Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desafían a la SEV; hacen puente
* El alcalde que retó a sus agresores
* La lucha contra la delincuencia
02/11/2011 02:38:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios Veracruzanos, más conocido como Subsemun, son recursos que en efectivo y en especie se entregan a municipios para que fortalezcan la seguridad de sus habitantes.

En la entidad, aunque son algunas municipalidades las que periódicamente reciben esos recursos, no todas cumplen con las disposiciones que las dependencias encargadas de operarlos, en este caso la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, exigen.

Afortunadamente son los menos los alcaldes que incumplen con las obligaciones que el Subsemun les otorga, y el resto lo hace de manera satisfactoria.

En ese sentido, es aplaudible el impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha dado al rubro de la seguridad, pues ha contagiado a los presidentes municipales para que también se preocupen y ocupen por sus conciudadanos en sus respectivos ámbitos de competencia, lo que ha generado más confianza de los veracruzanos hacia sus autoridades y cuerpos policiacos.

Ayer se dieron a conocer los datos del desarrollo y aplicación de programa políticas para la prevención social del delito con participación ciudadana.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó avances importantes en los municipios de Acayucan, Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Córdoba, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa, mientras que Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán y Orizaba, están a punto de emparejarse con los municipios cumplidores.

El Ejecutivo estatal participó con los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el XXXI Consejo Nacional de Seguridad Pública que presidió el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahí, Javier Duarte de Ochoa habló claro, fuerte, conciso y muy directo. Aseguró que en Veracruz se está cumpliendo con todos los requisitos y con todos los acuerdos surgidos de esas reuniones, por lo que el estado sigue para adelante en la lucha contra la delincuencia, gracias a la estrecha coordinación que existe entre las fuerzas federales y estatales, que han brindado muy buenos resultados.

 

EN UN HECHO pocas veces visto en este México violento, un alcalde reta de manera abierta a sus agresores. Les dice a quienes intentaron matarlo mientras manejaba su camioneta: “Son una bola de maricones, realmente no pueden entrarle sin armas, tienen que hacerlo con ellas; invito a las personas que hayan sido a que lo hagan al menos como los hombres: con los puños, que se quiten las armas, que no sean maricones”. Se trata del alcalde de Montemorelos, Nuevo León, Pablo Elizondo, quien la libró sólo porque viajaba en un vehículo blindado, y porque iba acompañado de su secretario de Seguridad Pública, quien repelió la agresión y logró que sus atacantes huyeran. Pablo Elizondo tuvo ya antes otro “aviso” de sus enemigos: “Hace unos meses arrojaron una granada en plena Presidencia municipal, en la puerta de mi oficina; yo estaba atendiendo a unas personas y estalló. Después me enviaron una corona de muertos; no vamos a cumplirles los deseos a estas personas”. Si tomamos en cuenta que en este sexenio han sido asesinados cerca de 30 alcaldes en el país, principalmente de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Edomex, Guerrero, Morelos y Oaxaca, pedirle a los narcos que se quiten las armas y peleen con los puños es verdaderamente, más que un acto de valentía, una ingenuidad. Sin embargo, más inaudito aún es que el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, niegue que el alcalde Pablo Elizondo haya sido víctima de un atentado. Entonces significa que en Montemorelos se saludan con ráfagas de metralleta.

 

A PESAR DEL llamado que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, hizo al magisterio veracruzano en el sentido de evitar hacer puente vacacional, en muchas escuelas, principalmente en las del nivel primaria, los maestros se tomaron el martes, con la consecuente y lógica afectación al programa escolar. A Mota Hernández no le deberá temblar la mano para aplicar las sanciones correspondientes a estos profesores faltistas, quienes tal vez se sienten intocables por el hecho de pertenecer a determinadas organizaciones sindicales. Pero no hay que olvidar que ya en el pasado reciente se sancionó con descuentos salariales a los maestros de municipios aledaños a Veracruz-Boca del Río, que se ausentaron del salón de clases con motivo del Carnaval de Veracruz. Es en verdad increíble que las ausencias y “valegorrismo” vengan no de los estudiantes y padres de familia, sino del profesorado veracruzano, que se supone debe dar el ejemplo de disciplina y compromiso para con sus alumnos, además de que, dicho sea de paso, para eso les pagan.

 

LA ASOCIACIÓN de Bancos de México y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un convenio que promoverá entre los usuarios del servicio público de energía eléctrica, así como los clientes y usuarios de la banca, el uso de mayores alternativas para el pago de sus consumos de energía eléctrica, lo que contribuirá también a una mayor bancarización y  utilización de medios electrónicos por parte de la población. El acuerdo firmado permitirá a ambas partes trabajar de manera coordinada para migrar lo más pronto posible la recepción de la cobranza de CFE de los esquemas de pago tradicionales, hacia medios electrónicos como las transferencias electrónicas de fondos, la banca por internet, los servicios de domiciliación y cargos recurrentes a tarjetas de crédito, entre otros.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.