Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presupuesto de Egresos 2012

* Regina Vázquez por Acayucan
* Edil heredará poder a su esposa

08/11/2011 02:35:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El desarrollo social, la infraestructura productiva y la seguridad, son los grandes rubros que Veracruz contempla en el Presupuesto de Egresos 2012. De acuerdo con los proyectos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cada uno de estos rubros merece especial atención porque son fundamentales para el crecimiento de los veracruzanos.

Para cada uno de los programas que se están considerando para ejecutarse en el 2012, el control del gasto corriente y la disciplina son los ejes rectores en los que se mantendrá el estado de Veracruz y que estarán vigentes el año próximo.

El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, precisó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se integra bajo dos líneas de ejercicio que marcó el mandatario estatal desde el primer día de su administración: gastar menos en el gobierno para tener más recursos que nos permitan apuntalar el desarrollo económico y crear más empleos.

Este año sirvió para sentar las bases del desarrollo social. Por esa razón, el Programa Adelante se impulsará con mayor fuerza para beneficiar a la mayor cantidad de veracruzanos; ello, sin dejar de lado el fortalecimiento de la infraestructura productiva y la seguridad pública.

Puntualizó que aún se mantienen encuentros con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados para lograr que los recursos para obra pública se incrementen, ya que Veracruz tiene que seguir creciendo.

 

EN EL DISTRITO electoral de Acayucan no hay vuelta de hoja, pues la candidata a la diputación federal será Regina Vazquez Saut, ex diputada federal y ex presidenta municipal. Regina, es preciso admitirlo, es la precandidata mejor posicionada y cuenta además con la simpatía de la clase política. Su liderazgo en la región es conocido y reconocido, por lo que no hay ni la menor duda de que no tan sólo ganará en las urnas por amplio margen de votos, sino que también hará un buen papel en el palacio legislativo de San Lázaro.

 

MUY POCOS están enterados, pero hubo un gran riesgo de que en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco, se hubiesen suscitado actos terroristas. Una computadora incautada en el operativo de la CIA de Estados Unidos en Abbottabad, Pakistán, el 1 de mayo de 2011 --que llevó a la muerte a Osama bin Laden-- registra como referencia geográfica Guadalajara, Jalisco, y la fecha en que se realizaría la competencia internacional que tendría como participantes a una nutrida delegación de Estados Unidos, la más exitosa de las últimas competencias por el número de medallas de oro obtenidas. El hallazgo de inmediato activó una alerta roja internacional y la preocupación de las autoridades norteamericanas, que de inmediato dieron aviso a las mexicanas para iniciar los protocolos de estos casos y así evitar cualquier riesgo, ya que la muerte de Bin Laden no significó la disolución de las células de Al Qaeda. Por el contrario, el director de la CIA, León Paneta, alertó de posibles represalias por la muerte del líder terrorista islámico que ordenó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra varios objetivos de Estados Unidos, entre los que destacan las Torres Gemelas de Nueva York. De inmediato se inició la implementación del centro de control y monitoreo con acceso a Plataforma México y al Centro de Mando de la PF en México, bases de datos internacionales para efectos de terrorismo, y un grupo de más de treinta expertos por turno. Tan sólo en el centro de tecnologías de la información, se coordinó una fuerza de 5 mil policías federales, más las fuerzas regionales a los que se dirigía por secciones para evitar fuga de información. Ni siquiera los encargados de escoltar a los autobuses que transportaban a los 6 mil atletas conocían las rutas a priori, y nadie se enteró que un avión no tripulado de manufactura estadounidense se encargó de “escanear” el territorio desde el espacio aéreo internacional, arriba de la zona metropolitana de Guadalajara como principal objetivo para enviar información al centro de mando de la SSP.

 

AÚN CUANDO faltan dos años para que sean renovadas las actuales presidencias municipales, ya desde este momento se ha desatado una verdadera fiebre por las sucesiones en cada una de las 212 alcaldías veracruzanas. Vamos, ni siquiera las venideras elecciones federales provocan tanta efervescencia política como la posibilidad de relevar a los munícipes, esos reyezuelos que se creen amos y señores de sus feudos. La razón de esta ebullición grillesca es fácil de entender. Se trata de las autoridades más cercanas a los ciudadanos, amén de que la mayoría de los presidentes municipales usan el erario como de su propiedad. Ello sin contar con otras prebendas y cotos de poder tales como la concesión de obras y la consabida mochada, el regenteo de bares, cantinas y otros tantos giros negros. Incluso, hay municipios como el de Martínez de la Torre, en donde se pretende heredar el poder a un familiar. Así, el munícipe panista José de la Torre Sánchez derrocha recursos para posicionar a su cónyuge, Rosa María Martínez de De la Torre.

 

PÉSIMAS NOTICIAS para las finanzas mundiales, lo que inevitablemente afectará a México. Y es que Alex Ibrahim, vicepresidente de la Bolsa de Valores de Nueva York para América Latina, Bermudas y el Caribe, subrayó que “la volatilidad continuará por algunos meses e incluso durante el próximo año”. Ibrahim destaca que no hay certeza de que el problema de Europa, pese a que es muy serio, pueda ser resuelto. “Las cosas demorarán un cierto tiempo”, sentenció.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.