Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Secretario de Gobierno "atípico"

* El Proyecto Etileno XXI, una realidad

* Sefiplan, “number one” en la República

26/10/2011 02:09:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




La política interior de Javier Duarte está dando sus primeros frutos en la solución del 80% de los conflictos agrarios.

Cabe destacar que la mayoría de estos problemas datan de varias décadas, lo cual ha sido motivo de enfrentamientos y hasta de hechos de sangre.

La mayoría de estos expedientes agrarios han sido capitalizados por líderes corruptos aunque hay que reconocer que otros tantos asuntos son de campesinos que están totalmente alejados de las grillas y manipulaciones electoreras. 

Otro factor  que ha incidido en la pronta solución de estos litigios tiene mucho que ver con el hecho de que Gerardo Buganza es un Secretario de Gobierno “atípico” porque ni de origen ni de formación comulga con estas prácticas y, con el apoyo del Ejecutivo --y no sin resistencias de algunos lidercillos trasnochados-- promueve y coordina procesos de limpia y finiquito de conflictos.

Era de esperarse que se pusiera orden legal y paz en el campo veracruzano, dada la importancia de este sector para el desarrollo de proyectos de inversión productiva que tanto urgen. Hoy es otro compromiso de campaña que se cumple.

Sin embargo, cabría cuestionar: si los asuntos agrarios son de competencia federal, ¿cómo es que el gobernador Javier Duarte logró en sólo un año lo que no hicieron sus antecesores en décadas? 

Muy sencillo. Lleva casi 10 meses instruyendo un mecanismo especializado y de alta dirección operado por la Secretaría de Gobierno: los conflictos agrarios tienen nombre, expediente, complejos procesos jurídicos, y en cada  trámite atorado hay un burócrata y/o un líder que pugna y otro que se beneficia por mantener sin solución el problema, todo camuflado de dificultades “técnicas o jurídicas”.

El análisis a detalle, casi microscópico, de estos “enredos” de los eternos vividores es lo que ha venido a resolver la mesa de trabajo agraria que colocó a la vista de todos los involucrados, el estado de cada expediente.

Sólo cuando fue necesario, legalmente se recurrió a los desalojos, pero siempre como último recurso privilegiando ante todo el diálogo y la negociación dentro de la ley.

El Secretario de Gobierno, a nombre del Gobernador y frente a frente con los funcionarios federales y estatales involucrados, demandó lealtad institucional, transparencia y diligencia en cada asunto y, mediante recursos políticos, jurídicos y administrativos, logró cerrar el paso a los intereses que posponían las soluciones definitivas, mérito que comparte con los funcionarios que han sido leales a las instituciones.

Son tan obvias y rutinarias las perversas prácticas de los enredadores e incubadores de problemas agrarios que ya se puede anticipar el antídoto, lo que explica el éxito que está logrando Javier Duarte con la estrategia aplicada. Seguramente faltan otros conflictos por resolver pero habiendo voluntad política, a los enemigos del campo y de los productores ya se les puede vencer como ha quedado demostrado.

Ahora lo que todos esperamos es que el Secretario de Gobierno “atípico”, en estrecha coordinación con el gobierno federal, no afloje el paso aunque pise callos o tenga que barrer para atrás o para los lados.

Todo para Adelante, como corresponde a la nueva gobernabilidad.

LA PÁGINA WEB de Braskem, la empresa filial del consorcio brasileño Odebrecht, anuncia la más grande inversión petroquímica de México. Se trata del Proyecto Etileno XXI, que con una inversión inicial de tres mil millones de dólares se construye en el municipio de Nanchital, en el estado de Veracruz. Esta inversión es una de las más grandes conseguidas en los últimos años por entidad federativa alguna, pues si bien los empresarios querían desarrollar este tipo de trabajos en el país, buscaron un estado que reuniera condiciones de seguridad y geográficas para un óptimo desarrollo. Enterado de la situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa integró expedientes que se sumaron a los estudios que los mismos brasileños ya tenían. Reunidos en Sao Paolo, sede del consorcio Odebrecht, los socios determinaron, por unanimidad, que Veracruz es el estado que necesitan como punta de lanza para una serie de inversiones que realizarán en México. El propio mandatario veracruzano los visitó en sus oficinas centrales en el mes de agosto para definir algunos puntos respecto al inicio de la obra. El Proyecto Etileno XXI comenzó a edificarse hace algunas semanas en la zona sur de la entidad, donde generará, según las estimaciones de Odebrecht y del Gobierno del Estado, más de ocho mil empleos directos y 15 mil indirectos, permitiendo que los municipios del sur de Veracruz sigan para adelante en su desarrollo económico y social.

 

SIGUE GENERANDO buenos comentarios la noticia de que Veracruz ocupa el primer lugar en fiscalización de impuestos federales y combate a la evasión  fiscal. De acuerdo con la medición efectuada por el SAT, la Sefiplan destacó en  los rubros Eficacia, Eficiencia y Cualitativo del  Programa Operativo Anual de Impuestos Internos. En la revisión que efectuó la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no encontró rezago de expedientes. El año pasado la Secretaría de Finanzas ocupaba el sitio 23, por lo que se han dado avances significativos en la materia.

 

SE NOS ADELANTÓ en el eterno viaje Humberto Ortiz Salazar, el mejor abogado fiscalista del Estado de Veracruz y seguramente uno de los mejores del país. Hombre honesto, excelente servidor público, pero sin duda inmejorable ser humano. Descanse en paz.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.