Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las mil y un lecturas de Michoacán
* Miyuli terminó de hundir a la Cocoa
* Enigma: ¿Quién para Gobernación?
15/11/2011 11:21:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar del derroche de recursos de la Federación, finalmente el priísta Fausto Vallejo ganó en Michoacán, con más de 35 por ciento de los votos. Se quedó un poco atrás Luisa María Calderón, del PAN, quien no llegó al 33 por ciento y el perredista Silvano Aureoles, con casi 29 por ciento.

Varias lecturas se desprenden de estos resultados. ¿Quiénes pierden en Michoacán? Claro está que “Cocoa” y el PAN, pero en realidad también  pierde el presidente Felipe Calderón, quien hizo un ensayo general en Michoacán, de cara a las elecciones del 2012.

Y pierde Ernesto Cordero, ya que esta derrota debilita a su mentor, Calderón, y a su partido.

También pierde el PRD, con su candidato Aureoles, y el “clan Cárdenas”, que dominaba esas tierras desde 2002, primero con Lázaro Cárdenas Batel y ahora con Leonel Godoy, que le toca regresar el poder al PRI.

Por el contrario, ¿quiénes ganan? En primer lugar el PRI, que recupera una entidad importante, pero más gana Enrique Peña Nieto, pues se fortalece con este triunfo, el cual ya había pronosticado, y le da mayores ánimos y seguridad en su carrera presidencial.

En tanto, si bien esta derrota le pega a Andrés Manuel López Obrador, porque pierde su partido, no le afecta directamente, porque ahí operó el grupo cardenista.

Otra lectura es que ni el asesinato del alcalde de La Piedad ni el “helicopterazo” donde falleció Francisco Blake incidieron en el ánimo de la gente, como algunos analistas plantearon.

Los michoacanos se inclinaron por la experiencia y le dieron su voto a un candidato que ya había sido alcalde de Morelia cuatro veces.

Además, en víspera de las elecciones se rumoró insistentemente que Godoy pudo haber pactado con los priístas, al ver que Aureoles no levantaba, y debido a que, ideológicamente, el PRD está más lejos del PAN que del PRI.

Además, otra proeza del tricolor fue haber ganado a la alianza PAN-Panal, lo que significa que la maestra Elba Esther Gordillo o bien ya no tiene el control total de las bases magisteriales o bien traicionó el acuerdo pactado con Felipe Calderón y de última hora se alineó con Enrique Peña Nieto. Habrá que ver.

Mientras tanto, ayer Peña Nieto afirmó en Washington que “sin duda alguna que este triunfo en Michoacán abona al regreso del PRI a la Presidencia en 2012. Sin duda le da un gran ánimo al priismo. Este triunfo viene a consolidar, a arropar y apoyar esta condición que hoy tiene el PRI en todo el país, de un partido que está teniendo respaldo ciudadano, y donde yo creo que se encamina a partir de esta propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía a ganar la Presidencia de la República”.Ahora, una vez que se confirme su victoria, Fausto Vallejo deberá formar un gabinete incluyente, plural, pues nos queda claro que en Michoacán PRD, PAN y PRI suman casi por igual, y cuidado con eso.

Por cierto y dicho sea de paso, quien seguramente está feliz en estos momentos es el ex-dirigente estatal de la CNOP y actual Director-Gerente del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda, ya que el PRI de Veracruz le encargó que fuera los fines de semana a apoyar al PRI del estado de Michoacán para buscar obtener un resultado favorable en las elecciones de esa entidad federativa.

Claro que del lado de algunos panistas veracruzanos hay caras largas, principalmente de los que apoyan a Ernesto Cordero y de paso realizaron chamba electoral a favor de la “Cocoa”. El clan Yunes entregó malas cuentas.

 

COMENTAN en el altiplano que esta semana podría definirse quién será el secretario de Gobernación. Ya se barajan los nombres de Roberto Gil Zuarth, Alejandro Poiré, Alejandro Zapata Perogordo, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Lozano Alarcón. Algún despistado analista ha mencionado a Miguel Ángel Yunes Linares, pero el choleño no tiene ni tendrá la menor posibilidad de ascender a esos niveles. Además, le quiso vender al Presidente Calderón que con sus asesores de imagen iba a hacer ganar a la "Cocoa". El fantasma del "Va derecho" --slogan de Yunes en 1997 cuando perdió 107 alcaldías para el PRI en el Estado de Veracruz-- lo volvió a perseguir en tierras michoacanas.

 

UNA DE LAS líneas de investigación sobre el helicopterazo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación Francisco Blake, tiene que ver con el hecho de que el helicóptero en el que viajaba el funcionario estaba muy viejo. Fue adquirido en el sexenio de Miguel de la Madrid y pues como que ya llovió. El hecho es que ayer filtraron un documento en el que la Secretaría de la Defensa Nacional había alertado desde el 2004 sobre la antigüedad de las aeronaves. Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome afirmó que el helicóptero en el que viajaba Blake estaba íntegro antes de que colapsara en el suelo, con lo que se descartaría una explosión antes de que cayera el aparato. ¿Será?

 

PARA CONTRIBUIR en la disminución de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud, en forma conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, implementó el Programa de Madrinas Obstétricas que ha tenido una gran participación y demanda social. A través de las madrinas obstétricas y las redes sociales de apoyo de la mujer embarazada, en corresponsabilidad se ha podido dar seguimiento a los casos que se encuentren en mayor riesgo para que reciban atención inmediata. Pero no se trata de cualquier atención. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías de Duarte, han dado las instrucciones necesarias para que se les brinden los mejores cuidados, tanto a los enfermos como a sus familiares. En las posadas AME (Atención a Mujeres Embarazadas), por ejemplo, que se ubican en áreas adjuntas a algunos hospitales de Server, las mujeres que vivan en comunidades apartadas pueden resguardarse para que tanto ellas como sus bebés sean atendidos a la hora del parto. Con acciones como ésta que han arrojado excelentes resultados, Javier Duarte de Ochoa entrega hoy su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.