Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumenta violencia contra mujeres
* Sigue en caída libre peso mexicano
* Reforzarán participación ciudadana
04/10/2011 01:24:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las últimas semanas abordamos recurrentemente temas vinculados con los rumores y la violencia.

Pocos reflexionamos que los últimos quince días fueron intensos en lluvias y los efectos de éstas se hicieron sentir en los estados vecinos de Oaxaca y Tabasco.

Las afectaciones allá registradas en la infraestructura municipal, en casas habitación, carreteras y cultivos fueron muchas, y las pérdidas económicas ocasionadas incontables.

En Veracruz, la zona sur del estado también estuvo permanentemente monitoreada por las autoridades estatales y municipales a través de sus órganos de Protección Civil, debido a que las precipitaciones pluviales que sufrió el estado de Oaxaca hicieron que los afluentes de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan crecieran por arriba de sus niveles críticos.

Afortunadamente pasó el temporal que provocó la crecida de ríos y todo ha vuelto a la normalidad.

Lo que pocos saben es que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Minatitlán-Coatzacoalcos (como los otros 210) cuentan ya con sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos y estaban preparados para enfrentar y dar respuesta efectiva y oportuna a cualquier contingencia que pudiera haberse registrado, lo cual garantiza rápidas acciones para preservar tanto la vida de las personas como sus bienes.

Se trata de un trabajo efectivo y callado de autoridades ocupadas en dar resultados a la hora buena.

Lo mismo pasa en el área de seguridad pública, donde recientemente se graduaron casi 400 policías de un nuevo modelo donde la confianza y una mayor capacidad de respuesta los distinguen en su trabajo a favor de la sociedad veracruzana.

La incorporación de los nuevos policías viene acompañada de una estrategia de mayor participación ciudadana que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que contempla la instalación de 212 consejos municipales de seguridad pública y el mismo número de contralorías ciudadanas así como la creación de un Observatorio Ciudadano que deberá contar con la participación y asesoría de la Universidad Veracruzana.

De concretarse esto último, seguro se estará reforzando la participación ciudadana y se generará mayor confianza en nuestros cuerpos policiacos.

Ese es el trabajo que se requiere y que se espera por parte de las instituciones

de gobierno.

Ese intercambio con el ciudadano sin duda que vendrá a mejorar las cualidades y actitudes de nuestros policías.

El trabajo serio es lo que se espera de los gobernantes y lo que más se aprecia de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, es el compromiso que mantiene con los ciudadanos, a quienes les lleva satisfactores para sus necesidades.

 

ÉRAMOS MUCHOS… y parió la abuela. Sí, continúan las malas noticias en el escenario financiero mundial. Las bolsas europeas cayeron ayer ante su temor al futuro de la economía en Grecia, cuyo gobierno ya admitió que no podrá cumplir con las cifras de déficit, previamente asumidas, en los dos próximos años. Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició ayer en Atenas, su economía se contraerá 5.5 % en 2011 y 2.5 % en 2012. El rebote de la crisis europea nos llega a México, y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.10%, en tanto el dólar libre cerró ayer hasta en 14.15 pesos, mientras la cotización de Cemex fue suspendida momentáneamente, ante una caída accionaria de más de 14%, derivada de la desconfianza del mercado sobre las medidas para reducir su deuda.

 

POR MUCHO que se haya avanzado en el tema de la violencia contra la mujer, seguimos muy mal. Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a los jueces y procuradurías estatales y federal rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos. El organismo y la Red Nacional de Refugios calculan que hay ¡300 mil! personas en esa condición, las cuales no pueden salir a la calle y requieren asistir a casas de protección para salvar la vida. Rocío García Gaytán, directora del Inmujeres, informó que en la línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o parejas de políticos, narcotraficantes, militares y funcionarios públicos, que se encuentran encerradas o en situación de sometimiento. De acuerdo con el instituto, en México cada 15 segundos una mujer es agredida y cada nueve minutos otra es violentada sexualmente, mientras que en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

 

EL PRÓXIMO sábado los mil 294 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI van a decidir por fin el método de elección de su candidato presidencial, y donde hasta estos momentos la tendencia va en dirección a una elección abierta a los militantes y simpatizantes del tricolor. No sabemos qué sucederá el sábado, pero tenemos una certeza y una duda a este respecto. La certeza de que si la tendencia se confirma, una elección abierta entre priistas serviría para sacar adelante la candidatura de Enrique Peña Nieto, y este método “democrático” legitimaría su inminente elección. La duda consiste en saber si Manlio Fabio le va a entrar a este juego o decide no participar. Los tricolores saben bien que la ley electoral establece que sólo puede haber precampañas si hay más de un candidato al interior de los partidos, por lo que si hay aspirante único no hay campaña y éste cerrará la boca hasta abril. Mucho tiempo sin reflectores. Por eso ya preparan un “patiño” para el mexiquense, en caso de que Beltrones diga no. 

 

ARDE VEGA de Alatorre. Priistas de ese municipio se aprestan a protestar por diversas irregularidades en el proceso de elección de su dirigente municipal. En breve les contaremos los detalles.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.