Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor se va después de Halloween

* Denuncian a damnificados holgazanes

* Policías, bajo la seducción del narco

21/09/2011 13:52:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De excelente fuente sabemos que recientemente el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, sostuvo una reunión con empleados y colaboradores de ese instituto político.



Que estuvieran tranquilos, que son puros rumores, que no se va, fueron algunas de las frases que soltó el choleño a los empleados de ese partido. Sin embargo, más en corto, dicen que Yunes Landa confió a su círculo más cercano que sí se va pero hasta noviembre. Desde Palacio de Gobierno casi querían que se fuera ya en estos días pero que al final se negoció para que se fuera hasta dentro de dos meses o mes y medio, fue la otra confidencia de Héctor a sus allegados.  Pero mientras eso sucede --que el primo de Miguel Ángel se vaya-- cada vez son más las quejas de militantes priistas por las imposiciones de presidentes de los comités municipales, de norte a sur del territorio jarocho. De igual forma crece la inconformidad ante los recursos de las cuotas partidistas, que presumiblemente Yunes Landa estaría utilizando para “fortalecer” su “proyecto” rumbo al Senado. Por eso es que muchos se han negado a engordar al cochinito de Héctor.  UNA DE LAS causas por las que los cada vez más numerosos cárteles de las drogas han tenido tanto “éxito” es por su buena “visión empresarial”. Los capos del narcotráfico dejan que los tres niveles de Gobierno recluten, capaciten y den experiencia a los uniformados y una vez que son bien duchos en las labores policiales, en el manejo de las armas, entonces les ofrecen mejores ingresos y se los llevan a sus filas, con el “incentivo” de que pueden subir más rápido en la estructura jerárquica debido a las constantes aprehensiones de capos y sicarios por parte de las autoridades. En lo que pareciera una muy buena estrategia contra el crimen, la Secretaría de Hacienda incluyó en el paquete presupuestal de 2012 el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, para profesionalizar a los 393 mil 582 policías estatales, municipales y ministeriales, lo que representa un gasto de 21 pesos diarios. Pero, ¿qué creen? Los narcos les ofrecen 233 pesos diarios, lo que significa diez veces más dinero en sus bolsillos, no en capacitación. Por eso tanta deserción de policía, por eso tanto cambio de bando, por eso tanto narco echando bala en las calles. Simples matemáticas.

 POR SEGUNDO día consecutivo el peso se desploma y supera la barrera de los 13 pesos, lo cual no sucedía desde hace aproximadamente un año. La Bolsa Mexicana cerró ayer con una baja de más del 2 por ciento, debido a la cautela previa a los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos hará hoy al término de su reunión de política monetaria.

Y de acuerdo con información del Banco de México, entre el 12 y 15 de septiembre las reservas internacionales del país disminuyeron 380 millones de dólares. Todo este caos financiero se debe a los crecientes temores de que Grecia se declarará en suspensión de pagos. Por lo pronto, funcionarios griegos y representantes del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo discuten las medidas de austeridad que Atenas prometió con la esperanza de recibir 8 mil millones de euros, en ayuda que el país necesita el próximo mes para evitar quedarse sin liquidez. El panorama financiero mundial se pinta de negro, pues esta crisis europea le pega fuerte a Estados Unidos y ya estamos resintiendo en México ese nerviosismo. El dólar sube como la espuma, y aunque Hacienda dice que no intervendrá el mercado, bien sabemos que más que una garantía significa una seria amenaza de que lo hará.

 EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa firmó ayer un importante convenio con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Se trata de hacer las enmiendas necesarias a la constitución local y a las leyes que de ella derivan, para contar con un nuevo sistema penal que cuide de una mejor manera los derechos de quienes se ven involucrados en estos procesos, ya sea como procesados, víctimas y/o autoridades. La implementación del juicio acusatorio-adversarial y mecanismos alternativos de resolución de controversias, son temas en los que Veracruz ha avanzado significativamente. Sin embargo, todavía hay camino por andar; y para el 2012, Veracruz ya estará entre los 16 primeros estados que ya cuenten con este sistema funcionando al cien por ciento. Todo ello gracias, entre otras cosas, a un Poder Judicial independiente, imparcial, responsable, eficiente y objetivo, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa que ha impulsado las reformas necesarias para que los cambios se den lo más pronto posible.

 SEGURAMENTE generarán mucha polémica las declaraciones del alcalde del municipio de La Antigua, Arturo Navarrete, quien se quejó de los damnificados del huracán Karl que hay en esa municipalidad. “Hay personas que tienen y piden y piden”, comentó el edil con relación a las peticiones de despensas, y los acusó de holgazanería. “Son las 11 de la mañana y están acostados. Hay trabajo y no quieren trabajar”, subrayó. El munícipe lamentó la cultura de pereza que persiste “en mis hermanos de La Antigua” y de hecho señaló que en la última entrega de viviendas hubo personas que, teniendo casa, trataron de hacerse pasar por damnificados para obtener otra. Asimismo, comentó que fue gracias a los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Vivienda y de los organismos de gobierno del Estado como pudieron darse cuenta de que había personas a quienes se les había dado casa, y por fortuna se les quitaron las llaves para darlas a quien sí la requería. En el mismo tenor, criticó que los damnificados a quienes no se les ha reubicado, y viven bajo resguardo del municipio, no quieren ir a trabajar y esperan que el ayuntamiento les resuelva todo. Expuso que en varias ocasiones ha mandado a los ingenieros de las empresas que realizan obra pública para el municipio a buscar mano de obra entre los damnificados, y éstos siempre dejan tirado el empleo. “Quiero decir que toda la gente del centro no sufre nada. Tienen empleo, pero no quieren trabajar, la misma gente del aserradero, con la constructoras de Invivienda, les dije: señores, qué hacen acostados a las doce y media del día, les dije a los ingenieros que les dieran trabajo, pero solo fueron cuatro, los otros no quieren. Hay trabajo en La Antigua, estoy haciendo obras, los contrato y no van a trabajar, los lunes no se presentan y los sábados, de plano, se quieren ir temprano. Yo no puedo detener el desarrollo del pueblo por esta gente”, indicó.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.