Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambio en el IEV; se va Roa

* Farfán se burlará de la justicia

* El Pipo y su estilo chaquetero

28/09/2011 10:34:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De nueva cuenta cobra especial relevancia el espinoso tema del aborto y el derecho o no de la mujer a realizarlo de manera legal. En Baja California, el Congreso local legisló a fin de proteger la vida desde la concepción, por lo que se otorga al no nacido todos los derechos de una persona. Lo anterior desató polémicas en todo el país, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros debaten otra vez al respecto.Todo indica que la SCJN cancelará la reforma de los bajacalifornianos, debido, entre otras cosas, a que ese debate supuestamente ya fue superado antes, como fue el caso del Distrito Federal, entre otros, donde se legisló a favor del aborto. Aquí muchos analistas piensan que el tema, como muchos más, se inserta en la agenda electoral, pues los partidos políticos que buscan ganar las elecciones el próximo año toman sus posiciones. El PRD está a favor del aborto justificado; el PAN defienda la vida a muerte y el PRI se queda a la mitad, en medio, como el fiel de la balanza.



MÁS DE CINCO millones de pesos se invirtieron en el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, pero las utilidades que se obtendrán, sencillamente, no tienen precio alguno. Y es que, conseguir que los lugares más apartados estén comunicados y tengan acceso a los servicios públicos, ni es tarea fácil ni tiene valor alguno. Es, simplemente, una acción de plena justicia social la que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene para con sus representados de esas regiones. Inaugurado apenas este martes en la ciudad de Xalapa, el Centro constituye un enlace con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que consiste en una red informática que se despliega en todo el estado para mejorar la provisión de servicios públicos. El Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, será la herramienta fundamental para enlazar hospitales, escuelas, oficinas de Gobierno y, sobre todo, comunidades de entre 100 y 500 habitantes. La primera etapa de este proyecto beneficiará a poco más de 200 mil personas, llevando a sus hogares teléfono, Internet y videoconferencias.



QUIEN NO TIENE vergüenza es Alejandro Vázquez Cuevas quien se la estaba jugando con Emilio González, el de los “asquitos”, al grado de que --aseguran-- el ex diputado local cobraba en la nómina de los próximos Juegos Panamericanos. Y como Pipo ya sabía que el gobernador de Jalisco iba a declinar en sus aspiraciones presidenciales, pues el suspirante al Senado dio el salto del tigre y brincó a la nave de Josefina Vázquez Mota. Aunque bien valdría la pena saber qué hará este personaje si desde Los Pinos finalmente imponen contra viento y marea a Ernesto Cordero. Pues tengan la certeza, amables lectores, que el indigno y arrastrado del Pipo le lamerá la correa al ex titular de la SHCP. Así es Alejandro. Sin principios y se vende al mejor postor. Y aún así quiere ser Senador. Pero se quedará con el bat al hombro y si bien le va, le darán como premio de consolación una curul en San Lázaro, pero por la vía plurinominal porque el Pipo no gana ni en su casilla.  



TANTO SE HA luchado (incluido el presidente Calderón) por que los fiscales apliquen de manera correcta la ley, para que cuando lo hagan reciban a cambio no reconocimientos, sino castigos. Tal es el caso de Elizabeth Herrera, Agente del Ministerio Público Federal, quien consignó, tras las debidas investigaciones, a diez policías federales por presunta extorsión de un empresario en Ciudad Juárez. La funcionaria aplicó la ley y el resultado de ello fue el hostigamiento e incluso amenazas del delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, quien ahora, como represalia ante las consignaciones de “sus muchachos”, seguramente blancas palomas, pretende cambiarla de plaza y nos la quiere mandar a Veracruz, sin mayor justificación. Mal estamos cuando los responsables de detener a los delincuentes, vistan de policías o de paisanos, los defiendan, los encubran y agredan en cambio a servidores públicos que cumplen con su deber de dictar órdenes de aprehensión contra la presunta comisión de delitos. Malo si los fiscales dejan ir a los malosos, pero peor si son perseguidos por funcionarios presumiblemente coludidos con las mafias.



ANTENOCHE, EN entrevista televisiva, el ex secretario de Hacienda y ahora simple aspirante panista a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, a pregunta del conductor del noticiero de cómo, en calidad de qué debía presentarlo a su teleauditorio, contestó: “… el próximo presidente de México”. Ese optimismo suicida, ese triunfalismo sacado de quién sabe qué chistera política, no va con la realidad. Ernesto Cordero es el último candidato, de entre los panistas (Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel), los priístas (Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones) y los perredistas (Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador), que la ciudadanía quiere ver como próximo presidente. Ya en un evento efectuado hace días, a los que asistieron Vázquez Mota y Cordero, se vio dónde están las preferencias blanquiazules. A doña Josefina la vitorearon y a Cordero (que fue así al matadero) lo abuchearon. Y esto se refleja en gran parte del país, donde es claramente el tercero en todas las encuestas del PAN. Que alguien le diga a Cordero que mejor se quede callado, a ver si así levanta un poco.



EL DELEGADO de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega dio una buena noticia. El funcionario de filiación panista subraya que a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa México, existe un progreso económico que ha creado la necesidad de nueva infraestructura de comunicaciones, y en ese sentido, el servidor público mencionó que no se debe desechar la posibilidad de construir dos nuevos aeropuertos en la entidad, uno en Perote y otro en Carrizal. Por otra parte,  dijo que la SCT desde sus oficinas centrales ya ha otorgado el aval a la Dirección de Aeronáutica Civil del gobierno del estado para remodelar el aeropuerto El Lencero, donde resalta la construcción y rectificación de una nueva pista, que permitiría la llegada de vuelos internacionales y aterrizaje con instrumentos.



LO ADELANTAMOS a principios de abril de este año y aunque un poco más tarde de lo esperado, finalmente se cumplirá nuestro vaticinio. Y es que todo parece indicar que será cuestión de días o semanas para que Víctor Moctezuma Lobato releve en la Secretaría Ejecutiva del IEV a Alfredo Roa Morales. 



POR ENÉSIMA ocasión meten al bote a Jorge Farfán García por el presunto fraude en la venta de placas de taxis y, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, seguramente saldrá en breve de la cárcel. No cabe duda que este pájaro de cuenta ya aprendió el caminito y sabe muy bien que más tarda en entrar que en salir de los penales. Como que ya le agarró la onda de cómo torcer la ley o bien de llegarle al precio a los jueces.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.