Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor, Senador ¿y luego gobernador?*
Sólo tres años de prisión a “niño sicario”
* Cierran calle frente a Secundaria General 5
23/11/2011 12:31:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de que el gobernador Javier Duarte entregó su Primer Informe de Gobierno en el Congreso Local, ahora corresponde a los secretarios de despacho acudir ante los diputados para responder a sus cuestionamientos.

Hasta el momento, Tomás Ruiz, Arturo Bermúdez y Marcelo Montiel han salido victoriosos, pues las dudas planteadas por los legisladores no sólo fueron respondidas correctamente, sino que demostraron que las decisiones tomadas por el mandatario eran las mejores y que ahí están los resultados.

Por ejemplo, Marcelo Montiel dijo que, desde la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza, se han ejercido hasta hoy un total de tres mil 909 millones de pesos, con los que se realizaron 516 obras públicas y se ejecutaron 75 mil 540 acciones que benefician a 505 mil familias.

Más allá de los números, que por supuesto son importantes, lo más relevante es que Adelante ha cambiado las expectativas de vida de miles de familias en los 212 municipios de la entidad.

Duarte de Ochoa, ahora a través de sus secretarios, continúa demostrando que Veracruz va para adelante con el progreso y el desarrollo de los veracruzanos.

 

CON LA declinación de Manlio Fabio Beltrones, y el paso a un costado dado por Marcelo Ebrard la semana pasada, ya están dos de los tres contendientes a la Presidencia de la República en el 2012. Así, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto sólo esperan que los panistas se decidan. Aunque se ve complicado, conociendo a los blanquiazules, que Ernesto Cordero y Santiago Creel le dejen el paso libre a la hasta hoy mejor posicionada en las encuestas, Josefina Vázquez Mota. Mientras el “Peje” comparó a Ebrard con el héroe griego Ulises, y Peña Nieto dijo que Beltrones abona a la unidad priísta, los panistas al parecer se irán hasta las últimas consecuencias, con debates y votaciones, lo que podría fracturar muy seriamente al partido. Mientras en el PRI y PRD se adelantan, en el PAN se duermen en sus laureles.

 

POR CIERTO, luego de la declinación de su mentor Manlio Fabio Beltrones, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que Héctor Yunes Landa sea candidato al Senado. Se supone que Manlio debió haber metido en la negociación a su pupilo. Además, Héctor anda diciendo que Javier Duarte también le aseguró la postulación desde hace meses. Lo malo de todo esto es que si Yunes Landa gana la Senaduría, ya no lo van a poder parar rumbo a la gubernatura. A diferencia de José Yunes Zorrilla, el hasta ahora dirigente estatal del PRI no respeta acuerdos, su ambición es desmedida y su institucionalidad está en tela de duda. Este siniestro personaje seguramente querrá repetir la hazaña del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, quien en 2004 le arrebató la candidatura al grupo alemanista. Aunque tampoco se descarta que uno de los acuerdos Duarte-Peña Nieto sea precisamente que el discípulo de Beltrones sólo será Senador y nada más. El detalle es que si en un remoto escenario Peña Nieto no ganara la Presidencia de la República, a Javier Duarte se le hará más difícil controlar para entonces a un empoderado Héctor Yunes. ¡Aguas con ese escenario! ¿Se imaginan que con Héctor en la primera magistratura de la entidad retorne al poder también el grupo político de su primo Miguel Ángel Yunes Linares? ¡Qué Dios nos agarre confesados!  

COMO ERA de esperarse, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes confirmó el fallo emitido por el juez José Luis Jaimes Olmos, quien el pasado 26 de julio condenó a tres años de prisión a Édgar “N”, mejor conocido como “El Ponchis”, o “el niño sicario”. Al “Ponchis”, enjuiciado por cometer cuatro homicidios y tres secuestros, además de posesión y tráfico de drogas, todo ello como integrante del Cartel del Pacifico Sur, al ser un menor de edad (14 años) se le aplican leyes más benévolas, y se le trata como si se hubiera robado un carro, y no por los terribles delitos que cometió. La sociedad deberá estar muy preocupada cuando salga libre, pues seguro le bastarán esos tres añitos para obtener un “doctorado” en delincuencia organizada, en esas escuelas del crimen en que se han convertido las prisiones mexicanas.

 

ELEMENTOS DEL Ejército mexicano hallaron en un vehículo, durante un operativo por una colonia de Tijuana, 15 millones 350 mil dólares, tres kilos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería diversa, presuntamente pertenecientes a la organización criminal de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. Las autoridades judiciales ya “cacarean” este aseguramiento y hablan de haber dado “un duro golpe” al cartel comandado por el famoso “Chapo”, aunque la percepción de la sociedad es que esa cantidad, descomunal para la gran mayoría de los mexicanos, es como “quitarle un pelo a un gato”, si hablamos de un criminal que se codea con los grandes magnates mundiales y que aparece recurrentemente en la revista Forbes, que enlista a los principales millonarios en dólares.

 

EL COMISIONADO del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, Coronel José Martín Gómez, anunció a los elementos operativos que a partir de hoy el estado de fuerza de esa corporación policiaca contará con servicios médicos de calidad a bajos precios. Así, por ejemplo, una consulta que tiene un costo de 500 pesos, los trabajadores la pagarán únicamente en 90 pesos. Asimismo, en los tratamientos con los especialistas se contará con tarifas preferenciales que darán la oportunidad de acceder a servicios médicos de primer nivel. Dichos servicios serán proporcionados en un prestigiado hospital que está ubicado a un costado de Plaza Américas.

 

BUEN EJERCICIO de análisis y debate realizará hoy la Fundación Colosio Veracruz al organizar una Glosa ciudadana del primer informe de gobierno de Javier Duarte. La cita es a las 17:30 horas en la sede de esa asociación civil que está ubicada en Úrsulo Galván, número 113.

 

RUMORES ESCUCHADOS en la SEV: que debido a que la precampaña de Fernando Charleston “no levanta”, Adolfo Mota tendrá que ir como candidato a diputado federal por Coatepec. Y lo otro: que Edgar Spinoso Carrera podría relevar a Mota en diciembre.

 

MAL HACEN los directivos de la Escuela Secundaria General número 5 que está ubicada en la colonia 2 de abril de esta ciudad capital, pues contraviniendo todo marco legal se apropian de la vía pública. Y es que con el pretexto de salvaguardar la salida de los estudiantes, cierran totalmente una cuadra de la calle Matamoros. Para tal efecto, colocan cadenas en ambos extremos de la rúa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.