Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Propone PRI eliminar ISR

* SAS, totalmente moderno

* Camilo, por Xalapa urbano

23/09/2011 02:01:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Determinación y firmeza son atributos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y características que definen el tamaño de los compromisos en el Gobierno del Estado.

Este jueves, durante el encuentro nacional de procuradores y presidentes de los tribunales de justicia estatales, el mandatario veracruzano recibió el respaldo y el reconocimiento en su decisión por proteger al estado.

Ayer que se inició el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, y en donde la invitada de honor fue la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, se inició una interesante discusión sobre los retos que el país también tiene en materia de impartición y procuración de justicia.

A nivel nacional, magistrados, jueces y procuradores exigen mejores leyes, y aunque existen iniciativas en cada uno de los congresos estatales y en la Cámara de Diputados, al día de hoy, los legisladores federales y locales no terminan de ponerse de acuerdo.

De ahí que una vez más se reunieran para definir acuerdos y empezar a concretar logros.

Y en este momento, la entidad veracruzana es cuna de las grandes reformas en materia judicial.

Ayer, el gobernador Duarte de Ochoa encabezó el inicio de los trabajos a puerta cerrada que realizan los hombres que aplican las leyes, y ahí mismo habló de los compromisos y retos que enfrenta la Nación y Veracruz, como una de las entidades federativas que busca la consolidación del Estado de Derecho.

 

EN ESTOS tiempos difíciles resulta casi milagroso tener y conservar un trabajo, pues las quiebras y despidos están a la orden del día, y más si se agrava la crisis financiera que invade al mundo. Ante esta situación, muchos de quienes cuentan con un empleo se ven en la necesidad de hacer tiempos extra, para llevar un poco más de dinero a sus hogares, aunque les mochen estos ingresos con los respectivos impuestos. Por ello, resulta interesante el hecho de que el PRI presentó una iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de que se elimine dicho gravamen en la jornada extra de todo trabajador. La propuesta tricolor surge porque actualmente los trabajadores ya no quieren laborar horas extra en las empresas, pues no les conviene en lo económico, por el alto costo fiscal que ya mencionamos. Sabemos bien de la precaria situación del salario mínimo en México, el cual no es suficiente para que el trabajador y su familia satisfagan las necesidades más elementales, como son alimentación, vivienda, salud, educación y recreación. La Ley del Impuesto sobre la Renta nos señala que los trabajadores con salario mínimo están exentos del pago de impuestos hasta por 9 horas de tiempo extra laborado. Por lo que toca al pago de tiempo extra que se realice a los trabajadores que perciban un salario superior al mínimo general, sólo estará exento del pago de ISR el 50 por ciento, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: 1. Que el tiempo extra no exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana en una semana; y 2. Que el importe de la exención no exceda de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios. De acuerdo con el PRI, exentar el ISR a las horas extra contribuirá con el mejoramiento de la economía familiar, ya que si el trabajador dedica su esfuerzo y sacrificio en obtener ese ingreso extra, seguro será utilizado para mejorar las condiciones de vida de su familia.

 

EN LA ZONA conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano interrumpió el servicio de agua potable en casi 30 colonias de esos municipios, luego que la Comisión Federal de Electricidad diera mantenimiento a la planta potabilizadora ubicada en la comunidad de El Tejar. José Ruiz Carmona, director del SAS, se ha preocupado y ocupado porque la infraestructura del Sistema opere a la perfección, por lo que ha programado el mantenimiento de los pozos y la planta potabilizadora. El ex diputado local ha modernizado al organismo operador de agua, introduciendo por ejemplo el pago del recibo vía internet y la consulta de saldos a través de la página de internet del SAS.

 ESTE JUEVES el Presidente de la Fundación Colosio-Veracruz, Fernando Sánchez García, se reunió con los coordinadores distritales de dicha asociación. Por cierto, se prevé que antes de que termine el año quedarán constituidas las 212 filiales de la Fundación, en cada uno de los municipios veracruzanos.  PARA EL distrito urbano de Xalapa sigue creciendo la lista de aspirantes de candidatos a la diputación federal. Ya se han barajado algunos nombres como el de Éricka Ayala Ríos y recientemente se ha comenzado a mencionar el nombre de un joven talentoso. Nos referimos a Camilo González de León, recién nombrado Vicepresidente de la Fundación Colosio-Veracruz y quien podría ser un buen prospecto para una curul. 

MUY MISTERIOSOS se vieron ayer en conocido restaurante de la avenida Maestros Veracruzanos de esta capital el aún dirigente estatal del PRD Celso David Pulido, el diputado perredista Rogelio Franco Castán y la ex legisladora de ese mismo instituto político Margarita Guillaumin Romero. Todo hace suponer que este cónclave tuvo que ver con la conformación de la lista de consejeros nacionales y estatales. Y es que el 23 de octubre se instalará el nuevo consejo nacional del partido del sol azteca, órgano que se encargará de elegir candidatos a diputados y senadores (plurinominales y uninominales), así como a la Presidencia de la República. 

AYER, EN EL marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras , Manuel Rosendo Pelayo y el alcalde de Ursulo Galván, José Martin Verdejo Mováis se dieron cita en la  “Bocana”  para dar inicio a la limpieza de playas de este municipio. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.