Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Santas confusiones con el aguinaldo
* Comparece secretario de Seguridad
* M. Reséndiz y Barcelata en coloquio
18/11/2011 08:44:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Resulta que hace unos días el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que el pago de los aguinaldos se adelantaría para la burocracia federal, lo que causó revuelo y malos entendidos en todo el país.

En Veracruz, por ejemplo, muchos maestros ya se estaban preparando para recibir el dinero que con tanto esfuerzo se han ganado en las aulas, sin embargo, tal disposición no aplica para nuestra entidad.

Ante esta situación, algunos líderes magisteriales ya han salido al quite para explicar que en Veracruz no se ha dado cambio alguno en las fechas establecidas para la entrega de los aguinaldos.

El Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, encabezado por Ricardo Diz Herlindo, advirtió que la medida adoptada por el gobierno federal puede desestabilizar la economía familiar por diferentes razones.

Por si fuera poco, los mexicanos no tenemos arraigada la cultura del ahorro, lo que provocará más problemas.

En ese sentido, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha hecho hasta lo imposible por respaldar la economía familiar, y lo seguirá haciendo.

Por esa razón, el Gobierno del Estado determinó no hacer eco de esta iniciativa y el aguinaldo se pagará cuando sea el momento adecuado; es decir, cuando lo marcan las leyes en la materia.

En Veracruz, ha dicho en reiteradas ocasiones el mandatario, las leyes se cumplen y el pago de esta gratificación es la mejor manera de demostrarlo.

No es con medidas populistas como se solucionan los problemas, sino pensando en el futuro y en el bienestar de los veracruzanos en general.

Como sociedad, antes que exigir algo debemos valorar mejor las situaciones que pueden poner en riesgo nuestra estabilidad económica, debemos ser más conscientes y más realistas, pues cuando se trata de dinero más vale tomarse las cosas muy en serio, tal como lo hizo Javier Duarte.

 

SI BIEN ES CIERTO que a nivel nacional se ha perdido el ambiente de tranquilidad y seguridad, el estado de Veracruz no está exento de esa realidad. Los conflictos que se han presentado en la Entidad fueron abordados por el gobierno estatal de manera firme y con un rumbo definido, no sólo con la implementación del Programa Veracruz Seguro sino con todas las acciones que se han realizado paulatinamente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública. Este viernes tiene lugar en el congreso Local una de las comparecencias más esperadas. El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a cuatro meses de haber asumido la titularidad de la dependencia, ha ido sumando logros significativos para cambiar de manera radical, la corporación policial de Veracruz. Bermúdez llegó al frente de la SSP con la firme convicción de cambiar la percepción que la ciudadanía se ha formado a lo largo de los años de los Policías, situación que llevará algún tiempo pero que ya empezó a dar frutos luego de acciones certeras y precisas, como la profesionalización y formación, bajo un nuevo esquema y visión de servicio, de los uniformados. También se ha enfocado en la dignificación de la Policía Estatal, que los elementos policiacos se sientan orgullosos de serlo, reconociendo su labor a través de  diversos beneficios como servicio médico de alta calidad, descuentos en tiendas departamentales y de conveniencia e incentivos. La SSP abrió en este 2011, 700 nuevas plazas de policía para brindar un mejor servicio a los veracruzanos ya que precisamente este año se comenzó con la depuración y evaluación de las corporaciones policiacas, situación que obliga a la dependencia a dar de baja a elementos con desempeño deficiente y poco honrado, pero también a formar más y mejores policías. Sin duda esperamos escuchar un amplio informe sobre la situación de seguridad que guarda el Estado, pero también escucharemos muchos logros que cimientan el crecimiento, dignificación y credibilidad de la Policía de Veracruz.

 

ANDRÉS MANUEL López Obrador anda como niño con juguete nuevo. Y no es para menos, ya que ese “juguete” es nada más y nada menos que la candidatura presidencial. Desde el día que resultó ganador de las encuestas y se anunció que era “el bueno” de la izquierda mexicana anda con una sonrisa de oreja a oreja. En sus entrevistas con los medios ahora menciona a Ortega y Gasset, a Martin Luther King, a Gandhi, habla del Feng Shui y de una República amorosa. En definitiva es un nuevo “Peje”, un “Peje” recargado, listo para, ahora sí, conquistar a los electores, en especial a los nuevos, a los jóvenes que hace seis años eran unos adolescentes y que ahora van a votar y no saben por quién. A ellos les dirán que sigue siendo “un peligro para México”, que es un hombre que mandó al diablo a las instituciones. Por eso ahora López Obrador cambia su discurso. Va a una televisora y le da la mano en plan de reconciliación a conductor del noticiario. Ahora AMLO acepta la invitación de los dueños de la radio y la televisión y de los empresarios y les platica, les dice que no está peleado con ellos. Ya no habla de la mafia del poder. Ya no calla a chachalacas. López Obrador es otro, o quiere ser otro. Borrón y cuenta nueva. La pregunta es: ¿le alcanzará el tiempo para reposicionarse en las preferencias electorales?

 

HOY EN LA FUNDACIÓN Colosio Veracruz, en punto de las 10 horas, se efectuará el coloquio “Herencia histórica de la Revolución Mexicana; perspectivas desde la crisis global del liberalismo”. Participarán como ponentes Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Hilario Barcelata Chávez y Jesús Jiménez Castillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.