Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor se va después de Halloween

* Denuncian a damnificados holgazanes

* Policías, bajo la seducción del narco

21/09/2011 13:52:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De excelente fuente sabemos que recientemente el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, sostuvo una reunión con empleados y colaboradores de ese instituto político.



Que estuvieran tranquilos, que son puros rumores, que no se va, fueron algunas de las frases que soltó el choleño a los empleados de ese partido. Sin embargo, más en corto, dicen que Yunes Landa confió a su círculo más cercano que sí se va pero hasta noviembre. Desde Palacio de Gobierno casi querían que se fuera ya en estos días pero que al final se negoció para que se fuera hasta dentro de dos meses o mes y medio, fue la otra confidencia de Héctor a sus allegados.  Pero mientras eso sucede --que el primo de Miguel Ángel se vaya-- cada vez son más las quejas de militantes priistas por las imposiciones de presidentes de los comités municipales, de norte a sur del territorio jarocho. De igual forma crece la inconformidad ante los recursos de las cuotas partidistas, que presumiblemente Yunes Landa estaría utilizando para “fortalecer” su “proyecto” rumbo al Senado. Por eso es que muchos se han negado a engordar al cochinito de Héctor.  UNA DE LAS causas por las que los cada vez más numerosos cárteles de las drogas han tenido tanto “éxito” es por su buena “visión empresarial”. Los capos del narcotráfico dejan que los tres niveles de Gobierno recluten, capaciten y den experiencia a los uniformados y una vez que son bien duchos en las labores policiales, en el manejo de las armas, entonces les ofrecen mejores ingresos y se los llevan a sus filas, con el “incentivo” de que pueden subir más rápido en la estructura jerárquica debido a las constantes aprehensiones de capos y sicarios por parte de las autoridades. En lo que pareciera una muy buena estrategia contra el crimen, la Secretaría de Hacienda incluyó en el paquete presupuestal de 2012 el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, para profesionalizar a los 393 mil 582 policías estatales, municipales y ministeriales, lo que representa un gasto de 21 pesos diarios. Pero, ¿qué creen? Los narcos les ofrecen 233 pesos diarios, lo que significa diez veces más dinero en sus bolsillos, no en capacitación. Por eso tanta deserción de policía, por eso tanto cambio de bando, por eso tanto narco echando bala en las calles. Simples matemáticas.

 POR SEGUNDO día consecutivo el peso se desploma y supera la barrera de los 13 pesos, lo cual no sucedía desde hace aproximadamente un año. La Bolsa Mexicana cerró ayer con una baja de más del 2 por ciento, debido a la cautela previa a los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos hará hoy al término de su reunión de política monetaria.

Y de acuerdo con información del Banco de México, entre el 12 y 15 de septiembre las reservas internacionales del país disminuyeron 380 millones de dólares. Todo este caos financiero se debe a los crecientes temores de que Grecia se declarará en suspensión de pagos. Por lo pronto, funcionarios griegos y representantes del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo discuten las medidas de austeridad que Atenas prometió con la esperanza de recibir 8 mil millones de euros, en ayuda que el país necesita el próximo mes para evitar quedarse sin liquidez. El panorama financiero mundial se pinta de negro, pues esta crisis europea le pega fuerte a Estados Unidos y ya estamos resintiendo en México ese nerviosismo. El dólar sube como la espuma, y aunque Hacienda dice que no intervendrá el mercado, bien sabemos que más que una garantía significa una seria amenaza de que lo hará.

 EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa firmó ayer un importante convenio con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Se trata de hacer las enmiendas necesarias a la constitución local y a las leyes que de ella derivan, para contar con un nuevo sistema penal que cuide de una mejor manera los derechos de quienes se ven involucrados en estos procesos, ya sea como procesados, víctimas y/o autoridades. La implementación del juicio acusatorio-adversarial y mecanismos alternativos de resolución de controversias, son temas en los que Veracruz ha avanzado significativamente. Sin embargo, todavía hay camino por andar; y para el 2012, Veracruz ya estará entre los 16 primeros estados que ya cuenten con este sistema funcionando al cien por ciento. Todo ello gracias, entre otras cosas, a un Poder Judicial independiente, imparcial, responsable, eficiente y objetivo, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa que ha impulsado las reformas necesarias para que los cambios se den lo más pronto posible.

 SEGURAMENTE generarán mucha polémica las declaraciones del alcalde del municipio de La Antigua, Arturo Navarrete, quien se quejó de los damnificados del huracán Karl que hay en esa municipalidad. “Hay personas que tienen y piden y piden”, comentó el edil con relación a las peticiones de despensas, y los acusó de holgazanería. “Son las 11 de la mañana y están acostados. Hay trabajo y no quieren trabajar”, subrayó. El munícipe lamentó la cultura de pereza que persiste “en mis hermanos de La Antigua” y de hecho señaló que en la última entrega de viviendas hubo personas que, teniendo casa, trataron de hacerse pasar por damnificados para obtener otra. Asimismo, comentó que fue gracias a los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Vivienda y de los organismos de gobierno del Estado como pudieron darse cuenta de que había personas a quienes se les había dado casa, y por fortuna se les quitaron las llaves para darlas a quien sí la requería. En el mismo tenor, criticó que los damnificados a quienes no se les ha reubicado, y viven bajo resguardo del municipio, no quieren ir a trabajar y esperan que el ayuntamiento les resuelva todo. Expuso que en varias ocasiones ha mandado a los ingenieros de las empresas que realizan obra pública para el municipio a buscar mano de obra entre los damnificados, y éstos siempre dejan tirado el empleo. “Quiero decir que toda la gente del centro no sufre nada. Tienen empleo, pero no quieren trabajar, la misma gente del aserradero, con la constructoras de Invivienda, les dije: señores, qué hacen acostados a las doce y media del día, les dije a los ingenieros que les dieran trabajo, pero solo fueron cuatro, los otros no quieren. Hay trabajo en La Antigua, estoy haciendo obras, los contrato y no van a trabajar, los lunes no se presentan y los sábados, de plano, se quieren ir temprano. Yo no puedo detener el desarrollo del pueblo por esta gente”, indicó.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.