Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca hoy el proceso electoral
* Hay festival, homenaje a la palabra
* Viene a Xalapa Otto Granados
07/10/2011 13:42:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Xalapa se refrenda como capital cultural de nuestro país, como la Atenas Veracruzana.

El mundo de la palabra, de la prosa, la poesía y las artes en general vuelven sus ojos a la capital veracruzana.

Hay confianza, hay vida, hay movimiento y jóvenes creciendo en su formación cultural y académica.

Y es que ayer, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, dio inicio el Hay Festival, importante festividad que congrega a algunos de los mejores escritores, periodistas y músicos del mundo.

Hay Festival es, de acuerdo a los propios organizadores, el festival de la palabra. Palabra que no se detiene y continúa con la extensión del conocimiento. Palabra y portadores de ella, que confían en Veracruz como el mejor lugar dentro de México para reunirse para dar a conocer sus puntos de vista y expresar, con libertad, responsabilidad y sin temor alguno, sus ideas, porque la libertad de expresión, en nuestro estado, se respeta y antepone a cualquier asunto personal.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido garante de que los derechos constitucionales de los veracruzanos se respeten; quienes actúan con responsabilidad, son respetados y admirados.

Pero aquellos que al amparo del anonimato y transgrediendo la ley persiguen otros fines, serán sancionados conforme a derecho.

En Veracruz, ha dicho el mandatario, se respetan las libertades de ideas, de asociaciones, de expresión, pero el estado de derecho en que vivimos no permite que se atente contra ningún veracruzano.

Y esa libertad que se respira aquí, es justamente lo que agradó a los organizadores de Hay Festival.

Mejor ejemplo de libertad no puede darse a nuestra sociedad y en particular a nuestros jóvenes. Mayor muestra de confianza en Veracruz y en los veracruzanos no pueden dar quienes nos visitan de otros países y culturas.

Veracruz está vivo, más vivo que nunca.

Nuestros visitantes caminan por nuestras calles y platican con la gente, se admiran del entorno y dan sorbos a una taza de café. En Veracruz lo que pasa es que hay vida, hay cultura, hay arte. Hay Festival.

 

LAS CIFRAS que dio a conocer el INEGI sobre la percepción que tiene la población acerca de la seguridad pública sin duda alguna le complicará el escenario al candidato del PAN, pues el electorado le endosará la narcoviolencia, que es delito federal, al partido del presidente Calderón. Sobre qué tan seguras se sienten las personas en la actualidad respecto a hace 12 meses, seis de cada 10 manifestó que peor o mucho peor, por sólo uno de cada 10 que dijo que mejor o mucho mejor. Para tres de cada 10 las cosas en ese rubro siguen igual. En referencia a la seguridad que en septiembre hubo respecto a hace un año, 66.7 por ciento de los encuestados afirmó que la situación está peor o mucho peor y sólo 6.2 por ciento dijo que mejor o mucho mejor. El restante 26.9 por ciento tuvo una apreciación de que las cosas permanecen similares. El otro componente que mostró un deterioro fue el relacionado con la confianza de las personas para caminar solas por el rumbo donde viven, entre las 4 y las 7 de la tarde, donde sólo 3.2 por ciento dijo que se siente mucho mejor confiada, contra 41.2 por ciento que manifestó que es mucho peor. Para el 55.6 por ciento, transitar en ese horario fue igual en septiembre de 2011 respecto a igual mes de 2010. Finalmente, dos de cada 10 personas afirmaron que será mejor o mucho mejor la seguridad pública dentro de 12 meses respecto a la actual, contra cuatro de cada 10 que se manifestó por una percepción peor o mucho peor, y cuatro de cada 10 dicen que ese tema continuará igual.

 

LLAMAN MUCHO la atención las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en 2012 el adversario a vencer será el priista Enrique Peña Nieto, y a su enemigo histórico, el PAN, lo deje de lado. El “Peje” basa esta aseveración “debido a que está apoyado por el grupo de los que mandan, el cual es encabezado por Carlos Salinas de Gortari”. El ex candidato del PRD a la Presidencia arremetió contra Peña Nieto, a quien llamó un “producto chatarra” que se fabricó a base de la publicidad y lo comparó con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, “a quien peinaron muy bonito, lo hicieron un buen producto y, al final cuando llegaron al cargo público, no supieron qué hacer con él por su falta de capacidad”. Estas puntillosas declaraciones las hizo López Obrador en una reunión con un grupo de empresarios y líderes de opinión, en la Sultana del Norte. Allí aclaró que no será como Lula da Silva o como Hugo Chávez si llega a ser presidente de México, sino que va a hacer un gobierno “mejor que el de Lula”. Respecto de sus aspiraciones presidenciales, dijo que continúa en la postura de que el mejor posicionado dentro de la izquierda debe ser el candidato, ya sea él o Marcelo Ebrard Casaubón.

 

CON LA NOVEDAD de que el 28 de este mes estará en esta ciudad capital Otto Granados, ex gobernador de Aguascalientes y ex Director General de Comunicación Social de la presidencia de la República de México en la época de Carlos Salinas de Gortari. Él impartirá un taller de Comunicación Estratégica, así como la conferencia magistral Perspectivas económicas: el caso de Veracruz.  

 

ESTE VIERNES de manera oficial, inicia la contienda comicial 2011-2012, en la que, mediante la voluntad ciudadana, se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión; es decir: Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados. Las precampañas comenzarán formalmente el 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero de 2012. Los partidos tendrán hasta el 18 de noviembre de este año para registrar ante el IFE su convenio de coalición con otras fuerzas políticas. Ojalá que haya campañas de altura, propositivas y no meras descalificaciones. Los electores no merecemos eso. Necesitamos propuestas viables, inteligentes y no una guerra de lodo. Así de fácil.

 

COLOFÓN: Se sabe de excelentísima fuente que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidirá no sólo las candidaturas de los 21 distritos electorales que hay en la entidad, sino que también (dicen que con la anuencia de Enrique Peña Nieto) el mandatario estatal determinará los dos candidatos a senadores. Una fórmula ya está decidida, la de José Yunes Zorrilla, que ha empezado a pisarle fuerte el acelerador con spots en radio y televisión, así como anuncios espectaculares y la otra posicición se la disputan Juan Nicolás Callejas, Marcelo Montiel y Salvador Manzur. Pero tampoco descarten a Héctor Yunes quien anda diciendo, muy EN CORTO, que el gobernador Javier Duarte le prometió, casi ante notario, que él será también candidato al Senado de la República. En lo que respecta a la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, todas las posiciones las decidirá el cuasi candidato a la Presidencia de la República, Peña Nieto. Por cierto, dicen los enterados que el relevo de Héctor pudiera ser antes de noviembre, quizá poco después del consejo estatal del PRI que se efectuará el domingo venidero. Cuentan nuestras enteradísimas fuentes que el "carismático" Gabriel Deantes no será presidente del CDE del PRI pero sí un fuerte operador tras bambalinas de la estructura partidista, ello aparte de operar el IEV con su amigo, el casi inminente Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Víctor Hugo Moctezuma Lobato. Hablan de la probable llegada al edificio de Ruiz Cortines de un avezado político veracruzano. Unos dicen que un joven habilidoso para la negociación política y otros apuestan doble contra sencillo que se trata de un verdadero tiburón de la vieja guardia de la grilla jarocha.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?