Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gobierno de coalición, táctica anti PRI
* Peña Nieto presenta decálogo económico
* Veracruz cumple acuerdo de seguridad
11/10/2011 00:58:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque todos los gobiernos firmaron el famosísimo Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no todos cumplen ni respetan su palabra. En Oaxaca, por ejemplo, no existe un centro de evaluación y confianza, y las quejas de los policías son recurrentes por los bajos salarios.

En Jalisco con un gobernador panista que hasta hace poco tenía aspiraciones presidenciales tampoco existe un centro de evaluación y confianza, es decir, ni siquiera se acreditan los requisitos mínimo indispensables del documento que se firmó el 21 de agosto de 2008.A tres años del encuentro de autoridades federales, estatales y municipales para pactar los nuevos mecanismos de seguridad, procuración e impartición de justicia, los veracruzanos sí reportan avances significativos, sobre todo durante este 2011, como la integración del Mando Único de Policías que implica la depuración de los cuerpos policiacos, y en algunos casos, la desintegración de las corporaciones municipales o intermunicipales; los exámenes de confianza obligatorios a los efectivos, y cuyos resultados también refuerzan la depuración.Entre los retos nacionales y, por supuesto, del Gobierno del Estado, se encuentra la profesionalización de los cuerpos policiacos y de las agencias de tránsito, un compromiso que implica una fuerte inversión de recursos.

Aunque los procesos son graduales, Veracruz ya puso ejemplo con la graduación los primeros 379 policías que tienen, como diría el gobernador Javier Duarte, una nueva mística de trabajo que se basa en la honradez y la cercanía con la gente.Como ingrediente extra que ningún otro estado puede presumir, se encuentra la operación de los centros de control y confianza que ahora estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la Procuraduría General de Justicia de Veracruz también tenía definidos sus mecanismos para certificar a sus agentes ministeriales, peritos y demás. 

A diferencia de los pendientes y las omisiones, Veracruz construye un sistema de seguridad que va más allá del Operativo Veracruz Seguro. 

AYER, EN el que fue el primer foro del PRI, realizado en Chihuahua y organizado por la Fundación Colosio, el ex gobernador del Estado de México y aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su decálogo económico, esencial, según él, para que México crezca económica y socialmente a niveles como los de Brasil y Chile. Sus diez puntos son: mantener estabilidad macroeconómica; fomentar la competencia económica; impulsar a México como potencia; reformar el modelo educativo; aumentar el crédito bancario; invertir en infraestructura; reducir la economía informal; crear una nueva estrategia en comercio exterior; reactivar el campo; y realizar una reforma fiscal integral. Peña Nieto, de esta manera, convocó a todos los actores políticos del país a trabajar por un mismo objetivo que haga crecer la economía mexicana, ya que “los próximos seis años definirán y marcarán el rumbo de los próximos 50 años”. Inicia así una serie de participaciones de Peña Nieto (junto con Manlio Fabio Beltrones), en distintos foros, para tratar de convencer a los priístas y electores en general que tiene la mejor propuesta. La opinión pública, la ciudadanía, será la que analice dicho decálogo y demás propuestas. 

 

INTELECTUALES Y políticos de diversos partidos firmaron un desplegado en el que se manifiestan a favor de un gobierno de coalición. Personalidades de la talla de Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas están de acuerdo con esa figura, en caso de que ningún partido obtenga mayoría en la Presidencia de la República o en el Congreso de la Unión. El objetivo de este gobierno de coalición es acabar con la inamovilidad legislativa y, como lo expuso el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell, “ante la fragmentación parlamentaria, la solución son las coaliciones de gobierno. Programas conjuntos en donde diversos partidos aseguraran al Ejecutivo una mayoría parlamentaria que pudiera ser efectiva en la acción de gobierno”. Ante este desplegado, ya los partidos y candidatos políticos toman posiciones. Los panistas, como el aspirante Ernesto Cordero, se unen a la propuesta, en tanto el aspirante perredista, Marcelo Ebrard, también está de acuerdo con este gobierno de coalición, e incluso va más allá y asegura que ésta sería la única manera de evitar que el PRI regrese al poder. Estas posiciones dejan ver que panistas y perredistas ven inminente la victoria del tricolor en la elección presidencial. La mayoría de los priístas han guardado silencio ante esta posible coalición. Otros que apoyan la propuesta de un gobierno de coalición son Denise Dresser, José Woldenberg, Francisco Labastida, los gobernadores Mario López Valdez y Gabino Cué, Santiago Creel, Diódoro Carrasco, Pedro Joaquín Codwell, Xóchitl Gálvez, Lázaro Cárdenas, Sergio Aguayo, María Amparo Cazar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Javier Corral, José González Morfín, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Navarrete, Patricia Mercado, Arturo Núñez, Armando Ríos Piter, Fernando Lerdo de Tejeda, Diego Valadés, Federico Reyes Heroles, Miguel Angel Granados Chapa, Mauricio Merino y, por supuesto, Manlio Fabio Beltrones,

ESTE MARTES, la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Zaira Ochoa Valdivia, ofrecerá una rueda de prensa en la sala de juntas del Icatver. En dicho encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Ochoa Valdivia dará a conocer los detalles de la “Expo Icatver 2011” que se realizará los días 15 y 16 de este mes en la Macroplaza del Malecón del Puerto de Veracruz.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.