Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las mil y un lecturas de Michoacán
* Miyuli terminó de hundir a la Cocoa
* Enigma: ¿Quién para Gobernación?
15/11/2011 11:21:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar del derroche de recursos de la Federación, finalmente el priísta Fausto Vallejo ganó en Michoacán, con más de 35 por ciento de los votos. Se quedó un poco atrás Luisa María Calderón, del PAN, quien no llegó al 33 por ciento y el perredista Silvano Aureoles, con casi 29 por ciento.

Varias lecturas se desprenden de estos resultados. ¿Quiénes pierden en Michoacán? Claro está que “Cocoa” y el PAN, pero en realidad también  pierde el presidente Felipe Calderón, quien hizo un ensayo general en Michoacán, de cara a las elecciones del 2012.

Y pierde Ernesto Cordero, ya que esta derrota debilita a su mentor, Calderón, y a su partido.

También pierde el PRD, con su candidato Aureoles, y el “clan Cárdenas”, que dominaba esas tierras desde 2002, primero con Lázaro Cárdenas Batel y ahora con Leonel Godoy, que le toca regresar el poder al PRI.

Por el contrario, ¿quiénes ganan? En primer lugar el PRI, que recupera una entidad importante, pero más gana Enrique Peña Nieto, pues se fortalece con este triunfo, el cual ya había pronosticado, y le da mayores ánimos y seguridad en su carrera presidencial.

En tanto, si bien esta derrota le pega a Andrés Manuel López Obrador, porque pierde su partido, no le afecta directamente, porque ahí operó el grupo cardenista.

Otra lectura es que ni el asesinato del alcalde de La Piedad ni el “helicopterazo” donde falleció Francisco Blake incidieron en el ánimo de la gente, como algunos analistas plantearon.

Los michoacanos se inclinaron por la experiencia y le dieron su voto a un candidato que ya había sido alcalde de Morelia cuatro veces.

Además, en víspera de las elecciones se rumoró insistentemente que Godoy pudo haber pactado con los priístas, al ver que Aureoles no levantaba, y debido a que, ideológicamente, el PRD está más lejos del PAN que del PRI.

Además, otra proeza del tricolor fue haber ganado a la alianza PAN-Panal, lo que significa que la maestra Elba Esther Gordillo o bien ya no tiene el control total de las bases magisteriales o bien traicionó el acuerdo pactado con Felipe Calderón y de última hora se alineó con Enrique Peña Nieto. Habrá que ver.

Mientras tanto, ayer Peña Nieto afirmó en Washington que “sin duda alguna que este triunfo en Michoacán abona al regreso del PRI a la Presidencia en 2012. Sin duda le da un gran ánimo al priismo. Este triunfo viene a consolidar, a arropar y apoyar esta condición que hoy tiene el PRI en todo el país, de un partido que está teniendo respaldo ciudadano, y donde yo creo que se encamina a partir de esta propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía a ganar la Presidencia de la República”.Ahora, una vez que se confirme su victoria, Fausto Vallejo deberá formar un gabinete incluyente, plural, pues nos queda claro que en Michoacán PRD, PAN y PRI suman casi por igual, y cuidado con eso.

Por cierto y dicho sea de paso, quien seguramente está feliz en estos momentos es el ex-dirigente estatal de la CNOP y actual Director-Gerente del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda, ya que el PRI de Veracruz le encargó que fuera los fines de semana a apoyar al PRI del estado de Michoacán para buscar obtener un resultado favorable en las elecciones de esa entidad federativa.

Claro que del lado de algunos panistas veracruzanos hay caras largas, principalmente de los que apoyan a Ernesto Cordero y de paso realizaron chamba electoral a favor de la “Cocoa”. El clan Yunes entregó malas cuentas.

 

COMENTAN en el altiplano que esta semana podría definirse quién será el secretario de Gobernación. Ya se barajan los nombres de Roberto Gil Zuarth, Alejandro Poiré, Alejandro Zapata Perogordo, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Lozano Alarcón. Algún despistado analista ha mencionado a Miguel Ángel Yunes Linares, pero el choleño no tiene ni tendrá la menor posibilidad de ascender a esos niveles. Además, le quiso vender al Presidente Calderón que con sus asesores de imagen iba a hacer ganar a la "Cocoa". El fantasma del "Va derecho" --slogan de Yunes en 1997 cuando perdió 107 alcaldías para el PRI en el Estado de Veracruz-- lo volvió a perseguir en tierras michoacanas.

 

UNA DE LAS líneas de investigación sobre el helicopterazo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación Francisco Blake, tiene que ver con el hecho de que el helicóptero en el que viajaba el funcionario estaba muy viejo. Fue adquirido en el sexenio de Miguel de la Madrid y pues como que ya llovió. El hecho es que ayer filtraron un documento en el que la Secretaría de la Defensa Nacional había alertado desde el 2004 sobre la antigüedad de las aeronaves. Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome afirmó que el helicóptero en el que viajaba Blake estaba íntegro antes de que colapsara en el suelo, con lo que se descartaría una explosión antes de que cayera el aparato. ¿Será?

 

PARA CONTRIBUIR en la disminución de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud, en forma conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, implementó el Programa de Madrinas Obstétricas que ha tenido una gran participación y demanda social. A través de las madrinas obstétricas y las redes sociales de apoyo de la mujer embarazada, en corresponsabilidad se ha podido dar seguimiento a los casos que se encuentren en mayor riesgo para que reciban atención inmediata. Pero no se trata de cualquier atención. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías de Duarte, han dado las instrucciones necesarias para que se les brinden los mejores cuidados, tanto a los enfermos como a sus familiares. En las posadas AME (Atención a Mujeres Embarazadas), por ejemplo, que se ubican en áreas adjuntas a algunos hospitales de Server, las mujeres que vivan en comunidades apartadas pueden resguardarse para que tanto ellas como sus bebés sean atendidos a la hora del parto. Con acciones como ésta que han arrojado excelentes resultados, Javier Duarte de Ochoa entrega hoy su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.