Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Guadalajara, la venganza de los zetas
* Merecida medalla a don Juan Simbrón
* La labor de Sumemos
mexican@s A.C. 
25/11/2011 07:35:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las ejecuciones nadie las para. A las 24 personas asesinadas antier en Culiacán, 17 de ellas calcinadas, se suman los 23 ajusticiados y abandonados en tres camionetas, por los rumbos de los Arcos del Milenio, en Guadalajara. Los hechos se dan a un día de que comience la Feria Internacional de Libro (FIL) en la capital jalisciense, cuyo recinto se ubica a 500 metros de donde abandonaron los cuerpos.

Estas ejecuciones nos remontan a lo sucedido en Boca del Río, el pasado 20 de septiembre, cuando en dos camionetas se encontraron 35 cadáveres.

Mucho se habló de la inseguridad en nuestro estado, con la intención de desacreditar el trabajo del gobernador Javier Duarte, pero estas ejecuciones confirman una vez más que el problema es nacional, pues los diferentes cárteles de las drogas se pelean los territorios por todo el país.

En el caso de la matanza en Guadalajara, dentro de una de las camionetas se encontró un mensaje supuestamente firmado como Millenium-Zetas.

Y es que anteriormente, La Resistencia estaba conformada por los cárteles del Milenio, del Golfo y de La Familia Michoacana, pero al debilitarse éste, el Cártel del Milenio optó por unirse a Los Zetas para disputar la plaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación, desprendido éste del Cártel de Sinaloa, al que se responsabiliza por la matanza en Boca del Río, en una presunta venganza contra Los Zetas.

Sigue la guerra entre narcos, ante la incapacidad del gobierno calderonista, que no muestra una estrategia adecuada para acabar con la violencia en las calles.

 

EN ESTE ESCENARIO de violencia, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, y el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, tomaron una decisión personal sobre el tema de la seguridad y mandaron a sus hijos al extranjero. Seguramente los “convenció” para tomar esta medida la aparición de los 17 cuerpos calcinados en Culiacán. Vargas Landeros explicó que tuvieron que sacar a sus familiares de Sinaloa para evitar que sean privados de su libertad por la delincuencia organizada, para tratar de intercambiarlos por algún delincuente relevante cuando es detenido. Cabe recordar que no es el primer gobernador que emprende tal acción, pues ya antes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se llevó a su familia a vivir a Estados Unidos, por los mismos motivos expuestos por el funcionario sinaloense. Hasta qué grado de inseguridad hemos llegado. Si los familiares de los que nos gobiernan no están seguros, que podemos decir de los que somos ciudadanos comunes. Sin embargo, en tanto los gobernadores y alcaldes tienen la opción de mandar a sus parientes al extranjero, al común de la gente no le alcanza para mandarlos siquiera al estado vecino. Urge, pues, que el Estado haga algo al respecto, pues el miedo, como lo exhibe una reciente encuesta, se ha apoderado de todos los mexicanos.

 

LUEGO DE QUE el Congreso del Estado determinara entregar la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a don Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaca, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se dijo satisfecho pues constituye un reconocimiento a los hombres y mujeres que dan identidad a Veracruz, tal como su gobierno lo promueve. La medalla a la que se hizo acreedor don Juan Simbrón es también un reconocimiento de la sociedad y del gobierno a sus indígenas, a sus 14 etnias, que son arraigo, identidad, fortaleza, valores y el ejemplo de trabajo que Veracruz necesita para seguir adelante. Javier Duarte admitió que la decisión del Poder Legislativo confirma la voluntad del Gobierno del Estado de trabajar hasta lograr que el desarrollo y la prosperidad distingan a todos los veracruzanos. La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” presentó la terna que integraron Aristeo Rivas Andrade, Vicente López Estrada y el ganador, don Juan Simbrón. El gobernador será el encargado de entregarle la medalla y el diploma durante la sesión solemne que se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre.

 

ESTÁ POR INICIAR trabajos la asociación Sumemos
mexican@s, fundada por Camilo González, un joven valor de la política que está buscando la candidatura del PRI a la diputación por el Distrito de Xalapa Urbano. Esta nueva agrupación tiene como finalidad despertar conciencia e integrar a los jóvenes en la participación social en Veracruz.

 

AL COMPARECER ayer ante diputados locales, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que en materia de capacitación, se cuadruplicó el número de personas que recibieron instrucción laboral, para lo cual se instrumentaron medidas para que en el Icatver, con estrategias de planeación, se evitara la duplicidad de sus acciones. El servidor público también dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo y del Programa de Apoyo, en este año se comprometieron recursos por 63.9 millones de pesos para apoyar a 32 mil 422 personas desempleadas y subempleadas de 154 municipios y 526 localidades, mismas que recibieron mil 538 acciones de capacitación para el trabajo.

 

TODO UN éxito ha resultado el Coloquio Veracruzano de Otoño que organiza la Universidad Veracruzana. Por cierto, ayer en dicho evento José Woldenberg dictó una conferencia magistral. El ex Consejero Presidente del IFE destacó que la democracia es aún germinal en México; el pluralismo ha logrado instalarse como modelo dejando atrás al Estado omnipotente. Se ha pasado

 –subrayó-- del centralismo exacerbado a un federalismo primitivo; sin embargo, aún no hay una democracia plena.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.