Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amadeo, garantía de seriedad en PGJ
* Víctimas de Cofisur piden su Fobaproa
* “Día de la raza” es racista: investigador
12/10/2011 01:32:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




En pleno uso de las facultades que le confieren las leyes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso como Procurador de Justicia del Estado de Veracruz a Felipe Amadeo Flores Espinosa, luego de que Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez cumpliera su ciclo al frente de la dependencia.

Si bien es cierto que el estado se ha caracterizado por dar a la Nación excelentes abogados y mejores políticos, cubrir la titularidad de la Procuraduría no es tarea fácil porque requiere de un perfil bien determinado; de gente que no sólo conozca de leyes, sino de cómo aplicarlas y responder a las demandas de los ciudadanos que, en Veracruz, son cada vez más grandes.

En ese sentido, la figura del nativo de Cotaxtla se acrecienta pues reúne conocimientos que ha adquirido a su paso por importantes áreas de la gestión pública.

Por esa razón, Felipe Amadeo Flores Espinosa podría muy pronto ser nombrado Procurador de Justicia de Veracruz.

La propuesta del mandatario seguramente será aprobada por los diputados de la LXII Legislatura de la entidad, quienes analizarán el perfil y determinarán si cumple con los requisitos establecidos en la constitución local para quienes aspiren a ocupar el cargo de fiscal del estado.

Quien cumplió ahora fue el gobernador, pero con lo que marca el artículo 33, fracción XX, y el artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz; así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Felipe Amadeo Flores Espinosa ya pidió licencia a la LXI Legislatura federal, donde representaba al Distrito 13 de Veracruz.

El pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión conoció de esta solicitud y de inmediato fue aprobada.

Resulta en verdad muy atinada la decisión del mandatario estatal de proponer a un político de carrera como lo es Amadeo Flores.

Funcionario serio, experimentado, profesional, con fama de tener mano dura.

Su larga trayectoria siempre dará confianza a la ciudadanía.

Así, por ejemplo, Flores Espinosa fue agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE (1973-1975), subjefe de Averiguaciones Previas, también en la PGJE (1976-1978), magistrado Presidente del Tribunal Fiscal (1979-1980); director General de Seguridad Pública (1983-1984); secretario General de Gobierno (1984-1986) y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (2006-2008).

Asimismo, en el ámbito legislativo ha sido dos veces diputado local en la LV y LIX legislaturas, diputado federal en la LVI y LXI legislaturas, en esta última, vicepresidente de la Mesa Directiva, además de participar en las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Vivienda, Justicia y del Café, entre otros encargos.

Los dados se han tirado y es cuestión de días para que podamos decir: Habemus Procurador.

 

AUN CUANDO desde hace muchos años se han registrado fraudes por medio de las cajas de ahorro, la gente no entiende y arriesga su dinero en dichas empresas. Ahora resulta que los afectados por la caja de ahorros Cofisur, empresa asentada principalmente por los rumbos de Coatzacoalcos, piden un rescate financiero tal y como sucedió en la década de los 90 con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el tristemente célebre Fobaproa. El fraude de Cofisur asciende a 1, 500 millones de pesos y los afectados suman 20 mil, por lo que ya se organizaron y no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. Por lo pronto, intentan el rescate estilo Fobaproa, ya que, dicen, “es aplicable a esta situación, porque se trata de un fondo de protección a los ahorradores”. Quieren que el Gobierno estatal los apoye, aunque quien regula este tipo de empresas es el Gobierno federal, y para allá deberían apuntar sus baterías.

 

HOY, 12 DE OCTUBRE, festejamos lo que algunos erróneamente han denominado Día de la raza. A propósito de lo anterior, el investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara, destacó que en la mayor parte de América Latina prevalece el racismo hacia los propios orígenes; es decir hacia los indígenas, pero en México es de lo peor: Es deplorable que lo indígena se asocie con lo naco, es como si nos avergonzáramos de lo que somos; es absurdo despreciar nuestra raíz indígena. Jiménez Lara, a propósito de la celebración del 12 de octubre como Día de la Raza, apuntó: ¿Cuál raza?, ¿qué festejamos?, ¿a nuestra raza indígena o a quienes llegaron a conquistarnos? Rememoró: “Fue en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América, a partir de ahí vinieron capítulos en los que los pueblos nativos se vieron subordinados al yugo español.” Y con profundo sentir, afirmó: “Festejar, entonces, el Día de la Raza significa ignorar las raíces prehispánicas e indígenas, y ponderar el mestizaje que se dio con España. Ello tiene mucho que ver en las prácticas racistas.”

 

LA SECRETARÍA de Seguridad Pública oferta 400 plazas de elementos policiales. La dependencia hace la invitación fundamentalmente a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad para que se sumen al equipo de la Policía Estatal para ser transformadores sociales de Veracruz. Se busca que los elementos policiales tengan una preparación profesional y vocación de servicio, como los 379 elementos recién egresados de la Academia de Policía, quienes ya se encuentran activos en las calles de la capital del estado.

 

MÁS DE un aspirante al Senado –menos a Pepe Yunes, quien tiene asegurada la primera fórmula— sintió pasos en la azotea cuando el pasado domingo, durante la sesión del Consejo Político estatal del PRI, se apersonó el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto. Se supone que este personaje va a ser pluri, pero no deja de generar zozobra a los prospectos a un escaño en la Cámara Alta.

 

COLOFÓN:  En voz baja, sotto voce, connotados priistas veracruzanos han manifestado su inquietud sobre la presencia de la Marina y el Ejército en todo el territorio veracruzano. La duda va en dos sentidos: que este tipo de operativos no han funcionado en otras entidades y que al contrario generan más violencia por la cero labor de inteligencia y sí mucha “estrategia” de “pégale al panal”. Y la otra: que si la milicia se queda más de seis meses, neutralizará la operación política del Revolucionario Institucional. Los sabios del tricolor ya se imaginan a los hombres de verde olivo incautando camiones, camionetas o cualquier tipo de vehículo en las que se traslade la marmaja, ya sea para la compra de votos o para el pago de mapaches. Complicado sin duda, ese hipotético escenario.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.