Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La visita de Pérez-Jácome Friscione
* ¡Ya son 28 los alcaldes asesinados!
* Que Fidel tiene 79% de aceptación
04/11/2011 11:27:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La visita oficial que esta mañana lleve a cabo el secretario de Comunicaciones federal, Dionisio Pérez Jácome Friscione, será la primera de muchas que seguramente realizará en los próximos meses a nuestra entidad.El gobernador Javier Duarte lo recibirá para firmar un acuerdo y recorrer obras que con recursos federales y estatales se ejecutan en algunos municipios y que, cuando se terminen, beneficiarán a grandes sectores de la población veracruzana.

Hijo del popular Nicho Pérez Jácome, quien tiene una amplia trayectoria en la política nacional, el titular de la SCT estará con el Ejecutivo estatal en Xalapa, Tuxpan, Perote y Veracruz. En esta última ciudad inaugurarán la Segunda etapa del acceso a las Instalaciones Portuarias de Veracruz.

P. J. Friscione es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Calderón, y forma parte de la generación de políticos jóvenes, preparados, que ocupan cargos de gran nivel, como sucede con el mismo mandatario estatal, quien encabeza una nueva corriente política que empieza a ganar muchos adeptos en el estado, gracias a los excelentes resultados que han dado las políticas públicas implementadas en esta administración.

La visita que se hará a los municipios de Xalapa y Tuxpan, donde se recorrerán obras que están en proceso de construcción, indica el interés del Gobierno del Estado por culminarlas para beneficio de los veracruzanos y de quienes transiten por estas vías de comunicación que conectan a Veracruz con otras entidades federativas.

 

EL ASESINATO del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, es el número 28 contra presidentes municipales en el país en el actual sexenio y es el cuarto munícipe michoacano ajusticiado durante la gestión del actual gobernador, Leonel Godoy. A 11 días de las elecciones, se registra este artero asesinato mientras Guzmán Romero repartía propaganda a favor de los candidatos del PAN, incluida Luisa María Calderón, de quien era muy cercano. Incluso, hace meses el alcalde panista buscaba una candidatura para ser diputado, pero declinó, tal vez con la idea de apoyar de mejor manera a Cocoa. Luisa María Calderón, por lo pronto, rechazó que el asesinato del alcalde sea un mensaje para ella o para su hermano, el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, este crimen empieza a ser aprovechado por los panistas para atraer agua a su molino, y ya el líder del PAN, Gustavo Madero, declaró que su partido asumirá el legado de Guzmán Romero: “Nosotros estamos tomando como inspiración el ejemplo de Ricardo, su vida, su entrega, su amistad”. Lo cierto es que este crimen prende las luces rojas en la entidad michoacana y coloca en graves riesgos a los candidatos a la gubernatura, a las 113 alcaldías y a las 40 diputaciones. Es lamentable que todo esto suceda en la tierra donde nació el Presidente, y previo a unas elecciones muy cuestionadas por las acusaciones de que el Gobierno federal ha metido mucho dinero a la campaña de Cocoa.  

 

DE ACUERDO con un informe elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México ha caído 6 lugares en desarrollo humano en los últimos seis años. El informe para el presente año fue dado a conocer recientemente y toma en cuenta para hacer su evaluación indicadores como ingreso, educación, esperanza de vida y equidad. Para darnos una idea del retroceso de nuestro país en esta materia, diremos que mientras en 2005 y 2006 México ocupó el lugar 53, en el bienio 2007-2008 se logró un ascenso al sitio 51, cayendo nuevamente al 53 en 2009, al 56 en 2010 y, finalmente, al 57 en 2011. Sin embargo, como están las cosas en nuestra nación, la caída continuará en los próximos años, pues mejorar nuestros ingresos y educación, además de los otros dos indicadores, está tan lejano como Noruega, Australia y los Países Bajos, que encabezan la lista.

 

AUNQUE ustedes no lo crean, dicen los amigos de Fidel Herrera que el ex mandatario estatal no anda tan mal en las encuestas. Algo así como un 79 por ciento “le darían firmas serias”. Esto ya es ganancia sobre todo por la guerra mediática que ha emprendido medios defeños en contra del ex titular del Poder Ejecutivo estatal. A más de un año de no estar presente en estas tierras jarochas, el político cuenqueño “como el Cid Campeador, sigue ganando batallas desde la distancia”, según nos comenta un agudo analista político. Sea lo que sea, Fidel quiere ser Senador, pero tal vez logre ser plurinominal.

 

POR FIN ENCONTRÓ la caja de los muñecos el talentoso secretario particular del Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa. Rafael Pérez Cárdenas será papá por vez primera. Felicidades.

 

AYER RECIBÍ una llamada telefónica inusual. Una jovencita gritaba “¡Papá, ayúdame, me tienen secuestrada!”. Dejé que por unos segundos siguiera el teatrito pues no tengo una hija de esa edad. Lo chistoso es que como la mujer se percató que no había caído en la trampa, de repente ella mismo dijo “¿bueno?”. Casi de inmediato colgó. No se dejen sorprender. Son llamadas de extorsión. Cuelguen de inmediato. Localicen a sus familiares y reporten el hecho al 066.

 

SE REGISTRÓ una afluencia total de más de ¡42 mil personas! que disfrutaron de una Xalapa segura, con convivencia familiar y completo saldo blanco, ello durante las festividades del Día de muertos que el Ayuntamiento organizó en coordinación con el Gobierno del Estado, artistas independientes y la Universidad Veracruzana. Bien.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.