Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe y Héctor encabezan encuesta
* Oportunidades ha sido un fracaso
* Vencerá plazo para credencial IFE
24/11/2011 02:03:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Hoy está más que confirmado que el llamado programa de desarrollo humano Oportunidades sólo genera y reproduce la pobreza.

Año con año, la Cámara de Diputados destina miles y miles de millones de pesos para que, la Secretaria de Desarrollo Social de la Federación los canalice a las familias empadronadas, pero año con año, se confirma que las acciones paliativas y paternalistas no funcionan.A partir de un diagnóstico real, de las necesidades y prioridades, Veracruz decidió impulsar su propia política de desarrollo social, con acciones que realmente generen o propicien que las familias salgan de la marginación y la pobreza.

A casi un año de la aplicación del Programa Adelante, una estrategia con el sello de Javier Duarte de Ochoa, hay comunidades que están superando los rezagos sociales.

No basta con entregar una mínima pensión a las familias siempre y cuando acudan a revisiones médicas y acrediten que sus hijos siguen en la escuela, ese mecanismo de Oportunidades solo propicia el conformismo.

En Veracruz, el gobernador decidió que todas las acciones de su gobierno se concentraran en las zonas con más demandas de obras públicas, asistencia social, atención médica, cobertura educativa y proyectos productivos.

En suma, Adelante busca detonar el desarrollo económico y social para combatir de raíz a la pobreza y la marginación.

 

AHORA ES el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, el que anuncia la eliminación parcial del impuesto a la tenencia vehicular. Lo curioso en el caso del Gobierno del Distrito Federal, es que se mantendrá el impuesto únicamente para los vehículos considerados de lujo, aunque sigue pendiente determinar a partir de qué cantidad se calificarán “de lujo”. Esta medida la adoptó hace algunos meses el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, lo cual en su momento le fue muy criticado, pero el tiempo le ha dado la razón al mandatario, pues ello le permitió proteger el bolsillo de la mayoría de los propietarios de vehículos, al tiempo de mantener su promesa de campaña, y, no menos importante, sin descapitalizar peligrosamente las finanzas estatales. Al parecer, esta podría ser la tendencia en otras entidades, como el Estado de México, donde todavía no se determina nada respecto de la posible eliminación del pago de la tenencia vehicular, pues en el caso que nos ocupa simplemente se aplica la máxima de que “paga más quien más gana”.

 

DIFÍCILMENTE se le podrán criticar al gobierno tamaulipeco sus medidas preventivas. A casi dos semanas que se desplomara el helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien perdió la vida junto con siete colaboradores durante un vuelo de trabajo, los seis aviones y tres helicópteros que integran la flotilla aérea del Gobierno de Tamaulipas serán sometidos a una revisión exhaustiva para garantizar sus óptimas condiciones y evitar poner en riesgo al gobernador Egidio Torre Cantú y los funcionarios que los utilizan. Independientemente de entrar en “sospechosismos”, en el sentido de si fue accidente o no la caída del helicóptero en el que falleció Blake Mora, no estaría de más que todos los gobiernos, de los tres niveles, revisaran el estado que guardan sus diferentes aeronaves, a fin de evitar más accidentes aéreos, además de conservar los modelos más recientes, pues algunos aviones y helicópteros ya están muy trabajados y ello pone en riesgo a sus ocupantes. Replicar ejemplos de prevención como el del gobierno de Tamaulipas es benéfico, pues al final del día de lo que se trata es de salvar vidas humanas y nadie en su sano juicio podría descalificar dichas acciones.

 

EL IFE HACE un llamado a la ciudadanía para que acuda, a más tardar el 15 de enero del 2012, a realizar sus trámites de solicitud o de actualización de datos en su Credencial para Votar con Fotografía, ya que después de esa fecha los Módulos de Atención Ciudadana no aceptará trámite alguno. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los ciudadanos mexicanos tendrán hasta el 15 de enero para realizar su inscripción al Padrón Electoral, corrección de datos en la credencial para Votar, notificación del cambio de domicilio y reposición de Credencial por pérdida o extravío. Además, se recuerda a todos aquellos ciudadanos que cuenten con una Credencial con terminación 03, tendrán hasta el 15 de enero del 2012 para renovarla, debido a que estas credenciales ya no son válidas para emitir su voto. Asimismo, los jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio de 2012 deben solicitar su inscripción al Padrón Electoral a más tardar el 15 de enero del año entrante, para que estén en condiciones de obtener su credencial y puedan votar por primera vez.  

AYER INICIÓ en Boca del Río el Quinto Congreso Nacional en Farmacovigilancia. El objetivo del foro es actualizar a los profesionales de la salud en el manejo adecuado de medicamentos de acuerdo a la normatividad vigente en la materia. El congreso también busca contribuir al establecimiento de la fármaco y tecnovigilancia como prácticas habituales, entre los profesionales de la salud y la industria en el país. Los trabajos de este encuentro finalizarán el viernes.

 

POR AHÍ ANDAN circulando una encuesta en la que los aspirantes del PRI al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa,  se disputan el primer sitio de las preferencias ciudadanas. En tercer lugar mencionan a Marcelo Montiel Montiel; en cuarto, a Carolina Gudiño y en quinto, a Salvador Manzur.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?