Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El turismo, firme y sólido: JDO
* Vislumbran en 2012 efecto Peña
* Luchar por la universidad pública
14/10/2011 13:32:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El turismo, en el mundo entero, es una inagotable fuente de ingresos. En ese sentido, los gobiernos de todos los países siempre están preparados en dos vertientes: acondicionar sus mejores lugares para recibir a sus visitantes y turistas.

México siempre ha sido bien tratado por la crítica internacional, aunque hubo momentos de la historia en que algunos países, a través de sus embajadas, recomendaron viajar extremando precauciones.

Caso concreto cuando estalló el conflicto en Chiapas al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León que, se pensó en otros países, era una guerra en todo el país.

También, cuando se suscitaron brotes de influenza, ya en el gobierno de Felipe Calderón, hubo un mal manejo de la información por lo que de igual forma cundió el pánico en otros países que prohibieron a sus connacionales viajar a México.

Y los mexicanos que viajaron a otras latitudes fueron sometidos a terribles cuarentenas y casi los veían como bichos raros.

Fue la desinformación la que provocó que en países europeos, principalmente, emitieran esa advertencia. Fuera de eso, no ha habido sucesos extraordinarios de esta naturaleza.

La desinformación es tanta que, actualmente, hay quienes creen que el estado de Veracruz está sumido en la parálisis ante los hechos delictivos que han ocurrido en las últimas semanas. Nada más falso.

Veracruz está de pie y más fuerte que nunca. Las acciones qua han emprendido el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en contra de grupos delincuenciales que pretendieron asentarse en la entidad, ha permitido que se mantenga la confianza de todos.

Y ayer lo confirmó la periodista Tracy Wilkinson, quien es corresponsal en México de Los Angeles Times.

Ella recorre la entidad haciendo reportajes para su prestigioso medio de comunicación, pero se dio tiempo para afirmar que, en su país, sigue habiendo un enorme por conocer Veracruz.

Su estado, dijo la colega estadounidense, es uno de los mejores del país. Es totalmente contradictorio lo que se publica en los medios. Allá creemos que están mal acá, y nada. Veracruz sigue trabajando como si nada, no se ha detenido su marcha y eso habla de que tienen instituciones fuertes.

Cuánta razón tiene Tracy Wilkinson al decir que, si hay normalidad y tranquilidad, Veracruz está más fuerte que nunca.

 

MUCHO SE ha hablado y escrito de los efectos que causan algunos políticos entre la población. De los ejemplos más recientes tenemos el “efecto Fox”, que gracias a éste, además de obtener la Presidencia en el 2000, hizo ganar a muchos candidatos panistas. Otro “efecto” famoso fue el de Andrés Manuel López Obrador, pues si bien al “Peje” no le alcanzó para llegar a Los Pinos en 2006 (algunos dicen que le robaron el triunfo), sí hubo ese “efecto Peje”, por lo que se ganaron diputaciones y senadurías, entre otros cargos. En Veracruz, por ejemplo, Dante Delgado, a la sombra de dicho efecto obtuvo la senaduría, y más tarde, cuando el año pasado fue por la gubernatura, como dicho “efecto” se había agotado, quedó en tercer lugar en las votaciones. Ahora, para el 2012, todo indica que habrá el “efecto Peña Nieto”, pues el mexiquense es el más seguro candidato del PRI a la Presidencia, y el más probable ganador, por lo que varios gobernadores tricolores y un ejército de priístas, con hueso y sin él, ya se preparan a participar y beneficiarse de dicho efecto. Sin embargo, los tricolores deben tener mucho cuidado en no echar las campanas al vuelo, pues lo más importante será contender con candidatos con arraigo y, sobre todo, con propuestas reales. 

 

LOS OPERATIVOS de seguridad emprendidos recientemente en Veracruz y Guerrero, y que se suman a los realizados a la largo del sexenio calderonista en Michoacán, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, resultan en verdad sospechosos. Las dudas de sus ocultas intenciones, que comparten algunos analistas políticos, aterrizan en las probables connotaciones electorales que pudiera imprimir el presidente Felipe Calderón. Tampoco debemos soslayar la posibilidad de que Estados Unidos haya presionado al Gobierno mexicano para que pusiera el pie en el acelerador en la erradicación del cártel de Los Zetas, la organización criminal que se ha extendido prácticamente por todo el territorio nacional e incluso ya se encuentra en muchos estados de la Unión Americana, al tal grado que el gobierno gringo, muy especialmente los republicanos, han considerado su exterminio como asunto de seguridad nacional. No nos extrañe, pues, que a raíz del presunto nexo de los narcos mexicanos con terroristas iraníes, la presión de EU crezca y los operativos se multipliquen por todos los rincones del país. Y si no puede el gobierno mexicano con estos cárteles, seguro están muy a la orden los marines.

 

EL RECTOR de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, acudió ayer al XVII Congreso Estatal de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv). Ahí invitó a miembros del sindicato de académicos y de la administración universitaria a trabajar unidos bajo un mismo proyecto con la responsabilidad de transformar a la sociedad y defender, desde sus trincheras, la universidad pública de calidad. Asimismo, explicó que gracias al entendimiento y trabajo conjunto de ambos, hoy en día la UV ha conseguido grandes logros como el incremento de su matrícula en los últimos seis años, la elevación de los indicadores de calidad de sus programas educativos, el aumento de académicos que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores y tienen perfil Promep, la consolidación de cuerpos académicos, sin olvidar el destacado papel de estudiantes y académicos de esta casa de estudios que han recibido premios nacionales e internacionales.

Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".