Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cerrar filas, el llamado de Pepe
* La unidad en torno a J. Duarte
* Las jornadas Adelante del DIF
 
22/11/2011 08:24:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No hacía calor. Más bien estaba un poco nublado, con un ligero bochorno por los 27 grados de temperatura. Pero el calor político era aún más intenso. Ahí estaban poco más de 2 mil comensales.

Muchos comenzaron a llegar desde las 12 del día y esperaron tres horas para que iniciara el evento.

El rancho “El brinco del tigre” fue el escenario ideal para el encuentro. La decoración natural fueron los naranjales y limonares de Martínez de la Torre. Lomas sembradas de pasto alfombra bordeadas de cañas de otate, flores exóticas. Un paraíso terrenal.

En punto de las tres de la tarde, el ex alcalde martinense y anfitrión del cónclave tricolor, Hilario Ruiz Zurita, dio la bienvenida a los asistentes. Muy breves sus palabras, para de inmediato cederle el uso del micrófono al diputado federal José Yunes Zorrilla.

El ex alcalde y ex diputado local peroteño, habló bien, breve y sustancioso. 

Directo, sin ambages, destacó:

“Teníamos como propósito generar un encuentro en torno de la unidad y la clase política, empresarial y referentes sociales en el estado para definir posiciones correctas y en torno a un sentido y una persona: el sentido es la prosperidad del estado y la persona es Javier Duarte de Ochoa”, manifestó.

Nada de anuncios estridentes ni de destapes tempraneros. Pepe Yunes fue claro al enfatizar que “el objetivo es uno y es cerrar filas en torno del mandatario estatal; el 2011 ha sido un año complicado, un año de aristas sin precedentes que con el apoyo de la sociedad veracruzana se ha logrado sortear”.

Caballeroso como siempre, Yunes Zorrilla agradeció a varios de los presentes su asistencia.

Ahí estaban el político sureño Carlos Brito Gómez; Jorge Carvallo Delfín, líder de los diputados locales priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política; el presidente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa; la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales; Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río; Marcos Theurel Cotero, edil de Coatzacoalcos.

Otros presidentes municipales presentes fueron Juan Manuel Velazquez Yunes, de Perote; Jesús Cienfuegos Meraz, de Papantla; Rogelio Capitaine Domínguez, de San Rafael; Zita Pazzi Maza, munícipe de Pánuco; Marcos Isleño Andrade, de Medellín.

Asimismo, llegaron diputados locales como Ricardo Callejas Arroyo, Anabel Ponce Calderón, Américo Zúñiga Martínez, Raymundo Saldaña Ramírez, Elena Zamorano y hasta la legisladora perredista Brenda Abigail Reyes.

De igual forma acudieron al llamado diputados federales como Antonio Benítez Lucho y Ricardo Ahued Bardahuil.

También acudieron los empresarios Nicanor Moreira, Jesús Castañeda, Leonor de la Miyar, Andrés Beceiro, entre otros. 

Por supuesto que en primera fila se encontraban algunos de los organizadores del ágape político. Nos referimos a Gonzalo Morgado Huesca y a Guillermo Zúñiga Martínez.

También se les vio por ahí al director del SAS, José Ruiz Carmona; el ex diputado local y federal Guillermo Zorrilla Fernández; el director del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda; Octavio Gil García, subdirector administrativo del IPE; Oscar Moncayo Quiroz, ex diputado local y ex dirigente de la sección 56 del SNTE, entre otros líderes sindicales, dirigentes petroleros y ganaderos.

Y así, en medio de música huasteca, mariachis, carnitas, chicharrones, guacamole, salsas y tortillas, transcurrió el pasado sábado la comida en “El brinco del tigre”.

 

LA PARTICIPACIÓN del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el desarrollo de las Jornadas Adelante, es fundamental pues ahí se encargan de operar programas directamente vinculados con los grupos vulnerables en las zonas marginadas. En ese sentido, la señora Karime Macías de Duarte se ha distinguido por la calidez que siempre aporta a cada una de sus acciones. Independientemente del importante papel que juega como Presidenta del Patronato del DIF Estatal, como Primera Dama del Estado, al ser esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene un sitio especial en el corazón de todas y todos los veracruzanos, que además se ha ganado con su calidad de gente. Y eso es justamente lo que aporta al frente del DIF: Calidad en la atención, calidad en los servicios y calidad en la preocupación por todos y cada uno de los veracruzanos que son atendidos en la dependencia. Incluso, el trato cálido se extiende a los familiares de los pacientes que asisten a terapias o consultas en algunas ciudades de la entidad. La política de trabajo impulsada por Javier Duarte ha sido replicada muy bien en el DIF Estatal. Este fin de semana, por cierto, la señora Karime Macías de Duarte estuvo en el municipio de Tequila, donde encabezó las Jornadas Adelante que dotaron de diversos beneficios como pisos, techos, cocinas o sanitarios, a familias de escasos recursos del Barrio de San Antonio. También, como en cada Jornada Adelante, el DIF ofrece consultas y el programa que es el mejor que se ha desarrollado en la institución en los últimos años: Madrinas Obstétricas, que ha empezado a rendir frutos interesantes, salvando la vida de cientos de mujeres y sus hijos. La titular del DIF en Veracruz dijo que las Jornadas Adelante son el mejor ejemplo de lo que, en equipo, se puede conseguir. Por esa razón el modelo es único en el país y, aunque ya fue copiado en otros estados de la República, aún no lo replican del todo. Ni hablar, adelante es un acierto más de Javier Duarte de Ochoa en apenas un año de administración.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.