Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llamado a la unidad de E. Peña Nieto
* JDO acude al registro del precandidato
* Marina y Sedena “descabezan” a zetas
27/11/2011 23:19:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como estaba programado, ayer Enrique Peña Nieto se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI como aspirante a la Presidencia de la República, para lo cual estuvo acompañado por los líderes priístas, senadores, diputados, los 18 gobernadores en funciones, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los sectores obrero, campesino y popular, su esposa, sus hijos e incluso su tío Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense.

Peña Nieto formuló ante la clase política de su partido tres compromisos fundamentales: en el primero de ellos, se comprometió a cuidar la unidad del partido, propiciando la inclusión y participación de todos, pues aseguró que todos los liderazgos de sus militantes y simpatizantes son importantes; como segundo punto destacó privilegiar las ideas, propuestas y compromisos, y aseguró que no caerán en las provocaciones de sus opositores.

El tercer compromiso que hizo Peña Nieto fue hacer de las causas de México, causas del PRI.

Mientras los priístas mostraron “su músculo” de cara a las elecciones presidenciales, panistas como Josefina Vázquez Mota criticaron los modos, pues señaló que el registro se dio conforme a sus “tradiciones y costumbres” que históricamente han ofrecido, en tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue más claro al considerar que la forma como se dio el registro del candidato priísta es un retroceso, un regreso al pasado.

De acuerdo con la convocatoria priísta, en caso de dictaminarse procedente el registro de un solo candidato, el próximo sábado 17 de diciembre la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso y procederá a entregar la constancia de candidato electo al precandidato registrado, dando así por terminado el proceso interno del tricolor.

Habría que ver cómo resuelven tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador el tema de las precampañas, pues si los declaran candidatos únicos no tendrían acceso a tiempo en medios ni recursos importantes. Algo harán para seguir en boca de todos.

 

UNA DE LAS principales líneas de acción del Programa Adelante, es el rubro referente a la educación. Y es que, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la educación de los niños y jóvenes es condición fundamental para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Ese es el motivo por el que se impulsan mecanismos para mejorar el desarrollo educativo de los niños y jóvenes veracruzanos. Al comentar el estudio que la asociación Mexicanos Primero hizo en la entidad, donde reconocen los altos niveles educativos y de aprendizaje que se han conseguido en la actual administración, el Ejecutivo recordó que su gestión pone especial énfasis en las políticas públicas que incrementen la calidad educativa, en un esquema de educación integral. La asociación Mexicanos Primero, integrada por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en 2011 en todo el país. En el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos. Este grupo de destacados especialistas tomó como base los resultados obtenidos en la prueba ENLACE. Ahí reconocieron que con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, la entidad ha alcanzado las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en toda la República. Javier Duarte hizo extensivo su reconocimiento a los maestros veracruzanos, a quienes su gobierno ha dado todas las facilidades para que continúen con sus procesos de capacitación y preparación académica.

 

LA SEDENA SIGUE muy activa en la captura de narcotraficantes. Apenas el sábado pasado capturó en Torreón a Francisco Javier Márquez de la Rosa, alias “El Pancho”, del grupo de Los Zetas, quien era el principal distribuidor de droga en la Comarca Lagunera. Es de destacar que desde julio pasado, las fuerzas de seguridad federales han capturado ocho líderes de Los Zetas, señalados como los principales capos de ese grupo en Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros. Entre las detenciones está la de “El Adal”, que operaba en la región de la Comarca lagunera y a quien se le ubica sólo por debajo de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, todavía prófugo; asimismo, destaca la aprehensión de Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, tercero en el mando y con influencia en el Estado de México; Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, a quien se le señala como el responsable de las actividades de Los Zetas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También han sido aprehendidos Lidia Verónica Lara, “La Wicha”, jefa de la zona de Torreón; Carlos Arturo Pitalúa, “El Bam Bam”, encargado de la plaza de Veracruz; Alfredo Alemán, “El comandante Alemán”, encargado de la plaza de San Luis Potosí, y Santos Ramírez, “El Santo”, jefe de plaza en Tabasco y Chiapas. Muchas e importantes capturas, pero algunos analistas en el tema de la seguridad han destacado la eficiencia de las autoridades cuando se trata de capturar a Los Zetas, la cual desaparece con los integrantes del cártel comandado por “El Chapo”. Habría que nivelar dichas eficiencias.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.