Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá cambio en Vía Veracruzana
* DIF se mudará al M. del Transporte
* Graban “La mujer de judas” en Xico
29/11/2011 01:15:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Empezaron los fríos y se intensificaron las acciones del Gobierno del Estado para que los veracruzanos no sufran los estragos de esta época.

En esta temporada el sector más vulnerable es el infantil, pues los niños y niñas siempre son los más afectados por los cambios de clima y las enfermedades que traen consigo.Por tal motivo, la Secretaría de Educación de Veracruz, respondiendo al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por proteger la salud de los pequeños, ha implementado el horario invernal para todo el sistema educativo. La disposición empezó este lunes y terminará por ahí del viernes 17 de febrero del 2012.

La intención es proteger la salud de los estudiantes, dijo el secretario de Educación Adolfo Mota, quien ha determinado empezar con el corrimiento de los horarios escolares, primordialmente en zonas serranas y rurales, que son las más vulnerables; en las zonas urbanas se pondrá en práctica sólo en aquellos casos que así lo acuerden el personal directivo, el Consejo Escolar de Participación Social y la directiva de la Asociación de Padres de Familia de cada escuela.

Los horarios quedaron así: Escuelas primarias, Centros de Atención Múltiple, y secundarias (tanto generales como técnicas), se corre el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida, en tanto que en estas instituciones en los turnos vespertinos, la entrada será en el horario habitual y la salida 30 minutos antes.

En el caso de los jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas, continuarán en su horario normal.

Así que empezó el frío y es necesario extremar precauciones para evitar enfermedades.

 

AYER SE REALIZÓ por internet el primer debate entre los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Hablaron de la inseguridad, tema en el que Vázquez Mota y Cordero coincidieron en la necesidad de recuperar la tranquilidad: “Anhelo un México donde podamos salir por la mañana y regresar sin preocupación…” (Cordero); “Quiero que regresemos a vivir en paz y concordia…” (Vázquez M.). Vázquez Mota y Creel propusieron combatir las finanzas del crimen organizado, mientras en la educación, los tres coincidieron en su importancia, con diferentes propuestas: “Propongo despolitizar la educación…” (Vázquez M.): “No hacer alianza con la profesora Elba Esther Gordillo…” (Creel); “Extenderé el programa de becas crédito para universitarios…” (Cordero). En economía, Cordero se comprometió a que habrá estabilidad económica, en tanto Vázquez Mota afirmó que era hora de la reforma laboral, mientras Creel cree necesario invertir en la economía nacional y combatir los monopolios. Los precandidatos no se atacaron, avalaron el buen trabajo de los gobiernos panistas y enfocaron sus baterías contra el PRI.

 

EN EXCLUSIVA les comentamos que como parte de los esfuerzos que en materia de promoción de los atractivos naturales y turísticos de Veracruz realiza el actual gobierno estatal, se graban en Xico algunos capítulos de la telenovela “La mujer de Judas”, producida por TV Azteca. El proyecto lo encabeza Maricarmen Marcos, con la participación estelar de Anette Michel, quien será la encargada de dar vida a La mujer de Judas, Niurka Marcos, Betty Monroe, Daniel Elbittar, Andrea Martí, Víctor González y Cecilia Piñeiro, entre otros. El rodaje arrancó ayer en Xico y grabarán allí hasta el 11 de diciembre. Esta telenovela, que inicia transmisiones a principios del próximo año, es una adaptación del proyecto producido por Radio Caracas Televisión y la historia es una leyenda de ficción que cuenta cómo una mujer vestida de novia aterra a un pueblo con una serie de fechorías y asesinatos, para alejar a las personas de un codiciado tesoro escondido. El teledrama permitirá mostrar las bellezas naturales de Xico y sus alrededores, además de que reactivará sin duda alguna la economía de la región.



AUNQUE parezca increíble, ya mencionan a la diputada local Anabel Ponce Calderón como una de las mejores prospectos para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI. Así, una mujer –y joven— llegaría al edificio de Ruiz Cortines, lo que marcaría un hito en la historia del tricolor en Veracruz. Además, esta guapa legisladora saldría ganando si le dieran esa posición en lugar de la diputación federal por el distrito electoral federal de Pánuco, ahí en donde se perfila Ricardo García Escalante en una alianza del PVEM con el Revolucionario Institucional. Hay otros prospectos a relevar a Héctor Yunes, pero de eso les hablaremos en otra entrega.  

 

MUY POCOS lo saben, pero en breve Amadeo Flores Villalba solicitará licencia temporal a la Presidencia de Vía Veracruzana para dedicarse de tiempo completo a la Coordinación de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador. Asumirá el cargo de presidente interino de dicha asociación política estatal, Juan Carlos Campos Tadeo

 

LE ADELANTAMOS que existe el proyecto de trasladar a corto plazo las oficinas del DIF estatal al Museo del Transporte. Mientras tanto, las actuales instalaciones que se ubican en la avenida Miguel Alemán podrían acondicionarse como un área verde y de solaz esparcimiento.

 

CON LA PARTICIPACIÓN de 260 docentes del nivel básico de las 32 entidades federativas, inició en el Puerto de Veracruz la Jornada de Trabajo: Avances de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (Eimle) con el objetivo de transformar el entorno institucional que rodea la práctica educativa, mejorar el logro y optimizar el rendimiento de las escuelas. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.