Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESTRABA, rápida gestión de negocios
* Viene a Xalapa Mariano Azuela Güitrón
* Visita la capital y te reembolsarán casetas
28/10/2011 01:38:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales, Veracruz se ha colocado en primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas, con más del doble que el segundo lugar.

Durante la presentación de DESTRABA, la noche del miércoles en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Erik Porres, precisó que cuando termine de implementarse este programa en los 212 municipios –en su fase inicial participan 78- Veracruz superará con 45 ventanillas a la misma Federación.

El mérito de DESTRABA, que permitirá aperturar negocios en un plazo máximo de 48 horas, es del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde su toma de protesta ofreció un plan maestro para eliminar trámites burocráticos innecesarios.

Este programa permitirá fortalecer la economía de la entidad porque impulsa los mercados internos y genera los empleos que se requieren.

Sin duda que DESTRABA es innovador y dará al estado la posibilidad de atraer más inversiones, dadas las facilidades que los inversionistas y emprendedores tendrán.

Por cierto que los jóvenes creadores del software que permite, además de optimizar la gestión de los trámites, medir en tiempo real y con exactitud el impacto del programa en la apertura de nuevos negocios, merecen un reconocimiento especial, pues son muchachos veracruzanos, que responden con hechos a la confianza de Javier Duarte de Ochoa.

 

MIENTRAS LOS políticos mexicanos se dedican a insultarse y a grillarse, las economías del mundo avanzan. Nos da pesar enterarnos que México se estancó en la posición 32 de 46 países en los últimos cuatro años en el Índice de Competitividad Internacional que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Los expertos dicen que dicho estancamiento se debe a que en México no hay un pacto político y social sobre la dirección a seguir para avanzar en materia económica, en contraste con lo que sucede con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Más claro: nuestros políticos no sólo han sido incapaces de lograr consensos mínimos, sino que aprovechan las discusiones sobre reformas estructurales para sacar ventajas electorales de corto plazo, según el Imco. Lo peor de todo esto es que no hay para cuando enderezar este barco.

 

OTRA “BALCONEADA” del The New York Times al Gobierno calderonista. Ahora publicó y levantó polvo respecto de la presencia en México de agentes de la DEA. Pero nada de qué preocuparnos, pues eso sucede desde hace muchos años, desde la época del agente Enrique Camarena, asesinado en 1985 por el crimen organizado. Hasta la secretaria de SRE, Patricia Espinosa, lo sabe: “Este no es un tema nuevo, ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Estas personas participan en varios esquemas de cooperación y su número y ubicación es un tema reservado por causas de seguridad”.

El presidente Calderón pensará que somos muy ingenuos, por decirlo suavemente, pero todos sabemos que la presencia de dichos agentes no depende de su voluntad. Bueno sería que hubiera correspondencia, y se fueran agentes mexicanos a espiar al otro lado del río Bravo.

 

SE ACERCAN las elecciones en Michoacán y la moneda sigue en el aire. Aun cuando Fausto Vallejo sigue repartiendo dinero para de esa forma “convencer” al electorado de que es “el bueno”; y a pesar de que algunas encuestadoras (como Gabinete de Comunicación Estratégica) le dan a Luisa María Calderón Hinojosa el primer lugar en las intenciones de voto de los ciudadanos, lo cierto es que nada está decidido. Pero aguas con estas elecciones, porque se está generando entre la ciudadanía la sensación de que de ganar el 13 de noviembre la gubernatura michoacana la hermana de Calderón, la famosa Cocoa, entonces el presidente puede también “sacar adelante” la elección del 2012, con Ernesto Cordero como el abanderado panista, aunque, claro, en un escenario de imposición de candidato, de usos de recursos públicos en la campaña y en un esquema de autoritarismo.

 

EN EXCLUSIVA, les comentamos que será el próximo jueves 3 de noviembre cuando el Ministro en Retiro, Mariano Azuela Güitrón visite Xalapa con el objetivo de impartir la Conferencia Magistral "Ética Judicial al Servicio de México", evento organizado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presidido por la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo. Azuela Güitrón fue Presidente  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal de 2003 a 2006, y en la actualidad es Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La conferencia  se efectuará en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz a las 12 horas. Ahí les tomará protesta al Comité de Ética del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz.

BUENAS NOTICIAS para la Atenas Veracruzana. Y es que Xalapa da un paso más para consolidar su vocación como destino de naturaleza y aventura, al ponerse en marcha la primera campaña de promoción turística en su historia, “Visita Xalapa y la región y te reembolsamos las casetas”.  Ante la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Leticia Perlasca Núñez y de la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora,  la alcaldesa Elizabeth Morales agradeció el apoyo que desde un inicio ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa para posicionar a Xalapa como el centro de una región con enorme potencial turístico. Bien.

 

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.