Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Santas confusiones con el aguinaldo
* Comparece secretario de Seguridad
* M. Reséndiz y Barcelata en coloquio
18/11/2011 08:44:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Resulta que hace unos días el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que el pago de los aguinaldos se adelantaría para la burocracia federal, lo que causó revuelo y malos entendidos en todo el país.

En Veracruz, por ejemplo, muchos maestros ya se estaban preparando para recibir el dinero que con tanto esfuerzo se han ganado en las aulas, sin embargo, tal disposición no aplica para nuestra entidad.

Ante esta situación, algunos líderes magisteriales ya han salido al quite para explicar que en Veracruz no se ha dado cambio alguno en las fechas establecidas para la entrega de los aguinaldos.

El Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, encabezado por Ricardo Diz Herlindo, advirtió que la medida adoptada por el gobierno federal puede desestabilizar la economía familiar por diferentes razones.

Por si fuera poco, los mexicanos no tenemos arraigada la cultura del ahorro, lo que provocará más problemas.

En ese sentido, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha hecho hasta lo imposible por respaldar la economía familiar, y lo seguirá haciendo.

Por esa razón, el Gobierno del Estado determinó no hacer eco de esta iniciativa y el aguinaldo se pagará cuando sea el momento adecuado; es decir, cuando lo marcan las leyes en la materia.

En Veracruz, ha dicho en reiteradas ocasiones el mandatario, las leyes se cumplen y el pago de esta gratificación es la mejor manera de demostrarlo.

No es con medidas populistas como se solucionan los problemas, sino pensando en el futuro y en el bienestar de los veracruzanos en general.

Como sociedad, antes que exigir algo debemos valorar mejor las situaciones que pueden poner en riesgo nuestra estabilidad económica, debemos ser más conscientes y más realistas, pues cuando se trata de dinero más vale tomarse las cosas muy en serio, tal como lo hizo Javier Duarte.

 

SI BIEN ES CIERTO que a nivel nacional se ha perdido el ambiente de tranquilidad y seguridad, el estado de Veracruz no está exento de esa realidad. Los conflictos que se han presentado en la Entidad fueron abordados por el gobierno estatal de manera firme y con un rumbo definido, no sólo con la implementación del Programa Veracruz Seguro sino con todas las acciones que se han realizado paulatinamente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública. Este viernes tiene lugar en el congreso Local una de las comparecencias más esperadas. El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a cuatro meses de haber asumido la titularidad de la dependencia, ha ido sumando logros significativos para cambiar de manera radical, la corporación policial de Veracruz. Bermúdez llegó al frente de la SSP con la firme convicción de cambiar la percepción que la ciudadanía se ha formado a lo largo de los años de los Policías, situación que llevará algún tiempo pero que ya empezó a dar frutos luego de acciones certeras y precisas, como la profesionalización y formación, bajo un nuevo esquema y visión de servicio, de los uniformados. También se ha enfocado en la dignificación de la Policía Estatal, que los elementos policiacos se sientan orgullosos de serlo, reconociendo su labor a través de  diversos beneficios como servicio médico de alta calidad, descuentos en tiendas departamentales y de conveniencia e incentivos. La SSP abrió en este 2011, 700 nuevas plazas de policía para brindar un mejor servicio a los veracruzanos ya que precisamente este año se comenzó con la depuración y evaluación de las corporaciones policiacas, situación que obliga a la dependencia a dar de baja a elementos con desempeño deficiente y poco honrado, pero también a formar más y mejores policías. Sin duda esperamos escuchar un amplio informe sobre la situación de seguridad que guarda el Estado, pero también escucharemos muchos logros que cimientan el crecimiento, dignificación y credibilidad de la Policía de Veracruz.

 

ANDRÉS MANUEL López Obrador anda como niño con juguete nuevo. Y no es para menos, ya que ese “juguete” es nada más y nada menos que la candidatura presidencial. Desde el día que resultó ganador de las encuestas y se anunció que era “el bueno” de la izquierda mexicana anda con una sonrisa de oreja a oreja. En sus entrevistas con los medios ahora menciona a Ortega y Gasset, a Martin Luther King, a Gandhi, habla del Feng Shui y de una República amorosa. En definitiva es un nuevo “Peje”, un “Peje” recargado, listo para, ahora sí, conquistar a los electores, en especial a los nuevos, a los jóvenes que hace seis años eran unos adolescentes y que ahora van a votar y no saben por quién. A ellos les dirán que sigue siendo “un peligro para México”, que es un hombre que mandó al diablo a las instituciones. Por eso ahora López Obrador cambia su discurso. Va a una televisora y le da la mano en plan de reconciliación a conductor del noticiario. Ahora AMLO acepta la invitación de los dueños de la radio y la televisión y de los empresarios y les platica, les dice que no está peleado con ellos. Ya no habla de la mafia del poder. Ya no calla a chachalacas. López Obrador es otro, o quiere ser otro. Borrón y cuenta nueva. La pregunta es: ¿le alcanzará el tiempo para reposicionarse en las preferencias electorales?

 

HOY EN LA FUNDACIÓN Colosio Veracruz, en punto de las 10 horas, se efectuará el coloquio “Herencia histórica de la Revolución Mexicana; perspectivas desde la crisis global del liberalismo”. Participarán como ponentes Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Hilario Barcelata Chávez y Jesús Jiménez Castillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.