Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo que el Presidente quiso decir…
* RTV para todos en EU y Canadá
* Inventan vacuna contra la cocaína
18/10/2011 00:54:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir del próximo primero de noviembre, la señal de Radio Televisión de Veracruz podrá verse en ciudades de Estados Unidos y la parte sur de Canadá, gracias al convenio de colaboración que firmaron ayer los directores de RTV, Juan Pablo Pavón González y Silvia Merino, de México TV, con la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío.

Todos los programas que se producen en la Radio y la Televisión de los veracruzanos se verán en la red que prestará México TV, lo que garantiza que miles de paisanos avecindados por cuestiones laborales en aquellos países, puedan observarlos.

En su carácter de responsable de la política de comunicación en el Gobierno del Estado, Domínguez dijo que es muy importante que la comunidad hispana conozca del gran esfuerzo que realizan las familias, con el apoyo del Gobierno del Estado, para que Veracruz salga Adelante, como se está logrando en la actual administración.

Este convenio permite que se fortalezcan los lazos que hay entre Veracruz y la gran comunidad de veracruzanos que hay en la Unión Americana. “Se trata de una población importante de miles y miles de veracruzanos que están en aquellas tierras, pero jamás han perdido, ni perderán, su vínculo con Veracruz”, afirmó la Vocera oficial del Gobierno del Estado.

Con este ingreso triunfal de RTV al espacio de Estados Unidos y Canadá, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumple su compromiso de seguir velando por el bienestar, tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, orientando sus capacidades para desarticular organizaciones criminales, así como sus redes logísticas, operativas y financieras.

El objetivo más importante es que los paisanos que vivan en Canadá o Estados Unidos se mantendrán informados con toda oportunidad, de los hechos que ocurren en su estado natal.

 

AL MÁS puro estilo del ex vocero presidencial de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela (quién solía decir: “lo que el presidente quiso decir es…”), ayer salió al paso el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para matizar las declaraciones de Calderón respecto de que los priístas pactan con los narcos. Según el funcionario federal, “El Presidente Felipe Calderón nunca afirmó que fuera una postura del Partido Revolucionario Institucional pactar con el narco… El reportero fue quien afirmó que el partido tiene esa reputación. Por lo mismo, es falso que se haya acusado al PRI como institución o a alguno de sus miembros”. Lo cierto es que el presidente Calderón sí dijo lo que dijo, y ahora los priístas le exigen que presente pruebas o que se disculpe, lo cual, por supuesto, el mandatario nunca va a hacer, por lo que esta telenovela seguirá. Ahora el siguiente capítulo de este drama es ver qué hacen o dicen los reporteros del prestigiado diario estadounidense, el New York Times, a quienes los están culpando de “ponerle” palabras a Calderón que supuestamente nunca expresó. Calderón sigue acumulando broncas gracias a la facilidad que tiene para hacer declaraciones a los medios, especialmente a los extranjeros, por lo que mejor será que se abstenga de continuar con esa “estrategia”, pues no debe olvidar que como presidente debe ser el garante de la equidad y la concordia política, y no comportarse como el líder del PAN, lanzando improperios y acusaciones contra sus rivales políticos.  Todo esto confirma su nerviosismo ante la posibilidad de que el PRI recupere el poder.

 

EN UN TEMA que, por desgracia, tenemos muy presente en estos momentos los mexicanos, como es el de las drogas, aparece una noticia esperanzadora. El Instituto Nacional de Psiquiatría desarrolla una sustancia que impediría el efecto de la cocaína en el cerebro, lo que podría considerase una “vacuna” contra esta terrible droga. El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que en un periodo de cinco a diez años podría tenerse lista esta especie de “vacuna”, en la que ya trabajan científicos del país. “Evita que la cocaína llegue a las raíces neurálgicas que provocan el efecto; en ese sentido seguimos trabajando y nuestros científicos mexicanos están adentrados en esto en el Instituto Nacional de Psiquiatría”. Asimismo, el funcionario destacó que buscan reducir los efectos dañinos del alcohol y de las drogas ilegales que repercuten en la salud, las familias, los trabajos, las escuelas, la comunidad y destruyen poco a poco a la sociedad. Puntualizó que “de 36 millones de muertes al año por estas circunstancias, dos terceras partes de ellas son muertes que fueron evitables”. Es una lástima que todavía se requieran entre cinco y diez años para sacar adelante esta sustancia, pero al menos ya se hace algo para evitar más adicciones y muertes por causa del consumo de la cocaína. Ojalá, como asegura Salomón Chertorivski, consigan vacunas para otras drogas sintéticas, pues su producción y consumo nos tiene al borde del caos como sociedad. Los esfuerzos de nuestros científicos mexicanos en este sentido son un avance y una esperanza para todos.

 

ESTE MARTES habrá conferencia de prensa a las 11 de la mañana en la sede del Consejo local del IFE. Ahí los consejeros de ese organismo disertarán sobre la instalación del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Veracruz, acto que representa el inicio formal del Proceso Electoral Federal 2011-2012.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".