Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Desafían a la SEV; hacen puente
* El alcalde que retó a sus agresores
* La lucha contra la delincuencia
02/11/2011 02:38:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios Veracruzanos, más conocido como Subsemun, son recursos que en efectivo y en especie se entregan a municipios para que fortalezcan la seguridad de sus habitantes.

En la entidad, aunque son algunas municipalidades las que periódicamente reciben esos recursos, no todas cumplen con las disposiciones que las dependencias encargadas de operarlos, en este caso la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, exigen.

Afortunadamente son los menos los alcaldes que incumplen con las obligaciones que el Subsemun les otorga, y el resto lo hace de manera satisfactoria.

En ese sentido, es aplaudible el impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha dado al rubro de la seguridad, pues ha contagiado a los presidentes municipales para que también se preocupen y ocupen por sus conciudadanos en sus respectivos ámbitos de competencia, lo que ha generado más confianza de los veracruzanos hacia sus autoridades y cuerpos policiacos.

Ayer se dieron a conocer los datos del desarrollo y aplicación de programa políticas para la prevención social del delito con participación ciudadana.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó avances importantes en los municipios de Acayucan, Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Córdoba, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa, mientras que Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán y Orizaba, están a punto de emparejarse con los municipios cumplidores.

El Ejecutivo estatal participó con los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el XXXI Consejo Nacional de Seguridad Pública que presidió el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahí, Javier Duarte de Ochoa habló claro, fuerte, conciso y muy directo. Aseguró que en Veracruz se está cumpliendo con todos los requisitos y con todos los acuerdos surgidos de esas reuniones, por lo que el estado sigue para adelante en la lucha contra la delincuencia, gracias a la estrecha coordinación que existe entre las fuerzas federales y estatales, que han brindado muy buenos resultados.

 

EN UN HECHO pocas veces visto en este México violento, un alcalde reta de manera abierta a sus agresores. Les dice a quienes intentaron matarlo mientras manejaba su camioneta: “Son una bola de maricones, realmente no pueden entrarle sin armas, tienen que hacerlo con ellas; invito a las personas que hayan sido a que lo hagan al menos como los hombres: con los puños, que se quiten las armas, que no sean maricones”. Se trata del alcalde de Montemorelos, Nuevo León, Pablo Elizondo, quien la libró sólo porque viajaba en un vehículo blindado, y porque iba acompañado de su secretario de Seguridad Pública, quien repelió la agresión y logró que sus atacantes huyeran. Pablo Elizondo tuvo ya antes otro “aviso” de sus enemigos: “Hace unos meses arrojaron una granada en plena Presidencia municipal, en la puerta de mi oficina; yo estaba atendiendo a unas personas y estalló. Después me enviaron una corona de muertos; no vamos a cumplirles los deseos a estas personas”. Si tomamos en cuenta que en este sexenio han sido asesinados cerca de 30 alcaldes en el país, principalmente de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Edomex, Guerrero, Morelos y Oaxaca, pedirle a los narcos que se quiten las armas y peleen con los puños es verdaderamente, más que un acto de valentía, una ingenuidad. Sin embargo, más inaudito aún es que el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, niegue que el alcalde Pablo Elizondo haya sido víctima de un atentado. Entonces significa que en Montemorelos se saludan con ráfagas de metralleta.

 

A PESAR DEL llamado que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, hizo al magisterio veracruzano en el sentido de evitar hacer puente vacacional, en muchas escuelas, principalmente en las del nivel primaria, los maestros se tomaron el martes, con la consecuente y lógica afectación al programa escolar. A Mota Hernández no le deberá temblar la mano para aplicar las sanciones correspondientes a estos profesores faltistas, quienes tal vez se sienten intocables por el hecho de pertenecer a determinadas organizaciones sindicales. Pero no hay que olvidar que ya en el pasado reciente se sancionó con descuentos salariales a los maestros de municipios aledaños a Veracruz-Boca del Río, que se ausentaron del salón de clases con motivo del Carnaval de Veracruz. Es en verdad increíble que las ausencias y “valegorrismo” vengan no de los estudiantes y padres de familia, sino del profesorado veracruzano, que se supone debe dar el ejemplo de disciplina y compromiso para con sus alumnos, además de que, dicho sea de paso, para eso les pagan.

 

LA ASOCIACIÓN de Bancos de México y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un convenio que promoverá entre los usuarios del servicio público de energía eléctrica, así como los clientes y usuarios de la banca, el uso de mayores alternativas para el pago de sus consumos de energía eléctrica, lo que contribuirá también a una mayor bancarización y  utilización de medios electrónicos por parte de la población. El acuerdo firmado permitirá a ambas partes trabajar de manera coordinada para migrar lo más pronto posible la recepción de la cobranza de CFE de los esquemas de pago tradicionales, hacia medios electrónicos como las transferencias electrónicas de fondos, la banca por internet, los servicios de domiciliación y cargos recurrentes a tarjetas de crédito, entre otros.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.