Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESTRABA, rápida gestión de negocios
* Viene a Xalapa Mariano Azuela Güitrón
* Visita la capital y te reembolsarán casetas
28/10/2011 01:38:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales, Veracruz se ha colocado en primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas, con más del doble que el segundo lugar.

Durante la presentación de DESTRABA, la noche del miércoles en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Erik Porres, precisó que cuando termine de implementarse este programa en los 212 municipios –en su fase inicial participan 78- Veracruz superará con 45 ventanillas a la misma Federación.

El mérito de DESTRABA, que permitirá aperturar negocios en un plazo máximo de 48 horas, es del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde su toma de protesta ofreció un plan maestro para eliminar trámites burocráticos innecesarios.

Este programa permitirá fortalecer la economía de la entidad porque impulsa los mercados internos y genera los empleos que se requieren.

Sin duda que DESTRABA es innovador y dará al estado la posibilidad de atraer más inversiones, dadas las facilidades que los inversionistas y emprendedores tendrán.

Por cierto que los jóvenes creadores del software que permite, además de optimizar la gestión de los trámites, medir en tiempo real y con exactitud el impacto del programa en la apertura de nuevos negocios, merecen un reconocimiento especial, pues son muchachos veracruzanos, que responden con hechos a la confianza de Javier Duarte de Ochoa.

 

MIENTRAS LOS políticos mexicanos se dedican a insultarse y a grillarse, las economías del mundo avanzan. Nos da pesar enterarnos que México se estancó en la posición 32 de 46 países en los últimos cuatro años en el Índice de Competitividad Internacional que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Los expertos dicen que dicho estancamiento se debe a que en México no hay un pacto político y social sobre la dirección a seguir para avanzar en materia económica, en contraste con lo que sucede con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Más claro: nuestros políticos no sólo han sido incapaces de lograr consensos mínimos, sino que aprovechan las discusiones sobre reformas estructurales para sacar ventajas electorales de corto plazo, según el Imco. Lo peor de todo esto es que no hay para cuando enderezar este barco.

 

OTRA “BALCONEADA” del The New York Times al Gobierno calderonista. Ahora publicó y levantó polvo respecto de la presencia en México de agentes de la DEA. Pero nada de qué preocuparnos, pues eso sucede desde hace muchos años, desde la época del agente Enrique Camarena, asesinado en 1985 por el crimen organizado. Hasta la secretaria de SRE, Patricia Espinosa, lo sabe: “Este no es un tema nuevo, ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Estas personas participan en varios esquemas de cooperación y su número y ubicación es un tema reservado por causas de seguridad”.

El presidente Calderón pensará que somos muy ingenuos, por decirlo suavemente, pero todos sabemos que la presencia de dichos agentes no depende de su voluntad. Bueno sería que hubiera correspondencia, y se fueran agentes mexicanos a espiar al otro lado del río Bravo.

 

SE ACERCAN las elecciones en Michoacán y la moneda sigue en el aire. Aun cuando Fausto Vallejo sigue repartiendo dinero para de esa forma “convencer” al electorado de que es “el bueno”; y a pesar de que algunas encuestadoras (como Gabinete de Comunicación Estratégica) le dan a Luisa María Calderón Hinojosa el primer lugar en las intenciones de voto de los ciudadanos, lo cierto es que nada está decidido. Pero aguas con estas elecciones, porque se está generando entre la ciudadanía la sensación de que de ganar el 13 de noviembre la gubernatura michoacana la hermana de Calderón, la famosa Cocoa, entonces el presidente puede también “sacar adelante” la elección del 2012, con Ernesto Cordero como el abanderado panista, aunque, claro, en un escenario de imposición de candidato, de usos de recursos públicos en la campaña y en un esquema de autoritarismo.

 

EN EXCLUSIVA, les comentamos que será el próximo jueves 3 de noviembre cuando el Ministro en Retiro, Mariano Azuela Güitrón visite Xalapa con el objetivo de impartir la Conferencia Magistral "Ética Judicial al Servicio de México", evento organizado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presidido por la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo. Azuela Güitrón fue Presidente  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal de 2003 a 2006, y en la actualidad es Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La conferencia  se efectuará en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz a las 12 horas. Ahí les tomará protesta al Comité de Ética del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz.

BUENAS NOTICIAS para la Atenas Veracruzana. Y es que Xalapa da un paso más para consolidar su vocación como destino de naturaleza y aventura, al ponerse en marcha la primera campaña de promoción turística en su historia, “Visita Xalapa y la región y te reembolsamos las casetas”.  Ante la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Leticia Perlasca Núñez y de la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora,  la alcaldesa Elizabeth Morales agradeció el apoyo que desde un inicio ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa para posicionar a Xalapa como el centro de una región con enorme potencial turístico. Bien.

 

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.