Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambios en la Procuraduría
* Todo listo para el 1er informe
* Sí aspiro al Orfis, revela Iván
 
03/11/2011 01:34:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A tan sólo doce días del primer informe de Javier Duarte de Ochoa al frente del Gobierno del Estado, prácticamente se encuentra todo preparado para el acontecimiento que marcará, sin duda alguna, el rumbo a la prosperidad de Veracruz.En este primer año se han puesto las bases para que, en el 2012, todos los sectores caminen por la senda del progreso que día a día, desde el Gobierno del Estado, las diferentes dependencias construyen para un futuro mejor.

Y es que, a diferencia de otros, el gobierno de Javier Duarte sí tiene que informar, y mucho.

No ha sido un año sencillo, como reconoce el mismo mandatario, pero ha sido fructífero en muchos sentidos.

Las respuestas que los ciudadanos esperaban, hoy las tienen prácticamente en las puertas de sus hogares.

Con diferentes programas, la solución a los problemas de los veracruzanos está al alcance de sus manos.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que Veracruz vive una gran tranquilidad, con pleno respeto a las fuerzas políticas y a las diversas expresiones de los sectores sociales, gracias a la madurez de todos los actores políticos.

El Gobernador ha instruido a todo su equipo de trabajo privilegiar el diálogo y la negociación como premisas para resolver cualquier situación.

Eso obliga a todos los veracruzanos a entregar buenos resultados, desde la trinchera que sea.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado ha cumplido muy bien con su tarea y mantiene un diálogo y un acercamiento permanentes con las autoridades de los 212 municipios veracruzanos para apoyarlos en el momento que sea necesario.

 

EL CONTRALOR Iván López Fernández reconoció en entrevista periodística que sí aspira a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), algo que no resultó ser noticia porque el funcionario lo ha comentado en todos los círculos, hasta en los legislativos en donde empuja una modificación legal que le permita saltar de sus cómodas oficinas de Palacio de Gobierno a las del circuito Rafael Guízar y Valencia, sin pasar por la banca un año. Sin embargo, lo que llama la atención es que el Contralor expresa que no conoce la fecha en que Mauricio Audirac deje la titularidad del Orfis pero sí acepta que el actual titular, tal y como lo prevé la ley, pueda reelegirse por otro periodo de siete años, lo cual fue alabado por muchos sectores que han visto buenos resultado en dicho organismo, cuyo trabajo, acorde al espíritu del nuevo gobierno, va apretando las tuercas a todas las administraciones con una nueva cultura de fiscalización. Mientras tanto, López Fernández tendrá que dar buenos resultados para solventar --más allá de las auditorías y las cuentas de la actual administración-- la mala fama que le persigue.

 

UNO DE LOS primeros veracruzanos que cursó estudios de posgrado en Harvard regresó a esa institución norteamericana. Se trata del veracruzano Fernando Vázquez Rigada, quien estuvo en Boston para hacer una donación de su nuevo libro, “Las Palabras de Casandra: historia del futuro del Estado Mexicano”, a la biblioteca central de la institución, que es la segunda más grande de Estados Unidos, después de la del Congreso. El consultor político donó libros también a la biblioteca de la Facultad de Derecho, de donde egresó con el grado de Maestro en Derecho en 1995. La obra donada recoge una serie de ensayos inéditos sobre la actualidad mexicana y podrá ser consultada por los alumnos de posgrado de Harvard junto con su primer libro, Un País para Todos: el Sistema Político Mexicano del Siglo XXI, que se encuentra en el catálogo de esa universidad norteamericana desde el 2005. La obra en cuestión, editada por Porrúa, saldrá a la venta en todo el país la semana entrante.

ESTE JUEVES, en el Distrito Federal, se efectuará el Foro Nacional de Conclusiones para la Plataforma Electoral del PRI, ejercicio que coordinó la Fundación Colosio. Cabe señalar que hoy será la última ocasión en que a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se les vea juntos, por lo menos antes del proceso interno del Revolucionario Institucional. Aún con todo, el Programa para México fue un formato inédito que involucró a los precandidatos a la Presidencia. Por cierto, en el Estado de Veracruz, dicho programa fue promovido con eficiencia y seriedad. Después de eso seguirá el registro de la Plataforma ante el IFE, a mediados de este mes. Tal evento será transmitido en tiempo real, a partir de las 10 de la mañana, a través del portal
www.fundacioncolosiover.org.mx

 

TRASCENDIÓ  QUE el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, realizó los primeros nombramientos de su gestión. Así, Bertoldo Reyes Campuzano, Ángel Gutiérrez Carlín, y Griselda Castillo, fueron designados como Subprocuradores de Supervisión y Control, Asuntos de los Indígenas, Equidad y Género, respectivamente. Asimismo, Consuelo Laguna se desempeñará como Directora de Investigaciones Ministeriales y Mario Tejeda Tejeda –hasta hace poco director de Agricultura de la Sedarpa-- será el nuevo Oficial Mayor de dicha dependencia. De igual forma, aseguran que también hubo cambios en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGJ.

 

YA NO ESCUCHAREMOS la voz de Benito y Cucho promocionando al Peje. El IFE silenció la voz del “Tata”.

 

EL CHAPO sube puntos en la lista de Forbes. Es de los más ricos del mundo. Una vergüenza para México. El capo –protegido del panismo-- se burla de la justicia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.