Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor, en abierta precampaña
* Mataron a un marino en Xalapa
* Josefina Vázquez teme “dedazo”
18/09/2011 21:48:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo que son las cosas. Hace poco se le acusó al gobernador Javier Duarte de Ochoa de sobredimensionar los posibles daños que dejaría la tormenta tropical Harvey y exagerar las medidas preventivas. Pero quienes dijeron esto, ¿ya olvidaron lo que pasó con Karl, con Mathew, los muertos, las ciudades y comunidades bajo el agua, el caos y la desesperación, en fin, el dolor generalizado? No, no sobredimensionó nada. Los filósofos de la guerra dicen: Nunca subestimes a tu enemigo, siempre atácalo con todas tus fuerzas, aunque al final, sea mínimo su tamaño.

Además existe un elemento adicional que, tal vez, los agoreros del desastre olvidaron, pues no se tenía la exactitud de dónde tocarían tierra tanto Arlene como Nate, que son las dos tormentas por las que se suspendieron clases en toda la entidad.

Javier Duarte no hizo mal, sólo que estamos acostumbrados a actuar sobre el desastre, no sobre la prevención.

Y si no, ahí les va un dato, del total de los miles de millones de pesos que se invierten en atender catástrofes, sólo 2.6 por ciento va para la prevención, y el gobernador quiere revertir esta situación, pues no quiere otro Karl, otro Matthew.

Por el contrario, el Gobierno del Estado hace muy bien en privilegiar la cultura de la prevención, y por ello, por ejemplo, se entregarán los Atlas Municipales de Riesgo a todos los ayuntamientos para que estén preparados ante cualquier contingencia.

Este documento, hay que recordar, es imprescindible para que las labores de prevención se apliquen de una mejor manera en el ámbito municipal.

 AUNQUE A DESTIEMPO, porque la fecha ya pasó hace como quince días, el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, está enviando miles de cartas a las personas de la tercera edad con “motivo del Día del adulto mayor”. Poseemos una de esas originales pues una de ellas le fue remitida a nuestro señor padre, don Domingo Ortiz Espejo, quien ya rebasa los 83 años de edad. El gesto se agradece, pero cabría preguntar: ¿de dónde saca estos recursos Yunes Landa? Digo, porque este “detallito” es muy caro. Si lo pagan los militantes, muy malo, pues ahora entendemos la desconfianza de los priistas de no aportar cuotas a su partido pues ello implicaría engordar el cochinito de Héctor rumbo al Senado. Y si lo paga del bolsillo, no sería mala idea que los partidos de oposición investigaran la procedencia de este dinero y también si se tratase de un acto anticipado de campaña, ello en caso de que el primo de Miguel Ángel Yunes Linares fuese postulado al rato a un cargo de elección popular. Pero además, si el señor Yunes Landa anduviese realizando precampaña, habría que cuestionar: ¿le habrá corrido la cortesía al primer priista de la entidad al enterarle sobre estas actividades que tienen un evidente interés político electoral o acaso se fue por la libre? ¿O de cuándo acá le nació a Héctor el cariño por los viejitos? LA ASPIRANTE a la candidatura panista para la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, hace su juego y se pronunció por que el método de selección del candidato blanquiazul a “la grande” sea la elección abierta, pues asegura que con ello su partido podría dar muestras de “modernidad”. Dijo que las candidaturas se ganan con las bases, lo cual significa una gran presión al interior de su partido, donde se maneja un método de selección interno, con el voto de los consejeros y con el cual se podría prestar al legendario “dedazo”, herencia priísta que a pesar de los pesares sigue vigente. La ex secretaria de Educación federal teme que en una selección interna se pueda favorecer al “candidato oficial”, Ernesto Cordero, quien por cierto sigue sin levantar en las encuestas de opinión, pero que podría salir “victorioso” si se decide al candidato presidencial entre puros panistas, con línea y todo, por supuesto. Por el contrario, crece la percepción de que si se realiza una elección abierta a la ciudadanía, Vázquez Mota tendría muchas posibilidades de convertirse en la primera mujer mexicana en ser candidata oficial por la Presidencia de la República, lo cual los conservadores azules, que son aún mayoría, lo ven como una verdadera pesadilla.

 HOY SE CUMPLEN 26 años del terremoto que se registró en la ciudad de México en 1985 y que mató a cientos de capitalinos y que le cambió la vida a miles y miles más. Desde entonces, cuando en ese fatídico día las autoridades fueron rebasadas por la magnitud de la tragedia, y donde la población civil tomó las riendas de la situación, organizándose sin necesidad de mandos oficiales, por desgracia poco se ha avanzado en el tema de la protección civil. Año con año se realizan simulacros o megasimulacros, donde participan dependencias federales, empresas particulares, además de escuelas e iglesias, y que como ejercicio preventivo se desalojan las respectivas instalaciones pero sin la actitud y atención debida, acciones que sólo sirven para “matar el tiempo” de la burocracia, especialmente, que sale sin orden y en plan de relajo; en tanto, se sigue autorizando la apertura de antros, casinos, edificios públicos y privados  sin salidas de emergencia adecuadas, y en “el mejor de los casos”, con candados y mobiliario que obstaculiza salir con rapidez en caso de siniestros. Ojalá que la naturaleza no nos ponga a prueba otra vez, porque las víctimas inocentes de una mala política de prevención y una casi nula cultura de la protección civil serían numerosas.

 ESTE LUNES el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple 38 años de edad. Asimismo, un día como hoy pero de 1985, el padre del mandatario estatal, Don Javier Duarte Franco falleció en el fatídico sismo de la Ciudad de México. En esa fecha, Duarte de Ochoa tenía 12 años de edad. Y a propósito de onomásticos, quien seguramente estará de manteles largos el próximo domingo 25 será el diputado federal José Yunes Zorrilla. El legislador peroteño apagará 42 velitas. Felicidades a Javier y, por adelantado, también a Pepe. ¡ORALE! QUE la Secretaría de Marina admitió que un elemento de la Armada de México perdió la vida durante un enfrentamiento que suscitó en una colonia de Xalapa. El primer evento ocurrió en las calles de la Colonia 12 de Diciembre, en esta capital, donde Infantes de Marina fueron agredidos, por lo que repelieron la agresión siendo abatidos tres presuntos infractores de la ley; asimismo fueron asegurados 12 cargadores, cuatro rifles de asalto AK-47, tres fornituras con cargadores para el mismo tipo de arma, cuatro cargadores abastecidos para arma barret calibre .50, un chaleco y un vehículo. Todos los efectos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Quinta agencia en Xalapa. Los hechos donde falleció el elemento de esta Institución ocurrieron en la colonia Fovissste, donde el personal naval, al acudir a una revisión por una denuncia anónima, fue agredido con armas de fuego por tres presuntos delincuentes quienes viajaban a bordo de un vehículo, mismos que resultaron aparentemente heridos, huyendo del sitio. Sobre lo sucedido el agente del Ministerio Público tomó conocimiento para los efectos a los que haya lugar. AUNQUE Julen Rementería trata de deslindarse de Mario Ortiz Sotelo, recientemente detenido por fraude, lo cierto es que los nexos entre este oscuro personaje y el aspirante panista al Senado son más fuertes de los que se imaginan. Los negocios al amparo del poder no se pueden esconder.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.