Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A ocho días del informe de Duarte
* Nace Soberanía Ciudadana, A. C.
* La Doctora Karime y su informe
07/11/2011 09:00:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la proximidad del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, todo el aparato gubernamental está trabajando, algunos a marchas forzadas, para que el mandatario cumpla con las leyes y entregue en tiempo y forma el documento.En su primera cita, Javier Duarte tendrá mucho que presumir. En tan sólo un año, por ejemplo, se han atraído inversiones que, hasta el momento, han aperturado ya más de 20 mil plazas para trabajadores veracruzanos.

Un aspecto fundamental de la llegada de capitales a territorio estatal es que donde se instalan las empresas, producen riqueza pues dan empleos y dejan derramas económicas importantes.

Sin excepción, todas las áreas de gobierno se encuentran afinando lo que les corresponde del informe que el gobernador presentará ante la Cámara de Diputados el martes 15 de noviembre, para cumplir con lo que la Constitución local dispone en ese sentido.

Ayer, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza hizo lo propio y se reunió con los directores administrativo y jurídico de la dependencia a su cargo, para revisar el trabajo que realizan las 21 áreas administrativas y ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública.

El funcionario precisó a sus directores de área que las instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido las de mantener el orden, austeridad, disciplina y la transparencia, así como la determinación para garantizar la tranquilidad y la armonía social.

Con esos lineamientos, cada uno tendrá que informar objetivamente, bajo un enfoque integral, de tal manera que se muestre la congruencia que existe entre la palabra y la acción.

 

A UNA SEMANA de que se celebren las elecciones michoacanas el ambiente está al rojo vivo. En esta recta final, las campañas se han visto empañadas por la violencia registrada en dicho estado, en donde, para no ir muy lejos, la semana pasada fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, cuando realizaba acciones proselitistas a favor de los candidatos albiazules. La gubernatura se la disputan fundamentalmente los panistas y priístas, ya que el candidato del PRD simplemente no existe, por lo que todo indica que Michoacán dejará de ser gobernado por los del sol azteca, tras dos sexenios de hacerlo. Algunas encuestas le dan la ventaja, por una nariz, a la hermana del presidente, Luisa María Calderón, por sobre el cuatro veces alcalde priísta de Morelia, Fausto Vallejo. Ello, a pesar de que Enrique Peña Nieto asegura, por supuesto, que Vallejo va a ganar y recuperar una entidad perdida en 2002, cuando ganó Lázaro, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas. Ante este panorama, resta vencer al fantasma del abstencionismo, pues debido a los violentos tiempos que se viven en esa y otras entidades del país, el gran reto en Michoacán es lograr unas elecciones concurridas y, lo más importante pero complicado, regresar la paz a tierras purépechas.

 

LOS TIEMPOS electorales ya están encima. De hecho, como todos sabemos, nos encontramos en el periodo de pre-pre-campañas, es decir, en los tiempos que anteceden a las precampañas y en los cuales los diferentes institutos políticos se van deshaciendo de los aspirantes oportunistas, para quedarse al final con sólo dos o tres precandidatos con verdadero potencial. En ese contexto, el IFE acaba de aprobar los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales y federales, durante el periodo de precampañas del proceso electoral del 2012. El periodo de precampañas iniciará el 18 de diciembre y concluirá el 15 de febrero del 2012. Los criterios establecen que las autoridades electorales locales y federales deberán entregar las solicitudes de tiempos para el cumplimiento de sus fines con 30 días naturales de anticipación al inicio de la precampaña del Proceso Electoral Federal o local, según se trate.

 

AYER, EN EL auditorio del teatro Vam de Martínez de la Torre se llevó a cabo la toma de protesta formal de los primeros comités municipales de Soberanía Ciudadana, Asociación Civil, organización que nace de la necesidad de apuntalar nuevos liderazgos y de ser una voz que recuerde a los políticos la necesidad de dignificar la política veracruzana con acciones transparentes y sobre todo congruentes, pero además con sólidos compromisos

hacia sus representados, priorizando valores como la honradez y el honor, entre otros. El elegido para tomar protesta de los representantes de dicha asociación fue el diputado federal y presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla, quien en todo momento reconoció la importancia de la participación de la sociedad organizada para lograr que la política y los políticos cumplan con su función

de servir a la sociedad y de representar de manera comprometida sus intereses y no los de unos cuantos. Entre poco más de dos mil ciudadanos y en medio de un ánimo festivo, se constituyeron de manera formal los comités de Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Atzalan, Colipa, Yecuatla y Landero y Coss.

 

EN EXCLUSIVA les adelantamos que la Presidenta del DIF estatal, la Doctora Karime Macías de Duarte rendirá su primer informe de labores el lunes 5 de diciembre de 2011.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.