Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Secretario de Gobierno "atípico"

* El Proyecto Etileno XXI, una realidad

* Sefiplan, “number one” en la República

26/10/2011 02:09:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




La política interior de Javier Duarte está dando sus primeros frutos en la solución del 80% de los conflictos agrarios.

Cabe destacar que la mayoría de estos problemas datan de varias décadas, lo cual ha sido motivo de enfrentamientos y hasta de hechos de sangre.

La mayoría de estos expedientes agrarios han sido capitalizados por líderes corruptos aunque hay que reconocer que otros tantos asuntos son de campesinos que están totalmente alejados de las grillas y manipulaciones electoreras. 

Otro factor  que ha incidido en la pronta solución de estos litigios tiene mucho que ver con el hecho de que Gerardo Buganza es un Secretario de Gobierno “atípico” porque ni de origen ni de formación comulga con estas prácticas y, con el apoyo del Ejecutivo --y no sin resistencias de algunos lidercillos trasnochados-- promueve y coordina procesos de limpia y finiquito de conflictos.

Era de esperarse que se pusiera orden legal y paz en el campo veracruzano, dada la importancia de este sector para el desarrollo de proyectos de inversión productiva que tanto urgen. Hoy es otro compromiso de campaña que se cumple.

Sin embargo, cabría cuestionar: si los asuntos agrarios son de competencia federal, ¿cómo es que el gobernador Javier Duarte logró en sólo un año lo que no hicieron sus antecesores en décadas? 

Muy sencillo. Lleva casi 10 meses instruyendo un mecanismo especializado y de alta dirección operado por la Secretaría de Gobierno: los conflictos agrarios tienen nombre, expediente, complejos procesos jurídicos, y en cada  trámite atorado hay un burócrata y/o un líder que pugna y otro que se beneficia por mantener sin solución el problema, todo camuflado de dificultades “técnicas o jurídicas”.

El análisis a detalle, casi microscópico, de estos “enredos” de los eternos vividores es lo que ha venido a resolver la mesa de trabajo agraria que colocó a la vista de todos los involucrados, el estado de cada expediente.

Sólo cuando fue necesario, legalmente se recurrió a los desalojos, pero siempre como último recurso privilegiando ante todo el diálogo y la negociación dentro de la ley.

El Secretario de Gobierno, a nombre del Gobernador y frente a frente con los funcionarios federales y estatales involucrados, demandó lealtad institucional, transparencia y diligencia en cada asunto y, mediante recursos políticos, jurídicos y administrativos, logró cerrar el paso a los intereses que posponían las soluciones definitivas, mérito que comparte con los funcionarios que han sido leales a las instituciones.

Son tan obvias y rutinarias las perversas prácticas de los enredadores e incubadores de problemas agrarios que ya se puede anticipar el antídoto, lo que explica el éxito que está logrando Javier Duarte con la estrategia aplicada. Seguramente faltan otros conflictos por resolver pero habiendo voluntad política, a los enemigos del campo y de los productores ya se les puede vencer como ha quedado demostrado.

Ahora lo que todos esperamos es que el Secretario de Gobierno “atípico”, en estrecha coordinación con el gobierno federal, no afloje el paso aunque pise callos o tenga que barrer para atrás o para los lados.

Todo para Adelante, como corresponde a la nueva gobernabilidad.

LA PÁGINA WEB de Braskem, la empresa filial del consorcio brasileño Odebrecht, anuncia la más grande inversión petroquímica de México. Se trata del Proyecto Etileno XXI, que con una inversión inicial de tres mil millones de dólares se construye en el municipio de Nanchital, en el estado de Veracruz. Esta inversión es una de las más grandes conseguidas en los últimos años por entidad federativa alguna, pues si bien los empresarios querían desarrollar este tipo de trabajos en el país, buscaron un estado que reuniera condiciones de seguridad y geográficas para un óptimo desarrollo. Enterado de la situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa integró expedientes que se sumaron a los estudios que los mismos brasileños ya tenían. Reunidos en Sao Paolo, sede del consorcio Odebrecht, los socios determinaron, por unanimidad, que Veracruz es el estado que necesitan como punta de lanza para una serie de inversiones que realizarán en México. El propio mandatario veracruzano los visitó en sus oficinas centrales en el mes de agosto para definir algunos puntos respecto al inicio de la obra. El Proyecto Etileno XXI comenzó a edificarse hace algunas semanas en la zona sur de la entidad, donde generará, según las estimaciones de Odebrecht y del Gobierno del Estado, más de ocho mil empleos directos y 15 mil indirectos, permitiendo que los municipios del sur de Veracruz sigan para adelante en su desarrollo económico y social.

 

SIGUE GENERANDO buenos comentarios la noticia de que Veracruz ocupa el primer lugar en fiscalización de impuestos federales y combate a la evasión  fiscal. De acuerdo con la medición efectuada por el SAT, la Sefiplan destacó en  los rubros Eficacia, Eficiencia y Cualitativo del  Programa Operativo Anual de Impuestos Internos. En la revisión que efectuó la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no encontró rezago de expedientes. El año pasado la Secretaría de Finanzas ocupaba el sitio 23, por lo que se han dado avances significativos en la materia.

 

SE NOS ADELANTÓ en el eterno viaje Humberto Ortiz Salazar, el mejor abogado fiscalista del Estado de Veracruz y seguramente uno de los mejores del país. Hombre honesto, excelente servidor público, pero sin duda inmejorable ser humano. Descanse en paz.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.