Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Preparan Ley local del primer empleo
* DIF imparte cursos a Protección Civil
* Liberan bajo fianza a extorsionadores 
01/11/2011 02:22:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, bajo el mando de la señora Karime Macías de Duarte, no sólo beneficia a los sectores más desprotegidos, sino que también impulsa el desarrollo de otros sectores y, al mismo tiempo, se preparan para las contingencias que la naturaleza pueda traernos.Con esa intención, personal de la institución recibió un curso teórico-práctico que impartieron funcionarios de la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de actualizar los métodos y mecanismos para atender a la población vulnerable a través de rutas de evacuación con instrucciones en braille, sirenas o alarmas auditivas y visuales, entre otras.

Qué importante es que, desde el DIF, se impartan este tipo de cursos que por un lado demuestran la intención del gobernador Javier Duarte por mantener a Veracruz como el estado más previsor de todo el país y, por el otro, significan un gran alivio para los enfermos y sus familiares, pues se les está capacitando para estar preparadas en caso de contingencias.

Entre otros temas, los funcionarios del DIF Estatal fueron instruidos en evacuación de inmuebles, primeros auxilios, búsqueda y rescate.

 

DE FORMA por demás increíble e incongruente con los tiempos que vivimos, el Senado de la República ha congelado la minuta de reformas que busca “blindar” a los más de 6 mil candidatos de cualquier tipo de presión, infiltración o financiamiento de recursos de procedencia ilícita de cara a las elecciones federales de julio del 2012. La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada por esta instancia legislativa para su aprobación al Senado ¡desde diciembre del 2010! El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, quien ha impulsado la reforma al artículo 406 del Código Penal Federal, destacó que quien “obtenga o utilice, a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por sí o por interpósita persona fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral, se le impondrán de 1 a 9 años de prisión y de 200 a 400 días de multa”. Está claro que cualquier propuesta para evitar que el narco intervenga de manera clara y descarada en las próximas elecciones debe ser apoyada, si queremos tener gobernantes en los tres niveles de Gobierno que, ya en el poder, obedezcan los mandatos ciudadanos y no a los intereses de los mafiosos.

 

MUCHO NOS hemos quejado en los últimos años por la cada vez más constante y brutal violencia en las calles, pero pocos nos hemos preguntado sobre sus orígenes. Pues la Secretaría de Salud federal nos ofrece cifras que nos ilustran al respecto: la violencia intrafamiliar es una de las primeras causas por las que menores y mujeres ingresan a actividades delincuenciales, incluyendo las del crimen organizado, como el narcotráfico. De enero de 2007 a agosto pasado han requerido atención médica 179 mil 458 mujeres y menores de edad, los cuales padecían lesiones desde leves hasta graves por haber sido víctimas de violencia intrafamiliar. Lo lamentable de esta situación es que los niños son los principales afectados, pues, según estimaciones, de 2006 a noviembre de 2010 han sido cooptados 35 mil niños y adolescentes mexicanos por el narcotráfico, y al año ocho mil 700 menores se sumaron a las filas de los cárteles. Pero lo peor es que todos estos datos son oficiales, y como bien sabemos, las cifras reales, las cifras negras, son todavía más espeluznantes. Algo se debe hacer al respecto.

 

CASI NADIE lo sabía, pero hará cosa de dos semanas salieron de la cárcel Alejandro de la O y Jorge Manrique Ricardez, ambos acusados por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, de pretender extorsionarlo. Se sabe de buena fuente que ambos personajes salieron libres bajo fianza, no sin antes haber sido declarados culpables. 

 

SE COCINA ya en la administración duartista un anteproyecto de Ley del primer empleo, algo similar a lo que desde hace algunos años se instrumenta en el gobierno federal. Sin embargo, dicen que el marco legal de estas tierras jarochas estará más completo. Ya les tendremos los detalles.

 

A FUERZA de decir verdad, el programa “Adelante” está resultando todo un éxito; tanto, que ya está preocupando a los azules con su programa Oportunidades, y eso que tienen más recursos que los locales. “Adelante” ha funcionado muy bien porque es más que un plan asistencialista. Realmente están enseñando a la gente a pescar y no sólo regalarles el pescado. Además, en este proyecto se están sumando los esfuerzos de todas las dependencias estatales, con una logística y organización realmente impresionantes. Por cierto, una de las bujías de este programa es Rafael Grajales Sansores, director general de Programas y Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. Bien. 

NO ESTARÍA mal que Anilú Ingram sea la candidata suplente de Oliver Aguilar Yunes en Boca del Río como tampoco sería nada desdeñable que Shariffe Osman sea la suplente de Reynaldo Escobar en el distrito urbano de Xalapa. Y ya encarrerados, mucho menos sería descabellado que Erika Ayala sea la segunda de abordo en la fórmula que encabezará Alejandro Montano en la demarcación rural de esta capital. Pero a todo esto, ¿dónde dejan al talentoso Camilo González? Cuidado, no hay que descuidar a los jóvenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.