Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo que el Presidente quiso decir…
* RTV para todos en EU y Canadá
* Inventan vacuna contra la cocaína
18/10/2011 00:54:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir del próximo primero de noviembre, la señal de Radio Televisión de Veracruz podrá verse en ciudades de Estados Unidos y la parte sur de Canadá, gracias al convenio de colaboración que firmaron ayer los directores de RTV, Juan Pablo Pavón González y Silvia Merino, de México TV, con la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío.

Todos los programas que se producen en la Radio y la Televisión de los veracruzanos se verán en la red que prestará México TV, lo que garantiza que miles de paisanos avecindados por cuestiones laborales en aquellos países, puedan observarlos.

En su carácter de responsable de la política de comunicación en el Gobierno del Estado, Domínguez dijo que es muy importante que la comunidad hispana conozca del gran esfuerzo que realizan las familias, con el apoyo del Gobierno del Estado, para que Veracruz salga Adelante, como se está logrando en la actual administración.

Este convenio permite que se fortalezcan los lazos que hay entre Veracruz y la gran comunidad de veracruzanos que hay en la Unión Americana. “Se trata de una población importante de miles y miles de veracruzanos que están en aquellas tierras, pero jamás han perdido, ni perderán, su vínculo con Veracruz”, afirmó la Vocera oficial del Gobierno del Estado.

Con este ingreso triunfal de RTV al espacio de Estados Unidos y Canadá, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumple su compromiso de seguir velando por el bienestar, tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, orientando sus capacidades para desarticular organizaciones criminales, así como sus redes logísticas, operativas y financieras.

El objetivo más importante es que los paisanos que vivan en Canadá o Estados Unidos se mantendrán informados con toda oportunidad, de los hechos que ocurren en su estado natal.

 

AL MÁS puro estilo del ex vocero presidencial de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela (quién solía decir: “lo que el presidente quiso decir es…”), ayer salió al paso el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para matizar las declaraciones de Calderón respecto de que los priístas pactan con los narcos. Según el funcionario federal, “El Presidente Felipe Calderón nunca afirmó que fuera una postura del Partido Revolucionario Institucional pactar con el narco… El reportero fue quien afirmó que el partido tiene esa reputación. Por lo mismo, es falso que se haya acusado al PRI como institución o a alguno de sus miembros”. Lo cierto es que el presidente Calderón sí dijo lo que dijo, y ahora los priístas le exigen que presente pruebas o que se disculpe, lo cual, por supuesto, el mandatario nunca va a hacer, por lo que esta telenovela seguirá. Ahora el siguiente capítulo de este drama es ver qué hacen o dicen los reporteros del prestigiado diario estadounidense, el New York Times, a quienes los están culpando de “ponerle” palabras a Calderón que supuestamente nunca expresó. Calderón sigue acumulando broncas gracias a la facilidad que tiene para hacer declaraciones a los medios, especialmente a los extranjeros, por lo que mejor será que se abstenga de continuar con esa “estrategia”, pues no debe olvidar que como presidente debe ser el garante de la equidad y la concordia política, y no comportarse como el líder del PAN, lanzando improperios y acusaciones contra sus rivales políticos.  Todo esto confirma su nerviosismo ante la posibilidad de que el PRI recupere el poder.

 

EN UN TEMA que, por desgracia, tenemos muy presente en estos momentos los mexicanos, como es el de las drogas, aparece una noticia esperanzadora. El Instituto Nacional de Psiquiatría desarrolla una sustancia que impediría el efecto de la cocaína en el cerebro, lo que podría considerase una “vacuna” contra esta terrible droga. El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que en un periodo de cinco a diez años podría tenerse lista esta especie de “vacuna”, en la que ya trabajan científicos del país. “Evita que la cocaína llegue a las raíces neurálgicas que provocan el efecto; en ese sentido seguimos trabajando y nuestros científicos mexicanos están adentrados en esto en el Instituto Nacional de Psiquiatría”. Asimismo, el funcionario destacó que buscan reducir los efectos dañinos del alcohol y de las drogas ilegales que repercuten en la salud, las familias, los trabajos, las escuelas, la comunidad y destruyen poco a poco a la sociedad. Puntualizó que “de 36 millones de muertes al año por estas circunstancias, dos terceras partes de ellas son muertes que fueron evitables”. Es una lástima que todavía se requieran entre cinco y diez años para sacar adelante esta sustancia, pero al menos ya se hace algo para evitar más adicciones y muertes por causa del consumo de la cocaína. Ojalá, como asegura Salomón Chertorivski, consigan vacunas para otras drogas sintéticas, pues su producción y consumo nos tiene al borde del caos como sociedad. Los esfuerzos de nuestros científicos mexicanos en este sentido son un avance y una esperanza para todos.

 

ESTE MARTES habrá conferencia de prensa a las 11 de la mañana en la sede del Consejo local del IFE. Ahí los consejeros de ese organismo disertarán sobre la instalación del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Veracruz, acto que representa el inicio formal del Proceso Electoral Federal 2011-2012.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.