Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Consejo Estatal de Economía
* Solidez en la gestión de Audirac
* Rematan bienes de Zhenli Ye Gon
30/09/2011 02:52:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El gobierno de Javier Duarte de Ochoa se sustenta en aspectos claves, tales como: El orden, la transparencia, la generación de inversiones –de empleos como consecuencia- y el abatimiento a la pobreza.

Muchas de estas acciones no podrían desarrollarse si no hubiera finanzas sanas, si no hubiera un estado económicamente fortalecido, con perspectivas claras de desarrollo y de crecimiento.

Por esa razón, la instalación del Consejo Estatal de Economía es como la cereza que la hacía falta al pastel de la prosperidad.

Este organismo que encabeza el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, permitirá la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, con lo que Veracruz fortalece su economía para hacerla más dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos.

En síntesis, el Consejo Estatal de Economía promovido por Javier Duarte de Ochoa es una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos.

 

MUY SÓLIDO se encuentra trabajando el Auditor del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), Mauricio Audirac, alejado de los reflectores y de las grillas baratas de muchos actores políticos que pretenden, como en otras épocas, manipular los esfuerzos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Sin embargo, siguiendo el espíritu de esta administración y la determinación del gobernador Javier Duarte, el titular del Orfis ha sabido responder a las exigencias ciudadanas que cada día exigen mejores resultados de sus gobernantes. En esa ruta, Audirac ha desplegado a un ejército de auditores por todo el territorio veracruzano, capacitando a alcaldes, tesoreros y a todos aquellos que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos. La finalidad es prevenir, para después no verse en la penosa necesidad de lamentar y sufrir consecuencias. Bajo esa dinámica, la prevención permitirá no sólo que las administraciones municipales cuiden  mejor los recursos y den mayores resultados, tal como lo exige el gobernador Javier Duarte, sino también irá proyectando a Veracruz como uno de los estado en donde mejor se transparenta el uso de los recursos públicos. La solidez de la gestión de Mauricio Audirac no es gratuita, obedece a un intenso esfuerzo, a una gran estrategia en pro de Veracruz y de los veracruzanos. El cuenqueño, más sólido que nunca, trabajando y convencido de que, como dice el viejo dicho, trabajo mata grilla.

 

BIEN SABEMOS que para algunos internos con mucho poder económico las cárceles mexicanas son una extensión de sus casas o residencias, pues cuentan con todos los servicios y comodidades que usted se pueda imaginar. Por ello, no es de extrañar que tras una sorpresiva revisión en el penal de Hermosillo, Sonora, las autoridades penitenciarias hayan encontrado en su interior 36 minibares para uso exclusivo de los pobrecitos internos. En el operativo también se encontraron siete refrigeradores, tres consolas de videojuegos y teléfonos celulares. Otro ejemplo de la relajación que existe en las cárceles del país se dio en mayo pasado, en un penal de Chihuahua, donde las autoridades encontraron un cuarto habilitado como bar, en el que los reos podían beber cerveza, tequila y vodka, además de que el lugar también contaba con mesas de billar. Ante estos hechos, no estaría demás que el Gobierno estatal ordenara una exhaustiva revisión en los penales veracruzanos, pues no descartamos que haya uno que otro “pecadillo” de ese tipo, como consecuencia de la herencia dejada por el anterior titular de Prevención y Readaptación Social, Víctor Flores Hernández, quien renunció a dicho cargo tras la sospechosa fuga de 32 reos de tres penales, a mediados del presente mes.

 

EL SERVICIO DE Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, subasta  hoy, entre los 228 lotes de diversos artículos, un yate con un precio de salida de tres millones 495 mil 600 pesos y un automóvil Lamborghini 2003, por un millón 128 mil 600 pesos. En los más de cinco millones de bienes que se ofrecen en la subasta pública destacan vehículos, joyería, embarcaciones, obra gráfica y mercancía diversa, y 99 por ciento de estos artículos provienen de actividades de comercio exterior, asegurados en aduanas, pero también figuran algunos por la actividad ilícita de sus propietarios. Ejemplo de ello son los 12 lotes de bienes que pertenecieron a Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino que se hizo “famoso” porque la Procuraduría General de la República le aseguró en 2007 más de 200 millones de dólares en efectivo, ocultos en su residencia del Distrito Federal, y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentando todavía un proceso de extradición solicitado por el gobierno de México. La pregunta obligada es: ¿de quién serían el yate y el Lamborghini? A qué narcotraficante, contrabandista o político mexicano de gustos exóticos le habrán asegurado esos millonarios “juguetitos”?

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió ayer en sus oficinas a Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) para escuchar los planteamientos que tiene la organización en beneficio de habitantes de comunidades serranas del centro del estado. Por su parte, Erick Lagos dijo que la instrucción precisa del Gobernador Javier Duarte, es construir un puente de comunicación sólido entre las organizaciones sociales y las dependencias estatales, por lo que le informó que la Subsecretaría de Gobierno llevará el seguimiento de los acuerdos que surjan de las reuniones sostenidas entre la OINSZ y las dependencias para resolver todas sus necesidades, demandas y peticiones.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".