Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Consejo Estatal de Economía
* Solidez en la gestión de Audirac
* Rematan bienes de Zhenli Ye Gon
30/09/2011 02:52:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El gobierno de Javier Duarte de Ochoa se sustenta en aspectos claves, tales como: El orden, la transparencia, la generación de inversiones –de empleos como consecuencia- y el abatimiento a la pobreza.

Muchas de estas acciones no podrían desarrollarse si no hubiera finanzas sanas, si no hubiera un estado económicamente fortalecido, con perspectivas claras de desarrollo y de crecimiento.

Por esa razón, la instalación del Consejo Estatal de Economía es como la cereza que la hacía falta al pastel de la prosperidad.

Este organismo que encabeza el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, permitirá la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, con lo que Veracruz fortalece su economía para hacerla más dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos.

En síntesis, el Consejo Estatal de Economía promovido por Javier Duarte de Ochoa es una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos.

 

MUY SÓLIDO se encuentra trabajando el Auditor del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), Mauricio Audirac, alejado de los reflectores y de las grillas baratas de muchos actores políticos que pretenden, como en otras épocas, manipular los esfuerzos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Sin embargo, siguiendo el espíritu de esta administración y la determinación del gobernador Javier Duarte, el titular del Orfis ha sabido responder a las exigencias ciudadanas que cada día exigen mejores resultados de sus gobernantes. En esa ruta, Audirac ha desplegado a un ejército de auditores por todo el territorio veracruzano, capacitando a alcaldes, tesoreros y a todos aquellos que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos. La finalidad es prevenir, para después no verse en la penosa necesidad de lamentar y sufrir consecuencias. Bajo esa dinámica, la prevención permitirá no sólo que las administraciones municipales cuiden  mejor los recursos y den mayores resultados, tal como lo exige el gobernador Javier Duarte, sino también irá proyectando a Veracruz como uno de los estado en donde mejor se transparenta el uso de los recursos públicos. La solidez de la gestión de Mauricio Audirac no es gratuita, obedece a un intenso esfuerzo, a una gran estrategia en pro de Veracruz y de los veracruzanos. El cuenqueño, más sólido que nunca, trabajando y convencido de que, como dice el viejo dicho, trabajo mata grilla.

 

BIEN SABEMOS que para algunos internos con mucho poder económico las cárceles mexicanas son una extensión de sus casas o residencias, pues cuentan con todos los servicios y comodidades que usted se pueda imaginar. Por ello, no es de extrañar que tras una sorpresiva revisión en el penal de Hermosillo, Sonora, las autoridades penitenciarias hayan encontrado en su interior 36 minibares para uso exclusivo de los pobrecitos internos. En el operativo también se encontraron siete refrigeradores, tres consolas de videojuegos y teléfonos celulares. Otro ejemplo de la relajación que existe en las cárceles del país se dio en mayo pasado, en un penal de Chihuahua, donde las autoridades encontraron un cuarto habilitado como bar, en el que los reos podían beber cerveza, tequila y vodka, además de que el lugar también contaba con mesas de billar. Ante estos hechos, no estaría demás que el Gobierno estatal ordenara una exhaustiva revisión en los penales veracruzanos, pues no descartamos que haya uno que otro “pecadillo” de ese tipo, como consecuencia de la herencia dejada por el anterior titular de Prevención y Readaptación Social, Víctor Flores Hernández, quien renunció a dicho cargo tras la sospechosa fuga de 32 reos de tres penales, a mediados del presente mes.

 

EL SERVICIO DE Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, subasta  hoy, entre los 228 lotes de diversos artículos, un yate con un precio de salida de tres millones 495 mil 600 pesos y un automóvil Lamborghini 2003, por un millón 128 mil 600 pesos. En los más de cinco millones de bienes que se ofrecen en la subasta pública destacan vehículos, joyería, embarcaciones, obra gráfica y mercancía diversa, y 99 por ciento de estos artículos provienen de actividades de comercio exterior, asegurados en aduanas, pero también figuran algunos por la actividad ilícita de sus propietarios. Ejemplo de ello son los 12 lotes de bienes que pertenecieron a Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino que se hizo “famoso” porque la Procuraduría General de la República le aseguró en 2007 más de 200 millones de dólares en efectivo, ocultos en su residencia del Distrito Federal, y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentando todavía un proceso de extradición solicitado por el gobierno de México. La pregunta obligada es: ¿de quién serían el yate y el Lamborghini? A qué narcotraficante, contrabandista o político mexicano de gustos exóticos le habrán asegurado esos millonarios “juguetitos”?

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió ayer en sus oficinas a Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) para escuchar los planteamientos que tiene la organización en beneficio de habitantes de comunidades serranas del centro del estado. Por su parte, Erick Lagos dijo que la instrucción precisa del Gobernador Javier Duarte, es construir un puente de comunicación sólido entre las organizaciones sociales y las dependencias estatales, por lo que le informó que la Subsecretaría de Gobierno llevará el seguimiento de los acuerdos que surjan de las reuniones sostenidas entre la OINSZ y las dependencias para resolver todas sus necesidades, demandas y peticiones.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.