Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Propone PRI eliminar ISR

* SAS, totalmente moderno

* Camilo, por Xalapa urbano

23/09/2011 02:01:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Determinación y firmeza son atributos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y características que definen el tamaño de los compromisos en el Gobierno del Estado.

Este jueves, durante el encuentro nacional de procuradores y presidentes de los tribunales de justicia estatales, el mandatario veracruzano recibió el respaldo y el reconocimiento en su decisión por proteger al estado.

Ayer que se inició el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, y en donde la invitada de honor fue la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, se inició una interesante discusión sobre los retos que el país también tiene en materia de impartición y procuración de justicia.

A nivel nacional, magistrados, jueces y procuradores exigen mejores leyes, y aunque existen iniciativas en cada uno de los congresos estatales y en la Cámara de Diputados, al día de hoy, los legisladores federales y locales no terminan de ponerse de acuerdo.

De ahí que una vez más se reunieran para definir acuerdos y empezar a concretar logros.

Y en este momento, la entidad veracruzana es cuna de las grandes reformas en materia judicial.

Ayer, el gobernador Duarte de Ochoa encabezó el inicio de los trabajos a puerta cerrada que realizan los hombres que aplican las leyes, y ahí mismo habló de los compromisos y retos que enfrenta la Nación y Veracruz, como una de las entidades federativas que busca la consolidación del Estado de Derecho.

 

EN ESTOS tiempos difíciles resulta casi milagroso tener y conservar un trabajo, pues las quiebras y despidos están a la orden del día, y más si se agrava la crisis financiera que invade al mundo. Ante esta situación, muchos de quienes cuentan con un empleo se ven en la necesidad de hacer tiempos extra, para llevar un poco más de dinero a sus hogares, aunque les mochen estos ingresos con los respectivos impuestos. Por ello, resulta interesante el hecho de que el PRI presentó una iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de que se elimine dicho gravamen en la jornada extra de todo trabajador. La propuesta tricolor surge porque actualmente los trabajadores ya no quieren laborar horas extra en las empresas, pues no les conviene en lo económico, por el alto costo fiscal que ya mencionamos. Sabemos bien de la precaria situación del salario mínimo en México, el cual no es suficiente para que el trabajador y su familia satisfagan las necesidades más elementales, como son alimentación, vivienda, salud, educación y recreación. La Ley del Impuesto sobre la Renta nos señala que los trabajadores con salario mínimo están exentos del pago de impuestos hasta por 9 horas de tiempo extra laborado. Por lo que toca al pago de tiempo extra que se realice a los trabajadores que perciban un salario superior al mínimo general, sólo estará exento del pago de ISR el 50 por ciento, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: 1. Que el tiempo extra no exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana en una semana; y 2. Que el importe de la exención no exceda de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios. De acuerdo con el PRI, exentar el ISR a las horas extra contribuirá con el mejoramiento de la economía familiar, ya que si el trabajador dedica su esfuerzo y sacrificio en obtener ese ingreso extra, seguro será utilizado para mejorar las condiciones de vida de su familia.

 

EN LA ZONA conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano interrumpió el servicio de agua potable en casi 30 colonias de esos municipios, luego que la Comisión Federal de Electricidad diera mantenimiento a la planta potabilizadora ubicada en la comunidad de El Tejar. José Ruiz Carmona, director del SAS, se ha preocupado y ocupado porque la infraestructura del Sistema opere a la perfección, por lo que ha programado el mantenimiento de los pozos y la planta potabilizadora. El ex diputado local ha modernizado al organismo operador de agua, introduciendo por ejemplo el pago del recibo vía internet y la consulta de saldos a través de la página de internet del SAS.

 ESTE JUEVES el Presidente de la Fundación Colosio-Veracruz, Fernando Sánchez García, se reunió con los coordinadores distritales de dicha asociación. Por cierto, se prevé que antes de que termine el año quedarán constituidas las 212 filiales de la Fundación, en cada uno de los municipios veracruzanos.  PARA EL distrito urbano de Xalapa sigue creciendo la lista de aspirantes de candidatos a la diputación federal. Ya se han barajado algunos nombres como el de Éricka Ayala Ríos y recientemente se ha comenzado a mencionar el nombre de un joven talentoso. Nos referimos a Camilo González de León, recién nombrado Vicepresidente de la Fundación Colosio-Veracruz y quien podría ser un buen prospecto para una curul. 

MUY MISTERIOSOS se vieron ayer en conocido restaurante de la avenida Maestros Veracruzanos de esta capital el aún dirigente estatal del PRD Celso David Pulido, el diputado perredista Rogelio Franco Castán y la ex legisladora de ese mismo instituto político Margarita Guillaumin Romero. Todo hace suponer que este cónclave tuvo que ver con la conformación de la lista de consejeros nacionales y estatales. Y es que el 23 de octubre se instalará el nuevo consejo nacional del partido del sol azteca, órgano que se encargará de elegir candidatos a diputados y senadores (plurinominales y uninominales), así como a la Presidencia de la República. 

AYER, EN EL marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras , Manuel Rosendo Pelayo y el alcalde de Ursulo Galván, José Martin Verdejo Mováis se dieron cita en la  “Bocana”  para dar inicio a la limpieza de playas de este municipio. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.