Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Con Vergel, PRD tendrá nueva ruta
* Boca, sede de evento municipalista
* El martes ratificarán a Felipe Amadeo
17/10/2011 00:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por decisión unánime de los presidentes municipales del país congregados en la Federación Nacional de Municipios de México, AC. (FENAMM), la ciudad de Boca del Río fue seleccionada para albergar la Conferencia Anual de Municipios 2012, que se celebrará del 1 al 3 de marzo del próximo año.

La cumbre reunirá a los Presidentes Municipales de México con diferentes líderes de opinión para analizar y discutir sobre las reformas municipalistas, fortalecimiento de las finanzas locales, desarrollo sustentable en las ciudades y seguridad pública municipal, entre otros asuntos que son trascendentales para los alcaldes.

A decir de los presidentes municipales que acordaron elegir a Boca del Río como la sede de sus actividades, escogieron a Veracruz porque no tan sólo es un lugar seguro, sino que posee, además, lugares de incomparable belleza y tiene un plus, un gobernador joven, que privilegia la relación cordial con todos los alcaldes.

Si bien es cierto que no descubrieron el hilo negro, Javier Duarte de Ochoa se ha caracterizado por encabezar un gobierno abierto a todas las opciones. Desde que asumió la gubernatura, el primero de diciembre de 2010, el Ejecutivo estatal convocó a los alcaldes y diputados de oposición a construir una agenda libre de ataduras políticas; se trata, dijo esa vez, de construir un estado fuerte, próspero y con rumbo fijo hacia la prosperidad.

A casi un año de distancia, el esfuerzo del Gobierno del Estado ha rendido los frutos esperados.

La Conferencia Anual de Municipios 2012 confirma que Veracruz es una entidad en plenitud, que ha recobrado el liderazgo que a nivel nacional siempre ha existido.

 

ANTENOCHE SE llevó a cabo la Novena Sesión Extraordinaria del PRD, en la que los 240 integrantes del Consejo del PRD votaron y decidieron que Juan Vergel Pacheco sea el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, por un periodo de tres años a partir de este domingo 16. Vergel Pacheco no la tuvo fácil, pues ganó con 121 votos, mientras  Fredy Ayala González llegó a 111, diez votos menos, en tanto que Guadalupe Moctezuma sólo logró dos sufragios y se anularon 5 votos. Juan Vergel, quien es egresado de la Facultad de Sociología de la UV y ya fue regidor del Ayuntamiento xalapeño y diputado local, es un perredista desde la fundación de este partido, en mayo de 1989, con mucho trabajo con las bases, de modo que dirigirá un instituto político que conoce desde sus sótanos hasta la azotea. Ha tenido diversos cargos en la dirigencia estatal del sol azteca, en donde hasta hace poco tiempo fungió como secretario de Asuntos Electorales. Su nominación, entonces, no es casual, ya que Vergel Pacheco la fue forjando desde hace tiempo, con dedicación y trabajo partidista. Enhorabuena para este perredista que, a diferencia de muchos de sus correligionarios, es un político intelectual, pensante, crítico, de ésos que mucho necesita el partido del sol azteca.

 

AUNQUE USTEDES no lo crean, pero cada mes son incinerados en promedio 60 cuerpos en el crematorio municipal. “Una cremación que en otros hornos tarda cuatro horas, aquí se hace en 1 hora y media, tenemos personal plenamente capacitado, son 4 personas que brindan el servicio de manera eficiente y considerada para los familiares”, informa el jefe de la Unidad de Panteones Municipales, Fernando Rebolledo Rosas. Añade que el horno se maneja a través de un sistema computarizado, y la temperatura que llega a alcanzar es de mil 500 grados, “esto lo hace más rápido y factible que una inhumación, no genera tampoco olores, ni molestias para los vecinos de la zona”. Las instalaciones son de primera calidad con pulcritud y limpieza, cuentan con una sala de espera, una estancia, una pequeña capilla y además como parte del servicio se cuenta con una capilla con osarios donde se pueden depositar las urnas individuales. Todavía existen numerosos espacios. Este servicio es las 24 horas y durante los 365 días del año.

 

A PASOS FIRMES avanza la creación de la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes. El vigilante de los Derechos Humanos en la entidad, Luis Fernando Perera Escamilla, a la fecha se ha reunido con sus homólogos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, así como con los Cónsules acreditados en el estado, autoridades gubernamentales y legislativas, asociaciones civiles  y hasta con el grupo de las patronas de Amatlán de los Reyes, en una amplia convocatoria para que la Red sea una realidad.

 

MAÑANA A las 18:00 horas, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, España, el Doctor Ramón Herrera Campos, impartirá la conferencia magistral “La familia, presente y futuro”. La cita es en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, ubicado en Galeana esquina 7 de noviembre, zona centro. El evento está auspiciado por el cuerpo académico de estudios constitucionales contemporáneos de dicho instituto, así como del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La coordinación académica está a cargo del magistrado y Doctor Andrés Salomón Rodríguez.

 

TODO LISTO para que este martes la Diputación Permanente del Congreso local discuta y en su caso apruebe la propuesta de que Amadeo Flores Espinosa se convierta en nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria convocada para mañana a las 11 horas se debatirá la propuesta enviada por el mandatario estatal Javier Duarte para que el ahora diputado federal con licencia ocupe dicho cargo. Cabe destacar que todos los sectores sociales se han pronunciado a favor de la propuesta que hizo el gobernador para que Amadeo asuma la titularidad de la PGJ. Incluso, hasta partidos de oposición y la Iglesia católica han manifestado su beneplácito. Ahora sí que el nativo de Cotaxtla arranca con el pie derecho en este nuevo reto profesional.

 

FALLECIÓ ANOCHE Miguel Ángel Granados Chapa. Se fue uno de los grandes del periodismo nacional. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.