Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más lana a municipios turísticos
* Aumentan plantíos de mariguana
* Regularán a las casas de empeño
25/10/2011 00:51:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los pilares de los que se sostendrá la economía de Veracruz en los próximos años, es el sector turístico.Por esa razón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que a partir de ayer lunes se comenzaron a aplicar recursos por el orden de los 144 millones de pesos en municipios que puedan explotarse turísticamente o que ya cuenten con tradición en ese sentido.

Y es que Javier Duarte está convencido de que, al terminarse recursos naturales como el petróleo, la entidad tendrá que utilizar sus bondades geográficas para seguir ingresando recursos que fortalezcan la economía de las regiones.

Por eso llama la atención el hecho de que, desde ahora, se invierta en conservar en buen estado los sitios turísticos que mantienen al estado como uno de los baluartes nacionales del turismo.

Javier Duarte de Ochoa indiscutiblemente sabe que es importante sentar las bases para que el turismo se convierta en una excelente alternativa para la atracción de recursos.

De acuerdo al listado que ayer dio a conocer en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, Coatepec, Córdoba, Papantla, Tlacotalpan, Xico, Xalapa, Tuxpan, Jalcomulco, San Andrés Tuxtla y Catemaco, serán los primeros municipios donde se apliquen los recursos de este programa, que detonará la afluencia turística hacia esas regiones.

 

MUY INTERESANTES las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien recién aseguró ante los medios que “la empresa extranjera que no invierta en México pierde una gran oportunidad, y la que esté en México y no invierta en el país se atrasa”. Slim, quien da este consejo al mundo empresarial desde Ginebra, en donde participa en la Cumbre de Banda Ancha, puntualizó que el mundo de las telecomunicaciones “ofrece una gran alternativa” para la creación de empleos, especialmente para los jóvenes. Está claro que el señor bien sabe lo que dice, pues se ha convertido en el hombre más rico del mundo desarrollando sus negocios más productivos precisamente en ese mundo de las telecomunicaciones. También es de llamar la atención que Carlos Slim sea quien apueste por la inversión en nuestro país, aun cuando hace un par de meses perdió, en sólo cuatro días y con motivo de la crisis económica mundial, la nada despreciable suma de 8 mil millones de dólares, algo así como el 11 por ciento de su fortuna.

 

PRIMERO FUE el diario estadounidense New York Times el que mandó a las primeras planas nacionales las controvertidas declaraciones del presidente Calderón respecto al supuesto acuerdo entre priístas y el narco, afirmaciones de las que después se desdijo, y ahora es el Washington Post el que pone en la palestra política otro ángulo del mismo tema del trasiego de drogas. El influyente rotativo asegura que el gobierno mexicano ha permitido que la producción de mariguana y opio en zonas rurales crezca a niveles nunca vistos, pues ahora se concentra en luchar contra los cárteles de la droga en el medio urbano. Agrega que mientras las fuerzas armadas solían quemar y acabar con plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se repliegan para combatir al crimen organizado en ciudades como Monterrey y Acapulco, por ejemplo. La verdad es que los gringos tienen razón en este específico caso, pues está claro que Calderón al meter a los militares a las calles, pues simplemente los sacó del campo. En lugar de quemar plantíos de drogas, ahora es común ver a los soldados tirotearse con los malos en calles, avenidas y centros comerciales, llevándose por delante a muchos ciudadanos inocentes, como “daño colateral”. Felipe Calderón cuida un frente pero descuida otro, y ya no sabemos qué es más grave.

 

MUY POCAS personas están enteradas que hace unos días el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para regular las más de cinco mil casas de empeño que operan en el país. En este nuevo precepto legislativo se destaca que en abril de 2009 la Procuraduría Federal del Consumidor tenía registradas mil 449 casas en el país, pero sólo ¡la tercera parte cuenta con registro! Se señala que las casas de empeño, voluntaria e involuntariamente se han convertido en cómplices y facilitadores de delitos pues con frecuencia los delincuentes recurren a ellas a empeñar enseres, producto de robos a casas habitación, además de que hay la fundada sospecha de que en ese tipo de establecimientos puede haber lavado de dinero. Desde el 2006 se han iniciado 300 averiguaciones previas por posible lavado de dinero, por lo que se busca fortalecer las facultades de supervisión y control de la Profeco, mediante la creación de un registro público de casas de empeño. El dictamen con proyecto de decreto reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona del 65 Bis 1 al 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Con ello se establece que la Secretaría de Economía deberá expedir una norma que regule aspectos operativos como: características de la información que se debe proporcionar al consumidor, elementos de información que debe contener el contrato de adhesión para formalizar operaciones. Y que los contratos contengan la suma de los costos asociados a la operación. Bien.

 

MUY FELICITADO estará  el director del DIF Juan Antonio Nemi Dib pues el próximo sábado cumplirá 49 añitos. Por adelantado le deseamos al polifacético personaje larga vida y mucha salud.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.