Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor, Senador ¿y luego gobernador?*
Sólo tres años de prisión a “niño sicario”
* Cierran calle frente a Secundaria General 5
23/11/2011 12:31:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de que el gobernador Javier Duarte entregó su Primer Informe de Gobierno en el Congreso Local, ahora corresponde a los secretarios de despacho acudir ante los diputados para responder a sus cuestionamientos.

Hasta el momento, Tomás Ruiz, Arturo Bermúdez y Marcelo Montiel han salido victoriosos, pues las dudas planteadas por los legisladores no sólo fueron respondidas correctamente, sino que demostraron que las decisiones tomadas por el mandatario eran las mejores y que ahí están los resultados.

Por ejemplo, Marcelo Montiel dijo que, desde la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza, se han ejercido hasta hoy un total de tres mil 909 millones de pesos, con los que se realizaron 516 obras públicas y se ejecutaron 75 mil 540 acciones que benefician a 505 mil familias.

Más allá de los números, que por supuesto son importantes, lo más relevante es que Adelante ha cambiado las expectativas de vida de miles de familias en los 212 municipios de la entidad.

Duarte de Ochoa, ahora a través de sus secretarios, continúa demostrando que Veracruz va para adelante con el progreso y el desarrollo de los veracruzanos.

 

CON LA declinación de Manlio Fabio Beltrones, y el paso a un costado dado por Marcelo Ebrard la semana pasada, ya están dos de los tres contendientes a la Presidencia de la República en el 2012. Así, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto sólo esperan que los panistas se decidan. Aunque se ve complicado, conociendo a los blanquiazules, que Ernesto Cordero y Santiago Creel le dejen el paso libre a la hasta hoy mejor posicionada en las encuestas, Josefina Vázquez Mota. Mientras el “Peje” comparó a Ebrard con el héroe griego Ulises, y Peña Nieto dijo que Beltrones abona a la unidad priísta, los panistas al parecer se irán hasta las últimas consecuencias, con debates y votaciones, lo que podría fracturar muy seriamente al partido. Mientras en el PRI y PRD se adelantan, en el PAN se duermen en sus laureles.

 

POR CIERTO, luego de la declinación de su mentor Manlio Fabio Beltrones, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que Héctor Yunes Landa sea candidato al Senado. Se supone que Manlio debió haber metido en la negociación a su pupilo. Además, Héctor anda diciendo que Javier Duarte también le aseguró la postulación desde hace meses. Lo malo de todo esto es que si Yunes Landa gana la Senaduría, ya no lo van a poder parar rumbo a la gubernatura. A diferencia de José Yunes Zorrilla, el hasta ahora dirigente estatal del PRI no respeta acuerdos, su ambición es desmedida y su institucionalidad está en tela de duda. Este siniestro personaje seguramente querrá repetir la hazaña del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, quien en 2004 le arrebató la candidatura al grupo alemanista. Aunque tampoco se descarta que uno de los acuerdos Duarte-Peña Nieto sea precisamente que el discípulo de Beltrones sólo será Senador y nada más. El detalle es que si en un remoto escenario Peña Nieto no ganara la Presidencia de la República, a Javier Duarte se le hará más difícil controlar para entonces a un empoderado Héctor Yunes. ¡Aguas con ese escenario! ¿Se imaginan que con Héctor en la primera magistratura de la entidad retorne al poder también el grupo político de su primo Miguel Ángel Yunes Linares? ¡Qué Dios nos agarre confesados!  

COMO ERA de esperarse, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes confirmó el fallo emitido por el juez José Luis Jaimes Olmos, quien el pasado 26 de julio condenó a tres años de prisión a Édgar “N”, mejor conocido como “El Ponchis”, o “el niño sicario”. Al “Ponchis”, enjuiciado por cometer cuatro homicidios y tres secuestros, además de posesión y tráfico de drogas, todo ello como integrante del Cartel del Pacifico Sur, al ser un menor de edad (14 años) se le aplican leyes más benévolas, y se le trata como si se hubiera robado un carro, y no por los terribles delitos que cometió. La sociedad deberá estar muy preocupada cuando salga libre, pues seguro le bastarán esos tres añitos para obtener un “doctorado” en delincuencia organizada, en esas escuelas del crimen en que se han convertido las prisiones mexicanas.

 

ELEMENTOS DEL Ejército mexicano hallaron en un vehículo, durante un operativo por una colonia de Tijuana, 15 millones 350 mil dólares, tres kilos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería diversa, presuntamente pertenecientes a la organización criminal de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. Las autoridades judiciales ya “cacarean” este aseguramiento y hablan de haber dado “un duro golpe” al cartel comandado por el famoso “Chapo”, aunque la percepción de la sociedad es que esa cantidad, descomunal para la gran mayoría de los mexicanos, es como “quitarle un pelo a un gato”, si hablamos de un criminal que se codea con los grandes magnates mundiales y que aparece recurrentemente en la revista Forbes, que enlista a los principales millonarios en dólares.

 

EL COMISIONADO del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, Coronel José Martín Gómez, anunció a los elementos operativos que a partir de hoy el estado de fuerza de esa corporación policiaca contará con servicios médicos de calidad a bajos precios. Así, por ejemplo, una consulta que tiene un costo de 500 pesos, los trabajadores la pagarán únicamente en 90 pesos. Asimismo, en los tratamientos con los especialistas se contará con tarifas preferenciales que darán la oportunidad de acceder a servicios médicos de primer nivel. Dichos servicios serán proporcionados en un prestigiado hospital que está ubicado a un costado de Plaza Américas.

 

BUEN EJERCICIO de análisis y debate realizará hoy la Fundación Colosio Veracruz al organizar una Glosa ciudadana del primer informe de gobierno de Javier Duarte. La cita es a las 17:30 horas en la sede de esa asociación civil que está ubicada en Úrsulo Galván, número 113.

 

RUMORES ESCUCHADOS en la SEV: que debido a que la precampaña de Fernando Charleston “no levanta”, Adolfo Mota tendrá que ir como candidato a diputado federal por Coatepec. Y lo otro: que Edgar Spinoso Carrera podría relevar a Mota en diciembre.

 

MAL HACEN los directivos de la Escuela Secundaria General número 5 que está ubicada en la colonia 2 de abril de esta ciudad capital, pues contraviniendo todo marco legal se apropian de la vía pública. Y es que con el pretexto de salvaguardar la salida de los estudiantes, cierran totalmente una cuadra de la calle Matamoros. Para tal efecto, colocan cadenas en ambos extremos de la rúa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.