Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manlio, versus Peña Nieto
* Dos proyectos de nación
* ¡Aguas con Rick Perry!
03/10/2011 10:53:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las cosas planeadas salen mejor. Aunque esta tesis hay muchos que no la apoyan porque creen que la improvisación es mejor, hay un asunto donde la planeación es fundamental.

De tal suerte que, si no se programan con anticipación, las cosas simplemente no resultan. Ese asunto que obliga a prever, es la administración pública.

Durante muchos años, hablando de políticas públicas en materia de asistencia social, la federación diseñó programas para atender las necesidades básicas de los municipios y las familias marginadas.

Es así como nacen programas que se manejaron desde diferentes dependencias, como Oportunidades, Empleo temporal y Procampo, entre muchos otros.

Sin embargo, cada uno de esos programas, en la aplicación individual perdió la esencia, el espíritu de atender las necesidades primarias de los mexicanos, generando como consecuencia que la marginación creciera y se hiciera más evidente, pues quienes manejaban los recursos beneficiaron, en muchos de los casos, a sus amigos o familiares.

Las administraciones panistas fueron las más proclives a cometer errores que, ahora, tienen en la miseria total a muchos municipios. De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la pobreza creció en la administración de Vicente Fox y no disminuyó durante el mandato de Felipe Calderón, lo que habla de la ineficacia de las políticas públicas de ambos.

En Veracruz, debido a esa pésima actuación de los panistas en el poder, también se amplió el margen de la pobreza.

Conocedor de esa situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa diseñó un programa que integrara en uno solo, todas las acciones que las diferentes dependencias del Gobierno del Estado tienen para los veracruzanos. Así es como nació Adelante, el programa rector, el programa eje de la política asistencial del duartismo en Veracruz.

Con Adelante, son decenas de comunidades las que ya han dejado atrás los rezagos, el atraso, la marginación.

En las semanas más recientes, por cierto, las diferentes secretarías que participan de Adelante han redoblado los esfuerzos para que más veracruzanos reciban los beneficios de ser Comunidades Adelante.

 

UN MEDIO de circulación nacional les hizo a los priístas y aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones 40 preguntas sobre temas de interés nacional, tras lo cual se reitera que tienen concepciones muy diferentes de lo que la nación requiere para salir adelante. Entre los temas más importantes destacan el manejo y destino de las fuerzas armadas, la reelección de los legisladores y la relación con la influyente Elba Esther Gordillo. En el primer tema, Manlio Fabio Beltrones ofrece un plan de regreso del Ejército a sus cuarteles en sus primeros cien días de gobierno. En tanto, para el ex gobernador mexiquense este proceso debe darse, “pero no de manera abrupta”. En relación a la reelección de legisladores, mientras Peña Nieto rechaza de manera categórica la reelección consecutiva de dichos legisladores e insiste en crear condiciones para conformar mayorías legislativas que favorezcan la gobernabilidad, en contraste, Beltrones apoya la reelección y asegura que una cláusula de gobernabilidad para generar mayorías legislativas “sería una regresión”. Respecto de la maestra Gordillo, Beltrones asegura que “nadie es imprescindible para hacer una reforma que mejore la calidad de la educación”, y se pronuncia en contra de renovar un acuerdo político que sólo garantice un resultado electoral de corto plazo. Por su parte, Peña Nieto asegura que para mejorar la cobertura y la calidad educativas es necesario contar con el magisterio, y dice que su experiencia de alianzas políticas con el partido de la maestra Gordillo en el Estado de México “fue positiva”. ¿Están claras las posiciones? Si no, ahí van. El sonorense ofrece no meterse con la autonomía universitaria y la libertad de expresión. El mexiquense no se metería con la privacidad de las personas ni la autonomía de los estados. Peña Nieto considera “muy factible” concesionar una tercera cadena de televisión, en tanto Beltrones asegura que concesionaría tantas como sean necesarias. Pero más allá de sus ideas encontradas, todo parece indicar que la mayoría de los priistas ya decidieron, y será el del copete su abanderado.

 

ALGUIEN TRATA de meterle ruido al secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, pero de manera torpe y poco inteligente. Y es que el asunto del casino no tiene nada que ver con él sino con un familiar, amén de que el pariente del titular de Sefiplan ya aclaró que hace tiempo dicho negocio ya no es de su propiedad. Pero además, cuando dicho establecimiento estaba a nombre del consanguíneo de Tomás Ruiz, la empresa de referencia cumplió totalmente con el marco legal. Así que para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo. 

 

ALGUNOS SECTORES políticos y sociales de Estados Unidos toman posiciones más duras en materia de migración ilegal y seguridad fronteriza. Un ejemplo de ello es el actual gobernador texano y precandidato republicano a la Presidencia del vecino país del norte, Rick Perry, quien afirmó que estaría dispuesto a enviar fuerzas militares a México para ayudar a combatir los cárteles del narcotráfico. Perry fue muy claro al comparar la situación de nuestro país con la de Colombia, cuyo gobierno aceptó el apoyo estadunidense en su guerra particular contra los cárteles de las drogas. El punto es que si el gobernador texano avanzara en la candidatura republicana y más adelante fuera el presidente de EU, entonces buscaría a toda costa contar con la aprobación del Gobierno mexicano para enviar e inundar a la República mexicana de marines, con el pretexto de combatir a las bandas de narcotraficantes y, ya de paso, tener un control de todo lo que suceda aquí.

 

COLOFÓN: Muy pocos lo saben, pero de los jóvenes priistas veracruzanos hay tres que el ex gobernador Enrique Peña Nieto los tiene muy bien ubicados y excelente estima. Estos son: Jorge Carvallo Delfín, actual líder del grupo legislativo del PRI en el Congreso Local; José Yunes Zorrilla, diputado federal que por cierto el próximo domingo rendirá su informe legislativo en Coatepec y –aunque ustedes no lo crean— Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz. Hay, por supuesto, otros peñanietistas veracruzanos no tan jóvenes pero que de igual forma el aspirante presidencial los conoce bastante bien. Por citar a uno de ellos, ahí está Jorge Uscanga Escobar, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y a quien hace poco lo mencionaron con insistencia como relevo de Reynaldo Escobar Pérez en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Pero ya lo precisó el gobernador Javier Duarte de Ochoa: Escobar Pérez sigue como fiscal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.