Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llamado a la unidad de E. Peña Nieto
* JDO acude al registro del precandidato
* Marina y Sedena “descabezan” a zetas
27/11/2011 23:19:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como estaba programado, ayer Enrique Peña Nieto se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI como aspirante a la Presidencia de la República, para lo cual estuvo acompañado por los líderes priístas, senadores, diputados, los 18 gobernadores en funciones, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los sectores obrero, campesino y popular, su esposa, sus hijos e incluso su tío Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense.

Peña Nieto formuló ante la clase política de su partido tres compromisos fundamentales: en el primero de ellos, se comprometió a cuidar la unidad del partido, propiciando la inclusión y participación de todos, pues aseguró que todos los liderazgos de sus militantes y simpatizantes son importantes; como segundo punto destacó privilegiar las ideas, propuestas y compromisos, y aseguró que no caerán en las provocaciones de sus opositores.

El tercer compromiso que hizo Peña Nieto fue hacer de las causas de México, causas del PRI.

Mientras los priístas mostraron “su músculo” de cara a las elecciones presidenciales, panistas como Josefina Vázquez Mota criticaron los modos, pues señaló que el registro se dio conforme a sus “tradiciones y costumbres” que históricamente han ofrecido, en tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue más claro al considerar que la forma como se dio el registro del candidato priísta es un retroceso, un regreso al pasado.

De acuerdo con la convocatoria priísta, en caso de dictaminarse procedente el registro de un solo candidato, el próximo sábado 17 de diciembre la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso y procederá a entregar la constancia de candidato electo al precandidato registrado, dando así por terminado el proceso interno del tricolor.

Habría que ver cómo resuelven tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador el tema de las precampañas, pues si los declaran candidatos únicos no tendrían acceso a tiempo en medios ni recursos importantes. Algo harán para seguir en boca de todos.

 

UNA DE LAS principales líneas de acción del Programa Adelante, es el rubro referente a la educación. Y es que, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la educación de los niños y jóvenes es condición fundamental para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Ese es el motivo por el que se impulsan mecanismos para mejorar el desarrollo educativo de los niños y jóvenes veracruzanos. Al comentar el estudio que la asociación Mexicanos Primero hizo en la entidad, donde reconocen los altos niveles educativos y de aprendizaje que se han conseguido en la actual administración, el Ejecutivo recordó que su gestión pone especial énfasis en las políticas públicas que incrementen la calidad educativa, en un esquema de educación integral. La asociación Mexicanos Primero, integrada por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en 2011 en todo el país. En el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos. Este grupo de destacados especialistas tomó como base los resultados obtenidos en la prueba ENLACE. Ahí reconocieron que con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, la entidad ha alcanzado las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en toda la República. Javier Duarte hizo extensivo su reconocimiento a los maestros veracruzanos, a quienes su gobierno ha dado todas las facilidades para que continúen con sus procesos de capacitación y preparación académica.

 

LA SEDENA SIGUE muy activa en la captura de narcotraficantes. Apenas el sábado pasado capturó en Torreón a Francisco Javier Márquez de la Rosa, alias “El Pancho”, del grupo de Los Zetas, quien era el principal distribuidor de droga en la Comarca Lagunera. Es de destacar que desde julio pasado, las fuerzas de seguridad federales han capturado ocho líderes de Los Zetas, señalados como los principales capos de ese grupo en Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros. Entre las detenciones está la de “El Adal”, que operaba en la región de la Comarca lagunera y a quien se le ubica sólo por debajo de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, todavía prófugo; asimismo, destaca la aprehensión de Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, tercero en el mando y con influencia en el Estado de México; Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, a quien se le señala como el responsable de las actividades de Los Zetas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También han sido aprehendidos Lidia Verónica Lara, “La Wicha”, jefa de la zona de Torreón; Carlos Arturo Pitalúa, “El Bam Bam”, encargado de la plaza de Veracruz; Alfredo Alemán, “El comandante Alemán”, encargado de la plaza de San Luis Potosí, y Santos Ramírez, “El Santo”, jefe de plaza en Tabasco y Chiapas. Muchas e importantes capturas, pero algunos analistas en el tema de la seguridad han destacado la eficiencia de las autoridades cuando se trata de capturar a Los Zetas, la cual desaparece con los integrantes del cártel comandado por “El Chapo”. Habría que nivelar dichas eficiencias.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.