Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Preparan Ley local del primer empleo
* DIF imparte cursos a Protección Civil
* Liberan bajo fianza a extorsionadores 
01/11/2011 02:22:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, bajo el mando de la señora Karime Macías de Duarte, no sólo beneficia a los sectores más desprotegidos, sino que también impulsa el desarrollo de otros sectores y, al mismo tiempo, se preparan para las contingencias que la naturaleza pueda traernos.Con esa intención, personal de la institución recibió un curso teórico-práctico que impartieron funcionarios de la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de actualizar los métodos y mecanismos para atender a la población vulnerable a través de rutas de evacuación con instrucciones en braille, sirenas o alarmas auditivas y visuales, entre otras.

Qué importante es que, desde el DIF, se impartan este tipo de cursos que por un lado demuestran la intención del gobernador Javier Duarte por mantener a Veracruz como el estado más previsor de todo el país y, por el otro, significan un gran alivio para los enfermos y sus familiares, pues se les está capacitando para estar preparadas en caso de contingencias.

Entre otros temas, los funcionarios del DIF Estatal fueron instruidos en evacuación de inmuebles, primeros auxilios, búsqueda y rescate.

 

DE FORMA por demás increíble e incongruente con los tiempos que vivimos, el Senado de la República ha congelado la minuta de reformas que busca “blindar” a los más de 6 mil candidatos de cualquier tipo de presión, infiltración o financiamiento de recursos de procedencia ilícita de cara a las elecciones federales de julio del 2012. La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada por esta instancia legislativa para su aprobación al Senado ¡desde diciembre del 2010! El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, quien ha impulsado la reforma al artículo 406 del Código Penal Federal, destacó que quien “obtenga o utilice, a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por sí o por interpósita persona fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral, se le impondrán de 1 a 9 años de prisión y de 200 a 400 días de multa”. Está claro que cualquier propuesta para evitar que el narco intervenga de manera clara y descarada en las próximas elecciones debe ser apoyada, si queremos tener gobernantes en los tres niveles de Gobierno que, ya en el poder, obedezcan los mandatos ciudadanos y no a los intereses de los mafiosos.

 

MUCHO NOS hemos quejado en los últimos años por la cada vez más constante y brutal violencia en las calles, pero pocos nos hemos preguntado sobre sus orígenes. Pues la Secretaría de Salud federal nos ofrece cifras que nos ilustran al respecto: la violencia intrafamiliar es una de las primeras causas por las que menores y mujeres ingresan a actividades delincuenciales, incluyendo las del crimen organizado, como el narcotráfico. De enero de 2007 a agosto pasado han requerido atención médica 179 mil 458 mujeres y menores de edad, los cuales padecían lesiones desde leves hasta graves por haber sido víctimas de violencia intrafamiliar. Lo lamentable de esta situación es que los niños son los principales afectados, pues, según estimaciones, de 2006 a noviembre de 2010 han sido cooptados 35 mil niños y adolescentes mexicanos por el narcotráfico, y al año ocho mil 700 menores se sumaron a las filas de los cárteles. Pero lo peor es que todos estos datos son oficiales, y como bien sabemos, las cifras reales, las cifras negras, son todavía más espeluznantes. Algo se debe hacer al respecto.

 

CASI NADIE lo sabía, pero hará cosa de dos semanas salieron de la cárcel Alejandro de la O y Jorge Manrique Ricardez, ambos acusados por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, de pretender extorsionarlo. Se sabe de buena fuente que ambos personajes salieron libres bajo fianza, no sin antes haber sido declarados culpables. 

 

SE COCINA ya en la administración duartista un anteproyecto de Ley del primer empleo, algo similar a lo que desde hace algunos años se instrumenta en el gobierno federal. Sin embargo, dicen que el marco legal de estas tierras jarochas estará más completo. Ya les tendremos los detalles.

 

A FUERZA de decir verdad, el programa “Adelante” está resultando todo un éxito; tanto, que ya está preocupando a los azules con su programa Oportunidades, y eso que tienen más recursos que los locales. “Adelante” ha funcionado muy bien porque es más que un plan asistencialista. Realmente están enseñando a la gente a pescar y no sólo regalarles el pescado. Además, en este proyecto se están sumando los esfuerzos de todas las dependencias estatales, con una logística y organización realmente impresionantes. Por cierto, una de las bujías de este programa es Rafael Grajales Sansores, director general de Programas y Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. Bien. 

NO ESTARÍA mal que Anilú Ingram sea la candidata suplente de Oliver Aguilar Yunes en Boca del Río como tampoco sería nada desdeñable que Shariffe Osman sea la suplente de Reynaldo Escobar en el distrito urbano de Xalapa. Y ya encarrerados, mucho menos sería descabellado que Erika Ayala sea la segunda de abordo en la fórmula que encabezará Alejandro Montano en la demarcación rural de esta capital. Pero a todo esto, ¿dónde dejan al talentoso Camilo González? Cuidado, no hay que descuidar a los jóvenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.