Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumenta violencia contra mujeres
* Sigue en caída libre peso mexicano
* Reforzarán participación ciudadana
04/10/2011 01:24:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las últimas semanas abordamos recurrentemente temas vinculados con los rumores y la violencia.

Pocos reflexionamos que los últimos quince días fueron intensos en lluvias y los efectos de éstas se hicieron sentir en los estados vecinos de Oaxaca y Tabasco.

Las afectaciones allá registradas en la infraestructura municipal, en casas habitación, carreteras y cultivos fueron muchas, y las pérdidas económicas ocasionadas incontables.

En Veracruz, la zona sur del estado también estuvo permanentemente monitoreada por las autoridades estatales y municipales a través de sus órganos de Protección Civil, debido a que las precipitaciones pluviales que sufrió el estado de Oaxaca hicieron que los afluentes de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan crecieran por arriba de sus niveles críticos.

Afortunadamente pasó el temporal que provocó la crecida de ríos y todo ha vuelto a la normalidad.

Lo que pocos saben es que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Minatitlán-Coatzacoalcos (como los otros 210) cuentan ya con sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos y estaban preparados para enfrentar y dar respuesta efectiva y oportuna a cualquier contingencia que pudiera haberse registrado, lo cual garantiza rápidas acciones para preservar tanto la vida de las personas como sus bienes.

Se trata de un trabajo efectivo y callado de autoridades ocupadas en dar resultados a la hora buena.

Lo mismo pasa en el área de seguridad pública, donde recientemente se graduaron casi 400 policías de un nuevo modelo donde la confianza y una mayor capacidad de respuesta los distinguen en su trabajo a favor de la sociedad veracruzana.

La incorporación de los nuevos policías viene acompañada de una estrategia de mayor participación ciudadana que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que contempla la instalación de 212 consejos municipales de seguridad pública y el mismo número de contralorías ciudadanas así como la creación de un Observatorio Ciudadano que deberá contar con la participación y asesoría de la Universidad Veracruzana.

De concretarse esto último, seguro se estará reforzando la participación ciudadana y se generará mayor confianza en nuestros cuerpos policiacos.

Ese es el trabajo que se requiere y que se espera por parte de las instituciones

de gobierno.

Ese intercambio con el ciudadano sin duda que vendrá a mejorar las cualidades y actitudes de nuestros policías.

El trabajo serio es lo que se espera de los gobernantes y lo que más se aprecia de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, es el compromiso que mantiene con los ciudadanos, a quienes les lleva satisfactores para sus necesidades.

 

ÉRAMOS MUCHOS… y parió la abuela. Sí, continúan las malas noticias en el escenario financiero mundial. Las bolsas europeas cayeron ayer ante su temor al futuro de la economía en Grecia, cuyo gobierno ya admitió que no podrá cumplir con las cifras de déficit, previamente asumidas, en los dos próximos años. Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició ayer en Atenas, su economía se contraerá 5.5 % en 2011 y 2.5 % en 2012. El rebote de la crisis europea nos llega a México, y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.10%, en tanto el dólar libre cerró ayer hasta en 14.15 pesos, mientras la cotización de Cemex fue suspendida momentáneamente, ante una caída accionaria de más de 14%, derivada de la desconfianza del mercado sobre las medidas para reducir su deuda.

 

POR MUCHO que se haya avanzado en el tema de la violencia contra la mujer, seguimos muy mal. Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a los jueces y procuradurías estatales y federal rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos. El organismo y la Red Nacional de Refugios calculan que hay ¡300 mil! personas en esa condición, las cuales no pueden salir a la calle y requieren asistir a casas de protección para salvar la vida. Rocío García Gaytán, directora del Inmujeres, informó que en la línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o parejas de políticos, narcotraficantes, militares y funcionarios públicos, que se encuentran encerradas o en situación de sometimiento. De acuerdo con el instituto, en México cada 15 segundos una mujer es agredida y cada nueve minutos otra es violentada sexualmente, mientras que en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

 

EL PRÓXIMO sábado los mil 294 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI van a decidir por fin el método de elección de su candidato presidencial, y donde hasta estos momentos la tendencia va en dirección a una elección abierta a los militantes y simpatizantes del tricolor. No sabemos qué sucederá el sábado, pero tenemos una certeza y una duda a este respecto. La certeza de que si la tendencia se confirma, una elección abierta entre priistas serviría para sacar adelante la candidatura de Enrique Peña Nieto, y este método “democrático” legitimaría su inminente elección. La duda consiste en saber si Manlio Fabio le va a entrar a este juego o decide no participar. Los tricolores saben bien que la ley electoral establece que sólo puede haber precampañas si hay más de un candidato al interior de los partidos, por lo que si hay aspirante único no hay campaña y éste cerrará la boca hasta abril. Mucho tiempo sin reflectores. Por eso ya preparan un “patiño” para el mexiquense, en caso de que Beltrones diga no. 

 

ARDE VEGA de Alatorre. Priistas de ese municipio se aprestan a protestar por diversas irregularidades en el proceso de elección de su dirigente municipal. En breve les contaremos los detalles.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.