Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor se va después de Halloween

* Denuncian a damnificados holgazanes

* Policías, bajo la seducción del narco

21/09/2011 13:52:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De excelente fuente sabemos que recientemente el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, sostuvo una reunión con empleados y colaboradores de ese instituto político.



Que estuvieran tranquilos, que son puros rumores, que no se va, fueron algunas de las frases que soltó el choleño a los empleados de ese partido. Sin embargo, más en corto, dicen que Yunes Landa confió a su círculo más cercano que sí se va pero hasta noviembre. Desde Palacio de Gobierno casi querían que se fuera ya en estos días pero que al final se negoció para que se fuera hasta dentro de dos meses o mes y medio, fue la otra confidencia de Héctor a sus allegados.  Pero mientras eso sucede --que el primo de Miguel Ángel se vaya-- cada vez son más las quejas de militantes priistas por las imposiciones de presidentes de los comités municipales, de norte a sur del territorio jarocho. De igual forma crece la inconformidad ante los recursos de las cuotas partidistas, que presumiblemente Yunes Landa estaría utilizando para “fortalecer” su “proyecto” rumbo al Senado. Por eso es que muchos se han negado a engordar al cochinito de Héctor.  UNA DE LAS causas por las que los cada vez más numerosos cárteles de las drogas han tenido tanto “éxito” es por su buena “visión empresarial”. Los capos del narcotráfico dejan que los tres niveles de Gobierno recluten, capaciten y den experiencia a los uniformados y una vez que son bien duchos en las labores policiales, en el manejo de las armas, entonces les ofrecen mejores ingresos y se los llevan a sus filas, con el “incentivo” de que pueden subir más rápido en la estructura jerárquica debido a las constantes aprehensiones de capos y sicarios por parte de las autoridades. En lo que pareciera una muy buena estrategia contra el crimen, la Secretaría de Hacienda incluyó en el paquete presupuestal de 2012 el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, para profesionalizar a los 393 mil 582 policías estatales, municipales y ministeriales, lo que representa un gasto de 21 pesos diarios. Pero, ¿qué creen? Los narcos les ofrecen 233 pesos diarios, lo que significa diez veces más dinero en sus bolsillos, no en capacitación. Por eso tanta deserción de policía, por eso tanto cambio de bando, por eso tanto narco echando bala en las calles. Simples matemáticas.

 POR SEGUNDO día consecutivo el peso se desploma y supera la barrera de los 13 pesos, lo cual no sucedía desde hace aproximadamente un año. La Bolsa Mexicana cerró ayer con una baja de más del 2 por ciento, debido a la cautela previa a los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos hará hoy al término de su reunión de política monetaria.

Y de acuerdo con información del Banco de México, entre el 12 y 15 de septiembre las reservas internacionales del país disminuyeron 380 millones de dólares. Todo este caos financiero se debe a los crecientes temores de que Grecia se declarará en suspensión de pagos. Por lo pronto, funcionarios griegos y representantes del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo discuten las medidas de austeridad que Atenas prometió con la esperanza de recibir 8 mil millones de euros, en ayuda que el país necesita el próximo mes para evitar quedarse sin liquidez. El panorama financiero mundial se pinta de negro, pues esta crisis europea le pega fuerte a Estados Unidos y ya estamos resintiendo en México ese nerviosismo. El dólar sube como la espuma, y aunque Hacienda dice que no intervendrá el mercado, bien sabemos que más que una garantía significa una seria amenaza de que lo hará.

 EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa firmó ayer un importante convenio con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Se trata de hacer las enmiendas necesarias a la constitución local y a las leyes que de ella derivan, para contar con un nuevo sistema penal que cuide de una mejor manera los derechos de quienes se ven involucrados en estos procesos, ya sea como procesados, víctimas y/o autoridades. La implementación del juicio acusatorio-adversarial y mecanismos alternativos de resolución de controversias, son temas en los que Veracruz ha avanzado significativamente. Sin embargo, todavía hay camino por andar; y para el 2012, Veracruz ya estará entre los 16 primeros estados que ya cuenten con este sistema funcionando al cien por ciento. Todo ello gracias, entre otras cosas, a un Poder Judicial independiente, imparcial, responsable, eficiente y objetivo, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa que ha impulsado las reformas necesarias para que los cambios se den lo más pronto posible.

 SEGURAMENTE generarán mucha polémica las declaraciones del alcalde del municipio de La Antigua, Arturo Navarrete, quien se quejó de los damnificados del huracán Karl que hay en esa municipalidad. “Hay personas que tienen y piden y piden”, comentó el edil con relación a las peticiones de despensas, y los acusó de holgazanería. “Son las 11 de la mañana y están acostados. Hay trabajo y no quieren trabajar”, subrayó. El munícipe lamentó la cultura de pereza que persiste “en mis hermanos de La Antigua” y de hecho señaló que en la última entrega de viviendas hubo personas que, teniendo casa, trataron de hacerse pasar por damnificados para obtener otra. Asimismo, comentó que fue gracias a los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Vivienda y de los organismos de gobierno del Estado como pudieron darse cuenta de que había personas a quienes se les había dado casa, y por fortuna se les quitaron las llaves para darlas a quien sí la requería. En el mismo tenor, criticó que los damnificados a quienes no se les ha reubicado, y viven bajo resguardo del municipio, no quieren ir a trabajar y esperan que el ayuntamiento les resuelva todo. Expuso que en varias ocasiones ha mandado a los ingenieros de las empresas que realizan obra pública para el municipio a buscar mano de obra entre los damnificados, y éstos siempre dejan tirado el empleo. “Quiero decir que toda la gente del centro no sufre nada. Tienen empleo, pero no quieren trabajar, la misma gente del aserradero, con la constructoras de Invivienda, les dije: señores, qué hacen acostados a las doce y media del día, les dije a los ingenieros que les dieran trabajo, pero solo fueron cuatro, los otros no quieren. Hay trabajo en La Antigua, estoy haciendo obras, los contrato y no van a trabajar, los lunes no se presentan y los sábados, de plano, se quieren ir temprano. Yo no puedo detener el desarrollo del pueblo por esta gente”, indicó.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.