Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revés a antidemocracia panista

* V. Rigada presenta hoy su libro

* FAFE estará este día en Oaxaca

17/11/2011 01:49:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es muy cierto que en el contexto internacional y nacional, lo que ocurre en la economía y el mundo financiero impone condiciones a los gobiernos estatales y municipales. Así, la crisis internacional y los estragos causados por los fenómenos naturales que han llegado a Veracruz limitaron, en parte, los márgenes de acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



En su Primer Informe de Gobierno, el mandatario reconoce que el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew que el año pasado impactaron de lleno las zonas centro y sur del estado, principalmente, impidieron que en este 2011 se diera un crecimiento pleno en muchos municipios, aunque hay avances. Hay obras y acciones ejercidas, pero lamentablemente eran más las cosas por reparar.Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se vio en la necesidad de imponer una serie de medidas de orden administrativo para hacer más transparente y eficaz su administración. Por si fuera poco, fue reconocido a nivel nacional justamente por este tipo de determinaciones que mantienen al estado con grandes fortalezas en la materia.



El Ejecutivo estatal tomó decisiones administrativas para hacer frente a la situación que el estado enfrentaba por el efecto de las inundaciones. Se decidió entonces aplicar políticas públicas que posibilitaran el desarrollo pero que al mismo tiempo inhibieran los gastos innecesarios. Y se consiguió.



COMO PARTE de la glosa del primer informe de gobierno de la actual administración estatal, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, inició la ronda de comparecencias ante diputados de la legislatura estatal. Las tablas y experiencia de Ruiz González (su paso por el Sistema de Administración Tributaria, Banobras, Lotería Nacional, por mencionar unos) le permitieron dar una exposición clara y precisa sobre la situación financiera de Veracruz. No tuvo mayor problema en responder a cada una de las preguntas que los diputados locales le hacían. El orden y la transparencia han sido los ejes rectores que ha marcado el gobernador Duarte para su administración, a un año de haber arrancado su gobierno ya se están viendo resultados: reducción del gasto corriente en 8.8%, incremento en los ingresos ordinarios en 9.8% y ser el primer lugar nacional en fiscalización. Propios y extraños incluyendo el gobierno federal, organismos privados y analistas financieros han reconocido la política de orden financiera de Javier Duarte.



DURO REVÉS a la antidemocracia panista. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la intención del PAN de designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa también en más de 20 entidades, con miras a las elecciones del 2012. El argumento de los panistas era que las designaciones se debían a los hechos de violencia y a la existencia de conflictos que afectaban la unidad del PAN, pero el TEPJF concluyó que esos hechos violentos no tenían una relación inmediata y directa con los procedimientos de selección de candidatos de dicho partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados. Sólo en Guerrero avaló el tribunal este método de selección. Con esta determinación del TEPJF el PAN deberá seleccionar a sus candidatos de manera democrática, y olvidarse del tradicional “dedazo” que tanto había criticado al PRI. 



¿LAS PALABRAS de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano?,  es el más reciente libro del analista Fernando Vázquez Rigada. Esta obra será presentada hoy a las 7 de la noche en el Ágora de la Ciudad. El diputado Eduardo Andrade Sánchez y Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores de la obra. El autor del libro se ha distinguido por su visión crítica de la clase política de nuestro país, por su agudo análisis económico y político y en este texto, señala los problemas más importantes que afectan el panorama nacional: economía, desempleo, seguridad, educación, sistema político. Estos son algunos de los temas que, a través de ensayos, Vázquez Rigada analiza, contrasta, critica a la vez que plantea posibles soluciones a los mismos.



MUY CONCURRIDO estuvo el informe que rindió ayer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández. Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jurisconsulto afirmó que el TSJE y el Consejo de la Judicatura serán inflexibles para sancionar a aquellos que incurran en desvíos de la ley para torcer la vara de la justicia. Pero eso no fue todo. Beto Sosa subrayó enfático que quien se desvíe de su actuar, de ese apostolado que tiene en encomienda y se aporte totalmente de la verdad, no merece estar en el recinto de la justicia. No cabe duda que va en serio el combate a la corrupción en el Poder Judicial del Estado. 



ESTA SEMANA el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, se anotó varios puntos a su favor. Por ejemplo, se reunió con empresarios xalapeños agremiados en la Coparmex, quienes se mostraron interesados en los servicios que presta el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Pero eso no es todo, nos acaban de informar que en dicho instituto avanza a pasos agigantados un ambicioso programa en el tema de Equidad y Género.  



ESTE JUEVES el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, participará en Oaxaca en una reunión de procuradores de la zona sur-sureste. Asimismo, el fiscal veracruzano acudirá los días 23 y 24 a un encuentro nacional de procuradores que se efectuará en el Estado de Guerrero. 



HOY A LAS seis de la tarde tomará posesión como presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Coatepec, Erick Alcántara Ceballos. Dicen que estará presente en el acto un importante personaje de la política veracruzana.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.