Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revés a antidemocracia panista

* V. Rigada presenta hoy su libro

* FAFE estará este día en Oaxaca

17/11/2011 01:49:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es muy cierto que en el contexto internacional y nacional, lo que ocurre en la economía y el mundo financiero impone condiciones a los gobiernos estatales y municipales. Así, la crisis internacional y los estragos causados por los fenómenos naturales que han llegado a Veracruz limitaron, en parte, los márgenes de acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



En su Primer Informe de Gobierno, el mandatario reconoce que el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew que el año pasado impactaron de lleno las zonas centro y sur del estado, principalmente, impidieron que en este 2011 se diera un crecimiento pleno en muchos municipios, aunque hay avances. Hay obras y acciones ejercidas, pero lamentablemente eran más las cosas por reparar.Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se vio en la necesidad de imponer una serie de medidas de orden administrativo para hacer más transparente y eficaz su administración. Por si fuera poco, fue reconocido a nivel nacional justamente por este tipo de determinaciones que mantienen al estado con grandes fortalezas en la materia.



El Ejecutivo estatal tomó decisiones administrativas para hacer frente a la situación que el estado enfrentaba por el efecto de las inundaciones. Se decidió entonces aplicar políticas públicas que posibilitaran el desarrollo pero que al mismo tiempo inhibieran los gastos innecesarios. Y se consiguió.



COMO PARTE de la glosa del primer informe de gobierno de la actual administración estatal, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, inició la ronda de comparecencias ante diputados de la legislatura estatal. Las tablas y experiencia de Ruiz González (su paso por el Sistema de Administración Tributaria, Banobras, Lotería Nacional, por mencionar unos) le permitieron dar una exposición clara y precisa sobre la situación financiera de Veracruz. No tuvo mayor problema en responder a cada una de las preguntas que los diputados locales le hacían. El orden y la transparencia han sido los ejes rectores que ha marcado el gobernador Duarte para su administración, a un año de haber arrancado su gobierno ya se están viendo resultados: reducción del gasto corriente en 8.8%, incremento en los ingresos ordinarios en 9.8% y ser el primer lugar nacional en fiscalización. Propios y extraños incluyendo el gobierno federal, organismos privados y analistas financieros han reconocido la política de orden financiera de Javier Duarte.



DURO REVÉS a la antidemocracia panista. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la intención del PAN de designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa también en más de 20 entidades, con miras a las elecciones del 2012. El argumento de los panistas era que las designaciones se debían a los hechos de violencia y a la existencia de conflictos que afectaban la unidad del PAN, pero el TEPJF concluyó que esos hechos violentos no tenían una relación inmediata y directa con los procedimientos de selección de candidatos de dicho partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados. Sólo en Guerrero avaló el tribunal este método de selección. Con esta determinación del TEPJF el PAN deberá seleccionar a sus candidatos de manera democrática, y olvidarse del tradicional “dedazo” que tanto había criticado al PRI. 



¿LAS PALABRAS de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano?,  es el más reciente libro del analista Fernando Vázquez Rigada. Esta obra será presentada hoy a las 7 de la noche en el Ágora de la Ciudad. El diputado Eduardo Andrade Sánchez y Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores de la obra. El autor del libro se ha distinguido por su visión crítica de la clase política de nuestro país, por su agudo análisis económico y político y en este texto, señala los problemas más importantes que afectan el panorama nacional: economía, desempleo, seguridad, educación, sistema político. Estos son algunos de los temas que, a través de ensayos, Vázquez Rigada analiza, contrasta, critica a la vez que plantea posibles soluciones a los mismos.



MUY CONCURRIDO estuvo el informe que rindió ayer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández. Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jurisconsulto afirmó que el TSJE y el Consejo de la Judicatura serán inflexibles para sancionar a aquellos que incurran en desvíos de la ley para torcer la vara de la justicia. Pero eso no fue todo. Beto Sosa subrayó enfático que quien se desvíe de su actuar, de ese apostolado que tiene en encomienda y se aporte totalmente de la verdad, no merece estar en el recinto de la justicia. No cabe duda que va en serio el combate a la corrupción en el Poder Judicial del Estado. 



ESTA SEMANA el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, se anotó varios puntos a su favor. Por ejemplo, se reunió con empresarios xalapeños agremiados en la Coparmex, quienes se mostraron interesados en los servicios que presta el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Pero eso no es todo, nos acaban de informar que en dicho instituto avanza a pasos agigantados un ambicioso programa en el tema de Equidad y Género.  



ESTE JUEVES el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, participará en Oaxaca en una reunión de procuradores de la zona sur-sureste. Asimismo, el fiscal veracruzano acudirá los días 23 y 24 a un encuentro nacional de procuradores que se efectuará en el Estado de Guerrero. 



HOY A LAS seis de la tarde tomará posesión como presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Coatepec, Erick Alcántara Ceballos. Dicen que estará presente en el acto un importante personaje de la política veracruzana.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.