Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El turismo, firme y sólido: JDO
* Vislumbran en 2012 efecto Peña
* Luchar por la universidad pública
14/10/2011 13:32:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El turismo, en el mundo entero, es una inagotable fuente de ingresos. En ese sentido, los gobiernos de todos los países siempre están preparados en dos vertientes: acondicionar sus mejores lugares para recibir a sus visitantes y turistas.

México siempre ha sido bien tratado por la crítica internacional, aunque hubo momentos de la historia en que algunos países, a través de sus embajadas, recomendaron viajar extremando precauciones.

Caso concreto cuando estalló el conflicto en Chiapas al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León que, se pensó en otros países, era una guerra en todo el país.

También, cuando se suscitaron brotes de influenza, ya en el gobierno de Felipe Calderón, hubo un mal manejo de la información por lo que de igual forma cundió el pánico en otros países que prohibieron a sus connacionales viajar a México.

Y los mexicanos que viajaron a otras latitudes fueron sometidos a terribles cuarentenas y casi los veían como bichos raros.

Fue la desinformación la que provocó que en países europeos, principalmente, emitieran esa advertencia. Fuera de eso, no ha habido sucesos extraordinarios de esta naturaleza.

La desinformación es tanta que, actualmente, hay quienes creen que el estado de Veracruz está sumido en la parálisis ante los hechos delictivos que han ocurrido en las últimas semanas. Nada más falso.

Veracruz está de pie y más fuerte que nunca. Las acciones qua han emprendido el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en contra de grupos delincuenciales que pretendieron asentarse en la entidad, ha permitido que se mantenga la confianza de todos.

Y ayer lo confirmó la periodista Tracy Wilkinson, quien es corresponsal en México de Los Angeles Times.

Ella recorre la entidad haciendo reportajes para su prestigioso medio de comunicación, pero se dio tiempo para afirmar que, en su país, sigue habiendo un enorme por conocer Veracruz.

Su estado, dijo la colega estadounidense, es uno de los mejores del país. Es totalmente contradictorio lo que se publica en los medios. Allá creemos que están mal acá, y nada. Veracruz sigue trabajando como si nada, no se ha detenido su marcha y eso habla de que tienen instituciones fuertes.

Cuánta razón tiene Tracy Wilkinson al decir que, si hay normalidad y tranquilidad, Veracruz está más fuerte que nunca.

 

MUCHO SE ha hablado y escrito de los efectos que causan algunos políticos entre la población. De los ejemplos más recientes tenemos el “efecto Fox”, que gracias a éste, además de obtener la Presidencia en el 2000, hizo ganar a muchos candidatos panistas. Otro “efecto” famoso fue el de Andrés Manuel López Obrador, pues si bien al “Peje” no le alcanzó para llegar a Los Pinos en 2006 (algunos dicen que le robaron el triunfo), sí hubo ese “efecto Peje”, por lo que se ganaron diputaciones y senadurías, entre otros cargos. En Veracruz, por ejemplo, Dante Delgado, a la sombra de dicho efecto obtuvo la senaduría, y más tarde, cuando el año pasado fue por la gubernatura, como dicho “efecto” se había agotado, quedó en tercer lugar en las votaciones. Ahora, para el 2012, todo indica que habrá el “efecto Peña Nieto”, pues el mexiquense es el más seguro candidato del PRI a la Presidencia, y el más probable ganador, por lo que varios gobernadores tricolores y un ejército de priístas, con hueso y sin él, ya se preparan a participar y beneficiarse de dicho efecto. Sin embargo, los tricolores deben tener mucho cuidado en no echar las campanas al vuelo, pues lo más importante será contender con candidatos con arraigo y, sobre todo, con propuestas reales. 

 

LOS OPERATIVOS de seguridad emprendidos recientemente en Veracruz y Guerrero, y que se suman a los realizados a la largo del sexenio calderonista en Michoacán, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, resultan en verdad sospechosos. Las dudas de sus ocultas intenciones, que comparten algunos analistas políticos, aterrizan en las probables connotaciones electorales que pudiera imprimir el presidente Felipe Calderón. Tampoco debemos soslayar la posibilidad de que Estados Unidos haya presionado al Gobierno mexicano para que pusiera el pie en el acelerador en la erradicación del cártel de Los Zetas, la organización criminal que se ha extendido prácticamente por todo el territorio nacional e incluso ya se encuentra en muchos estados de la Unión Americana, al tal grado que el gobierno gringo, muy especialmente los republicanos, han considerado su exterminio como asunto de seguridad nacional. No nos extrañe, pues, que a raíz del presunto nexo de los narcos mexicanos con terroristas iraníes, la presión de EU crezca y los operativos se multipliquen por todos los rincones del país. Y si no puede el gobierno mexicano con estos cárteles, seguro están muy a la orden los marines.

 

EL RECTOR de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, acudió ayer al XVII Congreso Estatal de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv). Ahí invitó a miembros del sindicato de académicos y de la administración universitaria a trabajar unidos bajo un mismo proyecto con la responsabilidad de transformar a la sociedad y defender, desde sus trincheras, la universidad pública de calidad. Asimismo, explicó que gracias al entendimiento y trabajo conjunto de ambos, hoy en día la UV ha conseguido grandes logros como el incremento de su matrícula en los últimos seis años, la elevación de los indicadores de calidad de sus programas educativos, el aumento de académicos que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores y tienen perfil Promep, la consolidación de cuerpos académicos, sin olvidar el destacado papel de estudiantes y académicos de esta casa de estudios que han recibido premios nacionales e internacionales.

Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.