias electorales. Menos populismo y mesianismo, podría ser la fórmula para el tabasqueño.   AUNQUE DIGA que no se va, ya varios conspicuos duartistas andan zopiloteando a Héctor Yunes Landa. Una pista sobre uno de los suspirantes a presidir el PRI estatal. Es uno que aspira, no de ahora, sino de ante. Empero, desde el Estado de México querrán enviar a alguien afín al Gel Boy. Unos dicen que Héctor “El bilioso” no llega ni al Día de Muertos y los más optimistas que chance y llegue a la Navidad. Pero de que se va, se va. Debido a su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, y ante el inminente ungimiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República, el primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares se quedó como el perro… pero el de las dos tortas. O como la india María, ni de aquí ni de allá.   ESTE MIERCOLES montarán guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita; el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Guillermo Herrera Mendoza; integrantes del CDE del PRI, entre otras organizaciones. VAYA DESDE este espacio un enorme reconocimiento para todos los que hacen posible Diario de Xalapa y de manera muy particular al compañero y amigo Víctor Murguía Velasco, director del Vocero de la Provincia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.