Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llamado a la unidad de E. Peña Nieto
* JDO acude al registro del precandidato
* Marina y Sedena “descabezan” a zetas
27/11/2011 23:19:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como estaba programado, ayer Enrique Peña Nieto se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI como aspirante a la Presidencia de la República, para lo cual estuvo acompañado por los líderes priístas, senadores, diputados, los 18 gobernadores en funciones, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los sectores obrero, campesino y popular, su esposa, sus hijos e incluso su tío Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense.

Peña Nieto formuló ante la clase política de su partido tres compromisos fundamentales: en el primero de ellos, se comprometió a cuidar la unidad del partido, propiciando la inclusión y participación de todos, pues aseguró que todos los liderazgos de sus militantes y simpatizantes son importantes; como segundo punto destacó privilegiar las ideas, propuestas y compromisos, y aseguró que no caerán en las provocaciones de sus opositores.

El tercer compromiso que hizo Peña Nieto fue hacer de las causas de México, causas del PRI.

Mientras los priístas mostraron “su músculo” de cara a las elecciones presidenciales, panistas como Josefina Vázquez Mota criticaron los modos, pues señaló que el registro se dio conforme a sus “tradiciones y costumbres” que históricamente han ofrecido, en tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue más claro al considerar que la forma como se dio el registro del candidato priísta es un retroceso, un regreso al pasado.

De acuerdo con la convocatoria priísta, en caso de dictaminarse procedente el registro de un solo candidato, el próximo sábado 17 de diciembre la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso y procederá a entregar la constancia de candidato electo al precandidato registrado, dando así por terminado el proceso interno del tricolor.

Habría que ver cómo resuelven tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador el tema de las precampañas, pues si los declaran candidatos únicos no tendrían acceso a tiempo en medios ni recursos importantes. Algo harán para seguir en boca de todos.

 

UNA DE LAS principales líneas de acción del Programa Adelante, es el rubro referente a la educación. Y es que, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la educación de los niños y jóvenes es condición fundamental para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Ese es el motivo por el que se impulsan mecanismos para mejorar el desarrollo educativo de los niños y jóvenes veracruzanos. Al comentar el estudio que la asociación Mexicanos Primero hizo en la entidad, donde reconocen los altos niveles educativos y de aprendizaje que se han conseguido en la actual administración, el Ejecutivo recordó que su gestión pone especial énfasis en las políticas públicas que incrementen la calidad educativa, en un esquema de educación integral. La asociación Mexicanos Primero, integrada por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en 2011 en todo el país. En el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos. Este grupo de destacados especialistas tomó como base los resultados obtenidos en la prueba ENLACE. Ahí reconocieron que con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, la entidad ha alcanzado las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en toda la República. Javier Duarte hizo extensivo su reconocimiento a los maestros veracruzanos, a quienes su gobierno ha dado todas las facilidades para que continúen con sus procesos de capacitación y preparación académica.

 

LA SEDENA SIGUE muy activa en la captura de narcotraficantes. Apenas el sábado pasado capturó en Torreón a Francisco Javier Márquez de la Rosa, alias “El Pancho”, del grupo de Los Zetas, quien era el principal distribuidor de droga en la Comarca Lagunera. Es de destacar que desde julio pasado, las fuerzas de seguridad federales han capturado ocho líderes de Los Zetas, señalados como los principales capos de ese grupo en Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros. Entre las detenciones está la de “El Adal”, que operaba en la región de la Comarca lagunera y a quien se le ubica sólo por debajo de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, todavía prófugo; asimismo, destaca la aprehensión de Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, tercero en el mando y con influencia en el Estado de México; Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, a quien se le señala como el responsable de las actividades de Los Zetas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También han sido aprehendidos Lidia Verónica Lara, “La Wicha”, jefa de la zona de Torreón; Carlos Arturo Pitalúa, “El Bam Bam”, encargado de la plaza de Veracruz; Alfredo Alemán, “El comandante Alemán”, encargado de la plaza de San Luis Potosí, y Santos Ramírez, “El Santo”, jefe de plaza en Tabasco y Chiapas. Muchas e importantes capturas, pero algunos analistas en el tema de la seguridad han destacado la eficiencia de las autoridades cuando se trata de capturar a Los Zetas, la cual desaparece con los integrantes del cártel comandado por “El Chapo”. Habría que nivelar dichas eficiencias.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.