Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llamado a la unidad de E. Peña Nieto
* JDO acude al registro del precandidato
* Marina y Sedena “descabezan” a zetas
27/11/2011 23:19:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como estaba programado, ayer Enrique Peña Nieto se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI como aspirante a la Presidencia de la República, para lo cual estuvo acompañado por los líderes priístas, senadores, diputados, los 18 gobernadores en funciones, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los sectores obrero, campesino y popular, su esposa, sus hijos e incluso su tío Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense.

Peña Nieto formuló ante la clase política de su partido tres compromisos fundamentales: en el primero de ellos, se comprometió a cuidar la unidad del partido, propiciando la inclusión y participación de todos, pues aseguró que todos los liderazgos de sus militantes y simpatizantes son importantes; como segundo punto destacó privilegiar las ideas, propuestas y compromisos, y aseguró que no caerán en las provocaciones de sus opositores.

El tercer compromiso que hizo Peña Nieto fue hacer de las causas de México, causas del PRI.

Mientras los priístas mostraron “su músculo” de cara a las elecciones presidenciales, panistas como Josefina Vázquez Mota criticaron los modos, pues señaló que el registro se dio conforme a sus “tradiciones y costumbres” que históricamente han ofrecido, en tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue más claro al considerar que la forma como se dio el registro del candidato priísta es un retroceso, un regreso al pasado.

De acuerdo con la convocatoria priísta, en caso de dictaminarse procedente el registro de un solo candidato, el próximo sábado 17 de diciembre la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso y procederá a entregar la constancia de candidato electo al precandidato registrado, dando así por terminado el proceso interno del tricolor.

Habría que ver cómo resuelven tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador el tema de las precampañas, pues si los declaran candidatos únicos no tendrían acceso a tiempo en medios ni recursos importantes. Algo harán para seguir en boca de todos.

 

UNA DE LAS principales líneas de acción del Programa Adelante, es el rubro referente a la educación. Y es que, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la educación de los niños y jóvenes es condición fundamental para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Ese es el motivo por el que se impulsan mecanismos para mejorar el desarrollo educativo de los niños y jóvenes veracruzanos. Al comentar el estudio que la asociación Mexicanos Primero hizo en la entidad, donde reconocen los altos niveles educativos y de aprendizaje que se han conseguido en la actual administración, el Ejecutivo recordó que su gestión pone especial énfasis en las políticas públicas que incrementen la calidad educativa, en un esquema de educación integral. La asociación Mexicanos Primero, integrada por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en 2011 en todo el país. En el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos. Este grupo de destacados especialistas tomó como base los resultados obtenidos en la prueba ENLACE. Ahí reconocieron que con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, la entidad ha alcanzado las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en toda la República. Javier Duarte hizo extensivo su reconocimiento a los maestros veracruzanos, a quienes su gobierno ha dado todas las facilidades para que continúen con sus procesos de capacitación y preparación académica.

 

LA SEDENA SIGUE muy activa en la captura de narcotraficantes. Apenas el sábado pasado capturó en Torreón a Francisco Javier Márquez de la Rosa, alias “El Pancho”, del grupo de Los Zetas, quien era el principal distribuidor de droga en la Comarca Lagunera. Es de destacar que desde julio pasado, las fuerzas de seguridad federales han capturado ocho líderes de Los Zetas, señalados como los principales capos de ese grupo en Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros. Entre las detenciones está la de “El Adal”, que operaba en la región de la Comarca lagunera y a quien se le ubica sólo por debajo de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, todavía prófugo; asimismo, destaca la aprehensión de Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, tercero en el mando y con influencia en el Estado de México; Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, a quien se le señala como el responsable de las actividades de Los Zetas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También han sido aprehendidos Lidia Verónica Lara, “La Wicha”, jefa de la zona de Torreón; Carlos Arturo Pitalúa, “El Bam Bam”, encargado de la plaza de Veracruz; Alfredo Alemán, “El comandante Alemán”, encargado de la plaza de San Luis Potosí, y Santos Ramírez, “El Santo”, jefe de plaza en Tabasco y Chiapas. Muchas e importantes capturas, pero algunos analistas en el tema de la seguridad han destacado la eficiencia de las autoridades cuando se trata de capturar a Los Zetas, la cual desaparece con los integrantes del cártel comandado por “El Chapo”. Habría que nivelar dichas eficiencias.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.