Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A ocho días del informe de Duarte
* Nace Soberanía Ciudadana, A. C.
* La Doctora Karime y su informe
07/11/2011 09:00:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la proximidad del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, todo el aparato gubernamental está trabajando, algunos a marchas forzadas, para que el mandatario cumpla con las leyes y entregue en tiempo y forma el documento.En su primera cita, Javier Duarte tendrá mucho que presumir. En tan sólo un año, por ejemplo, se han atraído inversiones que, hasta el momento, han aperturado ya más de 20 mil plazas para trabajadores veracruzanos.

Un aspecto fundamental de la llegada de capitales a territorio estatal es que donde se instalan las empresas, producen riqueza pues dan empleos y dejan derramas económicas importantes.

Sin excepción, todas las áreas de gobierno se encuentran afinando lo que les corresponde del informe que el gobernador presentará ante la Cámara de Diputados el martes 15 de noviembre, para cumplir con lo que la Constitución local dispone en ese sentido.

Ayer, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza hizo lo propio y se reunió con los directores administrativo y jurídico de la dependencia a su cargo, para revisar el trabajo que realizan las 21 áreas administrativas y ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública.

El funcionario precisó a sus directores de área que las instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido las de mantener el orden, austeridad, disciplina y la transparencia, así como la determinación para garantizar la tranquilidad y la armonía social.

Con esos lineamientos, cada uno tendrá que informar objetivamente, bajo un enfoque integral, de tal manera que se muestre la congruencia que existe entre la palabra y la acción.

 

A UNA SEMANA de que se celebren las elecciones michoacanas el ambiente está al rojo vivo. En esta recta final, las campañas se han visto empañadas por la violencia registrada en dicho estado, en donde, para no ir muy lejos, la semana pasada fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, cuando realizaba acciones proselitistas a favor de los candidatos albiazules. La gubernatura se la disputan fundamentalmente los panistas y priístas, ya que el candidato del PRD simplemente no existe, por lo que todo indica que Michoacán dejará de ser gobernado por los del sol azteca, tras dos sexenios de hacerlo. Algunas encuestas le dan la ventaja, por una nariz, a la hermana del presidente, Luisa María Calderón, por sobre el cuatro veces alcalde priísta de Morelia, Fausto Vallejo. Ello, a pesar de que Enrique Peña Nieto asegura, por supuesto, que Vallejo va a ganar y recuperar una entidad perdida en 2002, cuando ganó Lázaro, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas. Ante este panorama, resta vencer al fantasma del abstencionismo, pues debido a los violentos tiempos que se viven en esa y otras entidades del país, el gran reto en Michoacán es lograr unas elecciones concurridas y, lo más importante pero complicado, regresar la paz a tierras purépechas.

 

LOS TIEMPOS electorales ya están encima. De hecho, como todos sabemos, nos encontramos en el periodo de pre-pre-campañas, es decir, en los tiempos que anteceden a las precampañas y en los cuales los diferentes institutos políticos se van deshaciendo de los aspirantes oportunistas, para quedarse al final con sólo dos o tres precandidatos con verdadero potencial. En ese contexto, el IFE acaba de aprobar los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales y federales, durante el periodo de precampañas del proceso electoral del 2012. El periodo de precampañas iniciará el 18 de diciembre y concluirá el 15 de febrero del 2012. Los criterios establecen que las autoridades electorales locales y federales deberán entregar las solicitudes de tiempos para el cumplimiento de sus fines con 30 días naturales de anticipación al inicio de la precampaña del Proceso Electoral Federal o local, según se trate.

 

AYER, EN EL auditorio del teatro Vam de Martínez de la Torre se llevó a cabo la toma de protesta formal de los primeros comités municipales de Soberanía Ciudadana, Asociación Civil, organización que nace de la necesidad de apuntalar nuevos liderazgos y de ser una voz que recuerde a los políticos la necesidad de dignificar la política veracruzana con acciones transparentes y sobre todo congruentes, pero además con sólidos compromisos

hacia sus representados, priorizando valores como la honradez y el honor, entre otros. El elegido para tomar protesta de los representantes de dicha asociación fue el diputado federal y presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla, quien en todo momento reconoció la importancia de la participación de la sociedad organizada para lograr que la política y los políticos cumplan con su función

de servir a la sociedad y de representar de manera comprometida sus intereses y no los de unos cuantos. Entre poco más de dos mil ciudadanos y en medio de un ánimo festivo, se constituyeron de manera formal los comités de Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Atzalan, Colipa, Yecuatla y Landero y Coss.

 

EN EXCLUSIVA les adelantamos que la Presidenta del DIF estatal, la Doctora Karime Macías de Duarte rendirá su primer informe de labores el lunes 5 de diciembre de 2011.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.