Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luchar para lograr la paz
* Sergio se los llevó al baile
* Elizabeth: happy birthday…
25/09/2011 21:38:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz, por herencia histórica, es un estado donde siempre se lucha por la libertad y por la patria.

Es un estado donde su gente siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma.

Precisamente en Veracruz es donde hoy día tanto las fuerzas federales como las estatales se encuentran dando una batalla contra los grupos de delincuentes que pretenden no sólo llevar a efecto sus actividades ilícitas, sino también coartar las libertades de los ciudadanos al imponer cobros a través de amenazas, levantones y secuestros para permitir que las actividades productivas se lleven a efecto.

Veracruz es actualmente el escenario de una lucha por partida doble: la que las fuerzas de seguridad todas dan contra el narco, y la que se da entre los grupos de delincuentes que ha desembocado, por ejemplo, en el terrible asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en las inmediaciones del World Trade Center de Boca del Río, un par de días antes de que se celebrar el encuentro entre Procuradores y Presidentes de Tribunales de Justicia, lo cual más que un golpe al gobierno de Veracruz, pareció un mensaje a la PGR en las vísperas de su evento.

Así, inmersos en una lucha cruenta pero decidida contra la delincuencia, han surgido distractores como el caso de los twitteros cuya defensa se centra en el “respeto a la libertad de expresión”, lo que significa una falsedad absoluta si se toma en cuenta el caos provocado en cientos de padres de familia del puerto jarocho. Eso no se dice.

En Veracruz, la mayoría sabe que hay que dar la lucha. El gobernador Javier Duarte de Ochoa sabe que eso pudiera tener costos políticos, pero ha declarado que prefiere eso que renunciar a su deber y dejar en manos de la delincuencia a la ciudadanía.

Seguro que el esfuerzo y el tiempo darán la razón legal y cívica a quienes han decidido hoy dar la cara contra el narco.

Aún cuando haya voces discordantes que, en muchos casos, son auspiciadas desde otros recovecos que buscan posicionarse para el 2012.

En Veracruz la lucha seguirá porque es la única manera de garantizar la paz social y las condiciones de desarrollo. Seguirá porque el gobierno no puede renunciar a sus deberes legales y éticos. Eso ha decidido Javier Duarte y cuenta, para ello, con el apoyo del Gobierno Federal.

En el camino seguro habrá evaluaciones de lo hecho y se afinarán acciones dentro de los equipos de trabajo de seguridad pública, procuración de justicia y de política interna tanto del Gobierno Federal como del Estatal, simple y llanamente porque es necesario.

 

NO CABE DUDA que hay políticos que siempre quedan mal. Por donde pasan dejan malas cuentas y muchas enemistades, lo que va en contra de sus intereses si quieren crecer en sus carreras públicas, pero no pueden, es su “naturaleza”: ser pésimos funcionarios. Tal es el caso del perredista Sergio Rodríguez Cortés, quien como alcalde de Ciudad Mendoza incurrió en presunto daño patrimonial. Muchos recuerdan las múltiples denuncias en su contra por no dejar registros de sus obras y no entregar cuentas claras sobre los recursos públicos. Ahora, como responsable del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz de nuevo dejó malas cuentas, recién fue separado del cargo. Aún cuando el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, afirma que no se denunció a Rodríguez Cortés sino que sólo se presentó una queja en su contra, lo cierto es que al parecer sí hay denuncias de gente que pagó 200 pesos como adelanto para que se les dieran cursos de capacitación, con el fin de obtener becas para el trabajo, pero al final no les dieron cursos, ni becas, ni les devolvieron su dinero, ni nada. Para completar el cuadro, la consejera nacional del PRD y precandidata a la dirigencia en el estado, Dulce María Romero Aquino, confirmó que hay acusaciones en contra de Rodríguez Cortés por traficar y desviar recursos del gobierno estatal. “Quizá Sergio Rodríguez estaba haciendo su paquete para intentar negociar posiciones dentro de la dirigencia estatal del PRD”, señala Romero Aquino.

 

LO COMENTÓ Miriam Castillo en Milenio, edición México DF: “El equipo más cercano de trabajo de Enrique Peña Nieto está conformado principalmente por gobernadores y diputados que conforman la actual legislatura. Por parte de los gobernadores, su enlace está conformado por la mandataria de Yucatán, Ivonne Ortega, además del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. También el quintanarroense Roberto Borge, y Javier Duarte de Veracruz, se ubican en este mismo grupo. Mientras que los legisladores Francisco Rojas, Alfonso Navarrete y Emilio Chauyffet conforman el primer círculo de acción en la Cámara de Diputados”.

 



EL EX GOBERNADOR veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, luego de su fallido intento por meterse entre los candidatos priístas a la Presidencia de la República, y después al Senado, con los mismos funestos resultados, ahora sólo tiene dos veladoras encendidas: la primera, para que le den la dirigencia nacional del partido tricolor, o en el peor de los casos, quedarse con una embajada decorosa, esto si Peña Nieto llega a Los Pinos.

DESDE ESTE FIN de semana el Partido Verde Ecologista de México inició una agresiva campaña publicitaria a través de mensajes telefónicos, mediante la cual promete medicamentos gratis, educación de primera, casi el campeonato mundial de futbol, vamos… el oro y el moro. El PVEM explota bien la mercadotecnia y con tal de allegarse votos promete todo lo posible y hasta lo imposible.

COBRA FUERZA la versión de que la futura titular de la Subsecretaría de la Juventud, instancia que en breve se creará y dependerá de la Secretaría de Gobierno, podría ser la actual regidora xalapeña, Corintia Cruz Oregón.

LA ALCALDESA de la capital veracruzana, Elizabeth Morales García, cumplirá años el próximo jueves. Apagará 41 velitas. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.