Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No habrá desabasto de agua
* Mañana viene Otto Granados
* ¿Qué diantres es el “mobbing”?
27/10/2011 01:11:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La ciudad de Xalapa será una de las beneficiadas con las obras que el consorcio brasileño Odebrecht realiza en la entidad.

Los mismos empresarios confirmaron que aquí se invertirá poco más de 500 millones de dólares en la construcción de una presa, que servirá para evitar que municipios de esta zona sufran por la falta del suministro de agua potable.

Este tema ha sido objeto de diversos estudios porque el río Huitzilapan, ubicado en el estado de Puebla y de donde se abastece de agua esta capital, ha disminuido su caudal.

Si bien es cierto que por el momento no hay riesgos de quedarnos sin el vital líquido en la capital del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tampoco quiere exponer innecesariamente a los xalapeños, por lo que con esta acción, se garantizará agua para todos durante muchos años.

Hay que recordar que el Ejecutivo estatal recibió en la Casa Veracruz a directivos de Odebrecht, quienes le confirmaron que la firma que encabezan invertirá en el estado, en diferentes obras, una cifra superior a los cinco mil millones de dólares con los que se impulsará el crecimiento de las regiones donde apliquen esos recursos.

 

ESTÁ DE moda hablar y debatir acerca del “bullying” en los planteles escolares, debido a que el acoso psicológico y maltrato físico han afectado a muchos estudiantes y a sus respectivos padres, pero ahora las miradas están volteando hacia los centros laborales, donde se está registrando el “mobbing”.

De acuerdo con el director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, Manuel Pando, más de 80 por ciento de los trabajadores mexicanos han padecido en sus centros de trabajo algún tipo de violencia psicológica… o “mobbing”, que se caracteriza principalmente por violencia psicológica frecuente y sistemática, “que esté dirigida a una persona en concreto, para hacerle algún daño o expulsarla de la organización”. En otras palabras, “hacerle la vida de cuadritos”, para que renuncie. El directivo manifestó que “no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparó con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión”. Aquí cabría preguntar: ¿cuántos trabajadores veracruzanos son víctimas de este “mobbing”, tanto en el sector público como en el privado? Es un caso para la araña.

 

STEVE JOBS murió hace tres semanas, pero pareciera que sigue más vivo que nunca. No hay un día que no se publique alguna nota sobre la vida y obra de este genio que revolucionó el mundo de las computadoras y de los aparatos multimedia, como sus famosos Ipods, Iphones y Ipads. Apenas la semana pasada comenzó a venderse su biografía en tiendas y de manera simultánea a través de Internet. Ahora planean filmar una película basada en la vida del fundador de Apple, y que será producida por Sony. La producción de la cinta estará a cargo de Mark Gordon, quien ya desarrolló éxitos como “Rescatando al Soldado Ryan”, entre otros, y se busca que Aaron Sorkin acepte ser el guionista del film, pues sería una garantía de éxito, ya que tiene experiencia en el llamado “drama tecnológico”, ya que escribió el guión de “La Red Social”, la película sobre Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y que ganó un Oscar este año. Sólo deseamos que tanto bombardeo y desgaste mediático sobre la figura de Steve Jobs, no desvirtúe su gran labor y aportación al asombroso mundo de la tecnología.

 

TODO LISTO para que este viernes  el ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, imparta un taller denominado “Comunicación política en tiempos críticos: tendencias, desafíos y estrategias”, por invitación de la Fundación Colosio Veracruz, que encabeza Fernando Sánchez García. Cabe recordar que Granados Roldán, fue director de Comunicación Social de la Presidencia de la República y desde el 1 de agosto de 2008 es Director del Instituto de Administración Pública del sistema Tecnológico de Monterrey. Asimismo, forma parte del selecto grupo de asesores del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El cupo a dicho taller será restringido a 50 personas. Ya por la tarde de ese mismo viernes, Otto dictará la conferencia magistral “Globalización y competitividad económica: nuevos retos para gobiernos locales eficaces”, en el auditorio del Congreso del Estado, con un cupo de 150 personas.

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con la dirigencia nacional y estatal de la Central Campesina Cardenista. Maximino Agustín Correa y Moisés Reyes Fausto, dirigentes nacional y estatal respectivamente, solicitaron la gestoría e interlocución de esa dependencia ante las diferentes oficinas gubernamentales en la búsqueda de resolver algunas necesidades apremiantes de sus integrantes en los municipios representados por la agrupación.

 

NO SE PIERDA hoy la presentación del magnífico libro “Con la máquina al hombro”, del reconocido periodista Manuel Mejido. El evento iniciará a las 6 de la tarde, en el auditorio Silvestre Moreno Cora. Fungirá como moderador el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez. Los presentadores serán Armando Ortiz y el autor de estas líneas. Organizan la UPAV y el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, que representa Uriel Rosas Martínez. 

 

        


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.