Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Consejo Estatal de Economía
* Solidez en la gestión de Audirac
* Rematan bienes de Zhenli Ye Gon
30/09/2011 02:52:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El gobierno de Javier Duarte de Ochoa se sustenta en aspectos claves, tales como: El orden, la transparencia, la generación de inversiones –de empleos como consecuencia- y el abatimiento a la pobreza.

Muchas de estas acciones no podrían desarrollarse si no hubiera finanzas sanas, si no hubiera un estado económicamente fortalecido, con perspectivas claras de desarrollo y de crecimiento.

Por esa razón, la instalación del Consejo Estatal de Economía es como la cereza que la hacía falta al pastel de la prosperidad.

Este organismo que encabeza el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, permitirá la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, con lo que Veracruz fortalece su economía para hacerla más dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos.

En síntesis, el Consejo Estatal de Economía promovido por Javier Duarte de Ochoa es una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos.

 

MUY SÓLIDO se encuentra trabajando el Auditor del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), Mauricio Audirac, alejado de los reflectores y de las grillas baratas de muchos actores políticos que pretenden, como en otras épocas, manipular los esfuerzos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Sin embargo, siguiendo el espíritu de esta administración y la determinación del gobernador Javier Duarte, el titular del Orfis ha sabido responder a las exigencias ciudadanas que cada día exigen mejores resultados de sus gobernantes. En esa ruta, Audirac ha desplegado a un ejército de auditores por todo el territorio veracruzano, capacitando a alcaldes, tesoreros y a todos aquellos que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos. La finalidad es prevenir, para después no verse en la penosa necesidad de lamentar y sufrir consecuencias. Bajo esa dinámica, la prevención permitirá no sólo que las administraciones municipales cuiden  mejor los recursos y den mayores resultados, tal como lo exige el gobernador Javier Duarte, sino también irá proyectando a Veracruz como uno de los estado en donde mejor se transparenta el uso de los recursos públicos. La solidez de la gestión de Mauricio Audirac no es gratuita, obedece a un intenso esfuerzo, a una gran estrategia en pro de Veracruz y de los veracruzanos. El cuenqueño, más sólido que nunca, trabajando y convencido de que, como dice el viejo dicho, trabajo mata grilla.

 

BIEN SABEMOS que para algunos internos con mucho poder económico las cárceles mexicanas son una extensión de sus casas o residencias, pues cuentan con todos los servicios y comodidades que usted se pueda imaginar. Por ello, no es de extrañar que tras una sorpresiva revisión en el penal de Hermosillo, Sonora, las autoridades penitenciarias hayan encontrado en su interior 36 minibares para uso exclusivo de los pobrecitos internos. En el operativo también se encontraron siete refrigeradores, tres consolas de videojuegos y teléfonos celulares. Otro ejemplo de la relajación que existe en las cárceles del país se dio en mayo pasado, en un penal de Chihuahua, donde las autoridades encontraron un cuarto habilitado como bar, en el que los reos podían beber cerveza, tequila y vodka, además de que el lugar también contaba con mesas de billar. Ante estos hechos, no estaría demás que el Gobierno estatal ordenara una exhaustiva revisión en los penales veracruzanos, pues no descartamos que haya uno que otro “pecadillo” de ese tipo, como consecuencia de la herencia dejada por el anterior titular de Prevención y Readaptación Social, Víctor Flores Hernández, quien renunció a dicho cargo tras la sospechosa fuga de 32 reos de tres penales, a mediados del presente mes.

 

EL SERVICIO DE Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, subasta  hoy, entre los 228 lotes de diversos artículos, un yate con un precio de salida de tres millones 495 mil 600 pesos y un automóvil Lamborghini 2003, por un millón 128 mil 600 pesos. En los más de cinco millones de bienes que se ofrecen en la subasta pública destacan vehículos, joyería, embarcaciones, obra gráfica y mercancía diversa, y 99 por ciento de estos artículos provienen de actividades de comercio exterior, asegurados en aduanas, pero también figuran algunos por la actividad ilícita de sus propietarios. Ejemplo de ello son los 12 lotes de bienes que pertenecieron a Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino que se hizo “famoso” porque la Procuraduría General de la República le aseguró en 2007 más de 200 millones de dólares en efectivo, ocultos en su residencia del Distrito Federal, y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentando todavía un proceso de extradición solicitado por el gobierno de México. La pregunta obligada es: ¿de quién serían el yate y el Lamborghini? A qué narcotraficante, contrabandista o político mexicano de gustos exóticos le habrán asegurado esos millonarios “juguetitos”?

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió ayer en sus oficinas a Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) para escuchar los planteamientos que tiene la organización en beneficio de habitantes de comunidades serranas del centro del estado. Por su parte, Erick Lagos dijo que la instrucción precisa del Gobernador Javier Duarte, es construir un puente de comunicación sólido entre las organizaciones sociales y las dependencias estatales, por lo que le informó que la Subsecretaría de Gobierno llevará el seguimiento de los acuerdos que surjan de las reuniones sostenidas entre la OINSZ y las dependencias para resolver todas sus necesidades, demandas y peticiones.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.