Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más lana a municipios turísticos
* Aumentan plantíos de mariguana
* Regularán a las casas de empeño
25/10/2011 00:51:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los pilares de los que se sostendrá la economía de Veracruz en los próximos años, es el sector turístico.Por esa razón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que a partir de ayer lunes se comenzaron a aplicar recursos por el orden de los 144 millones de pesos en municipios que puedan explotarse turísticamente o que ya cuenten con tradición en ese sentido.

Y es que Javier Duarte está convencido de que, al terminarse recursos naturales como el petróleo, la entidad tendrá que utilizar sus bondades geográficas para seguir ingresando recursos que fortalezcan la economía de las regiones.

Por eso llama la atención el hecho de que, desde ahora, se invierta en conservar en buen estado los sitios turísticos que mantienen al estado como uno de los baluartes nacionales del turismo.

Javier Duarte de Ochoa indiscutiblemente sabe que es importante sentar las bases para que el turismo se convierta en una excelente alternativa para la atracción de recursos.

De acuerdo al listado que ayer dio a conocer en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, Coatepec, Córdoba, Papantla, Tlacotalpan, Xico, Xalapa, Tuxpan, Jalcomulco, San Andrés Tuxtla y Catemaco, serán los primeros municipios donde se apliquen los recursos de este programa, que detonará la afluencia turística hacia esas regiones.

 

MUY INTERESANTES las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien recién aseguró ante los medios que “la empresa extranjera que no invierta en México pierde una gran oportunidad, y la que esté en México y no invierta en el país se atrasa”. Slim, quien da este consejo al mundo empresarial desde Ginebra, en donde participa en la Cumbre de Banda Ancha, puntualizó que el mundo de las telecomunicaciones “ofrece una gran alternativa” para la creación de empleos, especialmente para los jóvenes. Está claro que el señor bien sabe lo que dice, pues se ha convertido en el hombre más rico del mundo desarrollando sus negocios más productivos precisamente en ese mundo de las telecomunicaciones. También es de llamar la atención que Carlos Slim sea quien apueste por la inversión en nuestro país, aun cuando hace un par de meses perdió, en sólo cuatro días y con motivo de la crisis económica mundial, la nada despreciable suma de 8 mil millones de dólares, algo así como el 11 por ciento de su fortuna.

 

PRIMERO FUE el diario estadounidense New York Times el que mandó a las primeras planas nacionales las controvertidas declaraciones del presidente Calderón respecto al supuesto acuerdo entre priístas y el narco, afirmaciones de las que después se desdijo, y ahora es el Washington Post el que pone en la palestra política otro ángulo del mismo tema del trasiego de drogas. El influyente rotativo asegura que el gobierno mexicano ha permitido que la producción de mariguana y opio en zonas rurales crezca a niveles nunca vistos, pues ahora se concentra en luchar contra los cárteles de la droga en el medio urbano. Agrega que mientras las fuerzas armadas solían quemar y acabar con plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se repliegan para combatir al crimen organizado en ciudades como Monterrey y Acapulco, por ejemplo. La verdad es que los gringos tienen razón en este específico caso, pues está claro que Calderón al meter a los militares a las calles, pues simplemente los sacó del campo. En lugar de quemar plantíos de drogas, ahora es común ver a los soldados tirotearse con los malos en calles, avenidas y centros comerciales, llevándose por delante a muchos ciudadanos inocentes, como “daño colateral”. Felipe Calderón cuida un frente pero descuida otro, y ya no sabemos qué es más grave.

 

MUY POCAS personas están enteradas que hace unos días el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para regular las más de cinco mil casas de empeño que operan en el país. En este nuevo precepto legislativo se destaca que en abril de 2009 la Procuraduría Federal del Consumidor tenía registradas mil 449 casas en el país, pero sólo ¡la tercera parte cuenta con registro! Se señala que las casas de empeño, voluntaria e involuntariamente se han convertido en cómplices y facilitadores de delitos pues con frecuencia los delincuentes recurren a ellas a empeñar enseres, producto de robos a casas habitación, además de que hay la fundada sospecha de que en ese tipo de establecimientos puede haber lavado de dinero. Desde el 2006 se han iniciado 300 averiguaciones previas por posible lavado de dinero, por lo que se busca fortalecer las facultades de supervisión y control de la Profeco, mediante la creación de un registro público de casas de empeño. El dictamen con proyecto de decreto reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona del 65 Bis 1 al 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Con ello se establece que la Secretaría de Economía deberá expedir una norma que regule aspectos operativos como: características de la información que se debe proporcionar al consumidor, elementos de información que debe contener el contrato de adhesión para formalizar operaciones. Y que los contratos contengan la suma de los costos asociados a la operación. Bien.

 

MUY FELICITADO estará  el director del DIF Juan Antonio Nemi Dib pues el próximo sábado cumplirá 49 añitos. Por adelantado le deseamos al polifacético personaje larga vida y mucha salud.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.